Tema Especial

Salud

Salud

Muchas personas sienten por la naturaleza admiración, respeto. Son sensibles a la belleza de paisajes silvestres, plantas y animales. En esto hay generosidad, afecto, no tiene nada que ver con la utilidad que puede tener la naturaleza, la ven como algo mucho más importante que "recursos naturales" para usarlos, venderlos o comerlos. Por supuesto que necesitamos usar la naturaleza, pero no es bueno considerarla nada más que como cosas para usar.

El percibir que la naturaleza es mucho mas que cosas que están para aprovecharlas, el darse cuenta que los seres de la naturaleza comparten la existencia con los humanos, esto es un conocimiento que disuelve al egoísmo orgulloso. Este saber hace posible ver lo ridículo de proclamar "en primer lugar está el hombre". Tenemos que estar bien, pero también tenemos que respetar a los otros seres.

Vi un cartel que dice que los delfines son "patrimonio de la humanidad"; me parece ofensivo, me parece mejor sentir que los delfines (y todo ser, humano o no) es patrimonio mundial, o de sí mismo, o del universo, o que son del "dueño" (un ser no humano) como dicen muchos aborígenes ("indios").

Convivir con la naturaleza es algo puro, elevado, luminoso, mas allá del egoísmo utilitario. Respetar y admirar lo silvestre es la actitud sana, normal, es una relación saludable con el mundo, con la realidad. Esto es bueno, sin necesidad de que dé resultados rentables, ganancias personales, beneficios. Pero también da todas esas cosas.

Casi todos nos damos cuenta que cada vez hay menos paisaje natural, plantas silvestres, animales libres. Y cada vez mas basura, cemento, aire y agua envenenadas. Y esto nos parece dañino.

ALGUNOS NO SE DAN CUENTA o creen que todo eso no tiene importancia, porque su experiencia los encierra entre paredes, gente y máquinas y por eso no conocen nada más que política, economía, seres humanos y sus obras; todo esto puede ser bueno o malo, pero conocer y apreciar nada más que eso, siempre es malo.

¿Es Posible? Es muy fácil sentir que no se puede hacer nada para que siga habiendo naturaleza, que la destrucción es inevitable o hasta necesaria, que es el precio del progreso. Pero cualquier cosa que tenga ese precio no es progreso, es una estafa, un robo, un crimen.

Ricardo Barbetti

Últimos artículos sobre "Salud"

302 Artículos
Qué alimentos son los más y los menos contaminados con pesticidas
24/08/2015

Qué alimentos son los más y los menos contaminados con pesticidas

Si usted quiere comprar orgánico, pero su billetera dice lo contrario, considere la posibilidad de comenzar con frutas y verduras

12 alimentos que no deberías guardar en el refrigerador
21/08/2015

12 alimentos que no deberías guardar en el refrigerador

La función del refrigerador es conservar mejor ciertos alimentos y evitar que se descompongan a temperatura ambiente. Sin embargo, no todos los bocadillos deben guardarse en este electrodoméstico, pues algunos incluso se deterioran más rápido con el frío.

La glándula pineal, cada día más interesante
15/08/2015

La glándula pineal, cada día más interesante

La glándula pineal, o epífisis, es un órgano atrofiado del tamaño de un piñón situado justo en el centro geométrico de nuestro encéfalo. Hasta hace poco se la consideraba un residuo procedente de fases anteriores de nuestra evolución, un vestigio sin utilidades importantes en nuestra actual fase evolutiva. Sin embargo, los últimos descubrimientos científicos, unidos al cada día más popular asunto de lo ultradimensional, la han puesto de moda.

Cantidad de azúcar en algunos alimentos salados que consumimos regularmente
07/08/2015

Cantidad de azúcar en algunos alimentos salados que consumimos regularmente

El azúcar refinada genera efectos negativos en nuestro organismo y a la larga muchas en enfermedades hoy en la wikiguia te decimos cuales con los alimentos “salados” que mas la contienen.

La maraña legal de los aditivos alimentarios
03/08/2015

La maraña legal de los aditivos alimentarios

Por Ana Sáez Ramirez

Un dicho popular dice que las apariencias engañan, lo que aplicado a los productos de alimentación en la actualidad vendría a decir que realmente no sabemos qué comemos. En la mayoría de los casos aquello que contiene el producto no está indicado en la etiqueta, y lo que aparece tan prometedor en la etiqueta puede ser buscado en vano dentro del producto. Esto se ha convertido en una mentira legal por ejemplo en Alemania, es decir en un fraude. Ya que si por ejemplo tengo ante mí una etiqueta donde aparecen fresas, frambuesas y otros frutos del bosque, pero en realidad no están dentro, ¿qué me estoy comiendo? Esto sucedió con la etiqueta de una infusión llamada “infusión de frutas”, en cuyo reverso se podía leer “aroma”, es decir que el consumidor no solo compraba una cosa pero le vendían otra, sino que lo que tomaba con tanto deleite no era más que agua caliente con química olorosa.

“Slow food”: no solo predica, practica
31/07/2015

“Slow food”: no solo predica, practica

“Slow food” (comida lenta) es un movimiento creado por Carlo Petrini para concienciar de lo placentera y saludable que puede resultar una comida, si se comienza a respetar el medio ambiente al prepararla, se come despacio para poder deleitar los sentidos y se aprende a identificar y diferenciar sabores naturales y artificiales.”

Qué Comer: Meriendas saludables
15/07/2015

Qué Comer: Meriendas saludables

Por Esther Baena

Hoy en día nos hemos acostumbrado a comer cualquier cosa para quitarnos el hambre. Ya sea por falta de tiempo o de ganas, esta costumbre no debería ser habitual, ya que, a la larga, podría ocasionar problemas de salud.

Tabaquismo, alcoholismo y consumismo
04/07/2015

Tabaquismo, alcoholismo y consumismo

Por Carlos Ruperto Fermín

Si la naturaleza de nuestro organismo, es invadida por sustancias químicas tóxicas que destruyen la salud del cuerpo humano, pues el milagro fortuito de la vida se convierte en el único enemigo a vencer, por culpa de la ignorancia que fuman, beben y compran sus peores verdugos.

Contaminación mental
01/07/2015

Contaminación mental

Por Herminio Otero

Muchas personas no viven felices, aunque quisieran: para ellos todo son problemas porque todo les preocupa. Sin embargo, ante una situación determinada, distintos protagonistas del mismo suceso reaccionan de forma distinta. La diferencia radica no en el acontecimiento externo, sino en el punto de vista que cada uno tiene de él. Ya en el siglo I antes de Cristo decía Epicteto que “la gente no se perturba por los acontecimientos, sino por la opinión que tiene sobre los acontecimientos”.

La enfermedad de estar ocupado
26/06/2015

La enfermedad de estar ocupado

Por Omid Safi

Hace unos días me encontré con una buena amiga. Me detuve para preguntarle qué tal le iba y saber cómo estaba su familia. Puso los ojos en blanco, miró hacia arriba y en voz baja suspiró: “Estoy muy ocupada… muy ocupada… demasiadas cosas ahora mismo.”

Sistema Vacunatorio. Crítica Científica.
19/06/2015

Sistema Vacunatorio. Crítica Científica.

Se hace difícil ir en contra de un aparente pensamiento único en relación a la efectividad e inocuidad de las vacunas. Trataremos de ir desmontando cada uno de estos mitos o creencias.

De nada sirve un fármaco de última generación si la gente no puede comer, según experta
16/06/2015

De nada sirve un fármaco de última generación si la gente no puede comer, según experta

La investigación en plantas tiene menos recursos económicos que la biomedicina, pero la sociedad "debe entender que de nada nos sirve un fármaco de última generación para luchar contra la arterioesclerosis o contra el cáncer si la gente no puede comer", ha asegurado a Efe la catedrática Carmen Fenoll.

La prisa como estilo de vida
11/06/2015

La prisa como estilo de vida

No va más rápido el que más corre. Priorice, diga no y establezca horarios. Su existencia y su trabajo se beneficiarán del cambio

Como eliminar la placa dental en 5 minutos, sin ir al dentista!!!
09/06/2015

Como eliminar la placa dental en 5 minutos, sin ir al dentista!!!

La placa dental no es más que los residuos de alimentos y bacterias que quedan en nuestra boca y con el paso del tiempo se solidifican, convirtiéndose en piedras, como se le suele llamar. Estas placas pueden ser blancas, amarillas e incluso negras dependiendo de nuestros hábitos y alimentos.

Glifosato: Piratería hormonal
03/06/2015

Glifosato: Piratería hormonal

Por Traducción Dra Vizcay Gomez

El glifosato y sus formulaciones, Roundup han demostrado ser un disruptor endocrino (hormonal) en experimentos, no es una novedad. La alteración endocrina en los seres humanos contribuyen a algunos tipos de cáncer, defectos de nacimiento, problemas reproductivos como infertilidad y problemas de desarrollo en los fetos, los bebés y los niños.

Sitios Web Relacionados

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.