Registro Iberoamericano de ONG's

Programa Chile Sustentable

Responsable a Cargo

Sara Larraín Ruíz-Tagle

Ubicación

Chile

Contacto

prensa@chilesustentable.net

Mision

EL Programa Chile Sustentable es una iniciativa de organizaciones ecologistas, académicos, personalidades y líderes sociales de diversos sectores, para impulsar la elaboración de una propuesta ciudadana para la transformación social, política y económica
de Chile desde el modelo vigente hacia un desarrollo basado en criterios de sustentabilidad.

Problemática Abordada

Sustentabilidad Social | Sustentabilidad Ambiental | Sustentabilidad Política |

La propuesta ciudadana para reorientar el desarrollo chileno, contenida en el libro "Por un Chile Sustentable contiene la sistematización de las propuestas generadas por las comisiones técnicas y por las consultas ciudadanas. Presenta los aspectos críticos para la sustentabilidad en cada sector, las propuestas prioritarias para enfrentadas y además define estrategias, instrumentos y actores prioritarios para la implementación de la sustentabilidad en Chile.

Con el objetivo de destacar la capacidad profesional de las organizaciones ciudadanas, los estudios para la propuesta fueron desarrollados por 20 equipos técnicos, constituidos por profesionales de ONG 's y organismos académicos y técnicos de diversas regiones del país, entre los cuales se incluyeron profesionales indígenas y profesionales mujeres.

Los documentos en el área de la sustentabilidad social abordan 4 sectores: Equidad y superación de la pobreza, Empleo, Salud y Educación. En el área de la sustentabilidad ambiental 9 sectores: Biodiversidad, Agua, Agricultura, Minería, Recursos marinos, Sector forestal, Energía, Desarrollo urbano y Legislación ambiental. En el área de la sustenta­bilidad política y gobernabilidad se elaboraron 8 documentos: Derechos Humanos, Democratización, Descentralización, Seguridad y defensa, Pueblos indígenas (mapuche y aymará), Mujeres y jóvenes.

Proyectos

El Programa Cono Sur Sustentable es una iniciativa desarrollada por los programas de sustentabilidad de Brasil, Chile y Uruguay, con el apoyo de la Fundación Heinrich Böll. El Programa cuenta con una coordinación regional rotatoria anual liderada por los programas miembros.

Como iniciativa regional apoya articulaciones ciudadanas con una visión crítica sobre las modalidades de desarrollo que se implementan actualmente en América Latina y promueve debates para avanzar desde políticas ambientales hacia políticas de sustentabilidad.

Su objetivo es generar un espacio de concertación regional para integrar criterios de sustentabilidad en propuestas de integración como el Mercosur, y promover la creación de programas de sustentabilidad en otros países del Cono Sur. Simultáneamente, el Programa Cono Sur tiene como objetivo desarrollar propuestas y aportes conceptuales para aportar la perspectiva y propuestas del Sur al debate sobre la sustentabilidad en el Norte.

Durante la primera etapa del Programa Cono Sur, se desarrollaron estudios y propuestas nacionales de desarrollo sustentable en Brasil, Chile y Uruguay, y se iniciaron acciones de articulación con ONGs, sector académico y movimientos sociales, con el fin de promover un debate sobre el desarrollo nacional y generar una plataforma ciudadana hacia la sustentabilidad.

A partir del año 2000, el Programa Cono Sur facilitará la ampliación del trabajo hacia Paraguay y Argentina, también miembros del Mercosur, ello a través de la elaboración de propuestas conjuntas sobre políticas de sustentabilidad energética y agrícola, y la formulación de una propuesta de integración de los pueblos del Mercosur en base a criterios de sustentabilidad. El Programa Cono Sur también promoverá la generación de propuestas nacionales de sustentabilidad en los diversos países de América Latina.

En el área de estudios, el Programa Cono Sur ha priorizado: agricultura, energía y comercio, temas sobre los cuales se están desarrollando términos de referencia para propuestas regionales. Se ha realizado un seminario regional sobre Agricultura y Sustentabilidad y sobre Desafíos en el Sector Energético en el Cono Sur y se está realizando una propuesta para el desarrollo energético sustentable en el cual participan académicos y ONGs de Argentina, Brasil, Chile Uruguay y Paraguay.

En el área conceptual, el Programa Cono Sur se encuentra elaborando una propuesta para establecer una Línea Base de Dignidad, equivalente a la satisfacción de las necesidades humanas básicas, como aporte a la discusión de la concepción de "espacio ambiental" que utilizan los proyectos de sustentabilidad del Norte

Buscador de ONGs registradas en EcoPortal.net

Indice Alfabético de ONGs

A B C D E F G H I J K L LL M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.