Tema Especial

Salud

Salud

Muchas personas sienten por la naturaleza admiración, respeto. Son sensibles a la belleza de paisajes silvestres, plantas y animales. En esto hay generosidad, afecto, no tiene nada que ver con la utilidad que puede tener la naturaleza, la ven como algo mucho más importante que "recursos naturales" para usarlos, venderlos o comerlos. Por supuesto que necesitamos usar la naturaleza, pero no es bueno considerarla nada más que como cosas para usar.

El percibir que la naturaleza es mucho mas que cosas que están para aprovecharlas, el darse cuenta que los seres de la naturaleza comparten la existencia con los humanos, esto es un conocimiento que disuelve al egoísmo orgulloso. Este saber hace posible ver lo ridículo de proclamar "en primer lugar está el hombre". Tenemos que estar bien, pero también tenemos que respetar a los otros seres.

Vi un cartel que dice que los delfines son "patrimonio de la humanidad"; me parece ofensivo, me parece mejor sentir que los delfines (y todo ser, humano o no) es patrimonio mundial, o de sí mismo, o del universo, o que son del "dueño" (un ser no humano) como dicen muchos aborígenes ("indios").

Convivir con la naturaleza es algo puro, elevado, luminoso, mas allá del egoísmo utilitario. Respetar y admirar lo silvestre es la actitud sana, normal, es una relación saludable con el mundo, con la realidad. Esto es bueno, sin necesidad de que dé resultados rentables, ganancias personales, beneficios. Pero también da todas esas cosas.

Casi todos nos damos cuenta que cada vez hay menos paisaje natural, plantas silvestres, animales libres. Y cada vez mas basura, cemento, aire y agua envenenadas. Y esto nos parece dañino.

ALGUNOS NO SE DAN CUENTA o creen que todo eso no tiene importancia, porque su experiencia los encierra entre paredes, gente y máquinas y por eso no conocen nada más que política, economía, seres humanos y sus obras; todo esto puede ser bueno o malo, pero conocer y apreciar nada más que eso, siempre es malo.

¿Es Posible? Es muy fácil sentir que no se puede hacer nada para que siga habiendo naturaleza, que la destrucción es inevitable o hasta necesaria, que es el precio del progreso. Pero cualquier cosa que tenga ese precio no es progreso, es una estafa, un robo, un crimen.

Ricardo Barbetti

Últimos artículos sobre "Salud"

344 Artículos
En la risa está la solución
23/05/2016

En la risa está la solución

Por Hugo Muñoz Arévalo

“Ahora tengo 27 años y me encuentro en un momento mucho mejor de mi vida. He pasado años entrando y saliendo de médicos, y de muchos otros lugares en los que me han ayudado desde que tenía 16 años. Tenía algo en mi interior de lo que siempre había querido deshacerme. Me estoy refiriendo a la depresión, algo sobre lo que necesitamos hablar más. Durante mucho tiempo la gente ha sufrido en silencio y aunque es cierto que cuesta mucho hablar de ello, cuando se hace, a pesar de no arreglarlo todo, es de gran ayuda.”

El analgésico más consumido del mundo alivia el dolor pero mata la empatía
19/05/2016

El analgésico más consumido del mundo alivia el dolor pero mata la empatía

Hay un medicamento que se ha convertido en nuestro mejor aliado para combatir el dolor y la fiebre debido a sus propiedades analgésicas y antipiréticas: el paracetamol. De hecho, es uno de los medicamentos más consumido del mundo y el segundo medicamento más vendido en España. En Estados Unidos, un cuarto de las personas consumen paracetamol cada semana.

Qué pasa cuando el cerebro se contamina
14/05/2016

Qué pasa cuando el cerebro se contamina

Por Anjana Ahuja

El escándalo de Volkswagen ha enfocado nuestra atención en las excesivas y mal reguladas emisiones tóxicas que expiden los autos, pero más alarmantes son los estudios científicos que muestran que éstas afectan no sólo nuestros sistemas cardiovasculares y respiratorios, sino también nuestros cerebros.

El remedio está en el bosque
09/05/2016

El remedio está en el bosque

“Padecemos un analfabetismo natural. No reconocemos los estímulos de la naturaleza” Somos los lugares que habitamos. Porque el entorno determina nuestra forma de ser. Así lo sostiene la psicología ambiental, en la que los urbanistas desencantados buscamos una disculpa teórica para huir a la naturaleza en cuanto podemos, sin complejo de domingueros.

Patch Adams: Hemos convertido la medicina en un negocio sucio y avaro
06/05/2016

Patch Adams: Hemos convertido la medicina en un negocio sucio y avaro

Es médico, activista y payaso, y más conocido como el “doctor de la risoterapia”, aunque no le gusta asociar “risa” con “tratamiento” porque para él el humor es mucho más importante. Su sueño es ejercer una medicina feliz, divertida, amorosa, cooperativa, creativa y considerada. Patch Adams.

Los suplementos en la dieta vegetariana infantil
04/05/2016

Los suplementos en la dieta vegetariana infantil

Por Miriam Martínez

Todos los niños vegetarianos y veganos a partir de los 6 meses de edad deben recibir un suplemento regular de vitamina B12. La vitamina B12 no se encuentra de forma natural en ningún alimento vegetal, y la que aportan lácteos y huevos en una dieta ovo-lacto-vegetariana prudente no es suficiente para mantener unos niveles óptimos de esta vitamina a largo plazo.

Los susurros de la naturaleza
02/05/2016

Los susurros de la naturaleza

“El estudio y la contemplación de la naturaleza es el natural alimento de la inteligencia y del corazón”
-Cicerón

¿Te has preguntado alguna vez por qué algunos alimentos se parecen a zonas de nuestro cuerpo? Y, ¿Por qué son especialmente beneficiosos para esos órganos y no para otros? Que la naturaleza es sabia es algo que todos sabemos, pero que hable con nosotros de forma tan evidente es algo que nos sigue resultando impactante, sobre todo cuando vivimos en un mundo en el que poco contacto tenemos con ella.

Zika, mosquitos transgénicos y la teoría del shock
26/04/2016

Zika, mosquitos transgénicos y la teoría del shock

Por Elizabeth Bravo

En Uganda, los bosques de Zika son un lugar calmado, rico en flora y fauna, y que dio nombre a la enfermedad que está causando revuelo en América Latina: la fiebre del zika.

Proyecto Denamic: Los tóxicos cotidianos influyen en el desarrollo mental de la infancia
15/04/2016

Proyecto Denamic: Los tóxicos cotidianos influyen en el desarrollo mental de la infancia

Por Miguel Jara

El proyecto Denamic concluyó cuando terminó 2015. Han sido cuatro años en los que varios grupos de científicos de centros de investigación europeos (tres de ellos de Valencia) han estudiado cómo influyen las sustancias tóxicas cotidianas a bajas dosis en el sistema nervioso infantil. Los resultados advierten sobre la neurotoxidad y efectos permanentes en el cerebro de niños y confirman que existe una “pandemia silenciosa”.

Gasolina con hielo
11/04/2016

Gasolina con hielo

Por Carlos Ruperto Fermín

Abra el tanque de gasolina de su querido automóvil, y derrame un litro de la refrescante Coca-Cola o Pepsi-Cola, para que el motor empiece a sobrecalentarse, bloqueándose los inyectores, tapándose el filtro y dañando la bomba, malogrando la cámara de compresión, perdiendo potencia de arranque, y teniendo que gastar una fortuna para repararlo en un taller mecánico.

El por qué la leche pasteurizada está destruyendo tu salud
08/04/2016

El por qué la leche pasteurizada está destruyendo tu salud

La leche es la única bebida que es todavía agresivamente promocionado para el consumo del niño como un alimento promotor de la salud cuando es exactamente lo contrario – un alimento promotor de la enfermedad. Beber leche pasteurizada no es tan bueno para la salud en general, como la industria láctea nos quiere hacer creer.

El principio esperanza
06/04/2016

El principio esperanza

Por César Antonio Molina

Ilusión es la palabra que para mí mejor resume aquellos años finales del franquismo y primeros de la Transición, hasta la instauración definitiva de la democracia. Aquella fe ciega en que todo iba a cambiar y en que nuestra generación sería la primera que no fracasaría tras siglos de autoderrotas.

10 enfermedades provocadas por el glifosato
05/04/2016

10 enfermedades provocadas por el glifosato

“Tras más de 20 años expuestos al glifosato, los científicos han documentado la existencia de infinidad de consecuencias para la salud causadas por la presencia de este veneno en los alimentos, en el agua, en el aire y en donde juegan nuestros hijos.”

Escojamos la auténtica felicidad
31/03/2016

Escojamos la auténtica felicidad

Por José Carlos García Fajardo

Unida a todas las exigencias de nuestra época, la perspectiva de tomarse un tiempo cada día para dedicarlo a la meditación puede parecer una carga más. Pero estoy seguro, escribe Alan Wallace, de que la razón por la que mucha gente no encuentra tiempo para meditar no son las ocupaciones excesivas.

Este es uno de los peores alimentos, deja de consumirlo antes de que sea tarde
19/03/2016

Este es uno de los peores alimentos, deja de consumirlo antes de que sea tarde

Si te pones a pesar por un rato sobre el contenido de los perros calientes y la forma en que se producen, es posible que te sorprendas al descubrir que este alimento muy querido por muchos es super peligroso para la salud.

Sitios Web Relacionados

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.