Ñoquis de zanahoria con espárragos salteados y chips de papa, ¡vegan!

Como nos pasa a todos los que amamos la cocina, Cecilia se encuentra bombardeada de recetas, tips, life hacks y demases, y muchos de ellos desaparecen de la memoria una milésima de segundo después de vistos. La información debe quedar en algún lugar  pero casi nunca vuelve a asomar su cabeza. En este caso fue diferente… aquí nos cuenta por qué. De paso, 3 recetas en una donde todo se aprovecha: más GreenVivant imposible!

Ñoquis de zanahoria con espárragos salteados y chips de papa, ¡vegan!

No sé si habrá sido el sol que me pegó en la cabeza de camino al desayuno, la menta de la limonada, o el golpe que me di contra el marco de la puerta de vuelta en casa, pero de repente me sentí… inspirada… Despierta. Neuronas que creo que nunca supieron de la existencia de las demás se conectaron, accedieron a recónditos espacios de mi memoria, y de golpe me encontré con este plato de ñoquis enfrente.

Primero, los ñoquis de zanahoria: ajusté algunas cosas de la receta de ñoquis de papa, para que estas almohaditas tiernas sumaran a sus virtudes un gran gusto a zanahoria [y un color veraniego]. Segundo: en vez de guardar las cáscaras de papa para caldo, las hice chips crocantes, para agregar algo de textura. Y tercero: espárragos. No necesito ninguna excusa para agregar espárragos a nada; son siempre bienvenidos.

Entenderán entonces que me haya apurado a compartir esta receta, ¿no? Es riquísima y un platazo para convidar, pero lo más importante es que no sé cuánto tiempo tengo hasta que las neuronas vuelvan a la normalidad y mi estado de conciencia vuelva a ser el de un pececito dorado… No hay tiempo que perder.

NOTA: Si bien acá les traigo las tres recetas como un único plato, creo que cada elemento por separado es súper versátil (ñoquis con cualquier salsa, fideos con espárragos, etc). Lo que más les recomiendo son los chips de cáscara de papa, para nunca más desperdiciarlas y vivir comiendo chips al horno…

Para los ñoquis

Ingredientes

(ligeramente adaptados de Mark Bittman)

• 500g de papa blanca [conviene que sean chicas o medianas]

• 250g de zanahorias, ralladas

• 1 taza de harina común

• sal y pimienta

• nuez moscada

• 2 cucharaditas de aceite de oliva

Preparación

Prender el horno a temperatura media, y hornear las papas enteras y con cáscara, más o menos 40 minutos hasta que estén bien tiernas. Retirar del horno y abrir al medio, para que se enfríen. Luego pelar, volcar en un bol mediano y dejar las cáscaras aparte.

Mientras tanto, en una olla mediana calentar el aceite de oliva con una pizca de sal y saltear las zanahorias a fuego medio, revolviendo bastante, hasta que estén bien tiernas [15mins, aproximadamente]. Retirar del fuego y procesar con mini pimer, hasta que quede una pasta homogénea. Sumar al bol con las papas.

Pisar bien las verduras, y condimentar con sal, pimienta y nuez moscada a gusto. Agregar la taza de harina, unir todo y llevar a la heladera un ratito, hasta que tengan que hervirlos. Les conviene hacer los chips de papa y el salteado de espárragos en el ínterin, antes de cocinar los ñoquis [ver indicaciones abajo].

Cuando sea hora de hervir al pasta, calentar una olla mediana con bastante agua y sal, y mientras tanto dar forma a los ñoquis. Enharinen ligeramente una superficie, y formar un pedazo de masa en un chorizo de 2cm de ancho. Cortar en pedacitos de un cm, y espolvorearlos nuevamente con harina para que no se peguen [si quieren, pueden rodarlos por un tenedor para crearles las vetas, pero yo nunca lo hago].

Cuando el agua rompa hervor, dejar caer los ñoquis en la olla, de a dos o tres puñados por tanda, y cocinar hasta que suban y estén flotando. Ir retirándolos con una espumadera a una sartén o bol, rociando un poquito con oliva para que no se peguen. Repetir hasta que estén todos cocidos

Para los chips

Ingredientes

(receta de The Kitchn)

• las cáscaras de papa que reservaron

• sal y pimienta

• un poquito de oliva

Preparación

Calentar el horno a fuego medio. Cortar las cáscaras en tiras o pedacitos, como quieras, y llevarlos a una asadera con papel manteca o silpat. Rociar con un poquito de oliva, sal y pimienta a gusto, y esparcir para que no estén encimadas.

Hornear más o menos 15 minutos, revolviendo una o dos veces, hasta que estén bien doradas y crocantes. Salpimentar más si fuera necesario

Retirar del horno, y dejar enfriar un poquito.

Para el salteado

Ingredientes

• 1 cebolla

• 1 atado de espárragos

• 2 cucharadas de oliva

• sal y pimienta

• 1 pizca de azúcar

Preparación

Pelar las cebollas y filetearlas bastante finas. Además, descartar las partes duras de los espárragos [usen en caldo!], y cortar todos los tallos en rodajitas.

Calentar una sartén grande con el oliva, y saltear las cebollas a fuego alto con el azúcar y un poco de sal. Cuando estén translúcidas, agregar los espárragos y saltear y revolver por dos minutos, hasta que estén bien verdes.

Bajar el fuego a medio e incorporar los ñoquis cocidos, revolviendo bien hasta que esté todo caliente, y retirar del fuego. Servir con los chips espolvoreados arriba.

Ecoportal.net

Green Vivant

http://greenvivant.com/

Artículos relacionados

La Maca Andina

Arbol de Moringa

Aguacate VS Banano ¡Una batalla por la gloria eterna!

La Avena

6 alimentos con mucho azúcar (que deberías cambiar en tu dieta)

Las castañas, el fruto por excelencia del otoño: virtudes y propiedades

Los frutos rojos, ¿súper alimento?

Los 10 beneficios científicamente probados de consumir Aceite de Coco

N5 nuevos súper alimentos

Agua de pasas en las mañanas para limpiar el hígado en solo 2 días

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.