Tema Especial

Salud

Salud

Muchas personas sienten por la naturaleza admiración, respeto. Son sensibles a la belleza de paisajes silvestres, plantas y animales. En esto hay generosidad, afecto, no tiene nada que ver con la utilidad que puede tener la naturaleza, la ven como algo mucho más importante que "recursos naturales" para usarlos, venderlos o comerlos. Por supuesto que necesitamos usar la naturaleza, pero no es bueno considerarla nada más que como cosas para usar.

El percibir que la naturaleza es mucho mas que cosas que están para aprovecharlas, el darse cuenta que los seres de la naturaleza comparten la existencia con los humanos, esto es un conocimiento que disuelve al egoísmo orgulloso. Este saber hace posible ver lo ridículo de proclamar "en primer lugar está el hombre". Tenemos que estar bien, pero también tenemos que respetar a los otros seres.

Vi un cartel que dice que los delfines son "patrimonio de la humanidad"; me parece ofensivo, me parece mejor sentir que los delfines (y todo ser, humano o no) es patrimonio mundial, o de sí mismo, o del universo, o que son del "dueño" (un ser no humano) como dicen muchos aborígenes ("indios").

Convivir con la naturaleza es algo puro, elevado, luminoso, mas allá del egoísmo utilitario. Respetar y admirar lo silvestre es la actitud sana, normal, es una relación saludable con el mundo, con la realidad. Esto es bueno, sin necesidad de que dé resultados rentables, ganancias personales, beneficios. Pero también da todas esas cosas.

Casi todos nos damos cuenta que cada vez hay menos paisaje natural, plantas silvestres, animales libres. Y cada vez mas basura, cemento, aire y agua envenenadas. Y esto nos parece dañino.

ALGUNOS NO SE DAN CUENTA o creen que todo eso no tiene importancia, porque su experiencia los encierra entre paredes, gente y máquinas y por eso no conocen nada más que política, economía, seres humanos y sus obras; todo esto puede ser bueno o malo, pero conocer y apreciar nada más que eso, siempre es malo.

¿Es Posible? Es muy fácil sentir que no se puede hacer nada para que siga habiendo naturaleza, que la destrucción es inevitable o hasta necesaria, que es el precio del progreso. Pero cualquier cosa que tenga ese precio no es progreso, es una estafa, un robo, un crimen.

Ricardo Barbetti

Últimos artículos sobre "Salud"

364 Artículos
Fitoterapia, otra manera de sanar
27/09/2016

Fitoterapia, otra manera de sanar

Por ACP

Si una persona presenta una dolencia, problema de salud o indisposición, lo primero que debe hacer es consultar a un profesional médico para que realice un diagnóstico preciso e indique el tratamiento más adecuado. Un tratamiento posible es la Fitoterapia.

Cómo escuchar y hacer más feliz a tu cerebro
16/09/2016

Cómo escuchar y hacer más feliz a tu cerebro

Por Ana Hache

Cada vez más gente habla de mindfulness, una de esas palabras anglosajonas de moda que se oyen por todas partes, pero ¿sabemos realmente qué es?

Tan simple como esto: caminar modifica tu cerebro cuando sufres depresión
09/09/2016

Tan simple como esto: caminar modifica tu cerebro cuando sufres depresión

¿Sabías que la práctica de ejercicio físico, moderado pero constante, te puede ayudar a sentirte mejor si sufres depresión? Basta con caminar media hora al día para experimentar los beneficios.

Las bacterias que viven en tu intestino podrían explicar tu estado de ánimo
30/08/2016

Las bacterias que viven en tu intestino podrían explicar tu estado de ánimo

¿A veces te sientes triste sin ninguna razón aparente? ¿Te ataca el desánimo aunque las cosas ese día no hayan ido particularmente mal? ¿O de repente te sientes con mucha energía y vitalidad? Algunos científicos están buscando la explicación a estos cambios de humor, así como a la aparición de ciertos trastornos del estado de ánimo y el control de los impulsos, en un lugar que podríamos catalogar como un poco extraño o, cuanto menos, inusual: nuestro intestino.

Los medicamentos que tomamos, llegan al agua del mar
27/08/2016

Los medicamentos que tomamos, llegan al agua del mar

Muchos de los fármacos que consumimos son eliminados por la orina y acaban en ríos y mares. ¿Son peligrosos?

Aire insalubre
19/08/2016

Aire insalubre

Por Carmen García Mollón

Tabaco, alcohol y contaminación atmosférica causan gran parte de las muertes al año.  Cerca de 48.000 personas cada año fallecen por la contaminación en Francia según la investigación realizada por la agencia Salud Pública francesa. Por este motivo es más importante cada día cambiar el modelo energético. Establecen medidas para terminar con los contaminantes del agua como el diésel.

Comer más proteína vegetal disminuye el riesgo de muerte
15/08/2016

Comer más proteína vegetal disminuye el riesgo de muerte

Las personas que fuman, son sedentarias o beben demasiado alcohol tienen mayor probabilidad de morir debido al consumo de proteínas de origen animal, mientras que la sustitución de las carnes rojas por proteínas vegetales disminuye notablemente su riesgo, según un nuevo estudio. Lo curioso es que en individuos con un estilo de vida saludable estas relaciones no se observaron. 

Todos somos TDAH
13/08/2016

Todos somos TDAH

Trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad
Resumen parcial realizado y comentado por Juan Pundik del artículo de Alan Schwarz publicado en The New York Times.

A reir a carcajadas! 8 cosas que no sabías sobre la risa
10/08/2016

A reir a carcajadas! 8 cosas que no sabías sobre la risa

Por Victoria Gonzalez

Ya no hay excusas para no activar los músculos de nuestra cara y empezar a reír a carcajadas. Después de leer este artículo, ¡seguro que te apetece hacerlo!

Psicofármacos para niños, tendencia en alza ¿Los doctores están locos?
04/08/2016

Psicofármacos para niños, tendencia en alza ¿Los doctores están locos?

Por Juan Pundik

España se encuentra entre los mayores consumidores mundiales del fármaco 'estrella', el metilfenidato, una droga administrada a menores a los que se ha diagnosticado el conocido como Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

8 señales de que tiene una intolerancia al gluten
20/07/2016

8 señales de que tiene una intolerancia al gluten

La sensibilidad al gluten o la intolerancia es una condición que hace que una persona reacciona después de la ingestión de gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno. Los síntomas varían ampliamente y pueden incluir problemas gastrointestinales, se unen dolor, la fatiga y la depresión.

¿Comida o basura? La máquina de generar enfermedad
13/07/2016

¿Comida o basura? La máquina de generar enfermedad

Por Silvia Ribeiro*

El sistema alimentario industrial, desde las semillas a los supermercados, es una máquina de enfermar a la gente y al planeta. Está vinculado a las principales enfermedades de la gente y de los animales de cría, es el mayor factor singular de cambio climático y uno de los principales causantes de factores de colapso ambiental global, como la contaminación química y la erosión de suelos, agua y biodiversidad, la disrupción de los ciclos del nitrógeno y del fósforo, vitales para la sobrevivencia de todos los seres vivos.

Respetemos la enfermedad. Los medicamentos “anti” suelen interrumpir los procesos
05/07/2016

Respetemos la enfermedad. Los medicamentos “anti” suelen interrumpir los procesos

En el río de la vida de tu hijo tienes que enseñarle a ser un buen nadador, y no quitarle las piedras del camino. Hay enfermedades que tenemos que vivir para fortalecernos física y emocionalmente.

Dependencia farmacéutica. ¿En qué manos está nuestra salud?
28/06/2016

Dependencia farmacéutica. ¿En qué manos está nuestra salud?

Por Claudia Brihuega Ortiz

El mercado farmacéutico supera los beneficios de la venta de armas o de las telecomunicaciones, grandes empresas de países industrializados dominan la producción y comercialización. Deciden quién recibe más dosis: países que lo necesitan o aquellos que ejercen mayor presión. Ninguno de los países en desarrollo cuenta con industria farmacéutica propia, se ha creado una relación de dependencia.

Adicción a las pantallas: las claves para superarla
24/06/2016

Adicción a las pantallas: las claves para superarla

Por A.S. Glover-Bondeau

Las pantallas se han convertido en un elemento omnipresente, casi invasivo, de nuestra vida cotidiana, entrañando un verdadero riesgo de adicción. ¿Cuándo se habla de adicción a las pantallas? ¿Cuáles son las adicciones más frecuentes? ¿Cómo se trata una adicción de este tipo? Todas las respuestas con la ayuda del Prof. Michel Reynaud, Jefe del Departamento de Psiquiatría y Adicciones del Hospital Paul Brousse de Villejuif (Francia). La adicción a las pantallas es, principalmente, una adicción a Internet, en concreto a las distracciones que se pueden encontrar en la red: páginas de citas, videojuegos online, juegos de azar, etc. Es necesario un trabajo psicoterapéutico para tratar esa adicción.

Sitios Web Relacionados

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.