Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Cocina Vegetariana y Receta semanal

Receta de esta semana: Torta de verduras vegetariana, apta para celíacos

Preparación

Lleva muchos ingredientes sanos y termina con una masa que es apta para celíacos al igual que todos los ingredientes que forman esta receta.

Es muy rica y la pueden comer todos sin notar ninguna diferencia. El secreto para hacerla sabrosa es aprender a utilizar especias y aquellos ingredientes que sin hacernos daño dan sabor a la comida.

Derretir la manteca vegetal y cubrir el fondo de un molde circular de 26cm de diámetro que tenga bordes altos.
Agregar a la manteca vegetal las cucharadas de azúcar.
Aplastar el azúcar con el revés de la cuchara para que se impregne con la manteca. Reservar.
Aparte, cortar los tomates a la mitad y ahuecarlos.
Picar la pulpa retirada de los tomates y reservar.
Salpimentar los tomates ahuecados y dejarlos boca abajo para que desprendan su jugo.
Poner en una cacerola las 3 cucharadas de aceite.
Llevar al fuego a calentar y rehogar la cebolla picada. Si es necesario agregar unas cucharadas de agua caliente para terminar de rehogarla.
Incorporar el pimiento picado, la pulpa de tomate picada y dejar cocinar 10 minutos.
Agregar los zucchini y cocinar 5 minutos.

   
   

Ingredientes

50 gramos de manteca vegetal de buena calidad

3 cucharadas de azúcar moscabo

4 tomates firmes y medianos

3 cucharadas de aceite

2 cebollas medianas picadas

1 pimiento rojo (morrón, ají dulce) picado

2 zucchini picados (zapallito de tronco)

1 espinaca lavada, escurrida y picada

200 gramos de queso crema natural

1 taza de queso rallado (aproximadamente 80 gramos)

½ taza de semillas de sésamo (70 gramos)

2 cucharadas de harina de soba (o de almidón de maíz, o harina de arroz o fécula de tapioca o fécula de papa, etc). Cualquier harina apta para celíaco que actúe como espesante.

Condimentos

Sal marina a gusto

Pimienta negra recién molida a gusto

1 cucharada de ajo en polvo

1 cucharada de salsa de soja

1 cucharada de pimentón dulce (Páprika)

Masa

4 huevos

1 cucharada de azúcar moscabo

1/3 de taza de aceite

1 taza de harina de garbanzos

1 taza de harina de soba (o de harina de arroz)

½ taza de semillas de sésamo

Provista por

Alimento Estrella: "20 usos para el ajo que te sorprenderán"

Gentileza de

El ajo es algo simplemente maravilloso, todo un regalo de la naturaleza fácil de cultivar, tiene muchos usos, repeler mosquitos, fortalecer el sistema inmunitario, cura el herpes labial, expulsa parásitos y hasta es un antibiótico de amplio espectro que no solo mata bacterias, sino que también hongos y virus.

Es por eso que elaboramos esta lista para difundir algunos de los usos que podemos hacer de esta magnifica planta.

Acné

Se corta un diente de ajo por la mitad y nos frotamos la cara con el utilizando la parte interna del ajo en contacto con la piel, al rato lavar bien con jabón neutro para quitar el olor, las propiedades antibacterianas del ajo ayuda a disminuir la aparición de acné y logran hacer remitir al que ya tengamos.

Pesticidas naturales

Las moscas blancas, áfidos, escarabajos y hasta babosas. Todos estos temas se pueden controlar con ajo, lo ideal es plantar ajos por todo nuestro huerto y para ocasiones puntuales puedes elaborar un insecticida usando alcohol y ajo, aprende como en: Insecticida, repelente y fungicida, casero y ecológico

Tratamiento del herpes labial

Estas lesiones antiestéticas siempre parecen surgir en los momentos más inoportunos, como la mañana antes de un gran día. El ajo crudo puede funcionar igual de bien como los tratamientos médicos comerciales, aunque la acidez puede causar molestias al principio. Cortar un diente de ajo por la mitad y colocarlo directamente sobre la llaga fría durante 10 minutos, varias veces al día. Los suplementos de ajo en forma de cápsulas también pueden acelerar el proceso de curación.

Repelente de mosquitos

Podemos hacer un efectivo pero algo oloroso repelente usando ajo, los mosquitos lo detestan mas que los vampiros, se calienta un poco de aceite de oliva con un par de dientes de ajo machacado, para que infusione, luego lo dejamos reposar 24hs, le agregamos un vaso de agua y el zumo de un limón, removemos y colamos el liquido resultante en una botella de spray y listo tenemos un poderoso repelente.

Reparar un vidrio

¿Sabías que el jugo de ajo es un adhesivo natural? por lo que podemos utilizarlo para rellenar las grietas de un vidrio fácilmente. Machacar un diente de ajo y frotar su pegajoso jugo viscoso en las grietas luego limpiar el exceso y dejar secar.

Ayuda para perder peso

El ajo envía señales de saciedad a nuestro cerebro y también estimula la función metabólica que le ayuda a quemar más calorías también, sino queremos que nos repita y no tener tan mal aliento podemos abrir el diente y quitar el germen del centro de esta forma se evitan ambas cosas, aunque también disminuyen un poco sus propiedades.

El pie de atleta

El ajo es un fungicida natural muy potente, por lo que es ideal para el tratamiento de infecciones micóticas, como el pie de atleta. Así que para terminar con la comezón e irritación en nuestros dedos del pie, añadir unos dientes de ajo machacado en una palangana con agua tibia y sumergir los pies por 30 minutos aproximadamente.

Infecciones de oído

Un remedio popular común desde hace siglos, para la infecciones de oído es el ajo efectivamente mata a las bacterias que causan la infección. Pero ha de usarse con precaución que el oído es una zona muy delicada, para hacerlo correctamente debemos machacar un diente de ajo y lo ponemos en algún recipiente con una cucharada de aceite de oliva caliente, lo dejamos 5 minutos mas menos, para que infusiones. Luego colamos dejamos que enfrié y colocamos unas gotas en el canal auditivo.

Sacar astillas de la piel

Clavarse una astilla, es doloroso además es necesario sacarla por el riesgo de infección y aveces puede ser complejo e incluso tener que cortar la piel pero gracias al ajo podemos hacer que salga sola, cortamos una rebanada de ajo y la ponemos sobre la asilla aferrándola con algún vendaje, esperamos unas horas y quitamos el vendaje la astilla estará afuera.

Limpiador facial

No es algo común, pero algunas mujeres juran que el uso de ajo como limpiador facial además de combatir el acné exfolia la piel.

Para aplicarlo se hace una pasta fina de ajo, se le agrega un poco de aceite de oliva y azúcar luego se aplica de forma circular y por ultimo enjuagamos, ojo que arde un poco si hay heridas.

Flatulencias

El elevado contenido de azufre en el ajo puede distender el abdomen y causar flatulencias sin embargo también puede ayudar a evitarlas. El secreto es el consumo habitual del ajo logra un equilibrio intestinal ya que promueve el crecimiento de flora benéfica al mismo tiempo que mata bacterias dañinas logrando a la larga una digestión mas eficiente.

Infecciones micóticas

Sirve para todo tipo de infecciones micóticas desde hongos de la piel por lo cuales podemos frotar el ajo cortado hasta vaginales.

Para aplicarse el ajo directamente en la zona vaginal, se pueden machacar varios dientes de ajo y envolverse en una gasa esterilizada de las que se usan para primeros auxilios. Se amarra muy bien al final para que no se vaya a salir el ajo.

Se pone sobre la parte afectada o se inserta con cuidado a modo de tampón de manera que quede una parte afuera para poder sacarlo después. El tampón no debe quedarse en la vagina por mas de 4 horas.

Cebo de pesca

Al parecer el ajo atrae a los peces. De hecho, los dientes de ajo son recomendados por algunos pescadores como cebo inusual que puede atraer el siluro, la carpa, trucha, lubina y otras especies. Se elabora unas bolas a base de galletas crackers y comida de gato y luego las recubren con ajo en polvo.

Alivio de la psoriasis

La fuerte picazón de la psoriasis podría aliviarse o incluso prevenirse gracias a las propiedades anti-inflamatorias del ajo. Los compuestos activos en el ajo interactúan con el ácido araquidónico, un ácido graso no esencial de la piel vinculado a la psoriasis. Debemos hacer un aceite de ajo y frotarlo dos veces al día por la piel, el aceite de ajo se hace calentando aceite de oliva a unos 70º o menos para que no fría el ajo quitamos del fuego y ponemos unos diente de ajos pelados y machacados luego dejamos enfriar y envasamos.

Jarabe para la tos

Alivia la inflamación y ayuda con el exceso de moco para esto se hace una infusión de ajo poniendo dos dientes pelados en agua hirviendo por cinco minutos, luego dejamos entibiar y se toma se puede agregar jengibre y miel para hacerlo más agradable.

Quitar lunares o verrugas

Este método es poco aconsejable, y puede ocasionar lesiones en la piel, pero funcionar funciona por lo que si deciden intentarlo les aconsejo ir con cuidado y aislar la piel para que el ajo no la queme, se pone cinta o vaselina alrededor de ajo, luego se aplica un ajo bien procesado de forma que quede una pasta y se lo cubre con un vendaje por cuatro horas, así dos o tres veces al día por varios días, ira quemando el lunar o la verruga ya ven que no es tan simple por lo que es mas aconsejable ir con un profesional.

Resfríos y gripes

Es una medicina popular y preventiva de resfríos desde hace siglos. Los investigadores creen que la alicina, principal componente biológicamente activo del ajo, podría bloquear ciertas enzima impidiendo las infecciones bacterianas y virales. Coma tres a cuatro dientes de ajo al día, preferiblemente crudo y triturado, añadir a las sopas, guisos, salsas para pastas y aderezos para ensaladas.

Anticongelante

Se utiliza sal de ajo, en muchas carreteras para evitar el congelamiento del asfalto, aunque no es común aveces partidas de sal de ajo contaminadas con algo que las vuelva no aptas para consumo humano terminan en las carreteras.

Caída del cabello

Algunas personas creen que masajear el cuero cabelludo con aceite de ajo estimula el crecimiento del cabello, aunque no hay mucha evidencia científica al respecto.

Eliminar parásitos

El ajo crudo es una excelente opción natural para expulsar parásitos intestinales.

Se recomienda como parte de una dieta depurativa, que también incluye miel, jugo de limón, semillas de calabaza, zanahorias y remolachas.

El ajo consumido en cantidades de aproximadamente tres dientes diarios ayuda para que los parásitos salgan del tracto digestivo.

Afrodisíaco

Aunque nos ocasiona mal aliento lo cual puede no ser agradable, una vez que se abre paso en el estómago puede desatar lujuria. El ajo se ha usado como un afrodisíaco desde tiempos antiguos, según la ciencia actual esto es así por que ayuda a la circulación y al bombeo de la sangre hacia las extremidades. Este efecto podría incluso aumentar la resistencia del hombre en el dormitorio.

Artículos Relacionados


Enlaces a Sitios
Vegetarianos

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net