05/02/2002

¿La Fundación de una Nueva República Argentina ?

Existen momentos en la vida de una Nación que con el paso de los años reciben el honorable nombramiento de "Históricos" y en este preciso momento, en las Asambleas Vecinales y otras Reuniones Populares de todo tipo a lo largo del País, se está decidiendo si estamos ante uno de ellos.  

Algunos Antecedentes Históricos 

Hasta la década del 60 Argentina fue un País. La participación de la gente, especialmente dentro de las Universidades que en su gran mayoría eran públicas y, por supuesto, gratuitas e irrestrictas para cualquiera que deseara utilizarlas era muy importante en cantidad y calidad. Grandes ideales de una República libre, justa e igualitariase generaban y multiplicaban rápidamente, tanto así que llamó la atención de quienes vieron peligrar su hegemonía en el poder y decidieron actuar.
Se trazó un plan cuya estrategia fue muy simple. "Aniquilación y Anestesia Total".
Así fue que en poco tiempo mas de 30.000 integrantes de esa fuerza pujante que los amenazaba fueron secuestrados, torturados, asesinados o desaparecidos. Muchos otros, debieron exiliarse y desaparecer en la distancia.
Pero la anestesia utilizada con los sobrevivientes no fue cualquiera, sino una especialmente preparada para que además de dormirlos les quitara los sueños y esperanzas, los dejara paralizados, con miedo y lo que es peor, sin voluntad.

Ningún plan es perfecto

Pero como comúnmente se dice "ningún plan es perfecto", si bien la Anestesia utilizada duró mas de veinte años, no se contó con algunos pequeños detalles.

Uno fueron los genes. Si, porque aquellos hombres y mujeres que fueron "adormecidos" en los años 70 tuvieron hijos, chicos que no nacieron anestesiados porque el efecto no era hereditario y que lentamente, con los tiempos de la vida, fueron creciendo. Hijos que sí heredaron esos genes colmados de deseos de una Nación Argentina libre, justa e igualitaria que sus padres les trasmitieron.

Otro, fue que el efecto de la anestesia no duraría para siempre ni afectaría a todos por igual, casi sin darse cuenta, en los últimos años, algunos muy lentamente se fueron despertando y siguiendo el accionar de grupos como Madres o Abuelas de Plaza de Mayo a las que su amor las hizo inmunes y hasta el día de hoy nunca cedieron en su lucha y algunos mas, seguramente los menos seguirán durmiendo algún tiempo mas.

La última década de la Vieja República 

Durante la década del 90 Argentina ha sufrido sin duda, algunos de los peores años de su historia, con un declive contínuo y pronunciado hacia la miseria y la desigualdad. Una segunda presidencia del ya decadente Imperio Menemista en el que se fue desvaneciendo la ilusión creada por uno de los mas grandes ilusionistas de nuestra historia, el Primer Ministro Cavallo, cuyo Plan de Convertibilidad comenzaba a hundirse haciendo agua por todas partes y al que se le descubrían "errores fatales" diariamente. Mantenido durante los últimos tiempos solamente porque la modorra, posterior a tan larga siesta no nos permitía aún ver con claridad.
A mediados del año 1999 y por una de esas casualidades que se dan en la vida de un país, el Todopoderoso Emperador Carlos I decidió, hasta ahora nadie sabe porqué, obedecer lo escrito por un grupo de gente, en un librito sin mucha importancia, llamado Constitución.
Quizás porque el poder cansa, o emborracha, o enloquece, o algún otro motivo inimaginable, la cuestión es que Carlos Menem I, llamó a elecciones.
Fue así que, con mucha bronca, la gran mayoría del Pueblo decidió votar lo contrario a lo que venía padeciendo desde hacía diez largos años. Un Presidente austero, sobrio, que defendiera los intereses de la Gente. Pero nuevamente, quizás por la resaca de la anestesia, tal vez porque no eran muchos los que se habían despertado, porque muchos de sus hijos aun no tenían edad para votar o porque estaba cegado por la bronca, el pueblo volvió a elegir mal su destino una vez mas, quizás su último error, tal vez la última cachetada necesaria para despertar a los que seguían dormidos.

"Oíd mortales el grito sagrado... libertad, libertad, libertad" 

A mediados de 2001 hubo elecciones a Diputados y Senadores de la Nación, esta vez, por primera vez, el ganador no fue un Partido Político sino el Voto en blanco, las abstenciones y los votos impugnados, fue llamado el "Voto Bronca". La gente quiso hacer escuchar su protesta a través de las urnas, pero no fue suficiente. Hacia fines de 2001 y luego de una Consulta Popular realizada del 14 al 17 de diciembre, sin ningún apoyo del Estado, el Frente Nacional Contra la Pobreza, formado por un grupo de Organizaciones de la Sociedad Civil, logró mas de 3 millones de votos positivos para una propuesta de cambio, hecho que seguramente sirvió como certificado de defunción de casi doce años de continuidad del Primer Ministro Cavallo y su Plan de Convertibilidad, que con un gran éxito estaba "convirtiendo" a la Argentina en un país dócil, manejable, analfabeto, injusto y hambriento; sin acceso a la salud, ni a la educación, ni a ninguna de las necesidades básicas de todo ser humano, el número de anestesiados al que se le estaban pasando los efectos, sumado al de los hijos ya crecidos y con ganas de cambiar las cosas llegó a su "masa crítica" el 20 de diciembre. Su primera reacción fue hacer ruido, mucho ruido, el suficiente para terminar de despertarse de una vez por todas y para siempre, el necesario para ser escuchado desde todo el planeta, para que todo el mundo sepa que después de mas de veinte años el Pueblo de la Nación Argentina se había despertado. Y que ni siquiera el plomo y los gases, armas obsoletas de la ya Vieja República, lo volverían a detener

¿Fundación de una Nueva República Argentina ?

El Poder del Neoliberalismo en la Argentina es mucho, está arraigado, es inteligente y está muy bien organizado gracias a varias décadas de experiencia y del apoyo de logístico y económico del Gran Titiritero Universal, por estos días llamado Estados Unidos. El Pueblo Argentino se enfrenta a un poderoso adversario, pero puede ser mas fuerte y derrotarlo si se une en pos de objetivos comunes, de un País distinto, donde los derechos de sus habitantes no sean avasallados a diario y sobre todo, justo y solidario.
Se han creado cientos de Asambleas Populares, donde todos los días la gente debate muy despierta el proyecto de país en el que quiere vivir y que desea para sus hijos, cual es el país que se necesita para que los que se han tenido que ir deseen volver, porque los necesitamos. A todos. A los que se fueron en estos años porque Argentina está cambiando y a los que se fueron hace mucho porque ellos nos pueden enseñar a quienes desbordamos de ganas, pero no sabemos como se hace. Porque somos nuevos en esto y no tenemos experiencia. Vuelvan, este es el momento, porque si lo hacemos sin ustedes se reprocharán no haber participado y si perdemos, si no lo logramos, será aun peor para ustedes pensar que ni siquiera lo intentaron.

Una pequeña reflexión

Tanto Asambleas Populares, como los Movimiento Piqueteros, los de Desocupados, los Ecologistas y Sociales como las ONGs de todo tipo son el principio, son el regreso a la vida de una Sociedad que necesita, como nunca de la participación de todos y cada uno de nosotros Para ser mas fuerte, para poder enfrentarse sin temor a ser vencidos y con la convicción inequívoca de que "El pueblo unido jamás será vencido".

Personalmente he participado de alguna de estas Asambleas y si bien creo que todos aun debemos aprender mucho sobre civismo, participar de ellas es la mejor manera de hacerlo. En las Asambleas se escuchan multitud de ideas que todos tenemos sobre lo que queremos y principalmente sobre los que no queremos mas. Pero hay algo que tenemos que tener muy claro, la única forma de lograr que estos justos pedidos se hagan realidad es ir paso a paso, y el primer paso sin dudas es sacarnos de encima esta clase política que llevamos en la mochila y que no nos va a dejar avanzar como lo necesitamos, porque ellos no van a llevar a cabo el cambio que el Pueblo necesita, responden a otros mandos, a otros intereses muy contrarios a los nuestros.

Tenemos que poner todos nuestros esfuerzos en cambiar no solo al Presidente, sino comenzando desde abajo, exigir elecciones en nuestros municipios, para elegir nuevos intendentes, nuevos legisladores provinciales, nuevos gobernadores y nuevas cortes de justicia Provinciales. Para luego sí elegir nuevas autoridades nacionales que no estén amparadas por aparatos partidarios con el poder de manejar sus pequeñas zonas de influencia. Porque la Nación es la suma de cada una de esas zonas que ahora están "manejadas" por quienes aun están en el poder.

Por este camino que hemos emprendido, una Argentina mejor es posible. *Ricardo D. NatalichioDirector de EcoPortal.net  rdnatali@ecoportal.net

Artículos relacionados

Comentarios

hola..., por Maria (23/06/2009)

perdon,pero de lo que yo busco o alguien que busque lo mismo que yo no lo va a encontrar,por que yo puse para buscar:¿cuando fue la ultima vez que se voto en la republica argentina?

hola..., por Maria Victoria (23/06/2009)

no se da ninguna imformacion de la que se busca en el google o en internet...

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.