Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Tema Especial: Salud

Muchas personas sienten por la naturaleza admiración, respeto. Son sensibles a la belleza de paisajes silvestres, plantas y animales. En esto hay generosidad, afecto, no tiene nada que ver con la utilidad que puede tener la naturaleza, la ven como algo mucho más importante que "recursos naturales" para usarlos, venderlos o comerlos. Por supuesto que necesitamos usar la naturaleza, pero no es bueno considerarla nada más que como cosas para usar.
El percibir que la naturaleza es mucho mas que cosas que están para aprovecharlas, el darse cuenta que los seres de la naturaleza comparten la existencia con los humanos, esto es un conocimiento que disuelve al egoísmo orgulloso. Este saber hace posible ver lo ridículo de proclamar "en primer lugar está el hombre". Tenemos que estar bien, pero también tenemos que respetar a los otros seres.
Vi un cartel que dice que los delfines son "patrimonio de la humanidad"; me parece ofensivo, me parece mejor sentir que los delfines (y todo ser, humano o no) es patrimonio mundial, o de sí mismo, o del universo, o que son del "dueño" (un ser no humano) como dicen muchos aborígenes ("indios").
Convivir con la naturaleza es algo puro, elevado, luminoso, mas allá del egoísmo utilitario. Respetar y admirar lo silvestre es la actitud sana, normal, es una relación saludable con el mundo, con la realidad. Esto es bueno, sin necesidad de que dé resultados rentables, ganancias personales, beneficios. Pero también da todas esas cosas.
Casi todos nos damos cuenta que cada vez hay menos paisaje natural, plantas silvestres, animales libres. Y cada vez mas basura, cemento, aire y agua envenenadas. Y esto nos parece dañino.
ALGUNOS NO SE DAN CUENTA o creen que todo eso no tiene importancia, porque su experiencia los encierra entre paredes, gente y máquinas y por eso no conocen nada más que política, economía, seres humanos y sus obras; todo esto puede ser bueno o malo, pero conocer y apreciar nada más que eso, siempre es malo.
¿Es Posible? Es muy fácil sentir que no se puede hacer nada para que siga habiendo naturaleza, que la destrucción es inevitable o hasta necesaria, que es el precio del progreso. Pero cualquier cosa que tenga ese precio no es progreso, es una estafa, un robo, un crimen.

Ricardo Barbetti

Artículos Relacionados

01-09-2014

¿Por qué los laboratorios medicinales no quieren que tomemos agua de mar?

Por Esteban Owen

Estamos acostumbrados a pensar que el agua de mar no se puede tomar. Es que así nos lo han hecho creer y, aunque naturalmente no se nos da por tomarla, sencillamente porque nos sabe demasiado salada, lo cierto es que, en primer lugar es una falacia (cuando no una vil mentira) y, en segundo lugar, el agua de mar es tan rica en nutrientes y minerales que si la consumiéramos habitualmente gozaríamos de “demasiada” salud y podríamos prescindir en gran medida de los médicos y –he aquí el problema mayor– de los laboratorios.

26-08-2014

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando comes quesos?

El queso esta hecho de leche de Vaca. Aquí te vamos a enumerar una serie de razones por las que veras que por muy apetecible que te resulte, estás comiendo veneno.

Procura evitarlos en todo lo posible.

23-08-2014

Una enfermedad contagiosa y mortal: Consumopatía

Por Julio

Se expande por el mundo, es ya una pandemia. No figura en el listado de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud. No se enseña en las Facultades de Ciencia de la Salud. No existen vacunas ni medicamentos contra ella.

20-08-2014

Descubre los siete hábitos de la gente extremadamente saludable

¿Te sorprende que parece que algunos amigos, familiares o colegas nunca se enferman? Ellos pasan por epidemias de gripe y resfriados totalmente sanos. Realmente te hace pensar: ¿hay un secreto para la salud excepcional cuando todos están tosiendo, estornudando y están miserablemente enfermos? Absolutamente. Pero usted puede ser sorprendido en cuanto a las razones.

18-08-2014

Peligros para la salud humana de algunas sustancias usadas en el fracking

A juzgar por los resultados de un nuevo estudio, bastantes de las sustancias químicas utilizadas en la fracturación hidráulica, técnica popularmente conocida como fracking, pueden perjudicar no solo las hormonas reproductivas del cuerpo humano sino también los receptores de hormonas glucocorticoides y tiroideas, que son esenciales para mantener una buena salud. Otra investigación reciente indica que la composición química del agua de desecho generada por el fracking podría causar la liberación de diminutas partículas en tierras a las que a menudo se enlazan fuertemente diversos metales pesados y agentes contaminantes. Esa liberación agravaría los riesgos medioambientales durante los vertidos accidentales.

06-08-2014

Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple

Petición ante el Parlamento Europeo acusa a los Estados Miembros de Omisión por Comisión, al no reconocer la enfermedad.

04-08-2014

Científicos revelan nuevo descubrimiento acerca del cáncer a la piel y el uso del bloqueador solar

Por Gustavo Aldunate

Según un artículo publicado durante junio de 2014 por el portal inglés “The Independent”, un importante estudio realizado por investigadores del Instituto Karolinska en Suecia concluyó que las personas que evitan tomar sol durante el verano tienen el doble de probabilidades de morir que aquellas que toman sol todos los días.

02-08-2014

Miel De Cannabis: Una Medicina Natural Top

El cannabis y la miel son conocidos por tener propiedades curativas, por lo que la combinación de estas sustancias es una receta para una buena medicina.

28-07-2014

Comemos veneno: “El cáncer, la infertilidad y la diabetes son por la comida”

Por Iván Gil

“Llevará muchos años descontaminar las tierras y las aguas subterráneas hasta poder producir alimentos sanos”.
“El aumento de enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes y el cáncer está directamente relacionado con los alimentos que comemos. Las hormonas sintéticas presentes en los fertilizantes y pesticidas que entran en contacto con la comida son muy peligrosas para la salud y no suelen detectarse en los análisis toxicológicos, por lo que se invalida el principio de que la ‘dosis hace el veneno’”. Con esta advertencia a modo de carta de presentación, la galardonada documentalista y periodista Marie-Monique Robin nos introduce en el mundo de la agroindustria, su campo de investigación desde hace más de una década, y sobre el que versa su último ensayo: Las cosechas del futuro. Cómo la agroecología puede alimentar al mundo (Península).

26-07-2014

El pH en el Cuerpo Humano

Por Vera Daya

Para las personas siguiendo un dieta alcalina es básico conocer acerca del pH en sus cuerpo. Pues de eso es lo que se trata la dieta, de balancear el nivel de pH para mantener un cuerpo alcalino y saludable. Pero el conocimiento del nivel de pH no debe quedarse en lo básico. Es recomendado conocer todo lo posible del pH para poder mantener la salud estable y el cuerpo alcalino sin importar lo complicado que parezca. Es por esto que este interesando artículo habla de diferentes datos que se deben conocer acerca del pH. El Dr. Robert O. Young, autor del libro titulado “El Milagroso pH” habla más allá de los datos básicos y se enfoca en la alimentación alcalina para un pH balanceado.

25-07-2014

Ibuprofeno al paracetamol: ¿Qué son y cómo actúan y cuáles son sus efectos indeseados? Alternativas naturales

Quizá es hora de comenzar a conocer un poco más sobre los analgésicos naturales. Así se corre menos riesgos que con los productos del laboratorio. Se encontró que alrededor del 80% de las personas que comenzaron a consumir heroína, anteriormente habían estado consumiendo analgésicos de manera ilegal. El 3.6% de las personas que habían tomado analgésicos recetados de manera ilegal, comenzaron a consumir heroína en un plazo de 5 años.

23-07-2014

El peligro de las bebidas gaseosas para la Sociedad y el Ambiente

Por Carlos Fermín

Es imposible no caer en la tentación de las refrescantes bebidas carbonatadas y energizantes, que mediante una gran dosis de sustancias químicas tóxicas, hidratan nuestro cuerpo en épocas de calor, vitalizan la mente para cumplir con las actividades rutinarias y hasta nos regalan un par de alas, buscando que suframos el abismo de la diabetes, de la hipertensión y de la muerte.

20-07-2014

15 cosas a las que debes renunciar, para ser Feliz

¿Cuántos de nosotros estamos felices hoy? Tú que estás leyendo este texto, ¿te sientes feliz? Si la respuesta es no, tal vez seas uno entre la gran mayoría que ignora una de las verdades más aterradoras que existen sobre la felicidad: el 95% del tiempo, ella te abandona porque tú así lo quieres. Sí, la felicidad es una cuestión de casi pura perspectiva. Entender eso en la teoría es fácil, pero en la práctica, mi amigo, es algo para “gente grande”. Y cuando digo grande, me refiero a grande de espíritu.

19-07-2014

Científicamente comprobado: Meditación, el más efectivo método de sanación

Por Sebastián Poblete N.

La meditación es una técnica que, al ser correctamente desarrollada y utilizada, lleva al ser a profundos estados de relajación, que se ha comprobado tienen fuertes propiedades sanadoras.

24-06-2014

WI-FI: la muerte invisible que está destruyendo a la generación más joven en todo el mundo

Por Nicola Bizzi

Con el auge de la conexión inalámbrica, las redes wifi nos invaden: están en los hoteles, restaurantes, bares de copas, centros comerciales, colegios, oficinas y un largo etcétera. ¿Perosuponen un riesgo para la salud?

21-06-2014

Ingredientes peligrosos: ¿el pan nos está enfermando?

El pan ha sido parte de nuestra alimentación desde tiempos bíblicos, sin embargo en los últimos años se ha convertido en uno de los alimentos menos saludables que invaden los pasillos de los supermercados. Recientemente Subway anunció que retiraría un ingrediente de sus panes (azodicarbonidamina) debido a qué se hizo público que ese ingrediente es también utilizado para hacer tapetes de plástico (como los utilizados para hacer yoga) y la suela sintética de los zapatos entre otros productos.

16-06-2014

Psiconeuroinmunología: Lo que el corazón quiere, la mente se lo muestra

Por Betty Varela

Esta es una entrevista que La Vanguardia Digital le realizó al Dr. Mario Alonso Puig quien es Médico Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo, Fellow de la Harvard University Medical School y miembro de la New York Academy of Sciences y de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.

12-06-2014

10 hierbas y especias para fortalecer tu sistema inmunológico

Por Lizzy Daecher

De los muchos mecanismos que accionan dentro del cuerpo humano, el sistema inmunológico es un ejemplo excelente de eficiencia compleja. Sin embargo, los productos transgénicos en los alimentos, los residuos de herbicidas en los alimentos, la radiactividad, o las vacunas con virus de ingeniería genética y otros químicos dañinos, pueden inducir a una falla en el sistema causando una respuesta inadecuada a sustancias o células que son nativas del cuerpo. Estudios recientes demostraron que es posible mejorar significativamente el sistema inmunológico evitando los malos hábitos y dejando a un lado los alimentos procesados.

12-06-2014

De la comida basura a los alimentos 'milagro'

Por Esther Vivas

Vivimos obsesionados por comer bien y nunca antes habíamos comido tan mal.

Los estantes de los supermercados están repletos de patatas fritas, bebidas azucaradas, chocolates, congelados, conservas, bollería. Nos venden una gran variedad de comida desnaturalizada, procesada, con un "max mix" de aditivos varios, que tiene un impacto negativo en nuestra salud. Sin embargo, los mismos que con una mano comercializan dichos productos con la otra nos ofrecen alimentos funcionales, "milagrosos", para combatir precisamente los efectos perniciosos de este tipo de alimentación "moderna". El negocio está servido.

11-06-2014

Nueve consejos útiles para terminar con los antojos del azúcar

En los últimos meses, mis antojos de comer con azúcar prácticamente han desaparecido. Cuando miro hacia atrás para averiguar qué hice, llegué a la conclusión que un par de trucos y herramientas me han ayudado. Yo no hice esto de una sola vez, ni tampoco recomiendo seguir todos estos pasos juntos. Elija 2 o 3 que le lleguen y dé comienzo desde allí.

06-06-2014

La copa menstrual como alternativa segura y ecológica

La copa menstrual es un recipiente que se inserta en la vagina durante la menstruación para depositar el flujo menstrual. A diferencia de los tampones, que también se usan internamente, la copa menstrual no absorbe la sangre; ésta queda contenida en el interior de la copa hasta que se extrae de la vagina y se desecha el líquido.

31-05-2014

Comida chatarra, amenaza y reto global

Por Alberto Sierra Asensio

Las dietas poco saludables han rebasado al tabaquismo como primera causa mundial de enfermedades no transmisibles. Lo dice Olivier de Schutter, relator especial sobre el Derecho a la Alimentación: “Las dietas poco saludables son una amenaza global mayor que el tabaco”.

14-05-2014

El CO2 vacía de nutrientes los alimentos básicos

Por Stephen Leahy

Los crecientes niveles de dióxido de carbono (CO2) harán mucho menos nutritivos los cultivos de alimentos básicos, como el arroz y el maíz, según un estudio de la Universidad de Harvard. Importantes cultivos tendrán niveles más bajos de zinc y hierro a mediados de este siglo, si no se reducen las emisiones de CO2 procedentes de la quema de combustibles fósiles, sostiene un análisis sobre los experimentos de campo realizados en tres continentes.

09-05-2014

Impactos y riesgos del herbicida 2,4D

Por Lars Neumeister

Este es un tema que recobra importancia, dado que se alistan nuevos cultivos transgénicos resistentes a este herbicida. Este informe identifica varias fallas en la evaluación actual (y en curso) del herbicida 2,4-D. Fallas realmente preocupantes. Las dioxinas y los furanos son carcinógenos humanos; disruptores endocrinos; permanecen en el ambiente y se acumulan en la cadena alimenticia. Boletín N° 567 de la RALLT

30-04-2014

5 razones para tirar tu microondas a la basura

¿Es posible que millones de personas sacrifiquen su salud a cambio de la convencionalidad del microondas? ¿Por qué la Unión Soviética ha vetado el uso del microondas desde el año 1976? ¿Cómo funcionan los microondas? Las respuestas a estas preguntas pueden impactarlo de tal forma que querrá tirar su horno de microondas después de leer esto.

Otros Sitios Relacionados

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net