Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Cocina Vegetariana y Receta semanal

Receta de esta semana: Tarta muy fácil de zapallitos (zapallo de tronco, zucchini)

Preparación

Las distintas tartas es una de las comidas más variadas y ricas de la cocina vegetariana.
A base de harinas integrales y con ingredientes libres de refinamientos o conservantes se pueden elaborar sabrosas comidas y variadas para solucionar la comida diaria.

Masa
Colocar en un recipiente la harina integral, la harina blanca, el germen de trigo, el polvo de hornear y la sal.
Mezclar el agua tibia con el aceite.
Volcar esto a los ingredientes secos e ir uniendo los ingredientes para formar la masa.
Si la preparación lo necesitase, agregamos un poco más de agua tibia.
Una vez formada la masa se envuelve en papel film o se cubre con un paño.
Se deja descansar mientras se hace el relleno.

Relleno
Poner en una cacerola el aceite, la cebolla picada y los zapallitos cortados en cubos chicos.
Tapar la cacerola y cocinar durante 10 minutos aproximadamente o hasta que se noten cocidos y tiernos.
Una vez cocidos los zapallitos se escurren bien y se reserva el agua.
Se ponen los zapallitos cocidos en un recipiente.
Se condimentan con orégano, tomillo, albahaca, sal, pimienta y nuez moscada.
Reservar.
Aparte, poner en una cacerola el almidón de maíz y de a poco 1 taza del agua reservada de la cocción de los zapallitos.
Condimentar con sal, pimienta y el queso rallado.
Mezclar bien y reservar.

Armado de la tarta
Aceitar un molde de tarta de 22cm de diámetro.
Estirar la masa con un palote del tamaño de la tarta.
Arrollar la masa en el palote y deslizarla sobre el molde aceitado suavemente para que la masa se amolde a la tartera.
Con las manos terminar de ajustarla bien al molde.
Eliminar con un cuchillo el excedente de masa.
En los bordes se hace un repulgue en forma de ondas.
Volcar los zapallitos y distribuirlos en forma pareja sobre la tarta.
Por último verter el agua reservada de la cocción de los zapallitos.
Con el resto de la masa que se juntó de los recortes, se puede estirar y cubrir la superficie o hacer tiras y decorar de esa forma.
Cocinar en horno precalentado moderado a 180º durante 30 minutos o hasta que el relleno esté firme y la masa cocida.
Retirar y esperar que enfríe un poco y recién desmoldar y servir.
Se puede servir la tarta de zapallitos con una ensalada de zanahoria rallada, rúcula y cebolla.

Ingredientes

 

1 taza de harina integral (120 gramos)

1 taza de harina de trigo 000 (120 gramos)

3 cucharadas de germen de trigo

1 cucharadita de polvo de hornear (levadura química, leudante)

Sal marina a gusto

3 cucharadas de aceite

½ taza de agua tibia (125cc)

Relleno

3 cucharadas de aceite

1 cebolla picada

1kg de zapallitos (zapallo de tronco, zucchini)

2 cucharadas de almidón de maíz (fécula, espesante)

½ taza de queso rallado

Orégano seco o fresco a gusto

Tomillo seco o fresco a gusto

2 hojas de albahaca

Sal, pimienta recién molida, nuez moscada

1 taza del agua de cocción de los zapallitos

Provista por

Alimento Estrella: "Hierbas que no pueden faltar en ningun hogar"

Gentileza de

Muchas hierbas y condimentos son conocidas sólo por su aroma y sabero a la hora de cocinar. Pero conoces otras propiedades? En este artículo podrás ver lo útiles que son, incluso para tratar intoxicaciones, depresión, resfríos, entre otras afecciones.

Albahaca – La albahaca es una muy eficaz hierba anti-inflamatoria con propiedades curativas extraordinarias para la artritis, las alergias y las enfermedades inflamatorias del intestino, por nombrar sólo algunas. Además, la albahaca ayuda a matar las bacterias dañinas que causan la intoxicación alimentaria, incluyendo: Listeria, Staphylococcus y E. coli O: 157: H7.

La albahaca es también una excelente fuente de beta caroteno, un poderoso antioxidante que previene el daño de los radicales libres. El daño por radicales libres es la causa principal de la enfermedad cardíaca, el cáncer y muchas otras condiciones graves de salud, así como el envejecimiento. Por su color verde oscuro, es una excelente fuente de vitamina K, calcio y magnesio, muy buenos para los huesos. También es una gran fuente de hierro, manganeso, vitamina C y potasio. Usa generosamente tanto la albahaca fresca como la seca en tus alimentos para maximizar sus beneficios.

Canela – Esta antigua especia tiene uno de los niveles más altos de antioxidantes que cualquier otra.

La canela es muy efectiva para ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, por lo que es muy eficaz para las personas con diabetes (tipo 1 y tipo 2). En un estudio de personas con diabetes tipo 2, sólo dos cucharaditas al día redujeron el azúcar en la sangre hasta un 20-30%, y también redujeron los niveles de colesterol LDL y triglicéridos.

La canela también tiene potentes propiedades anti-inflamatorias y ayuda a aliviar el dolor y la rigidez en los músculos y las articulaciones, incluyendo la artritis. La canela tiene un efecto positivo sobre la función cerebral, y oler canela, o masticar chicle con sabor a canela, posiblemente pueda ayudar a mejorar la memoria y la atención. La canela también reduce la inflamación de los vasos sanguíneos que provoca aterosclerosis y enfermedad cardíaca, y tiene propiedades antifúngicas y antibacterianas.

Pimienta de Cayena – esta especia no sólo «calienta» tus platillos, sino que también calienta tu cuerpo y aumenta el metabolismo, ayudándote a quemar grasa más rápido. Y un interesante estudio de investigación demostró que cuando una persona consume un aperitivo con hojuelas de pimiento rojo, come un 15% menos. Y para aquellos de ustedes que evitan la cayena porque piensan que hace mal al estómago, la pimienta de cayena es curativa de los tejidos del estómago, estimula las enzimas digestivas, y ayuda a prevenir las úlceras estomacales.

La pimienta de Cayena reduce el colesterol LDL en la sangre, los niveles de triglicéridos, y disminuye la formación de coágulos sanguíneos, todo lo cual previene los ataques al corazón y derrames cerebrales. Y la cayena es un remedio anti-inflamatorio muy eficaz y para el dolor de todo, desde los dolores de cabeza hasta artritis y dolores musculares, limpia la congestión nasal y fortalece el sistema inmunológico.

Clavos de Olor – tienen un sabor único, dulce y picante, pero también contienen una potente medicina natural. Los clavos de olor tienen fuertes ingredientes antisépticos y germicidas que ayudan a combatir las infecciones, aliviar problemas digestivos y el dolor de la artritis. Uno de los mejores usos conocidos es su capacidad para aliviar el dolor de las encías y dientes. Los clavos de olor tienen el más alto nivel de antioxidantes (valor ORAC) de todas las especias y hierbas.

El Aceite Esencial de clavo de olor mata las bacterias y es muy eficaz cuando se aplica a rasguños, cortes, infecciones por hongos, erupciones pruriginosas, mordeduras, quemaduras o magulladuras. Los clavos de olor también ayudan en los problemas digestivos como gases, indigestión, náuseas y vómitos, y eliminan parásitos dañinos, bacterias y hongos en el sistema digestivo. Y el olor del clavo también ayuda a estimular la creatividad mental.

Comino – El comino es otra especia especialmente rica en antioxidantes, pero se caracteriza por ser especialmente bueno para la digestión. Estimula la vesícula biliar y el páncreas para secretar enzimas y bilis, que descomponen los alimentos en nutrientes aprovechables que tu cuerpo puede utilizar. El comino también ayuda a desintoxicar el cuerpo, y es altamente eficaz para los trastornos respiratorios como el asma y la bronquitis.

El comino, como la canela, ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre, lo que significa que es ideal para los diabéticos o pre-diabéticos, y también menos posibilidades de aumentar de peso y acumular grasa corporal en exceso. Se ha demostrado que el comino funciona tan bien como otras drogas usadas generalmente para controlar la insulina y glucógeno en diabéticos. El comino también es una muy buena fuente de hierro, vitamina C y vitamina A, que benefician al sistema inmunológico.

Cúrcuma – El pigmento amarillo-naranja de la cúrcuma, la curcumina, es el principal ingrediente activo de esta súper especia. Los beneficios antiinflamatorios de la curcumina son realmente comparables a las drogas como la hidrocortisona y los medicamentos antiinflamatorios de venta libre como Advil y Motrin. Pero, a diferencia de los fármacos, la curcumina no es tóxica en absoluto.La curcumina es más eficaz para ralentizar el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer que muchos medicamentos, debido a que disminuye la inflamación y la oxidación en el cerebro. Esta especia también acelera el tiempo de recuperación de los accidentes cerebrovasculares. La cúrcuma y su ingrediente activo, la curcumina, son también muy eficaces contra enfermedades como intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn y artritis. La cúrcuma también mejora la función hepática, reduce la homocisteína y previene las enfermedades del corazón.Lo que es más importante, la cúrcuma es uno de las especias más potentes contra el cáncer y ayuda a protegerte. La cúrcuma y sus derivados están siendo estudiados en los tratamientos alternativos para el cáncer.

Romero – El romero contiene ingredientes activos que son potentes antioxidantes, así como agentes anti-inflamatorios. Hace mucho tiempo que se sabe que el romero mejora la concentración, mejora la memoria y la depresión. El romero también fortalece el sistema inmunológico, mejora la circulación, estimula la digestión y combate el cáncer.

El romero es muy eficaz para los problemas respiratorios como el asma, congestión en el pecho, y las infecciones respiratorias. El romero no sólo agrega un sabor delicioso a los platos de carne, sino que también ayuda a la digestión, al estimular a la vesícula biliar para secretar bilis. El romero protege tu cuerpo contra las dañinas toxinas cancerígenas y previene el cáncer de colon, estómago, mama y cáncer de pulmón.

Jengibre – ¡El jengibre es muy potente para tu salud! El jengibre contiene más de 25 antioxidantes diferentes, lo que lo hace muy eficaz en la lucha contra los radicales libres en muchos sistemas corporales diferentes. El jengibre es mejor conocido por su capacidad para reducir las náuseas y vómitos, así como la enfermedad del movimiento. De hecho, el jengibre puede ser incluso más eficaz que el Dramamine, uno de los fármacos más comunes utilizados para el mareo. Y debido a que el jengibre no tiene efectos secundarios perjudiciales como muchos medicamentos, es muy bueno para las náuseas del embarazo. Los estudios muestran que sólo 1 gramo de jengibre antes de la cirugía es más eficaz que la medicación estándar anti-náuseas que se administra para las náuseas y vómitos post-quirúrgicos.

El jengibre es también un remedio calmante para el dolor de garganta de los resfriados y la gripe, debido a sus propiedades antivirales. El jengibre también ayuda a calmar la tos y es un expectorante eficaz. Prueba un té hecho con agua caliente con unas rodajas de jengibre y una pequeña cantidad de miel y limón como tónico calmante cuando estés enfermo.

Puesto que el jengibre es un fuerte anti-inflamatorio, ayuda a reducir el dolor y la inflamación de la artritis y los dolores musculares. El jengibre también combate el cáncer, reduce el colesterol y previene la formación de coágulos sanguíneos que provocan los accidentes cerebrovasculares o la enfermedad cardíaca.

Orégano – Esta hierba contiene un aceite que es un agente muy potente anti-bacteriano, anti-hongos y anti-viral, el ácido rosmarínico (también se encuentra en el romero). El aceite de orégano se ha utilizado para tratar una amplia gama de condiciones, desde infecciones bacterianas y virales, a parásitos y persistentes infecciones fúngicas. Aunque el aceite de orégano es más utilizado con fines medicinales, la misma hierba puede proporcionar muchos de los mismos beneficios cuando se consume con regularidad.

El orégano también alivia la inflamación, interna o externa, y puede ofrecer un alivio de las alergias y el dolor, sin efectos

Tomillo – Los ingredientes activos del tomillo son conocidos para el tratamiento de la bronquitis, dolor de garganta, congestión del pecho, laringitis y asma. El tomillo es tan eficaz que a menudo es un ingrediente de las gotas para la tos y enjuagues bucales, para tratar la inflamación y las infecciones. El tomillo también es eficaz como calmante para el estómago, para aliviar gastritis, indigestión y cólicos.

El tomillo ayuda a prevenir el cáncer, mejora la memoria, se usa en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, calma los nervios y alivia la depresión, pesadillas e insomnio. Un descubrimiento nuevo e interesante acerca del tomillo muestra que en realidad aumenta la cantidad de DHA (un ingrediente importante de los ácidos grasos omega-3) en las células del cerebro, corazón y riñón.

Estos son otros beneficios para la salud de algunas de las hierbas y especias más populares:

  • Romero, cúrcuma, jengibre y albahaca son potentes antiinflamatorios.
  • El comino, la cúrcuma y la salvia ayudan a combatir la demencia.
  • La cayena, el comino, el cilantro y la canela ayudan a regular la insulina y el azúcar en la sangre, ayudando a la pérdida de grasa.
  • La hierba de limón, nuez moscada, hojas de laurel y el azafrán tienen un efecto calmante.
  • El ajo, mostaza y la achicoria son excelentes para el corazón.
  • La albahaca y el tomillo ayudan a que tu piel se vuelva más suave y tersa.
  • La cúrcuma, ajo, albahaca, canela, tomillo, azafrán, el ajo y el jengibre estimulan el sistema inmunológico.
  • El cilantro, romero, pimienta de cayena, pimienta y pimienta negra puede ayudar a aliviar la depresión.

Ecoportal.net

Lógica Ecológica

http://www.logicaecologica.es

Artículos Relacionados


Enlaces a Sitios
Vegetarianos

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net