Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Economía Ecológica


Certificación Expedida:

Al finalizar el curso se extenderá un certificado de Participación y Aprobación de GEPAMA y EcoPortal

Objetivo del curso:

Proveer al participante de un cuerpo teórico y metodológico, junto con un afianzamiento de la comprensión de la complejidad ambiental y de las fuerzas y presiones existentes entre la sociedad y la naturaleza bajo un paraguas conceptual amplio.

Ayudar a comprender este enfoque, desde el prisma de la Economía Ecológica y sus diferencias y relaciones con otras disciplinas vinculadas.

La ECONOMÍA ECOLÓGICA, su fundamentación teórica y mi visión

La Economía Ecológica, se puede entender como la nueva disciplina de “gestión de la sustentabilidad” (Costanza, 1990). Una asignatura que aporta el marco metodológico, instrumentos teóricos, técnicos y prácticos que contribuyen a la resolución y revisión sobre las formas de producción, transformación y consumo de los recursos naturales (Daly, 1968), el aprovechamiento sostenible de los ecosistemas y sus servicios (Pengue, 2009), bajo un enfoque ecointegrador (Naredo, 1992) y que enfrenta y resuelve entonces con una mirada amplia y multicriterial las serias divergencias entre la sociedad y la naturaleza (Pengue 2009) .

El nuevo conocimiento ha sabido construir un importante cuerpo teórico e instrumental que facilita y pone en las manos de múltiples actores sociales, una original forma de analizar las relaciones sociedad naturaleza y busca como objetivo colaborar en la aportación de elementos que faciliten a las comunidades del Sur y del Norte alcanzar un desarrollo más armónico, sustentable, del proceso económico, teniendo como en su centro y foco principal al Hombre y su Ambiente.

El presente curso pretende aportar a distintos actores sociales, públicos y privados, investigadores, estudiantes, científicos, miembros de la sociedad civil organizada o independiente o simplemente personas preocupadas en la búsqueda contundente de cambios de visión, más allá de lo discursivo y justamente entonces de distintos ámbitos, provengan tanto de las ciencias sociales, las disciplinas naturales, el movimiento socioambiental o el área gubernamental o privada, una introducción a la disciplina y elementos que faciliten una comprensión y resolución de los conflictos ecológico distributivos que hoy día enfrentan nuestras sociedades, en las escalas local, regional, nacional y global.

Debemos considerar que es relevante analizar, discutir y revisar los diferentes modelos de desarrollo económico y los impactos que la intensificación de los procesos económicos y de producción (Ayres, 1969) generan en el medio ambiente y en el medio construido (sociedades), teniendo especialmente en cuenta la importancia de los ciclos biogeoquímicos, los procesos productivos, los impactos, fortaleciendo los conceptos de equidad intra e intergeneracional y el basamento en las limitaciones contenidas en la ecología productiva.

Para los dueños de los recursos, como lo son los países de Meso y Sud América y para quienes son consumidores de los mismos y comprenden esta responsabilidad, el conocer las formas de aprovechamiento racional no es suficiente sino que se hace también importante discutir y profundizar conceptos, formas de abordaje y resolución sobre el cómo los productos generados desde nuestro ambiente serán transferidos a la economía global. Las desigualdades e inequidades de este proceso, arrastra a la aparición de una deuda ecológica con la Región por parte de las economías más desarrolladas que por otra parte demandan una creciente base de materiales exportables, sobreexplotando los recursos y subvaluando los productos que la región exporta, generalmente para el pago de su deuda externa. Una situación finita y de urgente resolución para la supervivencia de los pueblos y las naciones sudamericanos.

Es relevante entonces profundizar en el estudio de estos conflictos y sus formas de resolución en beneficio de las sociedades en el marco de los interesantes aportes de la economía ecológica y la ecología productiva, con el objeto de detener la deuda ecológica creciente (Pengue, 2002).

La disciplina ha construido un cuerpo teórico relevante de demanda creciente por sus aportes metodológicos, teórico científicos y que dan respuesta a una complejidad ambiente sociedad que no es posible abordar desde otras instancias.

La naturaleza y metodología aplicada a este curso extracurricular, que puede considerarse introductorio a la economía ecológica, hace que puedan participar del mismo y “aprehender” el conocimiento entregado, tanto a personas formadas en carreras de grado o posgrado como a aquellas que cuentan con una formación básica de conocimientos y el interés para socializar los nuevos instrumentos en sus ámbitos de vida.

Analizaremos aquí las diferencias y puntos de cruce con las otras “economías”, particularmente para comprender los nuevos procesos propuestos desde la economía verde o la economía ambiental, haciendo uso de instrumentos de anáiisis propias de los enfoques ecosistémicos.

Revisaremos instrumentos con nuestro enfoque, análisis y visión como los de la Huella Ecológica, huella hídrica, huella de carbono, agua y suelo virtual junto a otros intangibles ambientales, comprenderemos las formas de su cálculo, conjuntamente con los proscons que estos nuevos indicadores tienen y tendrán en el uso, administración de recursos naturales, flujos de productos y el comercio internacional.

Incursionaremos también en la comprensión del funcionamiento de las sociedades humanas y su relación a los recursos y la energía a través de los estudios de metabolismo social con el enfoque de la ecología industrial, discutiendo su importancia para la comprensión del funcionamiento y las disfunciones de las sociedades humanas desde una perspectiva biofísica.

Finalmente, presentaremos análisis y estudios de caso, desde el enfoque multicriterial, capturando además la necesaria multidimensionalidad de la problemática y la complejidad ambiental, para ayudar a resolver y encontrar formas de uso armónico de los recursos, el ambiente y la sociedad que necesita de él.

¿Porqué este curso es distinto?, Pues porque como hace décadas lo fue para los problemas ecológicos, una disciplina novedosa y de abordaje amplio no se puede ni debe brindar con una visión y abordaje elitista. El método y el concepto debe ser claro, preciso, contundente y verificable, por cierto, desde la misma ciencia. Pero a su vez, debe servir a quién le sirve: la sociedad en su conjunto y desde la base. Por eso mi premisa y objetivo de hace ya más de una década en brindar este Curso virtual, ha sido garantizar el acceso y hacerlo comprensible, leíble y disfrutable para un conjunto de actores sociales, los que, con herramientas básicas de lectura y formación puedan apropiarse de una buena parte de la información dada y utilizarla para sus propios fines, desde un actor social preocupado hasta un científico o un gestor de la política ambiental.

La instancia virtual y el contexto que en todo este tiempo me ha brindado Ecoportal, a diferencia de otros espacios de formación “más formales” me han permitido y creo lo seguirán haciendo, una oportunidad única para la socialización (entre innumerables actores sociales) de temas que considero novedosos e imprescindibles y que incluso de alguna forma recién comienzan a ver una luz en el camino en la educación formal terciaria o universitaria y ciertamente también secundaria o de la docencia primaria.

No obstante mi objetivo básico ha sido, es y será, la socialización del conocimiento, de aquellos que han tenido ya la suerte de formarse profesionalmente pero también de los compañeros que cuentan con una formación básica y que igualmente como se ha visto, pueden llevar adelante exitosamente formaciones de este estilo, generando diálogos y nuevos intercambios fructíferos entre la sociedad y la naturaleza que le contiene y que muchas veces esta no ve o no ha visto hasta ahora, por el motivo que fuera.

Asimismo, ayudar entre todos, a conocernos más y aprender los unos de los otros. Como decía el maestro, enorme maestro, Paulo Freire, “El mundo no es, el mundo está siendo” y en ese camino, para mejorar las vidas de las generaciones actuales, las futuras y todas las otras especies, debemos ayudar entre todos a esta nueva construcción colectiva, que sigue estando aún algo lejos del conocimiento impartido en la educación formal global, donde por suerte igualmente se están abriendo estas fisuras, de las cuales bueno, nuestro curso propuesto aquí, es un pequeño ejemplo.

Para introducirse un poco mas en esta disciplina, recomendamos leer el artículo La Economía Ecológica y el desarrollo en América Latina, escrito por el Dr. Walter Pengue http://ecoportal.net/content/view/full/83304

 

Modalidad Presencial

Modalidad a Distancia

No se ofrece en esta modalidad


Duración: 5 meses
Clases Virtuales: Frecuencia de clases quincenal
Inicio: Agosto de 2015
Costo total del curso: USD 350.- , financiados en hasta tres pagos. Latinoamérca USD 250.- (1) (2)

(1) Los residentes en América Latina y el Caribe, gozaran de un descuento de 100 dólares, por lo que el valor del Curso Completo para estos participantes es de 250 dólares.

(2) Para grupos de más de tres participantes existen descuentos especiales disponibles por paquete grupal. Consulte a cursos@ecoportal.net

 

METODOLOGIA

Metodología participativa en Campus Virtual

Relación con el docente:
On line, en forma periódica y mediante un Foro Virtual constante.
Relación permanente y directa con el docente por correo electrónico.

El Aula Virtual contiene las siguientes prestaciones:
Biblioteca Virtual
Foros de Discusión (que se abren sobre temas sugeridos por el docente y por el propio interés de los alumnos participantes) Chat, Skype e E-mail de intercambio con docente y compañeros Clases Virtuales y de Video de apoyo Actividades especiales y extracurriculares al curso.
Paginas Web y actividades recomendadas

PROGRAMA ACADEMICO

Contenido de las clases virtuales

Programa de base tratado durante el Curso y con el apoyo bibliográfico

Módulo 1
Las formas de consumo y la sustentabilidad.
La cara mas dramática del capitalismo: El consumismo.
El concepto de Sustentabilidad, Recursos y los nuevos (viejos?) valores.
La discusión sobre la Sustentabilidad débil, fuerte y superfuerte.
Formas de apropiación y utilización del concepto. Los aspectos y visiones de gobiernos y ONGs en el Norte y en el Sur.
Cuestiones políticas e importancia estratégica de los Recursos del Sur: Suelo, Energía, Minería, Recursos Genéticos, Agua. Análisis prospectivo.
El papel y abordaje de las nuevas disciplinas: Economía Ecológica y Ecología Productiva.

Módulo 2
Los recursos naturales construidos: Su Estado actual y tendencias en distintos escenarios.
El impacto de las tecnologías. Economía Ecológica y Tecnopatogenias.
El caso de la Agricultura. Los procesos de producción y la intensificación. Riesgos Reales y Potenciales. Productores y el papel de los consumidores.
Los abordajes de la Ecología, la Economía, la Economía Ambiental y la Economía Ecológica. Diferencias y semejanzas. Formas iniciales de valoración de los ecosistemas. Servicios ambientales.

Módulo 3
Las relaciones sociedad-economía-naturaleza.
Las nuevas formas de producción y su impacto socio-ambiental.
Apropiación humana de los recursos naturales.
El consumo endosomático y el uso exosomático de energía. La intensidad energética de la economía: la elasticidad-ingreso del uso de la energía.
Fuentes de energía preindustriales e industriales. Dos visiones de la economía: la economía neoclásica y la economía ecológica. El principio de Podolinsky. Los aportes de Geddes, Soddy, Georgescu-Roegen, Naredo y Alier.
Antropología ecológica-energética y antropología económica.

Módulo 4
Los sistemas de producción y el desarrollo sustentable.
El sistema de negociación coasiana y la mitigación de impactos.
La regulación de la producción a través de impuestos. El impuesto pigouviano.
La determinación de impuestos o normas cuantitativas a la producción
El análisis costo-beneficio. Las necesidades de las generaciones futuras y de los animales no humanos.
Las tasas de descuento.
El descuento del futuro en el análisis de costos y beneficios.
El criterio de Krutilla. Los servicios del ambiente y las amenidades.

Módulo 5
El manejo de los recursos agotables y su asignación intergeneracional.
La explotación de los recursos agotables. La regla de Gray-Hotelling.
La producción forestal y de la pesca. La discusión sobre los límites de la producción sustentable. Recomendaciones para actores locales.
Los indicadores monetarios y biofísicos de sustentabilidad.
La llamada sustentabilidad débil.
La relación entre pobreza, riqueza y degradación ambiental.
La tasa de descuento de una producción sustentable y la explotación de recursos agotables como descapitalización.

Módulo 6
Intangibles ambientales. Las nuevas formas de medir el uso de los recursos de base ambiental. El concepto de huellas. La huella ecológica. La huella hídrica. La huella de carbono. Formas de cálculo y consideraciones sobre los proscons de su utilización. La visión desde el Sur. Las necesidades del norte. El suelo virtual y el agua virtual. Otros indicadores biofísicos. Nuevas demandas ambientales o barreras. Hacia una visión global y de apoyo a la mejora de la perfomance ambiental regional.
Producción, Consumo, empresa y medio ambiente.
El consumo responsable: límites, posibilidades y responsabilidades.
El análisis del ciclo de vida del producto (LCAs).
El marketing ecológico.
La ecología industrial.
Los Sistemas Multicriteriales. El NAIADE y otros programas.

Módulo 7
Formas de cálculo de la huella hídrica. La HH y el manejo y gestión de los recursos. La huella verde, azul y gris. Las nuevas consideraciones en el calculo de la eficiencia en el uso del agua. Problemas hídricos globales. Nuevas relaciones entre la evapotranspiración y el cálculo de las huellas. La huella hídrica en la agricultura. La huella hídrica en la industria. La huella hídrica y la construcción. La huella hídrica y la energía. Agua y petróleo. Nuevas relaciones y conflictos. La crisis mundial del agua y los ajustes y cambios de paradigma. La visión de las Naciones Unidas, de los países y de las ONGs. Exportaciones de agua virtual. El agua y los Ecosistemas. Relaciones imprescindibles. La incorporación de la Política Ambiental a los sistemas de producción, consumo e intercambio. Los aportes a la política local, regional y nacional. Instrumentos de Regulación y de Políticas. La producción en las naciones desarrolladas: La Huella Ecológica. Cálculos para países, regiones y áreas urbanas.
Las propuestas para la reducción de los gases de efecto invernadero.

Módulo 8
La producción mundial de los recursos de base. Suelos, agua y biodiversidad. Relaciones con la agricultura. Modelos de producción agropecuaria mundial. Crisis alimentaria y ambiental. Relaciones con la crisis financiera. La necesidad de la producción de alimentos de base local. El aporte de la agroecología. Sistemas de producción agroecológica. Oportunidades y limitaciones. Formas de valoración de los servicios ambientales en la agroecología. El flujo de recursos biológicos del Sur al Norte. Las bioinvasiones.
Conservación de la biodiversidad silvestre y agrícola. El derecho de los agricultores.
Las nuevas formas de apropiación de la naturaleza y la privatización de la ciencia y la tecnología.

Módulo 9
Las cuestiones internacionales de producción, comercio y medio ambiente.
El comercio internacional y el medio ambiente: La Deuda Ecológica. La internacionalización de la internalización de las externalidades. Las corporaciones multinacionales y las cuestiones del ambiente.
El papel de los gobiernos nacionales y las organizaciones de la sociedad civil. Las propuestas mundiales: La Economía Verde. El papel de las tecnologías, los procesos de innovación tecnológica, las relaciones norte-sur y sur-sur. La teoría del desacople (decoupling). Otras propuestas desde la Región: El desarrollo endógeno, el Buen Vivir. Otras propuestas del mundo: La economía circular de China.
Los nuevos movimientos sociales y la lucha por los derechos ambientales y colectivos.

Módulo 10
El abordaje de la problemática ambiental desde la disciplina. El enfoque monocriterial y el costo socioambiental de una visión monoespecífica. Los análisis con otros criterios. La propuesta de resolución y abordaje de proyectos desde los Sistemas de Multicriterio Social. Oportunidades y limitaciones del enfoque. Nuevas perspectivas de análisis. La incorporación de la Economía Ecológica y sus Instrumentos a los análisis de los decisores de políticas públicas. El aporte a la comprensión integral de los conflictos. Discusión de Metodologías. El NAIADE y otros programas de análisis. Estudios de casos. El papel de la Ecología Política. Nuevas formas y movimientos políticos.
La descripción de los nuevos movimientos socioambientales en América del Sur.

Bibliografía

Cada módulo recibirá un fuerte contenido bibliográfico y actualizado en artículos y libros completos (entregados en formato .pdf) seleccionados específicamente por el docente para el análisis completo de cada tema, que se instalara quincenalmente para el seguimiento de las Clases. Los materiales entregados y obligatorios de clases son entregados en español. Algunos materiales considerados de soporte como bibliografía complementaria pueden encontrarse disponibles en ingles. Otros pueden disponerse en portugués.
Al finalizar el curso, el alumno participante contara ya, con una Biblioteca Virtual con textos completos, documentos y artículos sobre Economía Ecológica, Ecología Política y materiales sobre Agroecologia y Agricultura sostenible para su acerbo.

Asimismo quienes completen el Curso y Examen, recibirán junto con su certificado del mismo, material impreso del GEPAMA, noticias y actualilzaciones vinculadas a las temáticas de la Economía Ecológica y la Agroecologia.

También se facilitarán en los casos que así sean tratados, los materiales de resolución práctica e instrumentos disponibles para los estudios de casos.

Se trabajará entre otros, con textos de Adams, P, Ayres,R. Agarwal, B, Altieri, M, Argueta, V.,Azpiazu, D, Baquedano, M, Barrera, C, Baudrillard, J, Bifani, P, Bocco, A, K. Boulding,Caporal, F, Cardoso, F, Carpintero, O, Castells, M, CEPAL, Costanza, R, Daly, H, Erlich, P, Ferrer, A, Feyerabend, P, Funtowicz, S, Gabetta, C, Galano, C., Galeano, E, Gallopín, G, Garcia, R, Geddes, Georgescu-Roegen, Gligo, N, Gómez-Pompa, A, Guha, R, Gutman, P, Habermas, J, Heidegger, M, Hobbelink,H, Inglehart, R, Jauretche, A, Kapp, W, Krutilla, J, Larrain, S, Leff, E, Martinez Alier, J, Matteucci, S, May, P, Meadows, D, Morales, C, Morello, J, Morin, E, Munda, G, Naredo, J, Nun, J, Neurath, O, Norgaard, R, Nochteff, H, O´Connor, J,Ortega, E, Pengue, W.A., Pimentel, D, PNUMA, Podolinsky, Polanyi, K, Proops, J, Ramonet, I, Rappaport, R, Ravetz, J, Redclift, M, Rist, S, Sabato, J, Sabato, E, Sachs, I, Silva, M, Schatan, J, Sevares, J, Soddy, Toledo, A, Toledo, VM, UNESCO, Uribe, R, Vogel, J, Winograd, M y muchos otros autores y entidades que vienen trabajando la problemática con la óptica de la economía ecológica.

Idioma: El curso es dictado en español. Puede ser seguido sin inconvenientes por alumnos de lengua portuguesa.

Destinatarios: Personas de la Sociedad Civil, interesados y preocupados por la problemática ambiental.

Ecólogos, biólogos, economistas, antropólogos, sociólogos, ingenieros y todas aquellas personas con formación básica en disciplinas vinculadas al manejo de los recursos naturales, los impactos ecológicos, el medio ambiente y la sociedad. Investigadores y estudiantes en universidades e institutos de formación, miembros del gobierno, miembros de organizaciones sociales, ambientales, sindicales, organismos de difusión y actores de la sociedad civil involucrados en ampliar sus conocimientos y utilizarlos para la resolución de conflictos ecológico distributivos.

Comentario del docente: NO es necesario contar con título académico alguno para la realización de este Curso. El curso virtual, luego de más de una década de su dictado, nos permite asegurar que se encuentra diseñado para toda persona, preocupada por estos temas y cuyo único requisito sea la lectura y seguimiento con la adecuada dedicación, de los materiales y particularmente los innumerables Foros que creamos en el mismo. Este curso particularmente está diseñado para llegar no sólo a todos los posibles beneficiarios directos mencionados anteriormente sino también a todos los actores y miembros de la sociedad civil, muchas veces residentes en territorios lejanos para acceder de manera personal a mis cursos y especialmente, bajo una premisa, la del acceso abierto y sin restricción en una búsqueda de horizontalización del conocimiento que supere las barreras que generalmente pretenden imponer los sistemas de educación formales a las personas.
Por el aula virtual, han pasado alumnos de doctorado y postdoctorado que han utilizado las discusiones, clases y materiales para sus propios fines de investigación, como asì también miembros de grupos campesinos e indígenas, ONGs y funcionarios gubernamentales, cuyo principal objetivo era conocer nuevas herramientas para ayudar a sus comunidades y ambientes a un uso y prácticas más sostenibles de los recursos que estos envuelven. En todos los casos, el proceso de integración ha sido fructífero y los grupos han trabajado de manera balanceada y beneficios mutuos.
El diseño del Curso, los materiales preparados, las clases generales, los materiales de apoyo, la biblliografía y particularmente la actividad de los Foros, junto a una relación prácticamente permanente con los docentes, y sostenida de manera verdadera, lo hace único y comprometido. El objetivo claro que tenemos, es el de socializar el conocimiento y que el mismo a su vez se difunda y expanda a través de los mismos participantes, hacia otras instancias de formación formal e informal, que promuevan las prácticas de la Economía Ecológica como una transdisciplina emergente a ser implementada por la sociedad para la resolución y desafíos complejos.

Plataforma Virtual

El Curso cuenta con una confortable plataforma virtual y una permanente oportunidad de intercambio con el docente sobre cada uno de los temas. Se tratan quincenalmente los temas vinculados a cada eje temático modular y en forma alternativa se suman trabajos prácticos (TPs), de revisión y elaboración para la fijación de estos. El docente revisa y ajusta de manera permanente, el proceso de aprendizaje, el intercambio entre los participantes del Foro y sus avances.

Asimismo, el FORO VIRTUAL abierto por cada uno de los temas, es un espacio de intercambio y discusiones de cada tema que es respondido por el docente de manera permanente.

Otros espacios como Clases de Video públicas diseñadas por Walter Pengue, pueden ser consultadas de manera permanente por estudiantes e interesados, para fortalecer ideas y conceptos que puedan parecer a primera instancia, algo más complejos.

Breve CV de Walter A. Pengue

Es Ingeniero Agrónomo con una especialización en Mejoramiento Genético Vegetal de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Magíster de la misma Universidad en Políticas Ambientales y Territoriales (UBA). Doctor en Agroecología, Sociología y Desarrollo Rural Sostenible de la Universidad de Córdoba, Unión Europea (España). Es miembro fundador de la Asociación Argentino Uruguaya de Economía Ecológica (ASAUEE) y ex Presidente de la misma, para el periodo 2008/2010, Miembro del Board Mundial de la Sociedad Internacional de Economía Ecológica (ISEE), de la Red Iberoamericana de Economía Ecológica (REDBIEE) y de la Sociedad Cientifica Latinoamericana de Agroecologia (SOCLA) y otras Asociaciones Internacionales como ASAE, e IAAE. Coordinador e Investigador del Grupo de Ecología del Paisaje y Medio Ambiente, GEPAMA, UBA. Responsable del Area Economía Ecológica y Agricultura Sustentable. Director del Posgrado en ECONOMÍA ECOLÓGICA, FADU, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. Profesor Titular de la Universidad Nacional de General Sarmiento, ICO, EU. Autor de varios libros y Capítulos de libros vinculados a la Economía Ecológica y con los impactos de las nuevas tecnologías en la Agricultura, Modelos Sustentables de Desarrollo Agrícola, Alternativas Productivas. Autor de numerosos artículos sobre cuestiones vinculadas al Desarrollo, Economía Ecológica y Deuda Ecológica en América Latina. Consultor de empresas públicas, privadas, organismos gubernamentales y de Naciones Unidas y Organizaciones No Gubernamentales en cuestiones sobre Producción Agropecuaria Sustentable, Desarrollo tecnológico, Impactos de los procesos de Intensificación Agrícola y Transgénicos, Bioseguridad y Economía de las Bioinvasiones, Mercados, Economía Solidaria y Asociativismo. Profesor de las Universidades Nacionales de Buenos Aires, General Sarmiento, La Matanza, Rosario, La Pampa y en el ámbito académico y de investigación en Universidades públicas y privadas de otros países en Seminarios de Maestría y Doctorado. Ha participado en numerosos Congresos y Encuentros Internacionales sobre cuestiones de Desarrollo, Comercio y Medio Ambiente para los países en desarrollo, en países de América, Europa, Asia, Africa y Oceanía. Es Miembro Científico del Panel de los Recursos (Resource Panel), del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (UNEP).

Impresiones de algunos participantes de ciclos anteriores del curso

* Estimado Walter.

Soy un hombre de compromiso con las organizaciones campesinas e indigenas con las que interactuo y apoyo, sus palabras me alientan y ya que no podemos "por ahora" tomarnos un rico café de altura de la serrania lojana, le agradezco sobre manera su fuerza espiritual, con la que anima a construir un mundo más humano.

Mil gracias y un hasta pronto.

Un abrazo.

Leonardo Mendieta

Estimado Dr. Pengue:

Gracias por su comunicación, opiniones y señalamientos. Continuaré estudiando la Economía Ecológica y procurando poner estos nuevos conocimientos en mis actividades y debates sobre los temas ecológicos y de "desarrollo".

Desde ya, muchas gracias también por los materiales ofrecidos, Espero nos encontremos pronto en otro espacio.

Saludos fraternos

Edgar Isch López

Apreciado Profesor Walter.

Reciba mis saludos y agradecimiento por el envio de su mensaje tan profundo, motivador, que llena de deseos de seguir esforzándose y profundizar en el tema. Agradecer su paciencia tolerancia y amplitud de pensamiento para acoger nuestro proceso y puntos de vista, nuestros aciertos y acompañarnos en nuestros desaciertos, por orientarnos. en lo personal he comentado y recomendado a algunos amigos y compañeros de trabajo para que lleven el curso. Agradezco también como ya le dije todos los conocimientos impartidos. Parafraseo un dicho popular, " el mundo es un pequeño", por tanto espero volverlo a encontrar en los caminos de la vida. Si viene por el Perú pase la voz, aquí lo esperaremos…

Saludos cordiales

Jackeline V. Venero Tapia

Adjunto envio mis repuestas del examen final del curso virtual de Economía Ecológica. A la vez aprovecho para manifestarle mi satisfacción por los conocimientos adquiridos en el curso y por la interacción que logramos establecer entre todos los que participamos.
Saludos
Ilka Gómez

Adjunto envio la resolución del examen final.
Así mismo quiero hacerle llegar mis agradecimientos por haberme permitido aprender más de Ud. y de esta rama tan apasionante y maravillosa, ante la cual me encuentro tan comprometida. Espero poder seguir aprendiendo de Ud. en un futuro!!!!.
De igual manera quiero dar las gracias a ECOPORTAL por pensar en nosotros...gente de todas partes del mundo...profesionales de todas las edades que queremos aprender más para trabajar en pro del ambiente, de los recursos naturales y de las generaciones futuras.

Mil gracias por todo lo enseñado...por todo lo compartido....
Susan Butrón

Espero se encuentre de lo mejor, por mi parte, muy feliz de haber compartido este tiempo con esta red, estoy satisfecha independientemente del resultado del examen.
Le agradezco de todo y con todo las atenciones que siempre tuvimos cada uno de los alumnos del curso.
Ha sido un placer conocerle y espero podamos estar en contacto para cualquier cosa.
Fraternalmente
Daisy Azucena Magaña Mejía

Adjunto las respuestas al examen final del curso de Economía Ecológica.
Como valoración general del curso, debo decir que me ha parecido muy interesante, y que me ha abierto el "apetito" por saber más. También me parece muy importante, tener el contacto de las varias personas que han conformado el curso, y que viven en la lucha por unos objetivos comunes. Espero poder conocernos algún día personalmente.
Kristina

Prezado Walter,
é com alegria e satisfação que estou te enviando em anexo, minhas respostas aos questionamentos realizados neste exame. De qualquer forma foi muito rico o convívio com os demais colegas do curso e o mundo novo que você me proporcionou a conhecer através da Economia Ecológica. Confesso que em alguns momentos o caminho não foi fácil mas com certeza abriu minha mente para novos paradigmas e desafios. Aproveito para te desejar um feliz ano novo com muita saude e realizações. Um forte abraço.

Atenciosamente,
Raynald Miranda

Quiero expresar mi gratitud por todos sus conocimientos entregados. Una vez que hemos llegado al final del curso creo que el mismo ha superado mis expectativas, tanto por el conocimiento recibido como por la forma en la que se realizó, mediante un portal muy amigable.
Me queda alguna preocupación interna por no haber participado como me hubiera gustado debido a que debí cumplir algunas actividades no previstas, pero en todo caso me quedo con muchas inquietudes que espero seguir discutiendo y aprendiendo en el próximo curso, lo que hasta ahora he recido de Ecoportal ya lo pondré en práctivca, mediante estudios de consultoría o compartiendo los conocimeitos y experieincias con otras personas para involucrarnos todos en la conservación de nuestra casa grande.

Muchas gracias y un fraterno saludo desde la ciudad de los cuatro ríos de Cuenca.
Efrén Andrade

Bon dia

gracias por el mail y gracias por el curso y las lecturas tan interesantes que nos han regalado. Ha sido un placer y pienso que he aprendido y reaprendido mucho. A pesar de que tenia dificultades debido a mi horario de trabajo, creo que he podido aprovechar el curso bastante bien y agradezco su apoyo.

muchas gracias y saludos desde el Mediterráneo

Andrea Schimpf

Estimado Walter Pengue,

Muchas gracias por la oportunidad recibida. Realmente disfrute de este curso. He aprendido muchisimas cosas. Como economista graduada de una escuela neokeynesiana y con una mencion en teoria economica, he estado buscando alternativas de otros estilos de economia. Ahora con este curso, he definido mi area de investigacion, que sera la Economia Ecologica…

Elizabeth Rivera

Gracias Walter, por haber compartido con nosotros, por haber hecho un cambio en nuestras vidas. Me encantarÖa seguir participando en estas iniciativas.

Atentamente,

Aída Carolina Bendek de Alegría

Estimado profesor Walter:

Recibí las calificaciones del curso de EE, no tengo palabras para describir la emoción que sentí al ver que me había evaluado como Sobresaliente, ratifico que fue un honor y un placer haber sido su alumno, y haber compartido con tantos compañeros y compañeras con valiosas y hermosas visiones que tanto me aportaron en este proceso de aprendizaje permanente que no acabará nunca, es especialmente significativo para mi ese reconocimiento suyo en cuanto a determinados hechos y circunstancias de mi región y de mi país, como verá, soy un enamorado de mi tierra, y cada vez que me toca describirla se me atoran las palabras porque no sé como hablar de las maravillas que tenemos, muchas de ellas ya degradas irreversiblemente, y el resto bajo amenaza.

Profesor, espero que algún día nuestros caminos se crucen para conocernos como tiene que ser, ojalá eso se haga extensible a varios de los compañeros del curso, no solo para compartir vivencias, sino también para articularnos y apoyarnos mutuamente cada quien en el ámbito de sus propias actividades, de mi parte me convertiré en un fervoroso "agente de publicidad" del curso entre mis amistades y compañeros de trabajo, para contar con mas personas con esta visión del mundo que el curso permite.

Como diría Galeano, no se trata de re-escribir la historia, eso sería muy pedante, pero ciertamente a Dios se le olvidó o se le pasó escribir un mandamiento: "Cuidarás a la naturaleza que te da de comer y beber" con conocimiento liberador, humildad y constancia podríamos ayudar a corregir este olvido divino.

Un abrazo profesor.

Arquímedes José Romero Alfonzo

Apreciado Dr.Walter A. Pengue

Gracias por su calidez y realmente fué para mi, un aula virtual especial, que dificilmente un exámen podría valorar, lo que quedo instalado en mi espiritud y en mi necesidad de conocimiento. Creo que realmente debemos seguir investigando y BUSCAR LA OPORTUNIDAD de que nuestros países y futuros lideres, comprendan la responsabilidad que deberán asumir, para cambiar y lograr un ambiente medianamente saludable. Creo Dr. Pengue que la Económia Ecológica debe ser considerada como una disciplina, que a corto plazo, necesita su espacio en las curriculas educativas medias, universitarias y de posgrado. Espero trabajar en ello, porque así como usted lo ha manifestado, Espero volver a contactarlo, porque nos queda mucho por hacer.

Deseo entre los muchos caminos cruzados, tener la oprtunidad de recibir el abrazo iberoamericano, porque todos estaremos pendientes de poder conocerlo y charlar como dicen, face to face alguna vez.

El abrazo desde Paraguay

Dalila Rolón del Puerto

Estimado Walter, no tengo tu locuacidad para expresarte lo agradecido que estoy del curso, de ti y de Ecoportal por haberme entregado tanto conocimiento y reflexión sobre temas que van (y siempre fueron) de la mano, como desigualdad social, global y deterioro ambiental de nuestra economía y ecología, y que finalmente lo expresamos con la fuerza del corazón hacia los semejantes y demás seres vivos...

Debes saber que comparto tu idea y métodos de enseñanza aprendizaje, y recuerdo el Waldorf donde estudia mi hijo, aunque desde luego abogo por una educación pública inclusiva...ya sabes

Felicitaciones Walter, es de lo mejor que he tomado en e-learning, y claro...el más entretenido!!, y estoy feliz con mi nota 10!!

Espero ir a Buenos Aires si no este, el próximo año, también debo visita a amigos de Turismo rural del FAUBA

No faltará la coincidencia para terciarnos, sobretodo por mi nombre (dina x cm)

Un abrazo fraterno

Erg Rosenman

Walter:

Estoy realmente sorprendido por la nota y realmente agradezco tus palabras.

Pero antes quería finalizar este diálogo formal del curso con un breve comentario ya que me parece que me corresponde también hacer una, llamemoslá, evaluaciión desde la posición que me corresponde como estudiante de este curso. Pues muchas veces los docentes al no ser evaluados carecen de ese impulso que significa el decirles que también ellos lo han hecho bien, y si hay críticas constructivas que marcar también hay que hacerlas.

Mi evaluación:

1 - Creo que la bibliografía que nos acercas es muy buena, realmente me he armado de una interesante biblioteca virtual que poco a poco retomaré con más tiempo.

2 - Las preguntas, de los prácticos y del examen final son excelentes. Este es uno de los puntos fuertes del curso. Ya que me han obligado a ser creativo y eso es fundamental. Además obligan a unir lo teórico y lo práctico, ya que muchas veces se cae en enroscadas discusiones teóricas que luego es myu difícil volverlas operativas sobre problemas de lo cotidiano. Creo que el curso tiende a lograr ese puente entre lo teórico, lo práctico, lo macro-global y lo micro-cotidiano-local.

3 - Indudablemente la calidad del curso depende mucho también de los aportes de los alumnos, lo cual genera un obligación por nuestra parte para no quedarnos sin opinar y participar pues la mayor variedad hace al enriquecimiento de todos. Y la diversidad geográ¡fica, cultural y disciplinar contribuyen a eso.

Por todo ello, espero que estas simples apreciaciones te sean al menos un incentivo para que sigas con el curso, y muchos otros puedan pasar por esta instancia tan enriquecedora por la que yo he pasado.

Estoy seguro que probablemente existirán futuros encuentros virtuales o reales, ya que andamos por sendas parecidas y que seguramente se cruzarán.

Saludos

Lisandro Arelovich

Formulario de Pre-inscripción
 
*Si aun no estás suscripto a nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales, puedes hacerlo ahora de forma gratuita enviando un e-mail a subscribe@ecoportal.net

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net