Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Importante Hallazgo Espeleológico en Malargüe

Al promediar la Primera Expedición Espeleológica Argentino-Croata "ARGENTINA 2002", estamos en condiciones de afirmar que sus resultados terminarán superando todas las expectativas en cuanto a logros y descubrimientos.
El tradicional Hotel Pehuén de la ciudad de Malargüe se ha convertido en estos días en el cuartel general de este grupo de 13 especialistas croatas y 5 argentinos, que durante las noches discuten y evalúan el trabajo realizado durante el día y proyectan el trabajo del día siguiente.
El trabajo comenzó cuando los espeleólogos del grupo Split (Federación Croata de Espeleología),dirigidos por el Dr. Tonci Radja, disertaron en la sede del Hogar Croata en la Ciudad de Buenos Aires, oportunidad en que compartieron también una cena con los representantes de esa colectividad en Buenos Aires y con los espeleólogos de la asociación GEA (Grupo Espeleológico Argentino), dos de los cuales viajaron a Malargüe para participar de la expedición.
En Malargüe el grupo se unió a la asociación espeleológica local INAE y el sàbado 19 de octubre dieron comienzo los trabajos de campo en la Caverna Doña Otilia, 70 Km. al sureste de la ciudad. En la misma se realizaron trabajos de fotografiado y filmación, como asimismo un intensivo relevamiento de su fauna interior. De ese relevamiento surge en principio que la cavidad tendría una importancia biológica superior a la calculada, en tanto se colectaron especímenes de pequeños animales ciegos y despigmentados no reportados al presente, especialmente arácnidos y miriápodos, los cuales se suman a las especies actualmente en estudio por parte de biólogos argentinos.
El domingo 20 se realizaron trabajos similares en la pequeña cueva de Chachao, también cercana a la ciudad de Malargüe.
Pero el hallazgo más trascendental ocurrió el lunes 21 de octubre, cuando la expedición se trasladó al paraje Poti Malal, ubicado a 100 Kms. al suroeste de la ciudad cabecera del departamento de Malargüe. En ese lugar afloran yeseras de dimensiones gigantescas, atravesadas por cursos de agua que denuncian la existencia de cavernas en su mayor parte aún por descubrirse. En ese sitio el grupo INAE inició en 1997 las exploraciones y los estudios en la caverna San Agustín, descubriéndose a posteriori otras cavernas tales como Sima de Leiva, Federación, Los Cangrejos, La Buitrera, Doña Palmira. En todos los casos los trabajos arrojan como resultado la presencia de aguas subterráneas que hacen pensar en la existencia de muchas otras cavernas de grandes dimensiones. Es por ello que desde hace ya tres años los espeleólogos ingleses del MENDIP CAVING GROUP (Bristol) visitan Poti Malal para realizar investigaciones conjuntamente con espeleólogos argentinos. Todos los años se producen nuevos descubrimientos en el lugar.
Esta vez les tocó a los espeleólogos croatas formar parte de un grupo de tareas que finalmente protagonizó un hallazgo que se considera trascendental: el lunes 21, durante las exploraciones en el interior de la caverna de San Agustín (que se caracteriza entre otras cosas por su techo de 18 metros de altura en la sala de entrada), se descubrieron pequeños pasadizos de difícil acceso, pero que al ser finalmente transitados desembocaban en galerías de mayor tamaño. La principal de ellas, de 150 metros de largo y hasta el momento inexplorada, presenta a lo largo de su recorrido, dos lagos interiores de aproximadamente 30 metros de diámetro cada uno. Uno de los lagos tiene una profundidad aproximada de 10 metros. En ambos casos, la altura estimada del techo es de 15 metros.
El hallazgo llenò de entusiasmo a los participantes de la expedición, que decidieron entonces que los días martes y miércoles se destinarán a visitar nuevamente la zona, a bosquejar los trabajos topográficos futuros en la cueva San Agustín, a realizar relevamientos biológicos y mineralógicos, y trabajos de fotografiado y filmación, además de otras exploraciones.

La Federación Argentina de Espeleología desea manifestar su reconocimiento a los colegas que han viajado hasta nuestro país interesados por nuestras cavernas y que se han integrado con humildad al grupo de espeleólogos argentinos. Destacamos la calidez de estos colegas, con quienes se han trabado lazos de amistad a pesar de la barrera del idioma, nunca infranqueable cuando se habla el común lenguaje de la solidaridad y el respeto. El reconocimiento es extensivo al conjunto de la comunidad croata en general por el desinterresado apoyo brindado a este proyecto, que ya está arrojando resultados de trascendencia para el desarrollo de las ciencias espeleológicas en el país.
Malargüe, 22 de octubre de 2002.-
FEDERACION ARGENTINA DE ESPELEOLOGIA (F.A.d.E.)
Carlos Benedetto
Secretario

 

 

 

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net