Ambiente y Sociedad - Publicación Gratuita de EcoPortal.net

Ambiente y Sociedad es una publicación semanal y gratuita de EcoPortal.net que se edita desde el 12 de mayo del 2000. Ofrece información de base, alternativa a la que ofrecen los medios tradicionales de comunicación, con una mirada crítica, pero constructiva y positiva de la realidad mundial, en temas ambientales y sociales como transgénicos, contaminación, energías, seguridad alimentaria, cambio climático, agua, residuos, deforestación, pobreza, género, minorías y muchos otros, tratando su interrelación con la política, la economía y la vida en sociedad.
Con más de 121.000 ecologistas suscriptos en julio del 2011 y un rápido crecimiento, se posiciona como la mayor publicación electrónica en español de su temática.
Para suscribirse ahora, envíe un mensaje a subscribe@ecoportal.net 
 

ISSN 1668-3145

Directores
Ricardo Natalichio
Noemí Abad

Para suscribirse ahora envíenos un mensaje a subscribe@ecoportal.net

 

Ambiente y Sociedad, Año 11, N° 463 - Enero 20 de 2011

 
C O N T E N I DO

  • Editorial Ambiente y Sociedad, Año 11, N° 463

  • C O N T E N I D O
    1. ARTICULOS
     
    2. ARTICULOS

    * Crisis ecológica y lucha política: la alternativa ecosocialista
    Por Michael Lowy y Samuel González
    Las distintas crisis que hoy enfrenta la humanidad a nivel mundial resultan de un mismo fenómeno: un sistema que transforma todo –la tierra, el agua, el aire que respiramos, la naturaleza, los seres humanos- en mercancía; que no conoce otro criterio que no sea la expansión de los negocios y la acumulación de beneficios para unos cuantos. El ecosocialismo es una reflexión crítica. Critica la ecología no anticapitalista, la ecología capitalista o reformista, que considera posible reformar el capitalismo, llegar a un capitalismo “verde” más respetuoso al medio ambiente. El ecosocialismo implica también una crítica profunda, una crítica radical de las experiencias y de las concepciones tecnocráticas, burocráticas y no ecológicas de construcción del socialismo.
    http://www.ecoportal.net/content/view/full/97436

    * Las promesas de la industria Biotecnológica: ¿Ignorancia o engaño?
    Por Adelita San Vicente Tello
    Recordemos que las semillas transgénicas presentes en el mercado sólo tienen dos características: tolerancia a herbicidas, presente en más de tres cuartas partes de los transgénicos que se comercializan en el mundo, y resistencia a plagas por la expresión de la toxina Bacillus thuringiensis (Bt). Cuando se habla de solucionar el hambre del mundo se presupone que esta tecnología aumentará los rendimientos, y este planteamiento es completamente falso; así lo han reconocido las propias empresas, que dicen: “no existen aún en el mercado cultivos transgénicos que incrementen intrínsecamente los rendimientos”.
    http://www.ecoportal.net/content/view/full/97423
    * Las cuentas de la lechera… nuclear. Reacciones al “tarifazo"
    Por Vicent Boix
    ¿Son las energías renovables caras? Con el actual modelo de primas criticado hasta por los ecologistas sí, pero en parte se necesitan porque son relativamente nuevas y necesitan promocionarse, expandirse y crecer tecnológicamente. Al comparar todos los costes de todos los modelos no es la más cara, porque otras fuentes externalizan algunos de sus costes y también reciben subvenciones y primas. La energía eólica ya es competitiva y como indicó en mayo pasado Nabuo Tanaka, director ejecutivo de la poco ecologista Agencia Internacional de la Energía.
    http://www.ecoportal.net/content/view/full/97387

    * Las elecciones presidenciales de Perú de abril 2011
    Por Joan Martinez Alier
    El triunfo con casi el 40 por ciento de los votos en las elecciones municipales en Lima en octubre del 2010 de Susana Villarán, una demócrata defensora de los derechos humanos, feminista, dirigente del pequeño partido descentralista Fuerza Social, fue una sorpresa para muchos porque dos meses antes apenas aparecía en las encuestas de opinión. Pero no lo fue para quienes siguen de cerca la política peruana de fondo, ya que el crecimiento económico tan pregonado por Alan García ha despertado una oleada de conflictos en distintas zonas del país por el abuso que se está haciendo de los recursos naturales.
    http://www.ecoportal.net/content/view/full/97339

    * Agua, conflicto y seguridad
    Por Gian Carlo Delgado Ramos
    Del total del agua en el planeta sólo el 2.5% es agua dulce disponible para el consumo humano. Ésa, dado los crecientes niveles de contaminación, es cada vez de menor calidad y su localización está cambiando debido a la alteración del ciclo hidrológico. Mientras tanto, el consumo aumenta, no sólo por el crecimiento poblacional, sino por los crecientes patrones de consumo, en buena medida relacionados al tipo de vida de la población.
    http://www.ecoportal.net/content/view/full/97331

    * "Parques eólicos marinos". La visión en las costas alemanas
    Por Dr. Marcos Sommer
    Los parques eólicos situados en el mar, conocidos internacionalmente como “offshore”, son una forma cada vez más utilizada de aprovechar la energía renovable del viento. Sin embargo, Alemania, a pesar de haber sido durante varios años campeón mundial como productor de energía eólica, es un país en vía de desarrollo en Offshore. En el año 2002 aprobó el gobierno alemán el plan “Estrategia Sostenible para el desarrollo de parqués eólicos Marinos”. A partir del 2009 se aprobó las leyes y normas para la construcción de estos parques.
    http://www.ecoportal.net/content/view/full/97293

    * Como impacta la ciudad en nuestro estilo de vida
    Por Cristian Frers
    Las influencias causadas por una ciudad sobre su entorno y sobre las condiciones de vida de sus habitantes siempre existieron. Pero la enorme expansión de su territorio en los últimos tiempos y la mutación en su comportamiento dieron origen a problemas ambientales, sociales y económicos sin precedentes en dimensión y características. Ya que parece que este modelo de desarrollo ha llevado a transformar estos centros en lugares inhóspitos, donde hay cada vez más contaminación del aire, agua, suelo, más pobreza, menos seguridad, menos naturaleza.
    http://www.ecoportal.net/content/view/full/97250

    * España: Una nueva Política Agraria Común y otros cuentos
    Por Vicent Boix
    Cientos de miles de personas. En el estado español. Millones a nivel continental. Agrupadas en organizaciones ecologistas, religiosas, ONG's, ONGD's, agricultores, consumidores, campesinos, etc. La flor y nata del asociacionismo. Luchando por un justo sueño llamado "Soberanía Alimentaria". El derecho de los pueblos a definir sus políticas agrarias para garantizar el desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria. Que no sea el mercado quién decida qué, cómo, dónde, cuándo y de qué manera sembrar. Que no se sigan enriqueciendo especuladores, manipuladores genéticos, transnacionales, intermediarios, supermercados y demás buitres carroñeros. Al fin y al cabo está en juego algo esencial. La alimentación del planeta.
    http://www.ecoportal.net/content/view/full/97216

    * La tres muertes de Vavilov
    Por Enildo Iglesias
    El destino de la biodiversidad -y de la vida humana sobre el planeta- depende de la importancia que le concedamos a la agricultura como actividad social. La biodiversidad no se mantendrá sin comunidades rurales prósperas, que la apoyen a través de una agricultura ecológica y por lo tanto sostenible. El problema -y el desafío- es que se trata de algo que no depende solamente de los campesinos. La cuestión es si todos nosotros, como consumidores, votantes y gobernantes, estamos dispuestos a dar los pasos y emprender las acciones necesarias para conservar la biodiversidad y construir un modelo agrícola sustentable.
    http://www.ecoportal.net/content/view/full/97192

    * Cambio Climático en Cancún. Boletín 160 del Movimiento Mundial por los Bosques
    Por WRM
    Dado que la agenda de la 16a. Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Cambio Climático en Cancún, México, no se centra en tratar la raíz del problema, que es la extracción y consumo de combustibles fósiles, sino que prioriza falsas “soluciones” de mercado tratando en especial de incluir a bosques y plantaciones en el lucrativo mercado de carbono- será la tarea de los movimientos populares convertir a Cancún en un espacio de denuncia, donde se consoliden redes de resistencia y se gesten alternativas populares para evitar el inminente desastre climático.
    http://www.ecoportal.net/content/view/full/97179

    * En el conflicto con la Philip Morris está en juego la soberanía uruguaya
    Por Sergio Ferrari
    Uruguay está hoy considerado en el concierto internacional como líder mundial en el combate contra el tabaco. A la trasnacional Philip Morris le interesan solamente sus derechos comerciales y le importa muy poco el derecho de la gente a vivir dignamente. Si a causa de enfermedades provenientes del tabaco pierden algunos de sus clientes que mueren prematuramente, apuntan a tener otros. Por todo esto, estoy convencido que esta tabacalera con su querella contra Uruguay busca lanzar una advertencia a todos los países que avanzan en su lucha contra el tabaquismo. Y decirles: "atención que lo que le pasa a Uruguay les puede suceder también a ustedes"…, dice Tabaré Vazquez
    http://www.ecoportal.net/content/view/full/97155

    * Pueblos Originarios y Derechos humanos
    Por Darío Aranda
    Cuando se trata de pueblos indígenas se ejercita un doble estándar: los derechos humanos son para sectores urbanos, medios y, en lo posible, blancos. Esa discriminación la denuncian desde hace años los pueblos originarios. “El genocidio indígena está invisibilizado por una cuestión de clase social y de etnia”, afirmó en 2008 el juez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Eugenio Zaffaroni. Y retrucó: “En la última dictadura militar se avanzó sobre un sector de clase media activo en política, inclusive con un segmento universitario. Por ello se lo reconoció fácilmente como genocidio. Todo depende del sector social que sufre la represión y de su capacidad para hacerse oír en público” Dentro de los espacios indígenas de Argentina, Formosa es vista como uno de los paradigmas de la represión y hostigamiento permanente.
    http://www.ecoportal.net/content/view/full/97132

    * Víctimas y verdugos. Las mentiras del amianto, las fortunas amasadas, los delitos consumados
    Por Paco Puche
    Cada cinco minutos muere una persona a causa de una enfermedad provocada por el amianto; según un estudio de la Unión Europea, de aquí al 2030 medio millón de personas morirán en Europa de un cáncer causado por el amianto; cada año van a morir unas 140.000 personas en el mundo que hace treinta o cuarenta años estuvieron expuestas a este mineral, bien por su trabajo o por su proximidad a los trabajadores o a las fábricas, y en total con lo que llevamos tragado de las fibras microscópicas del mismo unos 10 millones seremos sus víctimas en 2030 (según el doctor James Leigh, director del Centro de Salud Ocupacional y Ambiental de la Escuela de Salud Pública de Sidney, Australia). Y a toda esta matanza hay que añadir los inenarrables y atroces sufrimientos de los afectados y de sus familiares. No es sólo la primera causa de muerte profesional sino también, desde el punto de vista de las aseguradoras, el siniestro más importante de todos los tiempos.
    http://www.ecoportal.net/content/view/full/97126

    * Comer es un acto agrícola, cultivar es un acto gastronómico
    Por José Luis Cianci
    Decir Slow Food, es decir NO al Fast Food y todo lo que se esconde detrás de ella. Es asumir una postura crítica ante lo que comemos. Es preguntarnos de dónde vienen los alimentos, la manera en que han sido producidos, y bajo qué condiciones. Es despertar ante la realidad de los OGM, de los agroquímicos, de los monocultivos, de la pérdida de biodiversidad. Y lo más importante, confrontarnos con los monocultivos de la mente que nos impiden ver la diversidad como la base de la existencia, en todo sentido. Para que el acto de comer tenga relación con la vida, la Tierra no puede seguir siendo violentada con los paquetes tecnológicos que están acabando con ella. Debemos mirar, entonces, hacia formas de producción de alimentos que se alejen de la perversión mercantilista de la máxima productividad en menoscabo de la naturaleza.
    http://www.ecoportal.net/content/view/full/97102

    * Las graves consecuencias climáticas del paradigma civilizatorio
    Por Grupo de Reflexión Rural - GRR
    Venimos a Cancún con la certidumbre que nos encontraremos con nuevas y artificiosas propuestas de mitigación y atenuación del Cambio Climático que, una vez más, ignoran los equilibrios naturales y pretenden someternos a sus ingenierías financieras y de todo tipo, poniendo precio a la casa común que nos contiene. Llegamos a este hermano país para unirnos en un grito común: la Catástrofe Climática puede detenerse si somos capaces de desactivar el paradigma moderno que la provoca. Nos oponemos a llamar progreso al crecimiento sin límites, a las lógicas de la mayor ganancia y a la mercantilización de la Naturaleza. La Tierra no es el depósito de insumos para la economía de mercado en el capitalismo globalizado.
    http://www.ecoportal.net/content/view/full/97089

    * Mujeres, violencia y sociedad de consumo
    Por Ricardo Luis Mascheroni
    Si la ONU destacó una fecha precisa a la eliminación de la violencia contra las mujeres, es en razón que este problema no es una cuestión menor, sino que anida profundamente en concepciones y creencias arraigadas por siglos. La instauración del día, hizo visible y puso sobre el tapete en una dimensión más amplia, una lacra socialmente aceptada y culturalmente reiterada en la casi clandestinidad, contra la cual, muchas, venían luchando en cierta soledad y falta de comprensión. ¿A qué obedecían estos comportamientos? ¿Cómo o por qué aceptamos, tamañas discriminaciones o violaciones a los más elementales derechos humanos y a la dignidad de las mujeres?
    http://www.ecoportal.net/content/view/full/97074

    * La finca de José Antonio Casimiro: un compromiso con el futuro sostenible en la agricultura
    Por Varios
    Si como en los textos de sociología tuviéramos que partir de una definición, diríamos que Casimiro es un pequeño agricultor, por fortuna bien cubano, que vive con la familia en la finca, y que dice de sí mismo, que fue primero un practicante de la agroecología y después se convirtió en permacultor. En realidad, y a nuestro entender, el representante de una familia de agricultores futuristas, idea que trataremos de argumentar en los párrafos que siguen.
    http://www.ecoportal.net/content/view/full/97068

    * Rechazo a la minería a cielo abierto
    Por Darío Aranda
    Una encuesta de la consultora Aresco evidencia una mayoritaria oposición a la megaminería. Siete de cada diez personas de las provincias mineras se oponen a esa actividad. El relevamiento cuestiona también la supuesta licencia social de las compañías mineras y, por primera vez, aporta elementos cuantitativos a una de las consignas históricas de las Asambleas: “El agua vale más que el oro. No a la mina”. Las Asambleas Ciudadanas (UAC) rechazan la megaminería por las consecuencias sociales, económicas y ambientales. Entre las mayores críticas sobresale el enorme consumo de agua, siempre en zonas semidesérticas, que se contamina y se vuelve irrecuperable.
    http://www.ecoportal.net/content/view/full/97053

    Artículos anteriores, ordenados por tema
    http://www.ecoportal.net/ver_mas_articulos

     

    EcoPortal.net autoriza la difusión y reenvío de esta publicación electrónica libremente indicando como fuente EcoPortal.net y con enlace a http://www.ecoportal.net en caso de ser en Internet.

    Nota: Este mensaje contiene tildes y eñes por ser parte del idioma español.

    Para realizar modificaciones en tu suscripción
    ALTAS: Si deseas suscribirte a este boletín, envía un e-mail en blanco a ecoportal-alta@eListas.net
    CAMBIO DE E-MAIL DE SUSCRIPCION: Si deseas cambiar tu dirección de suscripción, envía un e-mail en blanco a ecoportal-baja@eListas.net (desde la dirección en la cual deseas darte de baja) y otro e-mail en blanco a ecoportal-alta@eListas.net (desde la dirección en la cual deseas darte de alta).
    BAJAS: Si deseas cancelar definitivamente tu suscripción envía desde tu casilla de suscripción un e-mail en blanco a ecoportal-baja@eListas.net .

    Opiniones y sugerencias: webmaster@ecoportal.net
    Acceso a las Ediciones Anteriores de esta Publicación http://www.ecoportal.net/bolet/index.htm

    Redacción EcoPortal.net . Gurruchaga 2459, piso 1, dto. D, CP C1425FEK, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina


     
    Para ver números anteriores de esta Publicación Pulse Aquí
     
    Para suscribirse ahora y recibir nuestro próximo número, envíe un mensaje a subscribe@ecoportal.net desde la cuenta en la que desea recibirlo.
    Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.