Ambiente y Sociedad - Publicación Gratuita de EcoPortal.net

Ambiente y Sociedad es una publicación semanal y gratuita de EcoPortal.net que se edita desde el 12 de mayo del 2000. Ofrece información de base, alternativa a la que ofrecen los medios tradicionales de comunicación, con una mirada crítica, pero constructiva y positiva de la realidad mundial, en temas ambientales y sociales como transgénicos, contaminación, energías, seguridad alimentaria, cambio climático, agua, residuos, deforestación, pobreza, género, minorías y muchos otros, tratando su interrelación con la política, la economía y la vida en sociedad.
Con más de 121.000 ecologistas suscriptos en julio del 2011 y un rápido crecimiento, se posiciona como la mayor publicación electrónica en español de su temática.
Para suscribirse ahora, envíe un mensaje a subscribe@ecoportal.net 
 

ISSN 1668-3145

Directores
Ricardo Natalichio
Noemí Abad

Para suscribirse ahora envíenos un mensaje a subscribe@ecoportal.net

 

Ambiente y Sociedad, Año 12, N° 515 - Abril 12 de 2012

 
C O N T E N I DO

  • Editorial Ambiente y Sociedad, Año 12, N° 515

  • C O N T E N I D O
    1. ARTICULOS
    2. CARTAS DE SUSCRIPTORES Y DENUNCIAS
    3. EVENTOS, CURSOS Y OTRAS ACTIVIDADES
    4. NOTICIAS BREVES
    5. SITIO WEB RECOMENDADO
    6. VIDEOTECA
    7. ALIMENTACION VEGETARIANA
    8. NOTICIAS DE LA SEMANA
     
    1. ARTICULOS

    * Eurozona: gobiernos y bancos contra los pueblos
    Por Eduardo Lucita
    Como escribiera días atrás un analista español: “…en el Reino de España, desde el famoso giro de mayo de 2010, todo ha ido a peor: más paro, más ataques de los “mercados”, mayores diferenciales, desplome del consumo, deterioro acelerado de los servicios públicos… la economía española se abisma hoy en un pozo depresivo sin luz a la vista.” Sobre este cuadro ya de por sí dramático operara la reforma laboral, “completa y equilibrada” según el gobierno, decretada a mediados de febrero pasado, cuyo punto central no es otro que abaratar y facilitar los despidos.
    Leer el artículo...

    * Nuestro cuerpo fue hecho de maíz
    Por Leonor Hurtado Paz y Paz y Cristóbal Cojtí García
    La espiritualidad Maya vive en la agricultura, pero es atacada. Los campesinos Mayas realizan ceremonias antes de sembrar y consultan las energías de los días a lo largo del cultivo. Después de la cosecha celebran para agradecer la producción. Las estrategias de desarrollo agrícola de la Revolución Verde en los años 1960s y 70s que convencieron (u obligaron) a muchos campesinos a utilizar semillas híbridas y agroquímicos en terrenos montañosos ecológicamente frágiles, aumentó la pobreza, la desigualdad socioeconómica y dañó los ecosistemas rurales. Ante el desastre cultural y ecológico— y existiendo un nuevo espacio político alcanzado a través de los Acuerdos de Paz en Guatemala— muchos campesinos Mayas están regresando a la producción agrícola sustentable, sabiendo que es su única alternativa para sobrevivir.
    Leer el artículo...

    * Agronegocios y biotecnología amenazan la naturaleza y el campesinado / V Biotecnología (transgénicos): Franken-alimentos y gene Terminator
    Por Julio Boltvinik
    Llamar la era de la información y no la era biotecnológica al siglo XXI es como llamar a la era industrial la era de la imprenta. La computadora es el lenguaje para organizar los genes, definirlos, bajarlos, manipularlos. Los genes son la materia prima del siglo XXI, al igual que los combustibles fósiles, los metales y los minerales fueron la materia prima del siglo industrial. Genes para alimentos y productos farmacéuticos, para materiales de construcción, fibras y nuevas formas de energía. Esta gran revolución plantea cuestiones ambientales, sociales y éticas escalofriantes. Ahora podemos manipular el código genético de la evolución. Jugar a ser Dios.
    Leer el artículo...

    * Honduras: mujeres en lucha por la tierra en un marco de violencia y asesinatos
    Por Movimiento Mundial por los Bosques (WRM)
    Los movimientos campesinos surgen desde hace unos veinte años para defender y recuperar tierras en el Bajo Aguán. Desde ese entonces la represión no ha cesado y desde el golpe de estado del 2009 se agudizó. La persecución es constante y aguda, cada día más se agrava la situación con amenazas de muerte. Hay tortura psicológica sobre todo porque los miembros de los movimientos que pertenecemos a las diferentes empresas [organización campesina similar a una cooperativa] en recuperación de tierras estamos presos en los asentamientos porque no tenemos libertad de circular afuera de donde estamos reubicados porque corremos el peligro de ser asesinados o de ser secuestrados.
    Leer el artículo...

    * Las razones del maíz. Cinco tesis sobre la violencia contra la soberanía alimentaria y la autonomía
    Por Autores varios
    La defensa del maíz rebasa los culturalismos. Es la defensa misma de una opción de independencia material y política real de los pueblos frente al mercado y su amenaza de dominar eternamente. El ataque al maíz y a los pueblos que lo hemos criado es un crimen contra uno de los pilares de la civilización en su conjunto. Al defender a los pueblos del maíz, al defender el intercambio infinito de semillas campesinas, estamos defendiendo la supervivencia y las posibilidades de plenitud de la humanidad entera.
    Leer el artículo...

    * Se pretende legalizar la mercantilización de la biodiversidad y los conocimientos tradicionales
    Por Acción Ecológica
    La firma del Protocolo de Nagoya por parte de Ecuador, su eventual ratificación y la promulgación del reglamento de acceso a los recursos genéticos son una violación a la Constitución, porque se establecen las bases jurídicas para poner en venta y reconocer monopolios sobre la biodiversidad y los conocimientos de los pueblos que han protegido, usado y creado esa biodiversidad. La mercantilización, el control monopólico y la aplicación de derechos de propiedad intelectual, sobre la biodiversidad y los conocimientos tradicionales vía contratos u otros mecanismos jurídicos que limiten el libre flujo de la biodiversidad y los conocimientos, están expresamente prohibidos por nuestra Constitución.
    Leer el artículo...

     
    Archivo de artículos publicados, ordenados por tema
    http://www.ecoportal.net/ver_mas_articulos
     
    2 . CARTAS DE SUSCRIPTORES Y DENUNCIAS 3. EVENTOS, CURSOS Y OTRAS ACTIVIDADES
    Cartas al Director y denuncias de suscriptores de Ambiente y Sociedad. Leer cartas...
    Publicaciones anteriores...
    Promoción de eventos, cursos y demás actividades de interés general. Ver eventos...
    Publicaciones anteriores...
    4. NOTICIAS BREVES 5. SITIO WEB RECOMENDADO

    * ARGENTINA: La burguesía argentina se mete en la minería
    * INTERNACIONALES: La empresa Cargill quema la selva
    * MEXICO: Una nueva mancha de crudo en el Golfo de México
    * ARGENTINA: En defensa de la Tierra, de Miguel Mirra, el 17 de abril
    * PERU: Confirmado: Doe Run será liquidada por presentar plan con "condicionantes inaceptables"
    Leer notas...

    Publicaciones anteriores...

    IV Cumbre de las Américas. Transmisión en vivo
    Sitio de Consejo Regional Indígena del Cauca, donde se transmitirá en vivo la IV Cumbre de las Américas. La Cumbre cuenta con una activa participación de varios actores sociales del hemisferio en el Foro Social.
    Visitar el Sitio...
    Sitios recomendados anteriores...
     
    6. VIDEOTECA
    * Historias del agua
    Experiencias de niños de Salta, Argentina respecto al cuidado del Agua
    Ver video...

    * La 'Brigada Dessalines' en Haití - Versión castellana
    Es un trabajo silencioso pero persistente, que está lejos de los flashes y de las grandes coberturas mediáticas. Desde enero de 2009, una treintena de integrantes de La Vía Campesina, en su mayoría brasileños, han estado en Haití en el marco de la Brigada Internacionalista Jean-Jacques Dessaline.
    Ver video...

    * Cursos a Distancia de Unida - Ecoportal
    Fundación Unida, con 13 años de experiencia en la promoción de modelos de desarrollo a escala humana lanza la edición virtual 2012 en ECOPORTAL del Programa en Gestión del Desarrollo Humano Sostenible que busca formar actores comprometidos con el cambio paradigmático y la construcción de una sociedad Unida en Diversidad.
    Los cursos de Unida han sido disparadores para proyectos de Desarrollo Local Participativo con el objetivo de establecer procesos de desarrollo endógeno, de tipo participativo y autogestivo.
    Porque el cambio de visión y modelo de desarrollo es clave para la construcción de un mundo socioambientalmente equitativo, te invitamos a conocer el Programa de Gestión en Desarrollo Humano Sostenible que inicia sus cursos el 18 de abril de 2012. Mayor información e inscripciones en http://www.ecoportal.net/cursos
    Ver video...
     
    Todos los videos publicados hasta la fecha
    http://www.ecoportal.net/Videos
     
    7. ALIMENTACION VEGETARIANA
    RECETA DE LA SEMANA ALIMENTO ESTRELLA
    Cazuela de vegetales y lentejas
    Es sumamente fácil de hacer y el resultado es muy bueno. La combinación de los vegetales junto con las lentejas le dan a la cazuela un sabor muy rico.
    Se pone en una cacerola el aceite, las cebollas, el ají, el perejil, el repollo, las zanahorias, el apio, los zapallitos, la pulpa de tomate y el...
    Ver receta...
    Alforfón o trigo sarraceno
    El alforfón o trigo sarraceno es un grano que aúna proteínas de buena calidad, vitaminas y minerales y un sabor intenso. Con su harina se elaboran las crepes más auténticas. Es una excelente fuente de fósforo, magnesio, cobre y manganeso, además de aportar cinc, potasio, hierro y selenio...
    Ver mas...
     
    8. NOTICIAS DE LA SEMANA

    LATINOAMERICA
    Inicia la Cumbre de los Pueblos, en contraste con la VI Cumbre de las Américas 11-04-2012
    Con el propósito de debatir sobre los distintos temas que suscitan conflictividad en el continente americano así como las relaciones hemisféricas y el rol de los Estados Unidos, se reúne entre el 12 y el 14 de abril en Cartagena de Indias, la Cumbre de los Pueblos para construir alternativas y para contrastar además con la temática que abordará la VI Cumbre de las Américas, auspiciada por la OEA y el gobierno de Washington.
    Leer Nota...

    CHILE
    Alerta por Proyecto Minero Cerro Casale: El “nuevo Pascua Lama” de Barrick Gold 11-04-2012
    Por Alejandra Carmona
    En la Tercera Región se levantará uno de los depósitos de oro y cobre más grandes del mundo. El proyecto minero utilizará para el proceso industrial más de 900 litros de agua por segundo, los que podrían impactar las condiciones hídricas de una región que ya está en sequía extrema. Mientras la empresa asegura que no afectará la cuenca del río Copiapó, los detractores del proyecto señalan que no hay nada que pruebe esa tesis.
    Leer Nota...

    PERU
    El negocio de la madera ilegal en la Amazonía Peruana. Urgente Reforma del Sector Forestal! 11-04-2012
    Por Sandro Chávez
    El informe señala que "los exportadores en Perú e importadores en EEUU y el mundo están involucrados en un flujo sistemático de madera ilegal proveniente de la Amazonía Peruana. Intencionalmente o por negligencia, cada uno de los actores y de las instancias involucrados en este sistema trabajan como piezas bien aceitadas de una maquinaria que está arrasando con los bosques Peruanos"...
    Leer Nota...

    LATINOAMERICA
    "La naturaleza necesita a los niños". Educar en verde, garantía de futuro 10-04-2012
    Por Isabel Martínez Pita
    Cuidar la naturaleza y su biodiversidad no es sólo un trabajo de adultos. Existe un pilar fundamental para cultivar la verdadera conciencia ambiental: la educación de los más pequeños, que serán los responsables del planeta el día de mañana.
    Leer Nota...

    INTERNACIONALES
    ¿Qué pasa en la Negociación para Rio+20? 10-04-2012
    Por Pablo Solón
    Los países ricos tienen propuestas ofensivas para la mercantilización de la naturaleza. Los países en vías de desarrollo tienen una posición defensiva. Bolivia se olvidó de Tiquipaya. No podemos esperar a Rio+20.
    Leer Nota...

    ARGENTINA
    Situación de los Pueblos Fumigados en Argentina, 2012 10-04-2012
    Desde hace más de 10 años distintos grupos de vecinos vienen denunciando que el indiscriminado uso de agrotóxicos en sus territorios ocasiona enfermedades en sus familias, muchas de ellas muy graves. Ante esta situación, algunos miembros de equipos de salud de los pueblos fumigados se reunieron en la Facultad de Cs. Médicas de Córdoba (2010) y de Rosario (2011) y formaron esta Red para estudiar y recopilar datos sobre el impacto que la actual forma de producción agroindustrial ocasiona en nuestras comunidades; para difundir la información científica -que las empresas como Monsanto y los gobiernos nacionales y provinciales ocultan- sobre la toxicidad de glifosato, 2.4D, atrazina, endosulfán, clorpirifós, etc. Y también para acompañar al movimiento de las comunidades damnificadas en sus reclamos por derechos a la salud y a un ambiente sano.
    Leer Nota...

    MEXICO
    Firma para detener la ley de privatización de las semillas mexicanas, que beneficiará a los transgénicos 09-04-2012
    La Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Cruz López de la CNC aprobó en sus términos el pasado 14 de marzo la Minuta, que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Federal de Variedades Vegetales (LFVV), remitida por la Cámara de Senadores el 17 de noviembre de 2011.
    Leer Nota...

    LATINOAMERICA
    Fidel Castro denuncia destrucción ambiental en Latinoamérica por transnacionales 09-04-2012
    Fidel denuncia en sus Reflexiones que las empresas mineras trabajan bajo la lógica del aprovechamiento máximo. Destaca que lo que ocurre en El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, obliga a pensar profundamente en la gravedad y el rigor del saqueo despiadado que se va cometiendo.
    Leer Nota...

    BOLIVIA
    La agenda de octubre o un nuevo ciclo extractivista. La maldición de los recursos naturales 09-04-2012
    Por Marco A. Gandarillas Gonzales
    Bolivia es un país exportador neto de recursos naturales. Bajo diversas formas despacha al mundo energía, gas natural y petróleo, minerales, maderas, biodiversidad y alimentos sin procesar. La extracción de la mayor parte de estos productos tiene incorporada el uso de un recurso imprescindible (pero escaso) para la vida como es el agua, algunos, como la minería no pueden darse sin su excesivo consumo. Cada proceso extractivo conlleva, además, un conjunto de deshechos y contaminación habitualmente irreversibles que los compradores de estas materias primas no pagan. Qué decir del trabajo infrahumano de, por ejemplo, los pequeños mineros, que cuesta muy poco a quienes finalmente lo consumen.
    Leer Nota...

    PERU
    Entrevista con el padre Marco Arana: La herencia envenenada de Yanacocha 08-04-2012
    Por Marisancho Menjón
    Entrevista con el padre Marco Arana, sacerdote católico de la región de Cajamarca, donde opera la Minera Yanacocha. "La zona es ahora más pobre de lo que era antes de que llegara la minera. La gente se ha visto defraudada y maltratada. Los cajamarquinos se sienten engañados y ofendidos. Alos campesinos que se han opuesto a la mina se les ha llamado “borrachos manipulados” y “enemigos del desarrollo”."
    Leer Nota...

    INTERNACIONALES
    Reflexiones en el Día de la Tierra: Hacia Río+20 08-04-2012
    “El éxito o fracaso de las políticas de preservación del Planeta, no dependen tanto de las acciones de los gobiernos, como de la decisión y la toma de conciencia de los pueblos”
    Leer Nota...

    CHILE
    Ambientalistas siguen batalla contra HidroAysén, por la protección de la biodiversidad 08-04-2012
    Por Marianela Jarroud
    Organizaciones ecologistas chilenas agrupadas en el Consejo de Defensa de la Patagonia aseguraron que seguirán su lucha por la protección de la biodiversidad en la austral región de Aysén, pese a que perdieron una batalla crucial contra la construcción de un mega proyecto hidroeléctrico.
    Leer Nota...

     
    Todas las Noticias Publicadas
    http://www.ecoportal.net/content/view/full/247
     

    EcoPortal.net autoriza la difusión y reenvío de esta publicación electrónica libremente indicando como fuente EcoPortal.net y con enlace a http://www.ecoportal.net en caso de ser en Internet.

    Nota: Este mensaje contiene tildes y eñes por ser parte del idioma español.

    Para realizar modificaciones en tu suscripción
    ALTAS: Si deseas suscribirte a este boletín, envía un e-mail en blanco a ecoportal-alta@eListas.net
    CAMBIO DE E-MAIL DE SUSCRIPCION: Si deseas cambiar tu dirección de suscripción, envía un e-mail en blanco a ecoportal-baja@eListas.net (desde la dirección en la cual deseas darte de baja) y otro e-mail en blanco a ecoportal-alta@eListas.net (desde la dirección en la cual deseas darte de alta).
    BAJAS: Si deseas cancelar definitivamente tu suscripción envía desde tu casilla de suscripción un e-mail en blanco a ecoportal-baja@eListas.net .

    Opiniones y sugerencias: info@ecoportal.net
    Acceso a las Ediciones Anteriores de esta Publicación http://www.ecoportal.net/bolet/index.htm

    Redacción EcoPortal.net . Gurruchaga 2459, piso 1, dto. D, CP C1425FEK, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina


     
    Para ver números anteriores de esta Publicación Pulse Aquí
     
    Para suscribirse ahora y recibir nuestro próximo número, envíe un mensaje a subscribe@ecoportal.net desde la cuenta en la que desea recibirlo.
    Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.