Tema Especial

Salud

Salud

Muchas personas sienten por la naturaleza admiración, respeto. Son sensibles a la belleza de paisajes silvestres, plantas y animales. En esto hay generosidad, afecto, no tiene nada que ver con la utilidad que puede tener la naturaleza, la ven como algo mucho más importante que "recursos naturales" para usarlos, venderlos o comerlos. Por supuesto que necesitamos usar la naturaleza, pero no es bueno considerarla nada más que como cosas para usar.

El percibir que la naturaleza es mucho mas que cosas que están para aprovecharlas, el darse cuenta que los seres de la naturaleza comparten la existencia con los humanos, esto es un conocimiento que disuelve al egoísmo orgulloso. Este saber hace posible ver lo ridículo de proclamar "en primer lugar está el hombre". Tenemos que estar bien, pero también tenemos que respetar a los otros seres.

Vi un cartel que dice que los delfines son "patrimonio de la humanidad"; me parece ofensivo, me parece mejor sentir que los delfines (y todo ser, humano o no) es patrimonio mundial, o de sí mismo, o del universo, o que son del "dueño" (un ser no humano) como dicen muchos aborígenes ("indios").

Convivir con la naturaleza es algo puro, elevado, luminoso, mas allá del egoísmo utilitario. Respetar y admirar lo silvestre es la actitud sana, normal, es una relación saludable con el mundo, con la realidad. Esto es bueno, sin necesidad de que dé resultados rentables, ganancias personales, beneficios. Pero también da todas esas cosas.

Casi todos nos damos cuenta que cada vez hay menos paisaje natural, plantas silvestres, animales libres. Y cada vez mas basura, cemento, aire y agua envenenadas. Y esto nos parece dañino.

ALGUNOS NO SE DAN CUENTA o creen que todo eso no tiene importancia, porque su experiencia los encierra entre paredes, gente y máquinas y por eso no conocen nada más que política, economía, seres humanos y sus obras; todo esto puede ser bueno o malo, pero conocer y apreciar nada más que eso, siempre es malo.

¿Es Posible? Es muy fácil sentir que no se puede hacer nada para que siga habiendo naturaleza, que la destrucción es inevitable o hasta necesaria, que es el precio del progreso. Pero cualquier cosa que tenga ese precio no es progreso, es una estafa, un robo, un crimen.

Ricardo Barbetti

Últimos artículos sobre "Salud"

323 Artículos
Sojización y dengue, una mancha más para el complejo sojero
30/01/2016

Sojización y dengue, una mancha más para el complejo sojero

Por Alberto Lapolla*

"La sojización mantiene una doble línea de influencia sobre la expansión del dengue. Por un lado el complejo de agrotóxicos utilizados para el sistema de la Siembra directa-sojaRR, se basa en el uso masivo de glifosato, endosulfán, clorpirifos, 2-4-D, atrazina, paraquat, y otros pesticiadas. Todos poseen una fuerte acción devastadora sobre la población de peces y anfibios, predadores naturales de los mosquitos, transmisores del dengue y la fiebre amarilla".

¿Qué es un alimento sin procesar, uno procesado y uno ultraprocesado?
26/01/2016

¿Qué es un alimento sin procesar, uno procesado y uno ultraprocesado?

La semana pasada la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) publicó un informe que demuestra cómo el alto consumo de alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina está reemplazando la dieta tradicional y los efectos enormes que estos cambios están teniendo en la prevalencia de la obesidad.

Estudio científico: Una dieta sin carne previene el cáncer, mejora la flora intestinal y el peso
24/01/2016

Estudio científico: Una dieta sin carne previene el cáncer, mejora la flora intestinal y el peso

El estudio corroboró que los individuos que abandonaron el consumo de carne perdieron de media unos 4,5 kilogramos sin necesidad de controlar las calorías que ingieren ni realizar ejercicios físicos de más, tienen mayor cantidad de bacterias protectoras en la flora intestinal. Además el riesgo de desarrollar cáncer y sufrir un ataque cardíaco se reduce considerablemente, algo que por el contrario aumenta entre los carnívoros.

Saber alimentarse
02/12/2015

Saber alimentarse

Por Raúl González García

Las personas que viven solas son más propensas a adoptar una dieta poco saludable y poco equilibrada. Platos poco elaborados, comida precocinada, poca variedad en la dieta y la ausencia de alimentos frescos tienen como consecuencia un menor aporte nutritivo, asegura un equipo de la Universidad de Tecnología de Queensland, en Australia.

La mayoría se alimenta mal
27/11/2015

La mayoría se alimenta mal

Ochocientos millones de personas sufren hambre, unos 2 mil millones malnutrición y otros 2 mil millones tienen sobrepeso. Las sobrecargas para los sistemas de salud son inmensas.

Reducir el uso de insecticidas en casa, para evitar el cáncer infantil
20/11/2015

Reducir el uso de insecticidas en casa, para evitar el cáncer infantil

Por Kristine García

Los niños expuestos a insecticidas en casa pueden tener un riesgo mayor de desarrollar leucemia y linfoma, según desvela un análisis publicado en la revista “Pediatrics”.

Ser fiel a uno mismo es una forma de combatir el estrés diario
19/11/2015

Ser fiel a uno mismo es una forma de combatir el estrés diario

Para evitar el estrés es muy importante que seamos fieles a nuestras convicciones y estemos en paz con nosotros mismos, poniéndonos metas y superándolas cada día.

Silencio urbano
16/11/2015

Silencio urbano

Por Manuela Duque Cano

Se estima que más de 500 millones de personas en el mundo padecen algún tipo de  pérdida auditiva. La causa principal de este fenómeno es que el nivel del ruido en el ambiente es cada vez mayor. La circulación de vehículos, la construcción de edificios, las obras públicas y la industria son algunas de las actividades diarias que conllevan un nivel de sonido determinado. Cuando este implica molestia, riesgo  o alteración del bienestar de los seres vivos, se denomina ruido y se considera contaminación acústica.

Quienes practican yoga van menos al médico
10/11/2015

Quienes practican yoga van menos al médico

Por Martín Pérez

Empiezan a publicarse datos relevantes sobre el impacto real que tienen las técnicas de relajación sobre la salud de sus usuarios.

Que valga la alegría
24/10/2015

Que valga la alegría

Por Clara Presman

“Una forma inteligente de vivir es en el camino, también aprender a morir”. Era la frase de María. Delgada y de tés oscura, oriunda de un pueblo serrano del interior de Córdoba, Argentina. A los 65 años le diagnosticaron cáncer de mama. Dos años después, el médico le explicó que le habían encontrado metástasis múltiples en el resto de su cuerpo y que ya no era posible operarla ni seguir con la quimioterapia.

Descubre el principio 90/10. Cambiará tu vida
19/10/2015

Descubre el principio 90/10. Cambiará tu vida

Descubre el principio 90/10. Cambiará tu vida (al menos la forma en cómo reaccionas en ciertas situaciones) ¿Cuál es este principio? El 10% de la vida está relacionado con lo que te pasa, el 90% de la vida está relacionado por lo forma en cómo reaccionas. ¿Qué quiere decir esto? Nosotros realmente no tenemos control sobre el 10% de lo que nos sucede. No podemos evitar que el coche se estropee, que el avión llegue tarde, lo que afecta directamente a nuestro estado de ánimo.

Las 8 palabras mágicas para una Vida Plena
13/10/2015

Las 8 palabras mágicas para una Vida Plena

MUÉVETE

Mueve tu casa, tu cama, tu cuerpo.  Camina, sal por las montañas, sal de la rutina del trabajo, las relaciones y los patrones de vida. Cambia tu perspectiva. Acércate a aquellas personas con las que puedas ser auténtico y nutran tus sueños más locos. No necesitas mover montañas, trasladar una pequeña piedra puede hacer maravillas.

Así se hace: El agua de mar, una captación óptima
07/10/2015

Así se hace: El agua de mar, una captación óptima

Por David Aguado

El agua de mar contiene todos los minerales y oligoelementos necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Existe un correcto protocolo de actuación para cada una de las etapas a la hora de obtener un producto de máxima calidad: El agua de mar se debe de captar en alta mar -a partir de 100m- por varios motivos, algunos de los cuales son muy obvios a primera vista y otros no. Seguramente los más obvios son los parámetros químicos.

Compuestos de mandarina protegen de varias enfermedades crónicas
02/10/2015

Compuestos de mandarina protegen de varias enfermedades crónicas

Todas las naranjas tienen increíbles beneficios de salud. Las mandarinas son un tipo de naranja muy popular y un regalo práctico. Las investigaciones muestran que también las mandarinas pueden tener efectos potentes sobre la salud en una amplia gama de condiciones crónicas que van desde la obesidad hasta el cáncer.

Si nos vamos a arrugar que sea de tanto reír
01/10/2015

Si nos vamos a arrugar que sea de tanto reír

Dicen que las arrugas nos recuerdan el lugar en el que han estado las sonrisas. Por eso, cada pliegue de nuestra piel puede ser el reflejo de una alegría inesperada que probablemente ni siquiera recordamos pero que nos solucionó la vida en los momentos más difíciles.

Sitios Web Relacionados

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.