Pastel de Amaranto

El Amaranto es una planta de hoja ancha, con flores violetas, anaranjadas, rojas y doradas. Se trata de una legendaria planta, con más de 5000 años de historia, utilizada antiguamente en las ceremonias rituales. Era uno de los cultivos básicos que recibían los antiguos aztecas como tributo.A pesar de que se cocina y se come como un grano, la quinua es técnicamente una semilla, y se relaciona con la espinaca, la acelga y la remolacha. Sus propiedades nutritivas son altamente conocidas a nivel mundial y la producción crece enormemente cada día.

Pastel de Amaranto

El Amaranto o huautli está estrechamente ligado a la historia de las civilizaciones milenarias que han poblado el continente americano: mayas, aztecas e incas. Se puede aprovechar toda la planta: el tallo se consume como a verdura, la hoja se emplea para guisados. Pero la parte más utilizada es su semilla, que presenta un alto contenido nutricional.

El amaranto contiene un alto valor nutritivo el que luego de cuatro siglos ha comenzado a ser revalorado
Su uso fue prohibido por los españoles a su llegada a América por usarse en sacrificios humanos.

Ingredientes de la receta:

  • ¼ kg. de harina de amaranto
  • 3 cdas. de polvo para hornear
  • ¼ kg. de harina de trigo 1 taza de leche
  • ½ kg. de mantequilla 5 huevos.
  • 400 g. de azúcar

Procedimiento:

  • Ponga la mantequilla a derretir y retírela; agréguele las yemas y el azúcar, bata hasta que tenga consistencia cremosa.
  • Cierna las harinas y el polvo de hornear e incorpore las claras batidas a punto de turrón.
  • Siga trabajando, agregue la leche, bata todo perfectamente.
  • Por último, agregue nueces o pasas. Engrase un molde y hornee de 30 a 35 min. a fuego regular.

Ecoportal.net

Bio Manantial

http://www.biomanantial.com/

Artículos relacionados

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.