Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Tema Especial: Salud

Muchas personas sienten por la naturaleza admiración, respeto. Son sensibles a la belleza de paisajes silvestres, plantas y animales. En esto hay generosidad, afecto, no tiene nada que ver con la utilidad que puede tener la naturaleza, la ven como algo mucho más importante que "recursos naturales" para usarlos, venderlos o comerlos. Por supuesto que necesitamos usar la naturaleza, pero no es bueno considerarla nada más que como cosas para usar.

El percibir que la naturaleza es mucho mas que cosas que están para aprovecharlas, el darse cuenta que los seres de la naturaleza comparten la existencia con los humanos, esto es un conocimiento que disuelve al egoísmo orgulloso. Este saber hace posible ver lo ridículo de proclamar "en primer lugar está el hombre". Tenemos que estar bien, pero también tenemos que respetar a los otros seres.

Vi un cartel que dice que los delfines son "patrimonio de la humanidad"; me parece ofensivo, me parece mejor sentir que los delfines (y todo ser, humano o no) es patrimonio mundial, o de sí mismo, o del universo, o que son del "dueño" (un ser no humano) como dicen muchos aborígenes ("indios").

Convivir con la naturaleza es algo puro, elevado, luminoso, mas allá del egoísmo utilitario. Respetar y admirar lo silvestre es la actitud sana, normal, es una relación saludable con el mundo, con la realidad. Esto es bueno, sin necesidad de que dé resultados rentables, ganancias personales, beneficios. Pero también da todas esas cosas.

Casi todos nos damos cuenta que cada vez hay menos paisaje natural, plantas silvestres, animales libres. Y cada vez mas basura, cemento, aire y agua envenenadas. Y esto nos parece dañino.

ALGUNOS NO SE DAN CUENTA o creen que todo eso no tiene importancia, porque su experiencia los encierra entre paredes, gente y máquinas y por eso no conocen nada más que política, economía, seres humanos y sus obras; todo esto puede ser bueno o malo, pero conocer y apreciar nada más que eso, siempre es malo.

¿Es Posible? Es muy fácil sentir que no se puede hacer nada para que siga habiendo naturaleza, que la destrucción es inevitable o hasta necesaria, que es el precio del progreso. Pero cualquier cosa que tenga ese precio no es progreso, es una estafa, un robo, un crimen.

Ricardo Barbetti

Artículos Relacionados

31-10-2014

Niños sanos en un hogar sostenible y ecológico

La alimentación y el cuidado son una parte fundamental, que se complementa haciéndole partícipe de un hogar sostenible y con un estilo de vida natural.Un niño cambiará, sin pretenderlo, su estilo de vida. A partir de su llegada es necesario comenzar a prestar atención a cosas que, hasta ese momento, le pasaban desapercibidas.

25-10-2014

El verdadero tabaco

Por Jaime Lorenzo Barrientos

El mercado global del tabaco es un negocio valorado en 378 mil millones de dólares, cifra mayor que el PIB de algunos países como Noruega o Arabia Saudí. Sólo el gasto en publicidad en Estados Unidos para que este producto se vea glamuroso es de 35 mil millones de dólares. ¿Qué compone un cigarrillo? Al tabaco ya fermentado, curado y desecado se le añaden varios componentes. Amoniaco, arsénico, alquitrán, cianuro, butano, metano y monóxido de carbono entre ellos. Juntamos todo esto y ya tenemos un cigarrillo listo para comercializar. ¿Y cuál es la composición de la hoja de tabaco? En mayor o menor proporción está hecha de nicotina, mucha menos de la que existe en un cigarrillo, y que consumida en continuas dosis provoca adicción.

23-10-2014

Edulcorantes artificiales = más gordos y más diabéticos

Por Pablo de la Iglesia

Los edulcorantes artificiales se usan hace más de cien años con la idea de endulzar los alimentos evitando las calorías que esto conlleva, lo cual ayudaría a las personas con sobrepeso y diabetes.

13-10-2014

Radiografía de Coca-Cola Life 600 ml

Debido a que en nuestro país se ha aprobado una nueva regulación de etiquetado de alimentos y bebidas por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), estaremos presentando en nuestras radiografías una serie de productos procesados que cumplen con ciertos criterios para portar un “distintivo nutrimental” y que podrán publicitarse en horarios infantiles, a pesar de ser altos en azúcar y calorías —lo que representa un riesgo a la salud ante su alto consumo—, y contradictoriamente el gobierno mexicano los avalará como “mejores” productos.

10-10-2014

Se creó la cultura de la pastilla; ya nadie pregunta qué hago, sino qué tomo

Por Valeria Vera

En una entrevista con LA NACION, la médica homeópata denuncia la lógica del negocio de los laboratorios, el segundo en el mundo después de las armas; llama a tomar conciencia sobre el uso irracional de las drogas, y responsabiliza al Estado por la ausencia de un control estricto frente a los abusos en los que incurre la industria.

06-10-2014

Yoga a 42º, lavajes y respiración, técnicas contra los contaminantes

Por Laura Litvin

Expertos consultados hablan del "ensuciamiento" del cuerpo debido a una alimentación inadecuada, las ondas electromagnéticas, los ruidos y los pensamientos negativos. Las propuestas de depuración son lo más variadas.

01-10-2014

Las bebidas dietéticas relacionadas con pérdida de cabello

Por Michelle Schoffro

La mejor manera de perder peso es comer una dieta saludable de comida real y evitar ingredientes sintéticos, mientras aumenta sus niveles de actividad

27-09-2014

Los daños que causa la comida chatarra

Por Vera Daya

Es entendible que la mayoría de los adultos trabajan tiempo completo y llegan muy cansados luego de la jornada del día. Por esto llevan a los niños a comer en restaurantes de comida rápida o les dejan comer papitas, dulces y refrescos para cenar o para merendar en la escuela porque es lo más fácil de colocar en sus mochilas. Lo que muchos no saben, o mejor dicho, lo que muchos ignoran es el hecho de que aunque te estás ahorrando tiempo en hacer la cena o preparar una merienda, estás creando muchos problemas de salud en tus niños y en tu familia.

24-09-2014

Estudio científico: Ocho semanas de meditación bastan para cambiar el cerebro

La meditación puede provocar cambios considerables en las estructuras del cerebro.
No lo dice un grupo «new age», ni unos amantes de la pseudociencia o de la falsa espiritualidad, sino un equipo de psiquiatras liderado por el Hospital General de Massachusetts, que ha realizado el primer estudio que documenta cómo ejercitar la meditación puede afectar al cerebro. Según sus conclusiones, publicadas en Psychiatry Research, la práctica de un programa de meditación durante ocho semanas puede provocar considerables cambios en las regiones cerebrales relacionadas con la memoria, la autoconciencia, la empatía y el estrés. Es decir, que algo considerado espiritual, nos transforma físicamente y puede mejorar nuestro bienestar y nuestra salud.

20-09-2014

No más Toallas Higiénicas, Protectores Diarios y Tampones, conoce las alternativas

Por Anahí Hormazábal Contreras*

Entérate de los riesgos de usar toallas higiénicas y los beneficios para tu salud de usar alternativas como la copa menstrual.
Las mujeres menstruamos aproximadamente 5 días al mes. En un año son entonces 60 días. Por lo tanto si menstruamos durante aproximadamente 40 años, sería un total de 2400 días u 80 meses o 6,7 años que equivale a 6 años 8 meses y 2 semanas.

18-09-2014

Los primeros mil minutos de vida de un bebé

El parto y la maternidad se han medicado mucho tiempo. Ahora la ciencia reivindica recuperar la piel con piel, el pecho a demanda o la separación cero, porque los primeros momentos tras el nacimiento son fundamentales para el futuro.

12-09-2014

El Reiki Ahora Tiene Explicación Científica

Por Jorge Ramos

Sus practicantes creen que los efectos beneficiosos de la energía de las manos del terapeuta ayuda al cuerpo del paciente en la lucha contra la enfermedad. Para entender los cambios biológicos del reiki, el psicobiólogo Ricardo Monezi probó el tratamiento en ratones con cáncer. ”El animal no tiene la preparación psicológica, la fe, las creencias y la empatía por el terapeuta, para a partir de la experimentación con ellos, aislar el efecto placebo“, dice. Para su investigación de la USP, Monezi escogió entre toda la práctica de imposición de manos a Reiki, por ser el único que no tiene connotaciones religiosas.

05-09-2014

Sustituciones positivas en tiempo de crisis

Por Oriol Avila Montesó*

En los periodos de inseguridad, lo que todos queremos son consejos e información que nos ayuden a gozar de mayor seguridad y felicidad en todos los niveles de la vida del ser humano.

01-09-2014

El por qué de los laboratorios medicinales que no quieren que tomemos agua de mar

Por Esteban Owen

Estamos acostumbrados a pensar que el agua de mar no se puede tomar. Es que así nos lo han hecho creer y, aunque naturalmente no se nos da por tomarla, sencillamente porque nos sabe demasiado salada, lo cierto es que, en primer lugar es una falacia (cuando no una vil mentira) y, en segundo lugar, el agua de mar es tan rica en nutrientes y minerales que si la consumiéramos habitualmente gozaríamos de “demasiada” salud y podríamos prescindir en gran medida de los médicos y –he aquí el problema mayor– de los laboratorios.

26-08-2014

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando comes quesos?

El queso esta hecho de leche de Vaca. Aquí te vamos a enumerar una serie de razones por las que veras que por muy apetecible que te resulte, estás comiendo veneno.

Procura evitarlos en todo lo posible.

23-08-2014

Una enfermedad contagiosa y mortal: Consumopatía

Por Julio

Se expande por el mundo, es ya una pandemia. No figura en el listado de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud. No se enseña en las Facultades de Ciencia de la Salud. No existen vacunas ni medicamentos contra ella.

20-08-2014

Descubre los siete hábitos de la gente extremadamente saludable

¿Te sorprende que parece que algunos amigos, familiares o colegas nunca se enferman? Ellos pasan por epidemias de gripe y resfriados totalmente sanos. Realmente te hace pensar: ¿hay un secreto para la salud excepcional cuando todos están tosiendo, estornudando y están miserablemente enfermos? Absolutamente. Pero usted puede ser sorprendido en cuanto a las razones.

18-08-2014

Peligros para la salud humana de algunas sustancias usadas en el fracking

A juzgar por los resultados de un nuevo estudio, bastantes de las sustancias químicas utilizadas en la fracturación hidráulica, técnica popularmente conocida como fracking, pueden perjudicar no solo las hormonas reproductivas del cuerpo humano sino también los receptores de hormonas glucocorticoides y tiroideas, que son esenciales para mantener una buena salud. Otra investigación reciente indica que la composición química del agua de desecho generada por el fracking podría causar la liberación de diminutas partículas en tierras a las que a menudo se enlazan fuertemente diversos metales pesados y agentes contaminantes. Esa liberación agravaría los riesgos medioambientales durante los vertidos accidentales.

06-08-2014

Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple

Petición ante el Parlamento Europeo acusa a los Estados Miembros de Omisión por Comisión, al no reconocer la enfermedad.

04-08-2014

Científicos revelan nuevo descubrimiento acerca del cáncer a la piel y el uso del bloqueador solar

Por Gustavo Aldunate

Según un artículo publicado durante junio de 2014 por el portal inglés “The Independent”, un importante estudio realizado por investigadores del Instituto Karolinska en Suecia concluyó que las personas que evitan tomar sol durante el verano tienen el doble de probabilidades de morir que aquellas que toman sol todos los días.

02-08-2014

Miel De Cannabis: Una Medicina Natural Top

El cannabis y la miel son conocidos por tener propiedades curativas, por lo que la combinación de estas sustancias es una receta para una buena medicina.

28-07-2014

Comemos veneno: “El cáncer, la infertilidad y la diabetes son por la comida”

Por Iván Gil

“Llevará muchos años descontaminar las tierras y las aguas subterráneas hasta poder producir alimentos sanos”.
“El aumento de enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes y el cáncer está directamente relacionado con los alimentos que comemos. Las hormonas sintéticas presentes en los fertilizantes y pesticidas que entran en contacto con la comida son muy peligrosas para la salud y no suelen detectarse en los análisis toxicológicos, por lo que se invalida el principio de que la ‘dosis hace el veneno’”. Con esta advertencia a modo de carta de presentación, la galardonada documentalista y periodista Marie-Monique Robin nos introduce en el mundo de la agroindustria, su campo de investigación desde hace más de una década, y sobre el que versa su último ensayo: Las cosechas del futuro. Cómo la agroecología puede alimentar al mundo (Península).

26-07-2014

El pH en el Cuerpo Humano

Por Vera Daya

Para las personas siguiendo un dieta alcalina es básico conocer acerca del pH en sus cuerpo. Pues de eso es lo que se trata la dieta, de balancear el nivel de pH para mantener un cuerpo alcalino y saludable. Pero el conocimiento del nivel de pH no debe quedarse en lo básico. Es recomendado conocer todo lo posible del pH para poder mantener la salud estable y el cuerpo alcalino sin importar lo complicado que parezca. Es por esto que este interesando artículo habla de diferentes datos que se deben conocer acerca del pH. El Dr. Robert O. Young, autor del libro titulado “El Milagroso pH” habla más allá de los datos básicos y se enfoca en la alimentación alcalina para un pH balanceado.

25-07-2014

Ibuprofeno al paracetamol: ¿Qué son y cómo actúan y cuáles son sus efectos indeseados? Alternativas naturales

Quizá es hora de comenzar a conocer un poco más sobre los analgésicos naturales. Así se corre menos riesgos que con los productos del laboratorio. Se encontró que alrededor del 80% de las personas que comenzaron a consumir heroína, anteriormente habían estado consumiendo analgésicos de manera ilegal. El 3.6% de las personas que habían tomado analgésicos recetados de manera ilegal, comenzaron a consumir heroína en un plazo de 5 años.

23-07-2014

El peligro de las bebidas gaseosas para la Sociedad y el Ambiente

Por Carlos Fermín

Es imposible no caer en la tentación de las refrescantes bebidas carbonatadas y energizantes, que mediante una gran dosis de sustancias químicas tóxicas, hidratan nuestro cuerpo en épocas de calor, vitalizan la mente para cumplir con las actividades rutinarias y hasta nos regalan un par de alas, buscando que suframos el abismo de la diabetes, de la hipertensión y de la muerte.

Otros Sitios Relacionados

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net