12/06/2004

Conclusiones de las Organizaciones Sociales Frente al Tratado de Libre Comercio en la Agricultura y el Medio Ambiente

En la ciudad de Pucallpa, región Ucayali del Perú, se llevó a cabo el Primer Foro Panel Impacto del Tratado de Libre Comercio en la Agricultura y el Medio Ambiente, certamen convocado por la Asociación FUSEVI.

Con el objetivo de generar espacios de análisis y propuestas de las ventajas y desventajas del Tratado de Libre Comercio, en el agro y en el medio ambiente, en la ciudad de Pucallpa, región Ucayali del Perú, se llevó a cabo el Primer Foro Panel IMPACTO DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO EN LA AGRICULTURA Y EL MEDIO AMBIENTE, certamen convocado por la Asociación FUSEVI, en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, los representantes de las organizaciones, arribaron a las conclusiones siguientes:

PRIMERO: Las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio, que viene llevando a cabo el Estado Peruano, no se ha difundido a nivel del Perú profundo mayoritario, tampoco existen canales o mecanismos de participación, para que estos sectores puedan expresar su propuesta sobre este tema.

SEGUNDO: Dados a las condiciones asimétricas tecnológicas, económicas, militares, etc. entre el Perú y los Estados Unidos de Norteamérica, el tratado de libre comercio, no beneficiará al desarrollo del agro nacional, menos al medio ambiente porque perpetuará la "legalización" del ingreso libre de semillas y los alimentos transgénicos, pesticidas, agroquímicos, etc. en desmedro de la biodiversidad amazónica andina y se consolidará "legalmente" el ingreso libre de productos Norteamericanos subsidiados, que harán competencia desleal a la producción peruana.

TERCERO: Por el contrario el Estado Peruano, debe priorizar la alimentación nacional en base a los productos andino amazónico y marítimo.

CUARTO: Es necesario que el Gobierno Regional de Ucayali, los Gobierno Municipales provinciales y distritales, se pronuncien frente al tratado de libre comercio, por el bien del desarrollo de la Región de Ucayali.

QUINTO: El tratado de libre comercio, también constituye un instrumento de dominio geopolítico de la región, en desmedro de la soberanía nacional; por lo que el Estado Peruano, debe impulsar la integración en base a la seguridad alimentaría y el medio ambiente, el Pacto Andino, el Grupo 21.

SEXTO: El Estado debe priorizar políticas y acciones a todo nivel de la sociedad, para desarrollar nuestras ventajas comparativas y competitivas para mejorar la producción nacional.

SEPTIMO: Se debe promover el análisis y el debate frente al tratado del libre comercio, en los centros educativos y superiores y se debe priorizar la educación peruana.

OCTAVO: La mayoría de los participantes sostuvieron que el Perú no debe suscribir el tratado de libre comercio con los EEUU. Otros manifestaron, sí se puede suscribir dicho tratado, siempre y cuando se haga con dignidad e identidad nacional, en base a las propuestas de las organizaciones agrarias y la sociedad civil.

NOVENO: Por unanimidad expresaron los participantes, que FUSEVI y otras instituciones de desarrollo, faciliten la información al pueblo sobre el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

Pucallpa, 05 de Junio del 2004.

PARTICIPANTES PANELISTAS: Representante de la Dirección Regional Sectorial de Industria, Turismo y Comercio Exterior, Asociación FUSEVI (moderador: Raúl Tello), Movimiento de Nueva Izquierda, Partido Aprista Peruano, Movimiento Nacionalista Peruano, Confederación Nacional de Palmicultores, Diario Ahora y Prensa Ollanta (los otros partidos y movimientos políticos invitados se desconoce su participaron).

Los asistentes: Dirigentes universitarios de la UNU, Asociación de Transportistas (ASETU), Frente de Defensa de los Pueblos de la Cuenca Masahnagay, Asociación de Jóvenes Amazónicos, Asociación de Productores Ecológicos de CCNN Limongema, ECOMUSA Santa Teresa, Movimiento Nacionalista Peruano, Consejo Estudiantes del IST Caco, ASPALAMA, Movimiento Nueva Izquierda, Construcción Civil, Asoc. Prod. Ecológicos S. Bolívar, COLEGIO MEDICOS DEL PERU, ASOC. REGIONAL DE ORGANIZACIONES AGRARIAS DE UCAYALI, ASOC. MUJERES AGROECOLOGISTAS REG. UCAYALI (AMARU), ASOC, PROD. Pimental, ECOMUSA N. Horizonte, Asoc. Prod. N. Belén, ECDS Unión, APE Tupac Amaru, CONAPAL, Federación de productores Ecológicos del Ucayali (FPEU), Federación Regional de Productores de caña de Ucayali y Puerto Inca, etc.

Enviado por

Raúl Tello Suárez

Artículos relacionados

77.185 lecturas

WI-FI: la muerte invisible que está destruyendo a la generación más joven en todo el mundo

34.108 lecturas

El por qué de los laboratorios medicinales que no quieren que tomemos agua de mar

31.658 lecturas

10 Razones por la que no debes vacunar a tu hijo

31.088 lecturas

1931 La causa de todas las enfermedades ¿Por qué no se hizo público este conocimiento?

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.