Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Eventos, Becas, Cursos y Otras Actividades (163)

Movilización por la Nacionalización del Gas

Urgente :

Las diferentes organizaciones sociales y populares de Cochabamba convocan a la gran MOVILIZACION POR LA NACIONALIZACION DE LOS HIDROCARBUROS a realizarse este Jueves 17 de Junio desde Hrs. 9:00 am.

En Cochabamba habrá dos puntos de concentración y partida de las movilizaciones que desembocarán en la Plaza "14 de Septiembre".
- Plazuela "San Sebastian" las organizaciones afiliadas a la C.O.D.
- Km.0 (Av.Barrientos Esq. Av. 6 de Agosto) las organizaciones sociales de la Coordinadora del Gas.

Esperamos la participación de todos en la difusión de la presente convocatoria.

EL GAS ES NUESTRO : NACIONALIZACION YA !! EL ALCA NO PASARA!!

Comunicación de la Coordinadora del GAS.
Telef. 4200220
Cochabamba-Bolivia
UNIDOS EN LA LUCHA CONTRA EL ALCA Y LA OMC!!

Movimiento de grupos autónomos "TINKU"
Activista de la Coordinadora del Agua y del Gas
Casilla Postal 1825 Telefax 4200220 Movil Cel. 71769493
Calle Bolivar 310, 1er. Piso esquina Plaza"14 de Septiembre"
Cochabamba-Bolivia visita www.redtinku.com

-----------------------------------------------------------------------

Foro Nacional Desarrollo Sustentable: Biodiversidad, Soberanía alimentaria y energética. El Papel del Sector Agropecuario

11, 12 y 13 de Noviembre de 2004
Córdoba
Organizan:
Facultades de Ciencias Agropecuarias de las Universidades Nacionales de Córdoba y Entre Ríos, Federación Argentina de Estudiantes de Agronomía, Red Agroforestal Chaco y GEPAMA

Introducción
En el mundo se discuten actualmente aspectos que están estrechamente ligados con la vida cotidiana, la actividad del sector rural y la vida académica, tales como el manejo y aprovechamiento de la biodiversidad, la conservación de los recursos genéticos, la producción y distribución de alimentos y energía. Los organismos nacionales e internacionales responsables de estos temas enfrentan una gran disyuntiva: adoptar la vía del uso racional e inteligente de los recursos naturales para un desarrollo sustentable, o bien, adoptar la vía que por la presión ejerce el libre comercio, del dominio del capital financiero, y el abandono de la seguridad alimentaria.
En la ciudad de Oro Verde (setiembre de 2003), por primera vez, delegados de distintas partes del país, de diferentes universidades nacionales y productores rurales, se reunieron para la realización del primer evento nacional: el "Primer Foro Nacional de Desarrollo Sustentable: biodiversidad, soberanía alimentaria y energética. El papel del sector agropecuario" donde se abordó la problemática del desarrollo sustentable desde la perspectiva ecológica, económica y social.
El Primer Foro Nacional de Desarrollo Sustentable convocó, en la localidad en Entre Ríos, Argentina, a más de 300 personas: docentes, investigadores y extensionistas de diferentes universidades nacionales, institutos de investigación y de otras organizaciones estatales, estudiantes, profesionales, productores, representantes de asociaciones de productores y miembros de ONGs, provenientes de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Misiones, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Salta, Jujuy, San Juan y Santiago del Estero. Las Facultades de Ciencias Agropecuarias de la Universidades Nacionales de Córdoba y de Entre Ríos organizaron este evento, con un auspicio muy amplio.
En el Segundo Foro Nacional a realizarse en la ciudad de Córdoba durante los días 11, 12 y 13 de noviembre de 2004 se continuará con la temática del desarrollo rural sustentable y los objetivos delineados en el Primer Foro.
A modo de diagnóstico de la realidad, es importante destacar que:
- Continúa una creciente agriculturización, homogeneización del paisaje y "pampeanización" de grandes regiones de Argentina, que trae aparejado la implantación de sistemas productivos bajo monocultivo con la consiguiente pérdida de la biodiversidad y las funciones y servicios de los agroecosistemas.
- El modelo agropecuario actual conlleva a la pérdida de los elementos constitutivos del ecosistema tales como: suelo, nutrientes, microorganismos, fauna, flora, diversidad genética y agrícola, comunidades, ecosistemas, paisajes, migración de población rural a áreas urbanas con pérdida de bagaje cultural.
- Es necesario buscar una alternativa al modelo agropecuario vigente y dominante, que sea construido por la comunidad universitaria en general, investigadores y extensionistas de las instituciones estatales, y por los productores y sus asociaciones que debieran además asumir un papel más protagónico.
- Es importante que la Universidad transcienda hacia el medio, pero con orientaciones diferentes a la formación que están recibiendo los actuales profesionales. Es necesario bregar por una formación más integral y más crítica de los estudiantes y lograr un espacio de inclusión para los mismos, que permita modificar la realidad actual.
- Es necesario discutir el papel de los profesionales del sector agropecuario para el desarrollo sustentable y prepararlos para ser asesores desde una perspectiva agroecológica.
- Es necesario disponer de herramientas técnicas y organizativas para trabajar propuestas alternativas con los productores. Se deberían generar grupos de trabajo interdisciplinarios que orienten dichas propuestas sobre la base de información de sistemas que hayan sido probados como sustentables.

Instrucciones para la presentación de los Resúmenes de los trabajos

Deberán estar en poder de la comisión organizadora antes del 10 de agosto de 2004. Deberán enviarse en diskette y dos copias en papel A4 o por correo electrónico dirigidos a: Ing. Agr. Esteban Alessandría, Catedra de Ecología Agrícola FCA CC 509, 5000. Córdoba.
Se ajustarán a las indicaciones previstas en:
www.agro.uncor.edu
El resumen deberá ser lo más conciso posible no mayor de 300 palabras. Se incluirá la importancia local o regional del trabajo, los objetivos, los resultados y conclusiones más relevantes. No deberá contener citas bibliográficas, cuadros, ni figuras.

Aranceles de Inscripción:

Estudiantes: $ 10 (diez pesos).
Asistentes y expositores $ 50 (cincuenta pesos).
Pequeños productores: sin cargo
Se entregarán certificados a asistentes y ponentes.
El pago de las inscripciones podrá hacerse por giro postal o bancario a nombre de: Facultad de Ciencias Agropecuarias - Universidad Nacional de Córdoba. Cuenta bancaria del Banco Nación Argentina sucursal San Jerónimo 30, Córdoba, nº 21319127/94.

Para mayor información
Facultad de Ciencias Agropecuarias - Universidad Nacional de Córdoba.
Cátedras de Ecología Agrícola y Extensión Rural. C.C. 509, 5000 - Córdoba, Argentina.Tel.: (0351) 4334105/16/17 Internos 220 y 201Fax: (0351) 4334118. www.agro.uncor.edu
abarchuk@agro.uncor.edu
gbergami@agro.uncor.edu
foro@agro.uncor.edu

-----------------------------------------------------------------------

II Cumbre Continental de Pueblos Indígenas de las Américas

Reciba un fraternal saludo de ECUARUNARI, CONAIE, COICA y demás organizaciones que formamos la Comisión Organizadora, al tiempo que le deseamos éxitos en sus funciones.

Como es de vuestro conocimiento en los días del 21 al 25 de julio del 2004, aquí en la ciudad de Quito-Ecuador se llevará a cabo la II Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas de América. Este evento se realizará en el contexto del cierre del Decenio de los Pueblos Indígenas del Mundo, que fuera declarado por la ONU en 1994, como también en medio de la discusión de la Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas en la OEA, y de la realización del Foro Social de las Américas, en este marco la Cumbre adquiere capital importancia ya que, como pueblos, debemos debatir los resultados y realidad de los procesos descritos, sobre la vigencia, cumplimiento de nuestros derechos consagrados en los distintos ordenamientos jurídicos nacionales e internacionales como el Convenio 169 de la OIT, sobre el papel cumplido por Estados y organismos internacionales como la ONU, OEA, CAN frente a la realidad y Derechos de los Pueblos indígenas.

Los Objetivos fijados para esta II Cumbre son: 1) Compartir la riqueza cultural , experiencias de lucha, realidades de los distintos pueblos en cada país, desarrollar propuestas alternativas desde nuestras propias cosmovisiones, estrechar lazos de solidaridad y líneas de acción conjunta en defensa de nuestros derechos y desarrollo, y 2) Establecer mecanismos de enlace permanentes entre los Pueblos indígenas, fortaleciendo nuestra participación en el Foro Social Mundial, y fortalecer alianzas con otros sectores sociales del continente.

Ante lo expuesto, reiteramos la CONVOCATORIA para la participación en la II Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas de América de los delegados de su organización.

a) DE LA MODALIDAD
Para la participación de la II Cumbre existen las siguientes modalidades:

OFICIALES: los delegados de las Organizaciones de los Pueblos Indígenas.
FRATERNOS: los delegados de ONG y participaciones particulares.
Invitados Especiales.
b) DE LOS COSTOS

La comisión organizadora del evento en Ecuador, estamos haciendo lo posible para ofrecer a los participantes en la Cumbre y su posterior participación del Foro Social de las Américas, la alimentación, el hospedaje y materiales didácticos, para quienes lo requieran.

Lo que no podremos cubrir en la movilización desde y hacia sus países de origen, éstos deberán ser cubiertos por los propios participantes.

Para los FRATERNOS, su participación tendrá un costo de 10,00 USD para los ecuatorianos y 30,00 USD para el resto de países.

c) DE LAS INSCRIPCIONES
Para efectos de organización es necesario contar lo más temprano posible la confirmación de la participación de los delegados de las organizaciones y demás interesados en el evento. La recepción de las mismas será hasta el 15 de junio de los corrientes.

d) DE LOS REQUISITOS PARA LA PARTICIPACION
La Cumbre es un espacio que promueve la participación equitativa de género y generacional, por lo que es necesario la asistencia de mujeres, hombres, jóvenes y mayores.

Mayor información sobre la realización del evento solicitar al:
Correos electrónicos:
cumbreindigenacontinental@yahoo.com
kichua@ecuanex.net.ec
yurakch@yahoo.com
Telefax: (593-2) 2580 713
Teléfono: (593-2) 2580 700

Por la Comisión Organizadora:
Atentamente,
Humberto Cholango Blanca Chancoso
Gonzalo Guzmán César Andy

-----------------------------------------------------------------------

Curso - taller de Manejo Moderno de Áreas Protegidas; abordando nuevos paradigmas

Fecha: Del 9 al 27 de agosto del 2004

Fecha límite de admisión: 23 de julio del 2004

Objetivo: Que los conocimientos y experiencias de campo permitan al participante identificar los vacíos en el manejo de un área protegida, para realizar un manejo exitoso y moderno basado en el Enfoque Ecosistémico promovido por la Convención de la Diversidad Biológica.

Mayor información: elap@uci.ac.cr o a mreyna@uci.ac.cr

La página donde se encuentra la información del curso es: http://www.elap.uci.ac.cr/cursos-3.php

 

 
 
 
 Anterior           
           Siguiente

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net