Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

CURSOS, BECAS, CONGRESOS Y OTROS EVENTOS (41)

BECAS EN ANTROPOLOGÍA PARA CANDIDATOS DE PAÍSES EN DESARROLLO:

Se trata de becas de pregrado o postgrado para realizar entrenamiento adicional en
antropología, con una duración de entre 6 meses a 3 años. Se dirigen a
graduados universitarios en antropología de países en desarrollo que
demuestren no poder realizar el proyecto en su país. El candidato debe ser
presentado por un miembro de su institución y por un miembro de la
institución donde desea realizar el proyecto. Es necesario que los
candidatos envien una breve carta explicatoria con los objetivos a cumplir
(preliminary statement). Las becas consisten en un monto de hasta 12.500
dólares por año. La inscripción se realiza 9 meses antes del inicio del
entrenamiento.
The Wenner Gren Foundation for Anthropological Research, Inc.,
220 Fifth Avenue, New York, NY 10001, 7780, USA
tel. 212-683-5000
Internet: www.wennergren.org

--------------------------------------------------------------------------------

II MESA REDONDA DE AGORA: DESARROLLO MUNICIPAL ALTERNATIVO

En conmemoración del II aniversario de Agora, foro municipal del Grupo de Estudios Comparados Euroafricanos y Eurolatinoamericanos, el último y la asociación de consumidores Panis, convocan la II mesa redonda de Agora:
"Desarrollo municipal alternativo" que se desarrollará en la web:
http://www5.ulpgc.es/servidores/agora/ en abril 2001 y en Tejeda (Gran Canaria), los 5 6 y 7 de mayo de 2001. Tejeda es un pequeño municipio con un importante potencial de desarrollo que no ha sido actualizado, sino por los efectos que llegan a esta población del mercado dominante en el archipiélago canario, esencialmente turismo de masas.
Una situación similar es observable en otros municipios canarios y en otros espacios del entorno que constituye el objeto del Grupo de Estudios Comparados Euroafricanos y Eurolatinoamericanos.
Nuestra convocatoria se propone establecer un planteamiento de alternativas a un desarrollo adecuado a las expectativas ciudadanas deterritorios pequeños o medianos dotados de un potencial para crear nuevos mercados generados por un turismo y por el desarrollo de actividades campesinas: agricultura, ganadería, artesanía e industria, solidarios y adecuados a las necesidades tanto de los ciudadanos como del territorio. Esta opción es compartida por un amplio movimiento tanto ciudadano como institucional (véase, por ejemplo, el ministerio francés de Economía Social y Solidaria), que actualmente ha sido incrementado por la creación del Foro Social Mundial en Porto Alegre (Brasil) y con la crisis de las
"vacas locas". Así contamos con la experiencia y con la infraestructura de diversas organizaciones con un planteamiento similar al nuestro para apoyar, divulgar y plantear nuestra iniciativa y algunos de los representantes de las mismas han confirmado ya su participación en nuestra mesa redonda.
Los temas que proponemos son los siguientes:
Desarrollo alternativo y cultura alternativa: el primero requiere la segunda
La economía social y solidaria
Planteamiento de proyectos alternativos: un territorio en un espacio: el municipio, la mancomunidad municipal, el mundo. El mercado adecuado a la población en cuestión; potencial ciudadano y
potencial institucional: aportación ciudadana, microcrédito, subvenciones, asociaciones, etc.
Estos temas solamente tratan de resumir aspectos actuales, pero la organización acogerá propuestas encaminadas al planteamiento seleccionado. Admitimos la participación sea en la mesa redonda de la web, en las sesiones de Tejeda o en ambas. Los interesados deberán dirigir sus propuestas a Carlos Ortiz de Zárate cozden@bbvnet.com , al número de fax: 0034/ 928451701 o a la dirección postal: Edificio Millares Carlo, Pérez del Toro, 1, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria 35003 Las Palmas de Gran Canaria, España. Incluirán un Curriculum-Vitae y una explicación de sus intervenciones, ambos resumidos en un espacio aproximado de veinte líneas.
Participan, asimismo, en la organización de esta mesa redonda:
Ayuntamiento de Tejeda
Consejería de Cultura del Gobierno Autónomo de Canarias
Consejería de Educación del Cabildo de Gran Canaria
Grupo de Investigación y enseñanza Jean-Baptiste Say
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Universidad de Lleida
Universidad de París XII
Universidad Autónoma de Sinaloa (México)

--------------------------------------------------------------------------------

CAPACITACIÓN DE MUJERES RURALES
Nuevo proyecto de ICEPH, Instituto Cordillerano de Estudios y Promoción Humana, en el área rural.

En diciembre pasado se iniciaron las actividades del Proyecto "Capacitación en Agroforestería de Mujeres Campesinas", que se enmarca en el Programa Rural de ICEPH. Cuenta con el apoyo del Fondo Canadá, y esta destinado específicamente a mujeres del departamento Pilcaniyeu, provincia de Río Negro.

El objetivo es mejorar las condiciones de vida de las mujeres participantes y sus familias, mediante la capacitación y producción agroforestal. La propuesta se dirige a la diversificación productiva, en este caso con protagonismo de las mujeres, ofreciendo a las destinatarias la posibilidad de capacitarse e iniciar una producción alternativa a la monoproducción ganadera, ovina y caprina . La especialización en esta actividad ganadera es la principal causa del agravamiento de la pobreza del pequeño productor, y del deterioro ambiental que afecta a la región.
Se trata de incentivar una concepción diferente sobre la recuperación y preservación ambiental, basada en la agroforestería y la diversificación destinada a la autosuficiencia.
El núcleo de actividades se centra, en esta etapa, en la construcción de dos viveros destinados a la adaptación y experimentación con material forestal (principalmente especies multipropósito), frutales y aromáticas. Loa viveros se dedicarán a producir insumos para su utilización en los campos de las participantes, y en el futuro para la venta de plantas.
El primero de los mismos (que incluyen cubierta macrotúnel, obras de riego, clausura del rusticadero, y otras instalaciones) se construirá a comienzos del mes de marzo en Cañadón Chileno. Ya se ha conformado el grupo meta que lo atenderá y se determinó el lugar de emplazamiento y el sistema de captación y traslado del agua.
Las instalaciones también se utilizarán para ofrecer capacitación a las chicas y chicos que concurren a la escuela-internado del paraje. De este modo se planifica que los resultados se potencien a futuro, con la presencia de jóvenes.
En el Programa Rural de ICEPH, como encuadre general, las mujeres tienen una participación activa; además, el enfoque de género es transversal a todo el programa. Pero en este proyecto esa concepción se profundiza, ya que las destinatarias son específicamente mujeres, en el sentido de su protagonismo aplicado a un plan productivo. Si bien se prevé y alienta la participación del conjunto familiar, la especificidad de la propuesta se dirige a fortalecer la buena disposición de muchas mujeres rurales, tanto para adoptar innovaciones, como para revalorizar prácticas agrícolas tradicionales. Esta disposición ha sido corroborada en los diagnósticos iniciales y en el curso de otras actividades del programa Rural.
Como una forma de consolidar esa realidad, el proyecto incluye talleres de formación con capacitación en derechos, y reflexión sobre la situación de la mujer y las condiciones de vida del sector de pequeños productores familiares.

El Programa Rural de ICEPH se ejecuta en departamentos de Río Negro y Neuquen, y está integrado por el proyecto Alternativas Productivas en Areas Campesinas de la Patagonia, que cuenta con la cooperación de Pan Para el Mundo, de Alemania; el Proyecto de Capacitación en Agroforestería de Mujeres Campesinas, con apoyo del Fondo Canada; la sinergia aportada por acciones conjuntas con el Programa Social Agropecuario de Río Negro y Neuquen, la agencia San Martín de los Andes, del INTA, y la plataforma de acción con ONGs. chilenas. A la vez, el fondo institucional para proyectos, de ICEPH, permite la generación de eventos de capacitación e investigación en la temática, así como la gestión de nuevos proyectos que amplíen las actividades.
ICEPH - Instituto Cordillerano de Estudios y Promoción Humana
MITRE 660 1º "C" BARILOCHE (8400) RIO NEGRO, ARGENTINA
Telefax +54+ (0) 2944 424305 ? email iceph@bariloche.com.ar

--------------------------------------------------------------------------------

CURSO DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DE "JÓVENES VOLUNTARIOS DE "AMIGOS DE LA TIERRA" PARA LA "RESERVA ECOLÓGICA COSTANERA SUR"

- CARACTER: GRATUITO

- DESTINADO A: JÓVENES DE AMBOS SEXOS, ENTRE 16 Y 20 AÑOS INTERESADOS ENCOLABORAR CON EL MEDIO AMBIENTE

- DURACIÓN: DESDE EL 15 DE MARZO AL 21 DE ABRIL

- REQUISITOS: CONCERTAR ENTREVISTA PREVIA

- CUPO LIMITADO: 20 PERSONAS

- INFORMES: 4773-5947 MARTES Y JUEVES DE 14.00 A 18.00 HORAS

--------------------------------------------------------------------------------

Taller vivencial

Las Reglas del Juego

Aprender el arte de vivir en armonía con nosotros mismos y nuestro entorno

Encuentros semanales los días jueves de 18:30 a 21:30 hs

Comienza 8 de marzo de 2001 - Precios promocionales, medias becas (Tel. 4372-1842)

 

 
 
 
 Anterior           
           Siguiente

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net