Tema Especial

Salud

Salud

Muchas personas sienten por la naturaleza admiración, respeto. Son sensibles a la belleza de paisajes silvestres, plantas y animales. En esto hay generosidad, afecto, no tiene nada que ver con la utilidad que puede tener la naturaleza, la ven como algo mucho más importante que "recursos naturales" para usarlos, venderlos o comerlos. Por supuesto que necesitamos usar la naturaleza, pero no es bueno considerarla nada más que como cosas para usar.

El percibir que la naturaleza es mucho mas que cosas que están para aprovecharlas, el darse cuenta que los seres de la naturaleza comparten la existencia con los humanos, esto es un conocimiento que disuelve al egoísmo orgulloso. Este saber hace posible ver lo ridículo de proclamar "en primer lugar está el hombre". Tenemos que estar bien, pero también tenemos que respetar a los otros seres.

Vi un cartel que dice que los delfines son "patrimonio de la humanidad"; me parece ofensivo, me parece mejor sentir que los delfines (y todo ser, humano o no) es patrimonio mundial, o de sí mismo, o del universo, o que son del "dueño" (un ser no humano) como dicen muchos aborígenes ("indios").

Convivir con la naturaleza es algo puro, elevado, luminoso, mas allá del egoísmo utilitario. Respetar y admirar lo silvestre es la actitud sana, normal, es una relación saludable con el mundo, con la realidad. Esto es bueno, sin necesidad de que dé resultados rentables, ganancias personales, beneficios. Pero también da todas esas cosas.

Casi todos nos damos cuenta que cada vez hay menos paisaje natural, plantas silvestres, animales libres. Y cada vez mas basura, cemento, aire y agua envenenadas. Y esto nos parece dañino.

ALGUNOS NO SE DAN CUENTA o creen que todo eso no tiene importancia, porque su experiencia los encierra entre paredes, gente y máquinas y por eso no conocen nada más que política, economía, seres humanos y sus obras; todo esto puede ser bueno o malo, pero conocer y apreciar nada más que eso, siempre es malo.

¿Es Posible? Es muy fácil sentir que no se puede hacer nada para que siga habiendo naturaleza, que la destrucción es inevitable o hasta necesaria, que es el precio del progreso. Pero cualquier cosa que tenga ese precio no es progreso, es una estafa, un robo, un crimen.

Ricardo Barbetti

Últimos artículos sobre "Salud"

263 Artículos
Alimentación y cultura contribuyeron a propagar el ébola
05/03/2015

Alimentación y cultura contribuyeron a propagar el ébola

Los murciélagos frugívoros, en particular 'Hypsignathus monstrosus', 'Epomops franqueti' y 'Myonycteris torquata', son posiblemente los reservorios naturales del virus del ébola.

Tu pelo no es una sartén
27/02/2015

Tu pelo no es una sartén

Todo el mundo tiene consejos para ti cuando comentas que te vas a cortar el pelo. Todas las personas que conoces tienen una opinión, sus madres también. No te dejan en paz. Pero si dices que te vas a dejar el pelo crecer nadie dice nada. Lo interesante es que es justo en ese momento cuando más necesitas los consejos, porque el pelo corto es SUPER FÁCIL de cuidar, pero el pelo largo, ay amiga mía.

Jugar con la salud
21/02/2015

Jugar con la salud

Por Carlos Miguélez Monroy

Un grupo de enfermos de Hepatitis C protestaba estos días frente a la sede en España de la empresa farmacéutica Gilead Sciences. El encarecimiento del fármaco Sovaldi coincide con un casi 300% de aumento en los beneficios en 2014 respecto al año anterior.

Anticoncepción hormonal: lo que nos venden y no nos cuentan
14/02/2015

Anticoncepción hormonal: lo que nos venden y no nos cuentan

Por Meritxell Guàrdia i Serentill

Las farmacéuticas destinan millonarias indemnizaciones extrajudiciales para ocultar los graves efectos de algunos fármacos anticonceptivos. Yaz, Yasmin, Dianne 35 (de la farmacéutica Bayer) o el anillo hormonal Nuva Ring (de Merck, Sharp & Dohme) han sido denunciados por estar directamente relacionados en la generación de coágulos sanguíneos y otras afectaciones que en algunos casos han resultado letales.

Peligro de los antibióticos en la alimentación de los animales
11/02/2015

Peligro de los antibióticos en la alimentación de los animales

Por Martin Khor

Cuando el ministro de Salud de Malasia, Datuk Chua Jui Meng reveló que la mitad de los pollos vendidos en el país contenían nitrofuran, un antibiótico cancerígeno, reabrió una larga polémica sobre el uso generalizado de los antibióticos en la ración de los animales y sus peligros.

Científicamente probado: la marihuana ordena un suicidio programado a las células cancerosas
09/02/2015

Científicamente probado: la marihuana ordena un suicidio programado a las células cancerosas

Una investigación revela que la principal sustancia psicotrópica de la marihuana, THC, ordena el suicidio programado de las células cancerosas.

¿Son perjudiciales para la salud los campos electromagnéticos?
04/02/2015

¿Son perjudiciales para la salud los campos electromagnéticos?

¿Qué son los campos electromagnéticos? Los campos electromagnéticos tienen su origen en las corrientes eléctricas, las cuales son generadas en campos eléctricos. Estos campos eléctricos tienen su origen en diferencias de voltaje, cuanto más alto sea el voltaje, más fuerte será dicho campo. La magnitud del campo eléctrico cambiará en función de la fuerza del campo eléctrico que lo genera.

Aceite de palma, un peligroso desconocido
02/02/2015

Aceite de palma, un peligroso desconocido

Por Laura Villadiego

Pocos son conscientes de hasta qué punto el azúcar está presente en su alimentación, pero todos saben que forma parte de su vida diaria. No se puede decir lo mismo del aceite de palma, una de las grasas que se ha impuesto en los procesos productivos, pero que muchos no saben que ingieren con frecuencia. A menudo las etiquetas lo esconden bajo el apelativo “aceite vegetal”. Sin embargo, según datos de la OCDE, en la Unión Europea cada persona consume de media unos 59 kilos anuales de aceite de palma.

El círculo vicioso de McDonald's
14/01/2015

El círculo vicioso de McDonald's

Por Carlos Fermín

Todos los días se repite la misma vergonzosa historia de consumismo, ignorancia y transculturación. Miles de hambrientos esclavos acudiendo a los restaurantes de comida rápida de McDonald's, buscando ensuciar la salud del organismo mediante la compra y el consumo de hamburguesas, que aunque enferman a las personas con sus nocivos ingredientes químicos, son disfrazadas como irresistibles alimentos para el bienestar de toda la familia.

11 Palabras que pueden cambiar tu vida
13/01/2015

11 Palabras que pueden cambiar tu vida

Por Mercury

La palabra tiene un poder majestuoso. La palabra está diseñando continuamente tu experiencia de vida y tus futuros acontecimientos con su dictar. La palabra es también un limitado pero funcional nexo de unión entre nuestros mundos inconscientes y nuestro mundo consciente. Esta maravillosa herramienta también es capaz de crear, dar vida y modificar aquello que nos rodea. Sencillamente, el destino lo creamos con el verbo, la forma en la que hablamos dirige nuestra vida.

Bipolaridad: Tratamientos naturales
12/01/2015

Bipolaridad: Tratamientos naturales

Aquí hay 5 señales de que estos estados cambiantes pueden deberse más a un trastorno bipolar que a una personalidad extravagante o difícil.

Estudian relación de enfermedades con la destrucción de los bosques
10/01/2015

Estudian relación de enfermedades con la destrucción de los bosques

Por Mirta Rodríguez P.

Científicos panameños investigan cómo la deforestación extensiva producida por las actividades del hombre influyen en las enfermedades

Los peligros cuando se bebe agua en botellas plásticas
08/01/2015

Los peligros cuando se bebe agua en botellas plásticas

La etiqueta del agua embotellada puede mostrar altas cimas montañosas y una purísima fuente natural intacta sin señal alguna de presencia humana. Pero esto no quiere decir que el líquido dentro sea prístino y puro. Ni siquiera se puede dar por sentado que sea seguro para la salud. Más bien al contrario.

Hierbas mapuche “para el día después”, anticonceptivos naturales que tiene su medicina
06/01/2015

Hierbas mapuche “para el día después”, anticonceptivos naturales que tiene su medicina

Según sus conocimientos medicinales -transmitidos de generación en generación y aún usados en la actualidad- ciertos vegetales, tomados antes y después de tener relaciones sexuales, les servían a las mujeres para evitar embarazos no deseados. No es todo. También tienen hierbas que funcionan como “anticonceptivos de emergencia”.

Homeopatía para Mejorar las Defensas de nuestro Hijo
05/01/2015

Homeopatía para Mejorar las Defensas de nuestro Hijo

Una de las eternas preguntas que nos hacemos las madres es qué podemos hacer para que nuestros hijos incrementen sus defensas de forma natural o por lo menos no las disminuyan cuando se ponen enfermos.

Sitios Web Relacionados

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.