02/05/2001

Impacto de los Fast Ferries sobre los Cetáceos en las Islas Canarias

ANTECEDENTES

Las Islas Canarias constituyen un archipiélago privilegiado con respecto a la abundancia y diversidad de cetáceos, habiéndose citado 26 especies entre ballenas, rorcuales, delfines, zifios... Su situación estratégica en la ruta de muchas especies migratorias, sus particularidades oceanográficas (grandes profundidades cerca de la costa, zona de calmas en el sur-suroeste, etc.) permiten el establecimiento de poblaciones de cachalotes (Physeter macrocephalus), delfín mular (Tursiops truncatus) y calderón tropical (Globicephala marchorhynchus). Otras especies podrían también ser residentes, aunque son necesarios estudios más profundos para demostrarlo.

Existen dos tipos de fast ferries operando en Canarias, con tecnologías de propulsión diferentes y por tanto velocidades medias y producción de ruido también distintos, siendo más elevados en el modelo catamarán que en el monocasco. El primer fast ferry en el archipiélago, un catamarán con una velocidad media de 40 nudos, empezó a operar en abril de 1999, entre las islas de Tenerife y Gran Canaria (Canal T-GC). El segundo comenzó a operar en junio de 1999 entre La Gomera y Tenerife (Canal LG-T), se trata de un monocasco que viaja a una velocidad media de 30 nudos. Otro catamarán empezó a operar en octubre de 1999, en el Canal T-GC, y otro más desde principios del 2000 en el Canal LG-T.

Los dos canales que son cubiertos por los fast ferries pueden ser considerados como un área muy sensible para los cetáceos, destacando el suroeste de Tenerife en el conjunto del archipiélago canario, que en su globalidad debería ser declarado santuario marino en razón a la riqueza de cetáceos. En el trayecto cruzado por los fast ferries en el Canal T-GC hay una población de cachalotes durante todo el año (André, 1998), y otra de delfines mulares (Aguilar & Brito, 1999); los delfines mulares parecen haber desaparecido en los últimos meses de su área de distribución cruzada por el fast ferry en el suroeste de Gran Canaria. Por otro lado, existe una población residente de calderón tropical en el Canal La Gomera-Tenerife (Heimlich Boran, 1990, Montero & Martín, 1993, Aguilar, 1998) y otra de delfín mular (Martin et al, 1998). Además de esto, los canales son cruzados por muchas especies migratorias, incluidas algunas tan amenazadas como la ballena franca boreal (Eubalaena glacialis) o el rorcual azul (Balaenoptera musculus).

IMPACTO DE LOS FAST FERRIES SOBRE LOS CETÁCEOS

COLISIONES REGISTRADAS

Los datos obtenidos sobre las colisiones provienen de observadores casuales y de varamientos (los datos de varamientos son proporcionados por Manolo Carrillo). Las navieras niegan cualquier colisión. Las colisiones no son detectadas por los pasajeros si el ferry no se detiene. No se produce daño alguno a los ferries por las colisiones con los animales. Tras haberse constatado este hecho no se hace necesario parar cuando ocurre una colisión. El único problema que parecen causar las colisiones es con relación al modelo mono casco que opera en el canal LG-T. Este barco necesita limpiar las turbinas cada mes, fuentes aún por confirmar afirman que de ellas son extraídas piezas de carne. Se precisa la toma de muestras para estudiar en ese caso las especies involucradas.

  1. 4 de Mayo de 1999, 16.10h: Observador: Pescadores de Agaete (Gran Canaria) Descripción: En el trayecto desde Agaete a Tenerife, la parada repentina del fast ferry fue vista por los pescadores de la zona. Se detuvo aproximadamente 5 minutos y después continuó navegando. Los pescadores observaron un grupo de aves marinas y fueron hacia él, encontrando el cuerpo sangriento de una ballena que atraía a gran cantidad de peces, por lo que estuvieron pescando cerca de ella. Un observador de la Red de Avistamiento de Cetáceos iba a bordo, pero no se le permitió subir al puente como de costumbre y sólo detectó un pequeño golpe, sin lograr ver nada (este tipo de fast ferry no permite que la gente pueda viajar fuera, por carecer de una cubierta adecuada para ello, es por ello que la visibilidad se reduce mucho cerca de la embarcación). Aún así el ferry atracó a su hora en Tenerife. Este hecho demuestra que numerosas colisiones pueden pasar desapercibidas para el público. Especie: Balaenoptera sp., probablemente B.edeni (tamaño medio 15m), ya que dos rorcuales tropicales fueron vistos justo en el área de colisión durante un mes, antes de que ocurriera el choque.
  2. 10 de junio 1999 Observador: El conductor de una guagua turística que viajaba en ferry hasta La Gomera. Descripción: En la salida del barco hacia La Gomera, éste paró súbitamente a unas 3 millas del puerto de Los Cristianos (Tenerife), pudiendose ver "mucha sangre y dos delfines muertos". Especie: Posiblemente calderones tropicales (Globicephala macrorhynchus), dado que constituyen la especie con mayor densidad en el área. Por otra parte, estos son víctimas más fáciles que los delfines, teniendo encuenta sus diferentes comportamientos. Comentarios: Es relevante que esta colisión ocurrió menos de dos semanas después de que el fast ferry "Gomera Yet" comenzara a operar en el canal.
  3. Varamientos

En el mes de agosto aparecieron tres cachalotes (Physeter macrocephalus) varados con signos evidentes de interacción con los fast ferries (resaltar que en los 35 varamientos de distintas especies ocurridos de abril de 1997 a abril de 1998 no hubo ninguno con indicios de haber chocado con barcos).

1: Hembra de 9,5m con restos de leche en las mamas, flotando a la deriva en Candelaria, con un corte de 0,5m limpio a la altura de las cervicales.

2: Cría de 5m. que varó viva y murió al poco tiempo, con fuerte desnutrición, se encontraron plásticos en su estómago. Una hembra de cachalote nunca abandona a su cría, por lo que se deduce que la cría varada es la que aún estaba lactando de la hembra anteriormente citada, dada la cercanía temporal de ambos varamientos.

3: Cabeza de un cachalote juvenil, seccionada por un corte limpio completo.

Además de los cachalotes, un calderón apareció en Guimar con cortes en el cuerpo, que pueden estar relacionados con el fast ferry, o deberse a colisiones con otro tipo de barco. Los otros siete varamientos ocurridos desde abril de 1999 no están relacionados con el tráfico marino. Es destacable que las corrientes dominantes en Canarias arrastran los restos flotantes hacia el suroeste, por lo que los choques del canal La Gomera-Tenerife no ocasionan varamientos en las islas.

DESPLAZAMIENTO

Gracias a la desinteresada colaboración de la naviera Fred. Olsen con la unidad de Ciencias Marinas de la Universidad de La Laguna, se ha venido realizando una Red de Avistamiento de Cetáceos desde 1996. Esta Red identificó un área en Agaete donde podían observarse toninas (delfines mulares -Tursiops truncatus) durante todo el año. A partir de la instalación de los fast ferries, los avistamientos se fueron reduciendo hasta desaparecer en los últimos meses (julio a diciembre). Aunque este hecho debe ser confirmado a mayor plazo, la conclusión inicial es que los delfines han sido desplazados de su hábitat

Se observa en la gráfica que las variaciones en el número de avistamientos están fuertemente relacionadas con factores oceanográficos como la temperatura del mar. Las aguas cálidas no favorecen la abundancia de los pequeños pelágicos, presa mayoritaria de los delfines. El periodo invierno 97 - primavera 98 presentó fuertes anomalías térmicas (datos del Instituto Oceanográfico de Tenerife), lo que se plasmó en una fuerte disminución de los avistamientos de delfines de diversas especies. En la primavera de 1999, sin embargo, las anomalías térmicas fueron opuestas, con un descenso de la temperatura del mar que favorece la abundancia de pequeños pelágicos. Se observó un correspondiente incremento de los avistamientos de delfines, que han disminuido hasta desaparecer en el caso de los delfines mulares del área de Agaete, mientras que otras especies no residentes como delfines listados (Stenella coeruleoalba) sí se continuan observando, por lo que la ausencia de los mulares no parece estar relacionada con factores oceanográficos. Tampoco con factores como el estado de la mar, que influye en el bajo número de avistamientos de los meses de verano, pero tras los que ya ha habido periodos de calmas.

La siguiente gráfica muestra la evolución mensual de los avistamientos desde el mes de abril de 1999, fecha en la que comenzó a operar el fast ferry. Son utilizados sólo

los datos disponibles corregidos por unidad de esfuerzo, pero tanto las observaciones de los oficiales como las de los pescadores del área los corroboran.

Fig.3.: Distribución mensual de los avistamientos de cetáceos. "Grandes": >10m., (cachalotes, rorcuales). "Medianos":entre 4 y 10m (calderones, zifios). "Pequeños": <4m. (delfines). "Mulares de Agaete":delfines mulares observados entre el puerto de Agaete y los 15º50´ W.

Browining et al (1997), estudió el audiograma de un fast ferry muy similar al que opera entre Gran Canaria y Tenerife. El audiograma muestra un sonido muy potente producido en las regiones de 500 Hz y 10-20 khz, típicamente con exceso de 3dB y 30dB por encima de los ambientes de ruido normal, respectivamente. Se podría explicar el desplazamiento de los delfines mulares debido a que estas frecuencias se encuentran perfectamente dentro del rango acústico para ellos.

La población residente de calderón tropical de la costa suroeste de Tenerife ha sido censada en 550 animales, agrupados en 15 grupos visitantes y 31 residentes (Heimlich-Boran, 1990, Montero y Martín, 1993). La población residente de esta especie en aguas canarias es la única citada en Europa y una de las pocas que existe en todo el mundo.

Dada la intensa actividad de observación comercial de cetáceos en Tenerife (con casi un millón de personas es el segundo lugar del mundo en cuanto al número de turistas), esta población y su problemática se han hecho famosas en el mundo entero, tanto a nivel científico como a nivel del público en general. La línea de ferry Tenerife-La Gomera cruza exactamente a través del área de mayor concentración de calderones.

El fast ferry "Gomera Yet" actualmente en funcionamiento no presenta una emisión de sonidos tan alta en las frecuencias de los delfínidos como los fast ferry tipo catamarán, debido a su distinta forma de propulsión. Además de las muertes por colisiones (causadas tanto por el Gomera Jet operando en la actualidad como por los futuros fast ferries), encontramos el riesgo de que los calderones se desplacen de su área de residencia en el sur de Tenerife debido a la fuerte contaminación acústica producida por el modelo catamarán, como parece haber ocurrido con los delfines mulares de las cercanías de Agaete. Este hecho, además de resultar un enorme daño ecológico, efectaría profundamente a la economía de la actividad de observación de cetáceos.

Modelo matemático de colisiones fast ferries - cetáceos en Canarias

En base al modelo matemático elaborado por el Dr. Tregenza, de la Sociedad Europea de Cetáceos, y con los datos de Canarias respecto a grandes cetáceos en el canal Santa Cruz de Tenerife-Agaete y respecto a calderones en el canal Los Cristianos-San Sebastián de La Gomera, se obtienen los siguientes resultados:

El modelo general asume:

1

las partes vulnerables del cetáceo pueden representarse como una línea de su misma longitud .

2

la orientación de la ballena en el agua es aleatoria respecto a la de la trayectoria del fast ferry.

3

la ballena no tiende a esquivar el fast ferry, ni es atraída por él.

4

la densidad del área que atraviesa el trayecto del fast ferry es igual a la de un área mayor donde se han efectuado estudios poblacionales.

5

los fast ferries no evitan a los cetáceos

Parámetros

L

longitud del cetáceo (m)

T

fracción de tiempo que el cetáceo está en superficie

W

ancho del ferry (m)

P

densidad de la población de cetáceos - animales por km2 en un área de muestreo que incluye el trayecto del fast ferry

D

distancia atravesada por el fast ferry dentro del área de muestreo (km)

Y

número de trayectos anuales del fast ferry

Por tanto

El cetáceo es una línea horizontal orientada aleatoriamente respecto a la trayectoria del ferry, por lo que su "longitud de colisión" media ante esta trayectoria será de 0.64 x longitud del cetáceo. De este modo, la ballena puede tomarse como un punto cuya "longitud de colisión" puede añadirse a ambos lados del ancho del fast ferry para dar una "banda de colisión" de W + 1.27L. A partir de la longitud del ferry, se deriva un "área de colisión" - (W+ 1.27L)*D/1000 km2. Contando el número de trayectos anuales y la densidad de cetáceos en el área, el modelo resultante es el siguiente:

Número de colisiones anuales = (W + 1.27L)*D/1000*Y*T*P

Fuentes de error

Inexactitudes en la estima de L,T,W y P pueden originar errores, así como asumir las premisas previas -

Premisa

1

Razonable, puede sobrestimar ligeramente.

2

Los cetáceos cuyas rutas migratorias son perpendiculares a la trayectoria de los fast ferries tendrían un 56% mayor de riesgo.

3

Desde la Red de Avistamiento de Cetáceos se ha observado que los cetáceos, tales como cachalotes, rorcuales y calderones, no evitan los ferries. Sin embargo, es posible que los calderones se sumerjan.

4

Datos obtenidos del propio trayecto del ferry en el canal Tenerife-Agaete, y de censos realizados en el área del suroeste de Tenerife incluida en el modelo matemático.

5

Los grandes cetáceos son evitados por los fast ferries si son avistados, los medianos y pequeños no. En malas condiciones del mar o durante la noche, el avistamiento es casi imposible.

L

La cola puede no ser una zona mortal a corto plazo, pero sí a medio-largo plazo.

T

El cetáceo presenta probabilidad de colisión también durante el tiempo que permanece justo bajo la superficie del agua.

W

El desplazamiento del fluido alrededor del casco puede reducir este factor, así como la toma de agua por las toberas aumentarlo.

Canal Santa Cruz de Tenerife-Agaete.

Especie: Grandes cetáceos (cachalotes, rorcuales o ballenas).

L

14m.

T

0.3 = 30% del tiempo en superficie. El tiempo de emersión es variable para las diferentes especies de grandes cetáceos observadas en el canal, por lo que se realiza una media de datos de telemetría y observaciones de mar. Por ejemplo, el rorcual aliblanco (Balaenoptera acutorostrata) presenta una media de 66,59 emersiones/hora (Joyce et al, 1990); el rorcual común (B. physalus) y la yubarta (Megaptera novaeangliae) varían entre grandes periodos flotando en superficie o cerca de ella y largas inmersiones (Watkins et al, 1981, Watkins et al, 1984); el cachalote se ha observado hasta 100 minutos en superficie, aunque normalmente las emersiones son de hasta 6-11minutos (Whitehead et al, 1991).

W

29m.

P

0.0028grandes cetáceos / km2. Datos de la Red de Avistamiento de Cetáceos desde el fast ferry.

D

67,6 km del trayecto del fast ferry.

Y

5.840 trayectos anuales.

Resultado= 15 colisiones anuales previsibles

El número obtenido infraestima el número real de colisiones que ocurrirían si el ferry no evitara los grandes cetáceos, como asume el modelo matemático. En la actualidad, los fast ferries intentan avistar y evitar la trayectoria de los grandes cetáceos.

Canal Los Cristianos-San Sebastian de La Gomera. Área del suroeste de Tenerife.

Especie: Calderón tropical (Globicephala macrorhynchus.

L

4m.

T

0.34 = 34% del tiempo en superficie. El comportamiento de los calderones en el suroeste de Tenerife ha sido estudiado por Montero y Martín (1994): 33,6% del tiempo durante el día flotan en superficie, 37,7% del tiempo viajando y el resto del tiempo normalmente no presentan largor periodos de inmersión, dado que se alimentan de noche. La duración media de la emersión es de 15 segundos y la media de respiraciones por minuto es de 2,2.

W

7m.

P

3.05 roases / km2. Censo de Montero y Vidal, 1993: 550 calderones en 180 km2.

D

11.1 km del trayecto del ferry dentro del área de densidad conocida en el suroeste de Tfe.

Y

2920 trayectos anuales.

Resultado = 402 colisiones anuales previsibles.

Nuestras observaciones muestran que los calderones no evitan los fast ferries, quizá por estar habituados a los ferries normales. Tampoco los fast ferries evitan generalmente a los calderones. El alto número de colisiones que se obtiene en el modelo se debe a la gran densidad de animales en el área. Aunque no se ha observado respecto a los ferries, los calderones sí evitan otros barcos mediante la inmersión del grupo, por lo que quizá este número está ligeramente supravalorado. De todas formas, la estructura social de los calderones, con una fuerte cohesión en el grupo, en el que frecuentemente hay presencia de crías, agudiza la probabilidad de colisiones.

SITUACIÓN ACTUAL Y MEDIDAS PROPUESTAS

Informes del Depto. de Biología Animal de la Universidad de La Laguna fueron suministrados al Gobierno de Canarias y a las navieras desde marzo de 1999, pero no hubo respuesta por parte del Gobierno hasta que ocurrieron las colisiones y aparecieron en los medios de comunicación. El Gobierno ha mantenido reuniones con las navieras, donde se discuten las medidas para minimizar el impacto de los fast ferries sobre las poblaciones de cetáceos. Las posibles medidas son:

1.-Moratoria a la instalación de nuevas líneas de ferries rápidos hasta la emisión de la declaración de impacto ambiental pertinente.

2.-Disminución de la velocidad en áreas críticas: Aunque los animales están ampliamente distribuídos en el archipiélago, existen algunos puntos de máxima concentración, por lo que la velocidad de los ferries debe estar limitada a 20 nudos en el canal entre La Gomera y Tenerife, el de mayor densidad de cetáceos del archipiélago, a lo largo de todo el trayecto. Otras medidas propuestas anteriormente, como la disminución de la velocidad en el área de Agaete, carecen de sentido en la actualidad dada la desaparición de la población de delfines mulares de la zona.

3.-Detectores para localizar a los cetáceos: la máxima distancia (probablemente nunca alcanzada) para localizar a una ballena es de aproximadamente 700m habiendo muchas limitaciones para que esto sea eficaz pues los sensores proporcionarán sólo segundos para reaccionar. Este es el único paso que se ha dado por el momento, por parte de la compañía Fred. Olsen. Aunque no se neutraliza el impacto, si pueden aminorarlo en áreas de no muy alta densidad de cetáceos.

4.- Evaluación del impacto ambiental:

4-1.- COLISIONES: Inspecciones diarias de las turbinas de los fast ferries, promordialmente del Gomera Yet, dado que la densidad de cetáceos en el canal entre Tenerife y La Gomera es tan alta que la colisiones son previsiblemente mucho más frecuentes. Las muestras deben ser tomadas inmediatamente tras el último trayecto diario de cada barco. En el departamento contamos con personal buceador preparado para ello.

4.2.- DESPLAZAMIENTO DE POBLACIONES: La contaminación acústica de los fast ferries tipo catamarán, por su peculiar tecnología de propulsión, parece ser la causa de la desaparición de las toninas o delfines mulares (Tursiops truncatus) de su área habitual en las cercanías de Agaete. Debe evaluarse la posibilidad de que este hecho pueda repetirse con otras especies antes de introducir este tipo de fast ferries en el canal entre Tenerife y La Gomera. El estudio de la contaminación acústica que producen los ferries rápidos es de gran importancia a la hora de contar con datos para tomar decisiones futuras respecto al transporte marítimo en el archipiélago.

Estas medidas deben tomarse con caracter de urgencia, dado que la proliferación de los fast ferries atenta contra todo principio de precaución. El proyecto discutido acerca de la instalación de boyas acústicas nos parece insuficiente debido a varias razones, como son su caracter experimental, la necesidad de un largo plazo para su diseño, y el hecho de que en el mejor caso sólo afecta a una especie, el cachalote (Physeter macrocephalus), por lo que la colonia residente de Calderón tropical (Globicephala macrorhynchus), así como especies transeuntes tan amenazadas como la Ballena franca (Eubalaena glacialis), quedan desprotegidas.

REFERENCIAS

Aguilar, N. 1999. The Canary Islands Cetacean Sighting Net, II. Proceedings of the 13th annual conference of the European Cetacean Society. In press.

Aguilar, N.. A. Brito, 1998. The Canary Islands Cetacean Sighting Net, I. Poster at the Annual Symposium on the fauna and flora of the Atlantic Islands. Ponta Delgada, Azores, Portugal.

André, M. 1998. Cachalotes en Canarias. Tésis doctoral de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Browning, L. y E. Hartland. 1997. Cetacean disturbance by high speed ferries: a preliminary assessment. Proceedings of the Institute of Acoustics. Vol 19. Part 9.

Heimlich-Boran, J. 1990. Ocurrence and group structure of short finned pilot whales (Globicephala macrorynchus) off the western coast of tenerife, Canary Islands. A progress report to the department of Zoology, Cambridge University.

Joyce, G., J. Sigurjönsson and G. Vikingsson. 1990. Radio tracking a Minke Whale (Balaenoptera acutorostrata) in Icelandic waters for the examination of dive-time patterns.

Martín, V. y M. Carrillo, 1992. Informe de los cetáceos varados. Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.

Martín, V., M. Carrillo, M. André y V. Hernández García. 1995. Records of cetaceans stranded on the Canary Islands coast from 1992 to 1994. ICES. Marine mammals committee. CM 9.

Montero, R. y V. Martín. 1993. Estudio del impacto que provocan las embarcaciones en la población de calderones tropicales (Globicephala macrorhynchus) residentes en aguas del suroeste de la isla de Tenerife. De.: Consejería de Transportes y Pesca del Gobierno de Canarias.

Martín, V., V. Iani and F. Schweikert, 1998. Cetaceans sighted in the Canary islands during Caremex Expedition (January-april 1997). Proceedings of the 12th annual conference of the European Cetacean Society, Monaco. Ed.: P.G.H. Evans and E.C.M. Parsons

Watkins, W. A., K. E. Moore, D. Wartzok and J. H. Johnson. 1981. Radio track of finback (Balaenoptera physalus) and humpback (Megaptera novaeangliae) whales in Prince William Sound, Alaska. Deep-Sea Research,Vol 28A, No. 6, pp 577 to 588. Pergamon Press.

Watkins, W. A., K. E. Moore, J. Sigurjönson, D. Wartzok and G. Notarbartolo di Sciara. 1984. Fin whale (Balaenoptera physalus) tracked by radio in the Irminger Sea. Rit Fiskideildar, 8, 1: 1-14.

Whitehead, H., S. Brennan, and D. Grover. 1992. Distribution and behaviour of male sperm whales on the Scotian Shelf, Canada. Can. J. Zool. 70: 912-918

Resumen del informe presentado a la ECS (Sociedad Europea de Cetáceos) por:
Natacha Aguilar*, Manuel Carrillo**, Iballa Delgado*, Francisca Díaz* y Alberto Brito*.

* Depto. de Biología Animal (Ciencias Marinas). Facultad de Bilogía. Universidad de La Laguna. Islas Canarias. E-mail: naguilar@ull.es

** Tenerife Conservacion. C/Tabaiba 34. Club 2. Los Gigantes. Tenerife. Islas Canarias. E-mail: manolo.carrillo@usa.ne t

BenMagec-Ecologistas en acción de Canarias http://benmagec.ulpgc.es

UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA - FACULTAD DE BIOLOGIA
Departamento de Biología Animal (Ciencias Marinas)

38206 LA LAGUNA, TENERIFE. ISLAS CANARIAS. ESPAÑA
Tel: 922 318387 Fax: 922 318311

Artículos relacionados

Comentarios

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.