24/10/2003

Campaña Internacional por la Libertad de Francisco Cortes y Demás Compañeros Presos en Bolivia

Campaña Internacional por la Libertad de Francisco Cortes y Demás Compañeros Presos en Bolivia

Francisco Cortés conocido popularmente como PACHO está siendo acusado por el Gobierno Boliviano de delitos como: Terrorismo, Narcotráfico y Espionaje. Hasta ahora sin demostrar pruebas contundentes de tales acusaciones.

El compañero FRANCISCO CORTES de nacionalidad Colombiana, es un dirigente campesino, luchador por la defensa de los Derechos Humanos en Colombia.

Fue capturado por la policía Boliviana el diez de Abril del presente año, junto a dos compañeros Bolivianos: CARMELO PEÑARANDA y CLAUDIO RAMÍREZ,
miembros del Movimiento Campesino Cocalero y militantes del Movimiento Al Socialismo MAS. Francisco Cortés conocido popularmente como PACHO está siendo acusado por el Gobierno Boliviano de delitos como: Terrorismo, Narcotráfico y Espionaje. Hasta ahora sin demostrar pruebas contundentes de tales acusaciones.

Consideramos que la prisión del compañero PACHO está enmarcada dentro de lo que llamamos: La Criminilización de Nuestras Luchas y de sus Dirigentes, impulsada por las políticas del imperio y los Gobiernos que siguen las políticas Neoliberales trazadas por el mismo, para mantener a los pueblos bajo el yugo de su tiranía. Los militantes de nuestro movimiento, hoy presos políticos, en diferentes cárceles del mundo, lo vamos a liberar nosotros. Y no los sistemas judiciales, pues la práctica nos ha demostrado que solo bajo la presión de los pueblos pueden doblar sus rodillas las políticas de los opresores.

Los campesinos y las campesinas, de América miembros de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo -CLOC- y nuestro Movimiento Mundial LA VIA CAMPESINA, nos comprometemos a impulsar la CAMPAÑA INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE FRANCISCO CORTES Y DEMAS COMPAÑEROS PRESOS EN BOLIVIA. Por ello, todo nuestros esfuerzos y recursos estarán encaminados al logro de este propósito.

La Campaña tendrá dos ejes fundamentales: A. La defensa legal o jurídica, y
B. La presión política.

La campaña tendrá a nivel de organización un Comité inicial en el ámbito Continental y a nivel Internacional, para el primero estará constituido por
los siguientes países: Colombia, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Brasil, Chile, Honduras, Guatemala; Todos miembros de la CLOC a nivel Internacional La Vía
Campesina organizará una Comisión Internacional bajo la Coordinación de la Secretaría Operativa Internacional -SOI- además se organizará un Comité Nacional en cada uno de los países y organizaciones.

ACCIONES:
A. En el campo legal o jurídico: fortalecer la defensa legal de los compañeros: para ello La Vía Campesina de Brasil pondrá a disposición Abogados que respaldarán la defensa legal ya constituida en Bolivia, se harán esfuerzos para buscar recursos económicos orientados para esta actividad.

B. En el campo de la presión política: Vía Campesina de Brasil hará esfuerzo para que Gobierno del Presidente Luis Ignacio Dá Silva lleve el caso del compañero Pacho y los demás compañeros al seno de la Organización de Estados Americanos -OEA-.

C. Se continuará trabajando la posibilidad del Asilo Político.

D. Hacer un seguimiento sobre la denuncia echa ante AMNISTIA INTERNACIONAL, hasta lograr que sea declarado como Violación de los Derechos Humanos.

E. Impulsar el CORREO SOLIDARIO: UN MILLON DE CARTAS se enviarán al Gobierno de Bolivia y de Colombia exigiendo la libertad de los compañeros.

F. Dentro del marco de la Conferencia Iberoamericana que se realizará en Santa Cruz, Bolivia entre el quince y veinte de noviembre realizaremos marchas, mitines, plantones de manera simultaneas en América frente a las Embajadas de Bolivia en nuestros países.

G. Organizaremos una Misión Internacional con peso político que tentativamente será en noviembre del presente año, a más tardar en el primer trimestre del próximo año.

Hacemos un llamado a todos los movimientos sociales de América y del mundo a integrarse de manera solidaria a esta campaña para liberar a nuestros hermanos. -EcoPortal.net

GLOBALICEMOS LA LUCHA
GLOBALICEMOS LA ESPERANZA

Comisión Coordinadora Internacional Vía Campesina

Artículos relacionados

Comentarios

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.