Ambiente y Sociedad - Publicación Gratuita de EcoPortal.net

Ambiente y Sociedad es una publicación semanal y gratuita de EcoPortal.net que se edita desde el 12 de mayo del 2000. Ofrece información de base, alternativa a la que ofrecen los medios tradicionales de comunicación, con una mirada crítica, pero constructiva y positiva de la realidad mundial, en temas ambientales y sociales como transgénicos, contaminación, energías, seguridad alimentaria, cambio climático, agua, residuos, deforestación, pobreza, género, minorías y muchos otros, tratando su interrelación con la política, la economía y la vida en sociedad.
Con más de 121.000 ecologistas suscriptos en julio del 2011 y un rápido crecimiento, se posiciona como la mayor publicación electrónica en español de su temática.
Para suscribirse ahora, envíe un mensaje a subscribe@ecoportal.net 
 

ISSN 1668-3145

Directores
Ricardo Natalichio
Noemí Abad

Para suscribirse ahora envíenos un mensaje a subscribe@ecoportal.net

 

Ambiente y Sociedad, Año 9, N° 372 - Enero 21 de 2009

 
C O N T E N I DO

  • Editorial Ambiente y Sociedad, Año 9, N° 372

  • C O N T E N I DO
    1. ARTICULOS
     

    1. ARTICULOS

    * Ciudades rurales en Chiapas: despojo gubernamental contra el campesinado
    Por Mariela Zunino y Miguel Pickard
    El objetivo real del Programa Ciudades Rurales es "ordenar" el uso de los recursos del campo, lo cual implica la separación del campesinado de la tierra que actualmente habita. El Programa producirá la concentración de personas del campo en pequeñas aldeas, la enajenación de sus tierras y la explotación de éstas por grandes empresas.
    http://www.ecoportal.net/content/view/full/83737

    * Por una alimentacion responsable: revisando nuestra relación con la tierra
    Por GAK Alcorcón
    El sistema capitalista, y en este caso concreto el capitalismo agrario, se basa en una falacia original, según la cual los medios de producción no se remuneran en base a criterios homogéneos, y en concreto, los recursos naturales no tienen más coste asignado que el de los procesos industriales de extracción y obtención de los mismos.
    http://www.ecoportal.net/content/view/full/83713

    * La existencia de Israel se basa en una continua limpieza étnica de la población palestina
    Por Victoria Buch
    Llegué a Israel hace 40 años. Me llevó muchos años comprender que la existencia de mi país en su forma actual se basa en una continua limpieza étnica de la población palestina. Créanme, estos judíos israelíes que se inscriben en la corriente de pensamiento mayoritario no son monstruos congénitos. Simplemente, no conocen nada mejor. Yo llegué a comprender el carácter criminal del trato que inflinge mi país a los palestinos y he aprendido a hacer caso omiso de la dosis diaria de propaganda absurda que los medio de comunicación suministran a mis compatriotas en lugar de noticias. Pero, ¿cómo convencer a mis compatriotas de que no escuchen esa propaganda? No lo sé.
    http://www.ecoportal.net/content/view/full/83673

    * Glifosato : El veneno que asoló el barrio de Ituzaingó
    Por Darío Aranda
    Tras diez años de denuncias de los habitantes del barrio Ituzaingó, de Córdoba, rodeado de campos de soja, la Justicia prohibió fumigar con agrotóxicos cerca de zonas urbanas. De cinco mil habitantes, 200 tienen cáncer. Todas las familias tienen un enfermo. El modelo sojero funciona sobre la base del glifosato. Las denuncias que se han hecho en todo el país han sido ignoradas por los importantes intereses en juego.
    http://www.ecoportal.net/content/view/full/83645

    * El compromiso Danone
    Por Mónica Vargas y Vicent Boix
    En el mundo hay miles de agrupaciones sociales que trabajan encomiablemente. Con ellas y desde la utopía por un mundo mejor, la solidaridad se transforma en la ternura de los pueblos. Es obsceno que una empresa poco solidaria utilice la solidaridad. Las ONG’s no deberían callarse. De la misma manera, sería interesante que las organizaciones de consumidores analizaran si es ético que este tipo de empresas financien este tipo de campañas, que de una manera calibrada hurgan en las desgracias de los pobres y en la sensibilidad del consumidor.
    http://www.ecoportal.net/content/view/full/83614

    * ¿Cómo son los Beneficios del Desarrollo Agrícola Actualmente Distribuidos: Es el Efecto Goteo o el Efecto Embudo?
    Por Lucio Muñoz
    Los objetivos de este documento son: introducir un modelo de desarrollo agrícola el cual es controlado por el efecto que el autor llama el efecto embudo; resaltar que bajo condiciones de desigualdad, el efecto embudo empuja los beneficios del desarrollo agrícola hacia aquellos que tienen una posición económica mejor; y enfatizar que solamente en la ausencia del efecto embudo se podría esperar que el efecto goteo funcione como históricamente se ha asumido y provea así beneficios a todos los participantes incluyendo los pobres.
    http://www.ecoportal.net/content/view/full/83575

    * El Rally Dakar viola los derechos del pueblo mapuchey destruye el ecosistema en Wallmapu
    Por CAI
    La irrupción violenta e inconsulta del Rally Dákar 2009 en el wallmapu –territorio ancestral mapuche que comprende parte de los actuales estados nacionales de Chile y Argentina- es una triste prueba de la violación sistemática de nuestros derechos como pueblos originarios de América.
    http://www.ecoportal.net/content/view/full/83545

    * TECHINT y Nueva Costa del Plata: La Costa y la Plata como Costo
    Por Jorge Trevin
    Los gobiernos municipales de Avellaneda y Quilmes, en el sur del Gran Buenos Aires, tratan de presentar la urbanización de sus últimas áreas verdes como una mejora. En Avellaneda hasta se la expone como la única posibilidad para acceder a la Costa. Es difícil, sin embargo, entender cómo para acceder a algo habría que regalarlo o destruirlo. O explicar cómo es que quienes apoyados en las acciones y la complicidad del Estado nos prohibieron y nos prohíben ese acceso son ahora, para el mismo Estado, la solución necesaria.
    http://www.ecoportal.net/content/view/full/83509

    * A las puertas del próximo Foro Social Mundial de Belém de Pará
    Por Sergio Ferrari
    Entre el 27 de enero y el primero de febrero del 2009 se realizará una nueva edición del Foro Social Mundial (FSM). En esta ocasión, en Belém de Pará, emblemática entrada de la Amazonia brasileña. Desde su creación en 2001, el FSM se ha convertido en un espacio de articulación de las principales redes y movimientos sociales a nivel planetario.
    http://www.ecoportal.net/content/view/full/83483

    * Informe técnico: Botnia sí contamina
    Por Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú
    En julio de 2008 se conoció el informe de la empresa EcoMetrix, encargado por la Corporación Financiera Internacional para evaluar los primeros seis meses de operación de la planta de Botnia de 1.000.000 t/año. Es el primero que incluye mediciones reales efectuadas y reconocidas por Botnia y el Estado Uruguayo. Los valores aportados por el informe muestran que la planta, produciendo sólo unas 400.000 t de pulpa, ha volcado en 180 días más de 5.000 t de contaminantes, todos de reconocida toxicidad aguda o crónica (metales pesados, compuestos órgano clorados, entre ellos dioxinas y furanos, compuestos órgano sulfurados, gases de elevada toxicidad, material particulado, etc.).
    http://www.ecoportal.net/content/view/full/83458

    * Otra agricultura es posible y necesaria
    Por Diego Griffon B.
    Durante el año 2008 fuimos testigos de muchos eventos que nos llevan a preguntarnos sobre la viabilidad de la permanencia de nuestra especie en este planeta. En muchos casos se trata de tendencias que vienen desarrollándose durante prolongados períodos de tiempo. Este sombrío panorama nos obliga a plantearnos modelos alternativos, que permitan implementar soluciones sustentables a esta problemática. En lo que a la agricultura respecta, la Agroecología se erige como la alternativa con mayores probabilidades de éxito.
    http://www.ecoportal.net/content/view/full/83444

    * La próxima guerra… La guerra del agua
    Por Cristian Frers
    El agua promete ser en el siglo XXI lo que fue el petróleo para el siglo XX, el bien precioso que determina la riqueza de las naciones. Sin embargo, 160 gobiernos reunidos en la Haya –Holanda- en el 2000 acordaron definir el agua como una necesidad humana y no como un derecho del hombre. No es pura semántica... Un derecho no se compra. En los últimos tiempos, las grandes corporaciones han pasado a controlar el agua en gran parte del planeta y se especula que en los próximos años, unas pocas empresas privadas poseerán el control monopólico de casi el 75% de este recurso vital para la vida en el planeta.
    http://www.ecoportal.net/content/view/full/83396

    * Océanos en la Agonía sin Retorno
    Por Dr. Marcos Sommer
    El mar y la atmósfera se comportan como infinitos, deglutiendo los subproductos indeseables de la actividad humana. Pero nos volvimos demasiados poderosos. Somos muchos y manejamos energías capaces de alterar equilibrios naturales. Actualmente estamos experimentando la fragilidad de los equilibrios marinos, la respuesta nos las dan los Mares Indico y Báltico, casi muertos, el Mar del Norte, cuyos recursos piscícolas declinan trágicamente, el Mediterráneo gravemente afectado y los arrecifes agonizantes del mundo entero.
    http://www.ecoportal.net/content/view/full/83378

    * La minería a cielo abierto conlleva a la destrucción del medio ambiente
    Por Sylvia Ubal
    Toda minería a cielo abierto utiliza una técnica que conlleva a la destrucción y agotamiento de los ecosistemas del planeta. La eliminación de la capa boscosa, la destrucción de los suelos, la contaminación de las aguas superficiales y freáticas, la división en las comunidades, el soborno a funcionarios, la amenaza, el chantaje y la violación de leyes y derechos forman parte de las acciones rutinarias con las que se desenvuelve la minería a cielo abierto en muchas partes del mundo.
    http://www.ecoportal.net/content/view/full/83342

     

    Nota: Este mensaje contiene tildes y eñes por ser parte de nuestro idioma español.

    EcoPortal.net autoriza la difusión y reenvío de esta publicación electrónica libremente indicando como fuente EcoPortal.net y con enlace a http://www.ecoportal.net en caso de ser en Internet.

    Para realizar modificaciones en tu suscripción
    ALTAS: Si deseas suscribirte a este boletín, envía un e-mail en blanco a ecoportal-alta@eListas.net

    CAMBIO DE E-MAIL DE SUSCRIPCION: Si deseas cambiar tu dirección de suscripción, envía un e-mail en blanco a ecoportal-baja@eListas.net (desde la dirección en la cual deseas darte de baja) y otro e-mail en blanco a ecoportal-alta@eListas.net (desde la dirección en la cual deseas darte de alta).

    BAJAS: Si deseas cancelar definitivamente tu suscripción envía desde tu casilla de suscripción un e-mail en blanco a ecoportal-baja@eListas.net .

    Opiniones y sugerencias: mailto:webmaster@ecoportal.net

    Acceso a las Ediciones Anteriores de esta Publicación
    http://www.ecoportal.net/bolet/index.htm

    Redacción EcoPortal.net .
    Gurruchaga 2459, piso 1, dto. D, CP C1425FEK,
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina
    www.ecoportal.net

     
     

     
    Para ver números anteriores de esta Publicación Pulse Aquí
     
    Para suscribirse ahora y recibir nuestro próximo número, envíe un mensaje a subscribe@ecoportal.net desde la cuenta en la que desea recibirlo.
    Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.