Tema Especial

Salud

Salud

Muchas personas sienten por la naturaleza admiración, respeto. Son sensibles a la belleza de paisajes silvestres, plantas y animales. En esto hay generosidad, afecto, no tiene nada que ver con la utilidad que puede tener la naturaleza, la ven como algo mucho más importante que "recursos naturales" para usarlos, venderlos o comerlos. Por supuesto que necesitamos usar la naturaleza, pero no es bueno considerarla nada más que como cosas para usar.

El percibir que la naturaleza es mucho mas que cosas que están para aprovecharlas, el darse cuenta que los seres de la naturaleza comparten la existencia con los humanos, esto es un conocimiento que disuelve al egoísmo orgulloso. Este saber hace posible ver lo ridículo de proclamar "en primer lugar está el hombre". Tenemos que estar bien, pero también tenemos que respetar a los otros seres.

Vi un cartel que dice que los delfines son "patrimonio de la humanidad"; me parece ofensivo, me parece mejor sentir que los delfines (y todo ser, humano o no) es patrimonio mundial, o de sí mismo, o del universo, o que son del "dueño" (un ser no humano) como dicen muchos aborígenes ("indios").

Convivir con la naturaleza es algo puro, elevado, luminoso, mas allá del egoísmo utilitario. Respetar y admirar lo silvestre es la actitud sana, normal, es una relación saludable con el mundo, con la realidad. Esto es bueno, sin necesidad de que dé resultados rentables, ganancias personales, beneficios. Pero también da todas esas cosas.

Casi todos nos damos cuenta que cada vez hay menos paisaje natural, plantas silvestres, animales libres. Y cada vez mas basura, cemento, aire y agua envenenadas. Y esto nos parece dañino.

ALGUNOS NO SE DAN CUENTA o creen que todo eso no tiene importancia, porque su experiencia los encierra entre paredes, gente y máquinas y por eso no conocen nada más que política, economía, seres humanos y sus obras; todo esto puede ser bueno o malo, pero conocer y apreciar nada más que eso, siempre es malo.

¿Es Posible? Es muy fácil sentir que no se puede hacer nada para que siga habiendo naturaleza, que la destrucción es inevitable o hasta necesaria, que es el precio del progreso. Pero cualquier cosa que tenga ese precio no es progreso, es una estafa, un robo, un crimen.

Ricardo Barbetti

Últimos artículos sobre "Salud"

272 Artículos
Veneno para el cuerpo y para la tierra: toallas higiénicas, protectores diarios y tampones
30/03/2015

Veneno para el cuerpo y para la tierra: toallas higiénicas, protectores diarios y tampones

Las mujeres menstruamos aproximadamente 5 días al mes. En un año son entonces 60 días. Por lo tanto si menstruamos durante aproximadamente 40 años, sería un total de 2400 días u 80 meses o 6,7 años que equivale a 6 años 8 meses y 2 semanas.

Coca Cola: 100 años enfermando a la gente
28/03/2015

Coca Cola: 100 años enfermando a la gente

Por Carlos Ruperto Fermín

“No es 100 años vieja, sino 100 años joven y 100 años nueva”. Con esas erráticas palabras la transnacional estadounidense Coca Cola, festeja el centenario de su icónica botella de vidrio Contour, que desde el año 1.915 viene lavándole el cerebro a toda la Humanidad, destruyendo la salud de sus inocentes víctimas, contaminando los recursos naturales del Medio Ambiente, y adorando ciegamente a la chispa del dios dinero, que le paga con religiosidad las infernales estrategias de marketing.

Destrozamos el medio en que habitamos
26/03/2015

Destrozamos el medio en que habitamos

Por José Carlos García Fajardo

Asombra el incremento espectacular del cáncer testicular en jóvenes menores de 25 años. Hasta hace unos años, fuera de los ambientes sanitarios, nadie trataba de este tema. Debido a la fortaleza de los jóvenes, esta enfermedad explota de manera súbita y con amenazantes metástasis. Es conocida la espectacular agresión mediante quimio y radioterapias, reserva de esperma y la intervención quirúrgica que provoca conmoción en el paciente, en su pareja y en sus familiares. Resulta dramático saber que sólo podrá tener descendencia mediante una inseminación que obliga a vivir pendientes de los bancos de esperma.

Malos hábitos: epidemia del siglo XXI
20/03/2015

Malos hábitos: epidemia del siglo XXI

Por Noemi Portela Prol

En 2012, el VIH fue el responsable de 1,5 millones de muertes en el mundo, según un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el mismo año, 6,7 millones de personas fallecían a causa de accidentes cerebrovasculares. Fumar, abusar del alcohol, llevar una dieta inadecuada y no hacer ninguna actividad física supone una combinación perjudicial para nuestra salud; en ocasiones letal. Los avances tecnológicos y médicos han conseguido poner freno a la mayoría de las enfermedades infecciosas pero se disparan aquellas ligadas a los excesos de la era moderna.

¿Por qué nos está costando dormir?
17/03/2015

¿Por qué nos está costando dormir?

Desde hace un tiempo a las personas que estamos centradas en nuestra evolución, nos está costando dormir, y si dormimos no logramos descansar como es debido. ¿Por qué ocurre esto?

El exceso de sol puede volvernos nerviosos, depresivos y psicóticos
14/03/2015

El exceso de sol puede volvernos nerviosos, depresivos y psicóticos

Por Mª José Navarro

Durante el verano, cuando precisamente el sol brilla más intensamente, para muchas personas pareciera que no existe nada mejor que tumbarse al sol horas enteras, para luego por la tarde, relajado y bien bronceado, salir a lucirse a algún sitio. Sin embargo de forma generaliza se sabe que este abuso de sol es hoy día bastante peligroso para la piel. Esa energía solar que nos irradia día a día influye en nosotros, nos da calor y nos proporciona energía, pero en base a estudios y experiencias clínicas se sabe que se está volviendo más intensa y peligrosa.

10 Razones por la que no debes vacunar a tu hijo
13/03/2015

10 Razones por la que no debes vacunar a tu hijo

Si su médico, administrador de la escuela de su hijo, o un amigo o familiar que está presionando para inyectar a su hijo con virus modificados genéticamente, metales pesados y conservantes, y usted no está seguro de cómo hacer la mejor y más informada elección en el caso - o incluso la forma de responder de nuevo a estas personas de forma inteligente con el fin de callarlos - considerar las siguientes 10 razones para no ir a la ruta de la vacunación [1]:

La otra verdad de los lácteos que nadie nos cuenta
11/03/2015

La otra verdad de los lácteos que nadie nos cuenta

El cuerpo necesita diariamente 1000 mg de calcio. Un vaso de leche contiene 280 mg y 50 gramos de brotes de alfalfa 875 mg. Pero el marketing y nuestras costumbres nos llevaron a consumir leche vacuna para ingerir el calcio que nuestro organismo necesita. Igualmente, ¿será verdad que necesitamos tanto calcio? ¿Las proteínas de la leche vacuna son compatibles con nuestro organismo?

La mala fama del enojo
10/03/2015

La mala fama del enojo

Por Claudia Chirino

El enojo no es tu enemigo, por el contrario, te señala algo que duele y que tarde o temprano deberás enfrentar.

Alimentación y cultura contribuyeron a propagar el ébola
05/03/2015

Alimentación y cultura contribuyeron a propagar el ébola

Los murciélagos frugívoros, en particular 'Hypsignathus monstrosus', 'Epomops franqueti' y 'Myonycteris torquata', son posiblemente los reservorios naturales del virus del ébola.

Tu pelo no es una sartén
27/02/2015

Tu pelo no es una sartén

Todo el mundo tiene consejos para ti cuando comentas que te vas a cortar el pelo. Todas las personas que conoces tienen una opinión, sus madres también. No te dejan en paz. Pero si dices que te vas a dejar el pelo crecer nadie dice nada. Lo interesante es que es justo en ese momento cuando más necesitas los consejos, porque el pelo corto es SUPER FÁCIL de cuidar, pero el pelo largo, ay amiga mía.

Jugar con la salud
21/02/2015

Jugar con la salud

Por Carlos Miguélez Monroy

Un grupo de enfermos de Hepatitis C protestaba estos días frente a la sede en España de la empresa farmacéutica Gilead Sciences. El encarecimiento del fármaco Sovaldi coincide con un casi 300% de aumento en los beneficios en 2014 respecto al año anterior.

Anticoncepción hormonal: lo que nos venden y no nos cuentan
14/02/2015

Anticoncepción hormonal: lo que nos venden y no nos cuentan

Por Meritxell Guàrdia i Serentill

Las farmacéuticas destinan millonarias indemnizaciones extrajudiciales para ocultar los graves efectos de algunos fármacos anticonceptivos. Yaz, Yasmin, Dianne 35 (de la farmacéutica Bayer) o el anillo hormonal Nuva Ring (de Merck, Sharp & Dohme) han sido denunciados por estar directamente relacionados en la generación de coágulos sanguíneos y otras afectaciones que en algunos casos han resultado letales.

Peligro de los antibióticos en la alimentación de los animales
11/02/2015

Peligro de los antibióticos en la alimentación de los animales

Por Martin Khor

Cuando el ministro de Salud de Malasia, Datuk Chua Jui Meng reveló que la mitad de los pollos vendidos en el país contenían nitrofuran, un antibiótico cancerígeno, reabrió una larga polémica sobre el uso generalizado de los antibióticos en la ración de los animales y sus peligros.

Científicamente probado: la marihuana ordena un suicidio programado a las células cancerosas
09/02/2015

Científicamente probado: la marihuana ordena un suicidio programado a las células cancerosas

Una investigación revela que la principal sustancia psicotrópica de la marihuana, THC, ordena el suicidio programado de las células cancerosas.

Sitios Web Relacionados

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.