Ambiente y Sociedad - Publicación Gratuita de EcoPortal.net

Ambiente y Sociedad es una publicación semanal y gratuita de EcoPortal.net que se edita desde el 12 de mayo del 2000. Ofrece información de base, alternativa a la que ofrecen los medios tradicionales de comunicación, con una mirada crítica, pero constructiva y positiva de la realidad mundial, en temas ambientales y sociales como transgénicos, contaminación, energías, seguridad alimentaria, cambio climático, agua, residuos, deforestación, pobreza, género, minorías y muchos otros, tratando su interrelación con la política, la economía y la vida en sociedad.
Con más de 121.000 ecologistas suscriptos en julio del 2011 y un rápido crecimiento, se posiciona como la mayor publicación electrónica en español de su temática.
Para suscribirse ahora, envíe un mensaje a subscribe@ecoportal.net 
 

ISSN 1668-3145

Directores
Ricardo Natalichio
Noemí Abad

Para suscribirse ahora envíenos un mensaje a subscribe@ecoportal.net

 

Ambiente y Sociedad, Año 8, N° 298 - Mayo 24 de 2007

 
C O N T E N I DO

  • Editorial Ambiente y Sociedad, Año 8, Nº 298

  • C O N T E N I DO
    1. NOTICIAS
    2. ARTICULOS
    3. EVENTOS, BECAS, CURSOS Y OTRAS ACTIVIDADES
    4. LOS SUSCRIPTORES DENUNCIAN, OPINAN Y COMENTAN
    5. NOTICIAS BREVES
    6. WEB RECOMENDADA DE LA SEMANA
    7. ALIMENTACION VEGETARIANA
    8. NOVEDADES EN ECOPORTAL

    1. NOTICIAS DE LA SEMANA

    CUBA - LATINOAMERICA
    VI Encuentro Hemisférico de Lucha contra los TLCs y por la Integración de los Pueblos. Declaración Final 23-05-2007
    Contra el modelo económico y político que favorece el poder de los grandes grupos empresariales y del agronegocio a través de sus inversiones masivas en sectores como el agro, la minería, las represas que afectan la vida campesina, indígena y de los sectores afrodescendientes; reiteramos el apoyo al desarrollo y fortalecimiento de las luchas y propuestas para realizar la Reforma Agraria Integral y la Soberanía Alimentaria.
    http://www.ecoportal.net/content/view/full/69396

    MEXICO
    Declaración de la misión civil de observación La Parota, México 23-05-2007
    El megaproyecto hidroeléctrico "La Parota" ha provocado desde los primeros intentos de aprobación, una fuerte reacción opositora, que ha originado un conflicto creciente, cuyas repercusiones son ya de índole nacional e internacional. El escalamiento del conflicto ha dejado un saldo ya de cuatro muertos, numerosas movilizaciones en contra y a favor del proyecto, así como varios litigios en los distintos tribunales.
    http://www.ecoportal.net/content/view/full/69384

    ESPAÑA
    La actual legislatura ha sido la más nefasta para el medio ambiente de Madrid 22-05-2007
    La política de espacios naturales protegidos también ha sido especialmente nefasta. El Gobierno Regional no ha dudado en promover grandes proyectos de infraestructuras a través de los espacios naturales protegidos, como es el proyecto de cierre norte de la M-50, que dañaría gravemente al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, o el ya citado desdoblamiento de la carretera M-501, que ha sido objeto de la apertura por parte de la Comisión Europea de un procedimiento sancionador contra España, por incumplimiento claro de la normativa ambiental comunitaria.
    http://www.ecoportal.net/content/view/full/69360

    ARGENTINA
    Argentina recomienda promover tecnologías alternativas a la contaminante incineración de residuos 22-05-2007
    Por Silvana Buján
    La incineración de residuos está señalada en el Convenio como una de las principales fuentes de emisión de dioxinas y furanos al ambiente. En Argentina todavía funcionan decenas de hornos de incineración de residuos patogénicos, industriales y urbanos. A pesar de que Argentina ratificó el Convenio de Estocolmo, se siguen presentando propuestas para instalar incineradores e incluso se está promoviendo la incineración de residuos sólidos urbanos para generar energía.
    http://www.ecoportal.net/content/view/full/69358

    BOLIVIA
    Del reconocimiento al ejercicio de los derechos colectivos indígenas en Bolivia 21-05-2007
    Hace diecisiete años, la primera marcha indígena de tierras bajas, en 1990, visibilizó la dimensión étnica-cultural de aquellos que eran considerados por el estado boliviano solamente como productores agrarios marginales, desprovistos de la mínima protección estatal a sus derechos: peones empatronados, sin tierras, avasallados por la expansión de la frontera agrícola, la ganadería extensiva y la explotación forestal.
    http://www.ecoportal.net/content/view/full/69335

    INTERNACIONALES
    22 de Mayo: Día Internacional de la Biodiversidad: Todo pasa y nada queda… 21-05-2007
    El remanente de biodiversidad y las tecnologías que la transforman o que atentan contra ella, están concentrándose en manos oligopólicas. Las presiones saltan a la vista y más desembozadamente surgen propuestas como cambio de deuda externa por naturaleza o territorios vírgenes. La biodiversidad natural, localizada en los territorios de los países empobrecidos del Planeta, encierra un tremendo potencial estratégico, económico, político y científico.
    http://www.ecoportal.net/content/view/full/69333

    EUA - INTERNACIONALES
    Alcaldes del mundo piden al G-8 actuar contra el calentamiento global 19-05-2007
    Por Heryck R. Rangel Hernández
    'Pedimos a los líderes del G-8 (Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia) que en su próxima cumbre de Heiligendamm, Alemania, se comprometan con un objetivo a largo plazo para estabilizar la concentración de los gases de efecto invernadero', indicaron los alcaldes en un comunicado conjunto.
    http://www.ecoportal.net/content/view/full/69297

    BRASIL - INTERNACIONALES
    La teología de mercado del Papa Benedicto 19-05-2007
    Por P. Luis Barrios
    Las declaraciones del Papa Benedicto XVI, un misionero político de la derecha, en contra de la Teología de Liberación y sus agravios al hermano Leonardo Boff, demostraron una vez más la realidad de cómo la Iglesia como institución no responde, en la mayoría de los casos, a los intereses del pueblo, sino más bien a la ideología y política del proyecto de la globalización neoliberal capitalista con una teología de mercado.
    http://www.ecoportal.net/content/view/full/69296

    VENEZUELA
    Transgénicos: irregularidades en la Comisión Nacional de Bioseguridad de Venezuela 18-05-2007
    Por Lorna Haynes
    El día 2 de mayo, en la sede del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, se instaló, a puerta cerrada, y sin presencia ministerial, la Comisión Nacional de Bioseguridad (CNB), una comisión científico-técnica cuya misión es, nada menos, asesorar al Ejecutivo sobre actividades relacionadas con organismos manipulados genéticamente (los transgénicos) incluyendo su regulación. No obstante, antes de comenzar el acta, se introdujo un oficio solicitando la anulación de uno de los nombramientos.
    http://www.ecoportal.net/content/view/full/69289

    MEXICO
    El maíz y la técnica de la infamia 18-05-2007
    Hace unos meses, el aumento del precio de la tortilla generó enorme malestar en el país. Por la importancia del grano en México, su centro de origen, fue noticia en los mayores diarios del globo. En la mayoría de los medios se manejó que el aumento obedeció al incremento del precio del maíz en el mercado mundial, generado por la demanda del grano como agrocombustible.
    http://www.ecoportal.net/content/view/full/69287

    ARGENTINA
    El triunfo de los ambientalistas sobre la contaminación de la minera Barrick Gold. El Famatina no se toca 17-05-2007
    La minera canadiense Barrick Gold acordó finalmente no explorar el cerro Famatina en La Rioja. Este verano, los ambientalistas habían protagonizado durante semanas varios cortes de ruta en rechazo a la explotación de la mina a cielo abierto. Finalmente, la empresa tomó la decisión y en doce días abandonará definitivamente la zona.
    http://www.ecoportal.net/content/view/full/69249

    ESPAÑA
    Un informe de Greenpeace demuestra que el maíz transgénico cultivado en España produce una toxina en cantidades peligrosas 17-05-2007
    Greenpeace ha presentado el informe ¿Qué cantidad de toxina Bt producen realmente las plantas de maíz transgénico MON810? en el que se demuestra la alta variabilidad del contenido de una toxina insecticida, denominada Bt, presente en los maíces transgénicos MON810 de la multinacional Monsanto, cultivados comercialmente tanto en España como en Alemania a pesar de la elevada oposición pública. Para realizar esta investigación se analizaron en 2006 en ambos países más de 600 muestras de hojas de este maíz.
    http://www.ecoportal.net/content/view/full/69248

    Todas las Noticias Publicadas
    http://www.ecoportal.net/content/view/full/247

    Su ayuda es muy importante para que esta publicación sea cada día mejorUsted puede ayudarnos mucho...
    * Incluyendo a EcoPortal como página de inicio de su navegador
    * Efectuando donaciones http://www.ecoportal.net/tuapoyo
    * Incluyendo a EcoPortal como medio en sus campañas de publicidad http://www.ecoportal.net/publicidad
    * Pulsando sobre los Anuncios Publicitarios que encontrará en las páginas de http://www.ecoportal.net
    * Agregando un Banner o un enlace hacia EcoPortal en su Sitio http://www.ecoportal.net/content/view/full/309
    * Enviándonos notas sobre temas ambientales no publicadas en medios corporativos a contenidos@ecoportal.net

    2. ARTICULOS

    * La evasión de las transnacionales empobrece aún más al sur
    Por Sergio Ferrari
    La evasión fiscal internacional conspira contra cualquier esfuerzo para resolver la situación de miseria de miles de millones de habitantes del planeta. “Si los ricos y las transnacionales pagaran los impuestos que les corresponden se podría financiar cómodamente los Objetivos del Milenio”. Tal es la tesis principal del economista suizo Bruno Gurtner
    http://www.ecoportal.net/content/view/full/69380

    * El movimiento social anti represas
    Por Gustavo Castro Soto
    El movimiento social anti represas ha dado un gigantesco paso y tiene que seguir dándolo deteniendo la instalación de los embalses. Se ha reconocido ubicándose en el todo. Pero además, tiene que fortalecer otro paso no menos pequeño, lograr responsablemente el desmantelamiento de las grandes represas y empezar a vincularse desde su identidad diversa con la otreidad que lucha por lo mismo: la emancipación al sistema de dominación capitalista para construir otros mundos.
    http://www.ecoportal.net/content/view/full/69350

    * Bosques e industria forestal: Uruguay no es Finlandia
    Por Víctor L. Bacchetta
    ¿Qué tal si nuestra política forestal se guiara por el principio de proteger la biodiversidad y el ecosistema natural del país, si se prohibieran los monocultivos con transgénicos y especies exóticas, si se fijaran límites máximos a las áreas de plantación? ¿Qué tal si se redujeran al mínimo los agrotóxicos y se exigieran las normas de uso? Para algunos, éstas parecen ser medidas radicales pero al fin y al cabo, desde otro ángulo, no sería más que imitar algunas cosas buenas ya experimentadas por el pueblo finlandés.
    http://www.ecoportal.net/content/view/full/69332

    * Delitos sin límites. Otro rubro mafioso: el tráfico de ADN
    Por Carlos Machado
    Ya sea de parte de errados o interesados fallos judiciales, o de la actual falta de garantías en muchos estudios genéticos, lo cierto es que hoy en día la adulteración y el tráfico de ADN se ha convertido en otro “negocio” delictivo. Gracias a esas fallas que no parecen contar todavía con soluciones, o al menos con controles efectivos que permitan subsanarlas, las mafias del tráfico de niños, de los crímenes irresueltos y de las muertes dudosas sonríen y celebran, en la dulce espera de que, por el momento, nada los detendrá.
    http://www.ecoportal.net/content/view/full/69312

    * ¿La energía nuclear puede salvar el clima?
    Por David Hammerstein
    Esta fuente de energía, construida sobre los cimientos de la mentira y las subvenciones, es justamente lo contrario al desarrollo sostenible. Residuos cuya existencia se prolongará durante millones de años, el riesgo constante que plantean los accidentes y la contaminación, las mentiras y la negación de la democracia... tales son los fundamentos de nuestros programas nucleares.
    http://www.ecoportal.net/content/view/full/69285

    * Adaptándonos al cambio climático
    Por Jorge G. Conte B.
    El informe denominado “Adaptándonos al Cambio Climático” busca alertar a los gobiernos nacionales, municipales, medios de comunicación, grupos de salvamento, unidades de cambio climático, grupos ambientalistas y a la comunidad en general, sobre los acontecimientos relacionados con el cambio climático que experimentamos y que experimentaremos los países de la región en escenarios supuestos para los años 2020-2050 y 2080.
    http://www.ecoportal.net/content/view/full/69253

    Artículos anteriores publicados
    http://www.ecoportal.net/ver_mas_articulos

    3. EVENTOS, BECAS, CURSOS Y OTRAS ACTIVIDADES

    Promoción de eventos, cursos y demás información de interés general
    http://www.ecoportal.net/content/view/full/69381

    Eventos, becas y cursos promocionados en números anteriores
    http://www.ecoportal.net/content/view/full/28595

    4. LOS SUSCRIPTORES DENUNCIAN, OPINAN Y COMENTAN

    Cartas al Director y denuncias de los suscriptores de esta publicación
    http://www.ecoportal.net/content/view/full/69354

    Cartas de suscriptores de números anteriores
    http://www.ecoportal.net/content/view/full/28597

    5. NOTICIAS BREVES* INTERNACIONALES: 22 de mayo: Día Internacional de la Biodiversidad
    * CHILE: Ecologistas ante Cuenta Presidencial: "Esperábamos transparencia de médico y presidenta en materia de descontaminación. Nada de eso hubo"
    * REPUBLICA DOMINICANA: Fracasa intento mercadear la tierra
    * ESPAÑA: El mercado español cierra las puertas al papel procedente de la destrucción de los bosques de Indonesia
    * PERU: Los indígenas aislados de Perú amenazados por los planes de Perupetro

    http://www.ecoportal.net/content/view/full/69355

    Noticias breves publicadas en números anteriores

    http://www.ecoportal.net/content/view/full/28596

    6. LA WEB RECOMENDADA DE LA SEMANA

    Salva la Selva
    Rettet den Regenwald (Salva la Selva) fue fundado en 1986 por Reinhard Behrend, quien todavía se encuentra al frente de la organización. Somos una organización ambiental políticamente independiente, que defiende consecuentemente a los habitantes de los bosques tropicales y los espacios que habitan. No recibimos donaciones del Estado o del gobierno y nuestras actividades se financian únicamente con donaciones.
    http://www.regenwald.org/international/spanisch/index.php

    Sitios recomendados en números anteriores http://www.ecoportal.net/recom/sitios.htm

    7. ALIMENTACION VEGETARIANA

    Receta de la semana
    Torta de ricota al estilo italiano
    Mezclar la harina con la sal y los polvos para hornear. Batir la manteca, el huevo, la yema, la esencia y la miel hasta formar una crema. Unir estos ingredientes con los ingredientes secos y...
    http://www.ecoportal.net/receta

    8. NOVEDADES EN ECOPORTAL

    Su ayuda es muy importante para que esta publicación sea cada día mejor

    Usted puede ayudarnos mucho...
    * Incluyendo a EcoPortal como página de inicio de su navegador
    * Efectuando donaciones http://www.ecoportal.net/tuapoyo
    * Incluyendo a EcoPortal como medio en sus campañas de publicidad http://www.ecoportal.net/publicidad
    * Pulsando sobre los Anuncios Publicitarios que encontrará en las páginas de http://www.ecoportal.net
    * Agregando un Banner o un enlace hacia EcoPortal en su Sitio http://www.ecoportal.net/content/view/full/309
    * Enviándonos notas sobre temas ambientales no publicadas en medios corporativos a contenidos@ecoportal.net

    Nota: Este mensaje contiene tildes y eñes por ser parte de nuestro idioma español.

    EcoPortal.net autoriza la difusión y reenvío de esta publicación electrónica libremente indicando como fuente EcoPortal.net y con enlace a http://www.ecoportal.net en caso de ser en Internet.

    Para realizar modificaciones en tu suscripción

    ALTAS: Si deseas suscribirte a este boletín, envía un e-mail en blanco a ecoportal-alta@eListas.net

    CAMBIO DE E-MAIL DE SUSCRIPCION: Si deseas cambiar tu dirección de suscripción, envía un e-mail en blanco a ecoportal-baja@eListas.net (desde la dirección en la cual deseas darte de baja) y otro e-mail en blanco a ecoportal-alta@eListas.net (desde la dirección en la cual deseas darte de alta).

    BAJAS: Si deseas cancelar definitivamente tu suscripción envía desde tu casilla de suscripción un e-mail en blanco a ecoportal-baja@eListas.net .

    Opiniones y sugerencias: mailto:webmaster@ecoportal.net

    Acceso a las Ediciones Anteriores de esta Publicación
    http://www.ecoportal.net/bolet/index.htm

    Redacción EcoPortal.net .
    Gurruchaga 2459, piso 1, dto. D, CP C1425FEK,
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina
    www.ecoportal.net


     
    Para ver números anteriores de esta Publicación Pulse Aquí
     
    Para suscribirse ahora y recibir nuestro próximo número, envíe un mensaje a subscribe@ecoportal.net desde la cuenta en la que desea recibirlo.
    Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.