Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Noticias Breves de la Semana (524)

18/06/12

INTERNACIONALES
REDD+ es un peligro para los pueblos originarios

Las iniciativas para la “Reducción de las Emisiones de la Deforestación y la Degradación Forestal” (REDD+) han sido presentadas como el medio para combatir el cambio climático, proveyendo oportunidades de desarrollo para los países en vías de desarrollo, PUEBLOS INDÍGENAS, y otras comunidades que poseen tierras en los bosques. No obstante, REDD+ presenta riesgos significativos para nuestros pueblos originarios.

Los riesgos para los pueblos indígenas
La reducción de la deforestación y la degradación forestal deberían mejorar el medio ambiente de los pueblos indígenas, acceso a los recursos y su bienestar en general. Sin embargo, varias iniciativas REDD+ están produciendo todo lo contrario. En Kenia, el Pueblo Ogiek ha sido desalojado en forma forzosa para que el Bosque Mau esté “listo” para las inversiones REDD+, incluyendo inversiones del Programa para el Medio Ambiente de NU. En Papa Nueva Guinea, hay alarmantes estafas en los contratos REDD+ en un caso de 2009, la tierra de 45.000 indígenas en el Oriente Pangia fue transferida a un comerciante de carbono. En Brasil, guardias armados están siendo usados para cumplir con proyectos REDD+ mientras compañías de carbono están firmando contratos ilegales por los recursos de los pueblos indígenas. En Chiapas, un proyecto REDD+ está siendo establecido en la reserva Montes Azules en la selva Lacondon un lugar donde impera un conflicto por tierras de larga data. El gobierno del Estado está prometiendo el desalojo de “colonos irregulares”, y ha cancelado la prestación de servicios médicos a la comunidad, lo cual acarreó numerosas muertes. En Perú, los “cowboys de carbono” están presionando a los pueblos Matsés y Shipibo por sus títulos de propiedad sobre las tierras. En Indonesia, no se permite que los pueblos indígenas participen en el desarrollo de actividades REDD+, ni se los reconoce como propietarios del bosque. En Ecuador, la estrategia nacional REDD+ falla en respetar las estructuras representativas y las instituciones de toma de decisiones de los pueblos indígenas. En Camerún, existe una alarmante situación de apropiación de tierras en las zonas forestales donde actualmente las elites están adquiriendo y registrando grandes extensiones de tierras comunitarias para su propio beneficio y propiedad, mientras que los pigmeos están siendo obligados a dejar el bosque y convertirse en invasores en aldeas cercanas a las carreteras.

Nota: Extracto del libro Principios de Derecho Internacional para REDD+. Escrito por Leonardo A. Crippa y Gretchen Gordon, en mayo 2012. Es un documento como un punto de partida para mayores discusiones y será revisada por Indian Law Resource.
Puede accesar el libro digitando el siguiente enlace: http://www.cedin.org/textos/redd.pdf

-----------------------------------

BRASIL
La construcción de la represa hidroeléctrica de Belo Monte se libera

La evacuación de la tribu Kayapó – un pueblo indígena de la región amazónica de Mato Grosso en Brasil – , ha comenzado… La construcción de la represa hidroeléctrica de Belo Monte se libera…, a pesar de numerosas protestas y más de 600.000 firmas recogidas. Por lo tanto, la pena de muerte ya fue dada a la gente de la gran curva del río Xingu. Belo Monte, un total de 400.000 hectáreas de bosque será inundado, un área que es más grande que el Canal de Panamá. 40.000 personas de las comunidades indígenas y locales…, el hábitat de muchas especies animales y vegetales, serán destruidos.
Todo en orden de la producción de electricidad más fácil, más eficaz y rentable, producida principalmente por los inversionistas. Sé que esto no le suceda a nuestro país…. Algunos dirán: ¿Qué nos importa Brasil? Como si no tenemos nuestros propios problemas… ¡Pero no soy de ésta opinión! La desesperación inherente a ésta imagen, a ese rostro… me hizo pensar…: “La historia de la tribu kayapó debe ir por el mundo y tal vez provocar una revalorización. Lejos de la marcha despiadada de la sociedad capitalista…, hacia responsables…”

¡Esta Foto debe dar la Vuelta al Mundo!
http://lamentiradelsistema.wordpress.com/2012/05/26/esta-foto-debe-dar-la-vuelta-al-mundo/

-----------------------------------

MÉXICO
Crean instancia de diálogo climático

Cinco organizaciones de la sociedad civil formaron la Mesa Nacional Indígena-Campesina para tomar decisiones sobre cambio climático, deforestación y degradación del suelo.
“La construcción de propuestas responde a los planteamientos e intereses de comunidades locales y pueblos indígenas, basados en el buen vivir, bajo el derecho al consentimiento previo, libre e informado”, dijo a Tierramérica la representante de la Red Indígena de Turismo de México, Gisela Flores, una de las fundadoras de la instancia.
El eje de las acciones es la Estrategia Nacional REDD+ (Reducción de Emisiones de Carbono Causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques), que el gobierno mexicano se apresta a poner en práctica.
Organizaciones indígenas denuncian que no fueron tomadas en cuenta en la elaboración de ese plan, que tiene cinco proyectos piloto en los territorios con mayor deforestación.

Inter Press Service - IPS Venezuela
www.ipsnoticias.net

-----------------------------------

INTERNACIONALES
Economía verde: el asalto final a los bienes comunes

Un libro de Alianza Biodiversidad con WRM y ATALC
Este libro es un esfuerzo colectivo por entender cuál es el trasfondo los programas, proyectos, expropiaciones, acaparamientos, especulaciones financieras, que dicen tener una lógica ecologista (verde), cuando nada en la "economía verde" cuestiona o sustituye la economía basada en el extractivismo y los combustibles fósiles, ni sus patrones de consumo y producción industrial. La economía verde extiende la expoliación de la gente y el ambiente a nuevos ámbitos, alimentando el mito de que es posible un crecimiento económico infinito. Avanza así la privatización, la invasión y la usurpación de los territorios indígenas y campesinos por todo el planeta.

Disponible en formato pdf aquí: http://www.grain.org/e/4528

-----------------------------------

LATINOAMERICA
Mesoamérica en Movimiento ante RIO+20

Jubileo Sur junto a movimientos y organizaciones sociales implicados en la construcción de la Cumbre de los Pueblos que se realizará en Río de Janeiro, Brasil del 18 al 23 de junio de 2012, hacen un llamado a la movilización y coordinación de actividades en todo el mundo en defensa de la justicia social y ambiental, de los bienes comunes y contra la mercantilización de la vida y la naturaleza. En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidades sobre el Desarrollo Sustentable (Rio+20).
Estamos construyendo junt@s, como actividad de este proceso de articulación, la Asamblea permanente de los Pueblos, a realizarse en Río+20.
Convocamos entonces a involucrarnos en este proceso y a movilizarnos en cada lugar camino a Río+20, impulsando campañas e iniciativas de debate y formación, de ampliación de plataformas de estrategia y acción conjunta, de coordinación y apoyo solidario entre las luchas concretas y las demandas aglutinadoras. Llamamos a los pueblos y movimientos en lucha contra todas las formas de explotación, depredación y dominación, a unirse con nosotros en una Asamblea permanente de los Pueblos, donde afirmaremos nuestros derechos y los de la Naturaleza frente a la mercantilización de la vida y el "reverdecimiento" del capitalismo, sobre la retórica de la "economía verde". Incluyendo los mega-eventos, los acaparamientos de tierras, los mega-proyectos, los mecanismos llamados de desarrollo limpio y otras tantas siglas y nombres engañosos como REDD, REDD+ y biocombustibles.
¡L@s esperamos para construir juntos y juntas! ¡La vida no se vende, se defiende! ¡Somos los pueblos los acreedores! ¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza! ¡Seguiremos en marcha hasta que tod@s seamos libres!

Jubileo Sur Mesoamérica
http://youtu.be/BSwSEs8SzgI

 

 

 

 Anterior           
           Siguiente

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net