Tema Especial

Salud

Salud

Muchas personas sienten por la naturaleza admiración, respeto. Son sensibles a la belleza de paisajes silvestres, plantas y animales. En esto hay generosidad, afecto, no tiene nada que ver con la utilidad que puede tener la naturaleza, la ven como algo mucho más importante que "recursos naturales" para usarlos, venderlos o comerlos. Por supuesto que necesitamos usar la naturaleza, pero no es bueno considerarla nada más que como cosas para usar.

El percibir que la naturaleza es mucho mas que cosas que están para aprovecharlas, el darse cuenta que los seres de la naturaleza comparten la existencia con los humanos, esto es un conocimiento que disuelve al egoísmo orgulloso. Este saber hace posible ver lo ridículo de proclamar "en primer lugar está el hombre". Tenemos que estar bien, pero también tenemos que respetar a los otros seres.

Vi un cartel que dice que los delfines son "patrimonio de la humanidad"; me parece ofensivo, me parece mejor sentir que los delfines (y todo ser, humano o no) es patrimonio mundial, o de sí mismo, o del universo, o que son del "dueño" (un ser no humano) como dicen muchos aborígenes ("indios").

Convivir con la naturaleza es algo puro, elevado, luminoso, mas allá del egoísmo utilitario. Respetar y admirar lo silvestre es la actitud sana, normal, es una relación saludable con el mundo, con la realidad. Esto es bueno, sin necesidad de que dé resultados rentables, ganancias personales, beneficios. Pero también da todas esas cosas.

Casi todos nos damos cuenta que cada vez hay menos paisaje natural, plantas silvestres, animales libres. Y cada vez mas basura, cemento, aire y agua envenenadas. Y esto nos parece dañino.

ALGUNOS NO SE DAN CUENTA o creen que todo eso no tiene importancia, porque su experiencia los encierra entre paredes, gente y máquinas y por eso no conocen nada más que política, economía, seres humanos y sus obras; todo esto puede ser bueno o malo, pero conocer y apreciar nada más que eso, siempre es malo.

¿Es Posible? Es muy fácil sentir que no se puede hacer nada para que siga habiendo naturaleza, que la destrucción es inevitable o hasta necesaria, que es el precio del progreso. Pero cualquier cosa que tenga ese precio no es progreso, es una estafa, un robo, un crimen.

Ricardo Barbetti

Últimos artículos sobre "Salud"

296 Artículos
Qué Comer: Meriendas saludables
15/07/2015

Qué Comer: Meriendas saludables

Por Esther Baena

Hoy en día nos hemos acostumbrado a comer cualquier cosa para quitarnos el hambre. Ya sea por falta de tiempo o de ganas, esta costumbre no debería ser habitual, ya que, a la larga, podría ocasionar problemas de salud.

Tabaquismo, alcoholismo y consumismo
04/07/2015

Tabaquismo, alcoholismo y consumismo

Por Carlos Ruperto Fermín

Si la naturaleza de nuestro organismo, es invadida por sustancias químicas tóxicas que destruyen la salud del cuerpo humano, pues el milagro fortuito de la vida se convierte en el único enemigo a vencer, por culpa de la ignorancia que fuman, beben y compran sus peores verdugos.

Contaminación mental
01/07/2015

Contaminación mental

Por Herminio Otero

Muchas personas no viven felices, aunque quisieran: para ellos todo son problemas porque todo les preocupa. Sin embargo, ante una situación determinada, distintos protagonistas del mismo suceso reaccionan de forma distinta. La diferencia radica no en el acontecimiento externo, sino en el punto de vista que cada uno tiene de él. Ya en el siglo I antes de Cristo decía Epicteto que “la gente no se perturba por los acontecimientos, sino por la opinión que tiene sobre los acontecimientos”.

La enfermedad de estar ocupado
26/06/2015

La enfermedad de estar ocupado

Por Omid Safi

Hace unos días me encontré con una buena amiga. Me detuve para preguntarle qué tal le iba y saber cómo estaba su familia. Puso los ojos en blanco, miró hacia arriba y en voz baja suspiró: “Estoy muy ocupada… muy ocupada… demasiadas cosas ahora mismo.”

Sistema Vacunatorio. Crítica Científica.
19/06/2015

Sistema Vacunatorio. Crítica Científica.

Se hace difícil ir en contra de un aparente pensamiento único en relación a la efectividad e inocuidad de las vacunas. Trataremos de ir desmontando cada uno de estos mitos o creencias.

De nada sirve un fármaco de última generación si la gente no puede comer, según experta
16/06/2015

De nada sirve un fármaco de última generación si la gente no puede comer, según experta

La investigación en plantas tiene menos recursos económicos que la biomedicina, pero la sociedad "debe entender que de nada nos sirve un fármaco de última generación para luchar contra la arterioesclerosis o contra el cáncer si la gente no puede comer", ha asegurado a Efe la catedrática Carmen Fenoll.

La prisa como estilo de vida
11/06/2015

La prisa como estilo de vida

No va más rápido el que más corre. Priorice, diga no y establezca horarios. Su existencia y su trabajo se beneficiarán del cambio

Como eliminar la placa dental en 5 minutos, sin ir al dentista!!!
09/06/2015

Como eliminar la placa dental en 5 minutos, sin ir al dentista!!!

La placa dental no es más que los residuos de alimentos y bacterias que quedan en nuestra boca y con el paso del tiempo se solidifican, convirtiéndose en piedras, como se le suele llamar. Estas placas pueden ser blancas, amarillas e incluso negras dependiendo de nuestros hábitos y alimentos.

Glifosato: Piratería hormonal
03/06/2015

Glifosato: Piratería hormonal

Por Traducción Dra Vizcay Gomez

El glifosato y sus formulaciones, Roundup han demostrado ser un disruptor endocrino (hormonal) en experimentos, no es una novedad. La alteración endocrina en los seres humanos contribuyen a algunos tipos de cáncer, defectos de nacimiento, problemas reproductivos como infertilidad y problemas de desarrollo en los fetos, los bebés y los niños.

Efectos espirituales del insulto y por qué hablar en voz baja y no en voz alta
29/05/2015

Efectos espirituales del insulto y por qué hablar en voz baja y no en voz alta

1. Introducción

Una de las cosas que diferencia al ser humano de las demás especies es que podemos hablar para comunicarnos. La mayoría de nosotros habla de forma regular y durante el día. Con el tiempo, la manera de hablar de la gente ha cambiado. La forma en que algunas personas hablan es hostil y exagerada. Hoy en día, muchas personas hablan en voz alta para llamar la atención o para imponer sus puntos de vista. Insultar y decir malas palabras en la interacción social se ha vuelto muy común. Nuestra investigación espiritual ha demostrado que la forma en la que hablamos lleva consigo sus propias vibraciones espirituales que nos afectan a nosotros y a aquellos alrededor nuestro. En este artículo exploramos los efectos espirituales de hablar en voz baja versus hablar en voz alta así como los efectos de usar un lenguaje inapropiado.

Por qué las personas no se curan
26/05/2015

Por qué las personas no se curan

Por qué es tan difícil que una persona se cure o acepte la sanación?

La teoría del desdoblamiento
25/05/2015

La teoría del desdoblamiento

Actualmente los descubrimientos científicos de Jean Pierre Garnier Malet, están asombrando y son realmente reveladores. Con esta teoría del desdoblamiento del tiempo se está demostrando la existencia de lo que en las enseñanzas espirituales se le ha llamado “Alma”, “ego superior” o “doble espiritual”

1931 La causa de todas las enfermedades ¿Por qué no se hizo público este conocimiento?
18/05/2015

1931 La causa de todas las enfermedades ¿Por qué no se hizo público este conocimiento?

¿Sabias que en 1931 Otto Warburg (Premio Nobel) descubrió La Causa de todas las enfermedades? ¿Porqué no se hizo público este conocimiento? Según Warburg: “La falta de oxígeno y la acidosis son las dos caras de una misma moneda: cuando usted tiene uno, usted tiene el otro. Las substancias ácidas rechazan el oxígeno; en cambio, las substancias alcalinas atraen el oxígeno ”

Comer con  miedo. ¿De dónde viene lo que comemos y por qué?
14/05/2015

Comer con miedo. ¿De dónde viene lo que comemos y por qué?

Por Esther Vivas

Hay quien afirma que hay que “comer sin miedo”, que nunca en la historia de la humanidad la producción de alimentos había sido tan segura. Y es innegable el alto número de controles por los que pasa la comida en la actualidad. Sin embargo, periódicamente aparecen nuevos escándalos alimentarios, emergen enfermedades vinculadas a aquello que consumimos, vemos cómo aditivos que ayer se admitían hoy están prohibidos. ¿Nos podemos permitir comer sin miedo? Opino que no.

¿Por qué lavar bien las frutas?
12/05/2015

¿Por qué lavar bien las frutas?

Por Cherry Bomb

Seguramente has escuchado hablar de la importancia de lavar las frutas antes de consumirlas para evitar enfermedades. Aquí te contamos los cuidados básicos que debes tener con estos alimentos para llevar una buena salud y una excelente nutrición.

Sitios Web Relacionados

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.