Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

CURSOS, BECAS, CONGRESOS Y OTROS EVENTOS (79)

Consulta Popular el 13 , 14 y 15 de Diciembre en Argentina - Participe y envíe su adhesión

Querido compañero:

Me atrevo a robarte unos minutos para informarte de un ACONTECIMIENTO SOCIAL que se va desarrollar los días 13, 14 y 15 de diciembre de 2001, aquí en nuestro país.
Este acontecimiento del que quiero hablarte está relacionado con lo que nos está pasando como país. Pero claro, hablarte de la situación en la que estamos como país suena por momentos redundante, ya que todos o, mejor dicho, "casi todos", la venimos sufriendo.
Conocemos y manejamos datos que nos bastan como para darnos cuenta de la situación en la que estamos, nosotros, nuestras familias, nuestros amigos. Conocemos la situación de las pequeñas y medianas empresas, del campo, el comercio, la salud, la educación, la justicia... Sabemos de la mentira de la mayoría de nuestros políticos y "tecnócratas" y conocemos sobradamente la enorme cantidad de desocupados que esta política sigue creando en nuestro país...los conocemos?

Lamentablemente, esto lo respiramos todos los días y, lamentablemente, esto que respiramos todos los días, tengo la sensación que nos va ganando. Nos va ganando a todos y a cada uno porque todavía no encontramos la manera, la forma, el método que nos ayude a ser más dueños de nosotros mismos como ciudadanos, como representantes de nosotros mismos y no depender tanto de que a cualquier mal nacido se le ocurra hacer lo que quiera con nuestra delegación y confianza.
Es muy difícil encontrar grietas por donde avanzarle a este modelo desde este lugar de desesperanza. Existe un discurso dominante, el de los que tienen el poder que dice que no hay más plata, que es esto o el abismo, que es más importante pagarle a los de afuera que a los nuestros, que la guerra de EEUU es más importante que nuestros muertos por hambre, que hay que reducir al Estado, lo que queda de él, para que los números cierren, que con $150 solucionaremos el hambre, que tenemos que enrejarnos para conseguir más seguridad... etc, etc, etc...
Este es el discurso que los medios masivos de comunicación nos imponen, porque ellos, casi todos, forman parte de los grupos de poder, por más "Telenoche Investiga" que nos quieran vender....
Claro que estos medios masivos de comunicación cuentan como aliado insustituible a nuestros miedos masivos de incomunicación, que se encargan de reproducirlo y reforzarlo.
Nadie nos dice, ningún medio nos dice que los que protestan y reclaman por pan son procesados y encarcelados, de los chicos que se nos mueren en los barrios porque no tienen que comer, que a nuestros viejitos de los miércoles los quieren mantener allí hasta que se mueran... un miércoles.. que a nuestras madres de los jueves las quieren mantener allí, hasta que se mueran... un jueves...
Ya ni un piquete sirve para llamar la atención y contar qué está pasando aquí abajo.
¿Qué más estamos esperando que ocurra para que demos señales claras de que esta no es la política que nosotros elegimos?
¿Qué más es necesario que nos ocurra a nivel personal, a cada uno de nosotros, a cada una de nuestras familias para tomar la decisión de asumir la defensa de los nuestros y de lo nuestro?
¿Cuántas noticias más tendremos que conocer sobre las cifras del desempleo, los niños que mueren de hambre, nuestros abuelos que se mueren, los jóvenes muertos por la policía, los procesados por pedir pan, como para sentirnos afectados nosotros también y no sólo "emocionalmente"?
¿Cuántos miedos más serán necesarios sentir para pegar el grito que nos anime y nos libere del encierro que ellos provocan?
¿A quién estamos esperando para que venga a resolvernos los problemas?
¿Qué estamos haciendo para frenar esta entrega? Más allá de la decencia que podamos tener en nuestro trabajo o la honestidad y el empeño con el que podamos trabajar....repito ¿Qué estamos haciendo para frenar esta entrega?
Dentro de un tiempo no muy lejano ¿podremos decirle a nuestros hijos que hicimos todo lo que pudimos para parar con esta locura?
Por eso este mail. Porque va a ser muy difícil que este acontecimiento del 13, 14 y 15 de diciembre sea divulgado por los medios y mucho menos alentado desde ellos.
Tenemos que apostar a todas las otras maneras de comunicarnos.
Sin embargo, a esta parálisis, el 13, 14 y 15 de diciembre se le puede empezar a poner un freno. Y digo empezar, porque esta historia, como toda la historia, se construye con tiempo y con una suma de hechos y actitudes.
En esa fecha se va a poner en consideración de todos los argentinos una propuesta de salida de la crisis, una puerta a abrir para empezar otro camino.
Repito, es muy posible que no nos enteremos por los medios o que estos sólo tomen esta noticia como algo más.
El 13, 14 y 15 de diciembre se va a llevar adelante en todo el país una CONSULTA POPULAR, como la que se hizo en Uruguay y a través de la cual el pueblo uruguayo frenó por vía de un plebiscito el proceso privatizador.
Esta Consulta tiene por objeto poner a consideración de todo el pueblo argentino una propuesta de desarrollo basada en un Seguro de Empleo y Formación de $380 para cada jefe/a de hogar desocupado, una asignación universal $60 por hijo menor de 18 años de cada familia de nuestro país (con trabajo o sin trabajo) y una asignación no inferior a la jubilación mínima para los mayores de 60 años (mujeres) y 65 años (varones) sin ingresos.
Como contraprestación de los beneficiarios se propone recuperar las estrategias locales de producción y comercialización, así como favorecer el acceso a la educación de todos los niños o adultos que lo deseen o necesiten, entre otras tantas acciones...

Esta es una PROPUESTA que la está llevando adelante la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) en conjunto con lo que se denominó el FRENTE NACIONAL CONTRA LA POBREZA (FRENAPO).

Sin entrar en detalles (para eso les envío un par de archivos) la propuesta sostiene que el monto necesario para sostener 13 pagos de este Seguro es de aproximadamente $11.400 millones y ofrece, para sorpresa de muchos, las fuentes de financiamiento que superan este monto. Es decir, la plata está.
Para presentar este Proyecto en el Congreso se juntaron las firmas necesarias y ya debería haber sido tratado e impulsada la Consulta oficialmente. Esto no fue así.
Y como esto tampoco va a ser así oficialmente, los que van a llevar adelante la Consulta Popular van a ser todos aquellos que se sumen alrededor de esta propuesta. Aquellos que estemos convencidos de la propuesta nos comunicaremos con la CTA y mereceremos colaboración.

Se van a necesitar fiscales, lugares de votación, difusión, etc...
ESTO SERÁ A PULMÓN CON LA INTENCIÓN DE IR JUNTANDO FUERZA, DE IR INSTALANDO EL TEMA, DE IR DANDO PASO POR PASO....
¿Por qué la Consulta Popular?

En el último tiempo se han puesto de manifiesto el rápido deterioro del gobierno actual y el cuadro de vaciamiento político expresado en la incapacidad de las denominadas instituciones públicas para asumir y resolver la situación social imperante, hecho que no hace más que agravar los efectos de la sostenida crisis económica y social.
En este contexto que ratifica como dilema central de la Argentina la opción entre democracia o ajuste el Movimiento por la Consulta Popular sostiene que la condición para hacer factible un proceso de redistribución más justo de los ingresos y la riqueza es la permanente democratización de la sociedad.
En esta dirección, y con el objeto de ponerle límites a las prácticas de los sectores dominantes que han desencadenado el proceso de deterioro y degradación social que atravesamos, creemos indispensable garantizar la manifestación autónoma, expresa y organizada de la propia comunidad.

Este es el camino que propone recorrer la Consulta Popular.

¿Qué es la consulta popular?

Es la estrategia que hemos optado para que los argentinos podamos resolver la crisis de una manera diferente de la que nos quieren imponer como única alternativa los sectores de poder.

Proponemos el ejercicio masivo de la democracia directa garantizando la manifestación autónoma y organizada de la propia comunidad a través de la realización de una consulta popular a nivel nacional.

Sólo profundizando el proceso de democratización es que podremos poner límite a las prácticas de los sectores dominantes.

En este sentido, la Consulta Popular:

* recupera un instrumento institucional que ha sido utilizado con éxito en otros países -como dijimos, el pueblo uruguayo frenó por vía de un plebiscito el proceso privatizador - y que en la Argentina, si bien existe como recurso constitucional, aún no ha sido reglamentado.
* pretende que votar sea el resultado de una acción colectiva y organizada en todo el país, donde la democracia directa y la distribución del ingreso definan la razón y el para qué de la votación.
* propone un viraje importante en el accionar político: inaugura la posibilidad de construir un ámbito capaz de movilizar y organizar la presencia de los ciudadanos en pos de una prioridad crucial para nuestro país.
* modifica la convocatoria tradicional y dominante a elegir "nuevos representantes", para convocarnos a involucrar a los representados en la tarea de afirmar expresa y orgánicamente un sentido real a la política y a la democracia.
En síntesis, la propuesta del Movimiento por la Consulta Popular aporta la participación ciudadana que transgrede el escenario vacío de toda perspectiva que pretenden montar los sectores dominantes.
REPITO, ESTO SERÁ A PULMÓN, CON LA INTENCIÓN DE IR JUNTANDO FUERZA, DE
IR INSTALANDO EL TEMA, DE IR DANDO PASO POR PASO....
Primero, claro, será necesario convencernos que es posible difundir esto sin la ayuda de los medios,

Que es posible ir modificando nuestra realidad

Que es posible seguir apostando
Que es posible construir un nosotros
Que es posible creer y volver a entusiasmarnos
Que es posible honrar la vida
Que es posible dar pelea...

Ojalá logres entusiasmarte y puedas contarles y reenviar este mail a tu listado de correo, amigos, organizaciones conocidas, familiares, comercios vecinos, compañeros de laburo, de estudio, de cuadra, de fútbol, de otras provincias, a todos los que todavía pisamos este suelo y todavía no queremos vivir como si el suelo fuera el que nos está pisando...

Junta Promotora Nacional
Av. Rivadavia 1944,

TE: 4953-6310 ó 4952-8701

Página web: http://www.consultapop.com.ar

N. de R. : Les recordamos a nuestros suscriptores que EcoPortal.net adhiere a la Consulta Popular y solicita la solidaridad de todas las organizaciones y personas que forman parte de esta comunidad. A quienes quieran participar en forma activa en la organización, por favor contactarse con el FRENAPO en el lugar que le resulte mas cercano. Podrá consultar direcciones y teléfonos directamente en la Web del FRENAPO. A quienes quieran enviar sus adhesiones a través de EcoPortal.net , pueden hacerlo escribiendo a consultapopular@ecoportal.net o desde la página http://www.ecoportal.net/campanas/consulta.htm , donde encontraran además un texto sugerido.

--------------------------------------------------------------------------------

Congreso Mundial de Páramos
congresomundialdeparamos@ideam.gov.co

Congreso Mundial de Paramos Estrategias para la Conservación y Sostenibilidad de sus Bienes y Servicios Ambientales

Paipa, Boyaca, Colombia; Mayo 13 al 18 de 2002

Objetivo General
Avanzar en la definición y concertación de estrategias de acción en el ámbito regional para la conservación y manejo de los ecosistemas de páramo con miras a asegurar la sostenibilidad de los bienes y servicios ambientales que ellos ofrecen.

Objetivos Específicos
-Establecer un escenario apropiado para que instituciones publicas, organizaciones privadas, instituciones científicas e investigadores particulares intercambien conocimientos y experiencias sobre los
ecosistemas de páramo.
-Realizar un balance colectivo acerca del conocimiento existente de los ecosistemas de páramo, las necesidades mas urgentes de información y las estrategias para superar los vacíos detectados.
-Lograr una visión integrada sobre la problemática socioeconómica, política y legal, existente en las áreas de páramo y obtener recomendaciones desde diferentes perspectivas sobre las soluciones que podrían implementarse.
-Adelantar un diagnostico y valoración, en virtud de experiencias y estudios de caso, de los servicios ambientales que prestan los paramos a la sociedad y una descripción del marco institucional de regulación y de gestión.
-Adelantar un diagnostico y análisis de las causas y consecuencias de la problemática actual en los paramos, desde los ámbitos climático, biológico, socioeconómico y cultural.
-Evaluar la adaptabilidad y vulnerabilidad de los paramos en términos de las amenazas a que se encuentran sometidos, tanto en el ámbito local como global, especialmente aquellas derivadas del cambio climático.
-Identificar regiones geográficas prioritarias donde se precise una atención inmediata, dada su importancia biótica, ecológica, y socioeconómica o del grado de amenaza a que se encuentran sometidas.
-Formular estrategias y líneas de acción que permitan garantizar la conservación y manejo sostenible del páramo, incluyendo el diseño e implementación de instrumentos económicos, servidumbres ambientales y cobro de servicios, soportados en mecanismos de contabilidad ambiental.
-Promover la aplicación de sistemas específicos de monitoreo sobre los efectos del cambio climático en los ecosistemas de páramo.

Próximamente podrá obtener mayor información en www.congresomundialdeparamos.org

--------------------------------------------------------------------------------

GEO PARA LA JUVENTUD ARGENTINA
G.E.O. es la siglas en inglés de "Perspectivas del Medio Ambiente Mundial".
GEO Juvenil Argentina
La FEU, ALIHUEN y Piuke junto con el PNUMA/ORPALC pretendemos hacer un llamado a la juventud de Argentina para realizar el primer informe de este tipo en el país.
El éxito que el GEO Juvenil para América Latina y el Caribe logro en nuestro país durante el 2000, convocando cerca de 600 jóvenes de diferentes escuelas, universidades y grupos juveniles, dio como resultado que Argentina logre el mayor porcentaje de trabajos de la región latinoamericana y caribeña. Esto nos impulso a realizar el primer informe juvenil a nivel nacional. Es por ello que nos parece primordial aprovechar y potenciar un trabajo nacional que nos de como resultado la visión de cómo ven su ambiente los jóvenes Argentinos.
Asimismo, nos encontramos en el ámbito optimo para desarrollar el GEO para la Juventud en Argentina ya que es de vital trascendencia priorizar las problemáticas ambientales en el país que permitan involucrar a los jóvenes de forma activa.

Objetivos
General:
Crear el primer informe GEO juvenil nacional que permita evaluar las prioridades ambientales que en la actualidad están siendo llevadas adelante.
Específicos:
Promover el diálogo entre los jóvenes y grupos juveniles en Argentina y despertar conciencia específicamente en la necesidad de la participación juvenil en el medio ambiente.
Generar un nexo entre los jóvenes que tienen un interés específico y/o están trabajando en proyectos ambientales en todo el país.
Ofrecer un espacio, a fin de presentar sus ideas acerca de las decisiones y las políticas gubernamentales relacionadas con el medio ambiente.
A largo plazo:
Integrar a los jóvenes en el proceso de toma de decisiones y elaboración de políticas ambientales a nivel nacional.

Descripción del Proyecto
El "Proyecto GEO para la Juventud Argentina" será un proceso de participación juvenil en cumplimiento con el Capítulo 25 de la Agenda 21 en donde promueve "...la participación activa de los jóvenes en la protección del medio ambiente".

La publicación tiene por objetivo reflejar el estado del medio ambiente en la República Argentina. El informe identificará los principales problemas que enfrenta el país, tratando así de proponer soluciones y discutir las actuales políticas gubernamentales.
Para el desarrollo del mismo se contará con una coordinación nacional del proyecto, la Fundación Ecológica Universal, quien será la encargada de trabajar esta incitativa en el ámbito nacional- un organismo internacional, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente a través de su Oficina Regional para América Latina y el Caribe, quienes brindarán asesoramiento técnico en el proyecto, como así también, una parte de los fondos para el desarrollo del GEO para la Juventud en Argentina. Por último, se realizarán asociaciones con organizaciones juveniles que actuarán como coordinadores regionales y serán los encargadas de diseminar la invitación a participar dentro de sus regiones y/o localidades.

Para poder acceder a las diferentes provincias de Argentina se ha dividido al país en tres sub-regiones que permitan un mayor acceso a la información. Ellas son:
*Región Sur: Asociación Piuke
*Región Centro: La Pampa, Mendoza, San Luis, San Juan y Córdoba: Asociación Alihuen.
*Resto de las Provincias Fundación Ecológica Universal

A quien esta dirigido?
A Jóvenes de 15 a 25 años de toda la República Argentina.

Forma de presentación
Monografías: extensión máxima 20 carillas. Presentación debe ser en Papel y en Diskett, letra tamaño 12.
Afiches: tamaño 1m x 0.70m.
Dibujo / Pintura: tamaño hasta 1m x 0.70m.
Cuento / Ensayo: extensión máxima 1 carilla. Presentación debe ser en Papel y en Diskett, letra tamaño 12.
Fotografía: tamaño: 10X15. Color o blanco y negro.
Humor / Caricaturas: tamaño hasta 1m x 0.70m.

Para consultas e información dirigirse a:

*Asociación Coordinadora Regional de La Pampa, Mendoza, San Luis, San Juan y Córdoba: ALIHUEN.
Dir. Postal: Pellegrini Nº 115, CP 6300, Santa Rosa, La PAMPA
E-mail organización:
comentarios@alihuen.org.ar
Página web: www.alihuen.org.ar
Tel: (02954) 4-37828
Fax: (02954) 4-54700

*Coordinador Regional de La Pampa, Mendoza, San Luis, San Juan y Córdoba: Juan Francisco ROMANO.
E-mail coordinador: jfromano@cpenet.com.ar
Dir. Postal: 25 de Mayo Nº 745, CP 6300, Santa Rosa, La PAMPA
Tel: (02954) 4-30224

--------------------------------------------------------------------------------

Jornadas en Huesca: Mirando al sur
CONTRA LA GLOBALIZACIÓN, RESISTENCIA GLOBAL

Huesca, del 10 al 16 de diciembre.

Día 14: 19,30 hs, presentación del proyecto Mirando al Sur y actuación del grupo ?Pasajeros?, grupo popular de Medellín (Colombia) comprometidos en la lucha de su tierra.

22,30 h. Película ?Pan y rosas? de Ken Loach

Lugar: Salón de la Diputación de Huesca

Día 15: 11 a 14h y de 17 a 21 h, Feria de Comercio Justo.

18 horas. Charla sobre consumo responsable con té saharaui.

18 a 21 h: Animación infantil y talleres de construcción de juguetes.

21 h: Fiesta por la diversidad: Degustación de comida y bebida multicultural.

Lugar: Centro cultural del Matadero

Del 10 al 16: Exposición de fotografías ?La fuerza de la dignidad?. Colombia.

Lugar: Centro cultural del Matadero

Organizan: Médicos del mundo, Ecologistas en Acción, Promotora Altoaragonesa de Comercio y Consumo Alternativo y Solidario, Acción Solidaria Aragonesa , Enta ra Chen.

Colaboran: Movimiento de Resistencia Global, Centro Islámico, Asociaciones Latinoamericanas en Huesca (Chile, Cuba, Ecuador, Argentina), Plataforma de Apoyo al Inmigrante, Colectivo Saharauis y SOS Racismo.

Patrocina: Fundación Anselmo Pié Sopena

Ecologistas en Acción - Huesca (by way of Ecologistas en Acción Zaragoza)

ecologistas.huesca@pangea.org

--------------------------------------------------------------------------------

El Grupo de Reflexión Rural tiene el agrado de invitar a la presentación del libro :

TRANSGENICOS Y FRACASO DEL MODELO AGROPECUARIO

A desarrollarse en la Librería GHANDI , de Buenos Aires Republica Argentina
Calle Corrientes 1743, a media cuadra de la avda. Callao
A las 19 horas
El día jueves 6 de Diciembre de 2001

Para el Grupo de Reflexión Rural, los organismos genéticamente modificados han sido una herramienta en la planificada implantación de un modelo rural en que los paradigmas de productividad y de competitividad justificaron la concentración de tierras y de riquezas en los pooles de siembra y en los exportadores. Mientras se nos aturdía con la consigna de luchar contra el hambre del mundo, dejamos de ser un país productor de alimentos sanos para transformarnos en exportadores de commodities. Se nos impuso una agricultura sin agricultores y como consecuencia de ello se provocó un despoblamiento masivo del campo que multiplicó los cinturones de pobreza urbana. Ahora, cuando al hambre extendida en las ciudades se le suman las actuales inundaciones en el campo, claramente vinculadas a los extendidos cultivos de sojas transgénicas y al uso abusivo de glifosato, se insiste pese a todo en afirmar que el destino argentino está en la ingeniería genética. Nosotros por lo contrario, creemos que la nueva Argentina que saldrá de esta crisis terminal debe proponerse claramente modificar el modelo rural y repoblar el campo para recuperar la soberanía y la seguridad alimentaria.

Agradecemos su presencia y puntualidad.

Teléfonos de referencia: 0220-4773545
011 4952-4327
4814-1838
Correo electrónico : grupodereflexionrural@hotmail.com

--------------------------------------------------------------------------------

II Jornadas de Ciencias Ambientales - Entrada libre y gratuita

Gente:

Les escribo para contarles que ya estamos organizando las II Jornadas de Ciencias Ambientales de la Universidad del Salvador. Algunos recordarán este evento del año pasado. Fue muy concurrido y la verdad es que, de acuerdo a la evaluación posterior de los asistentes, salió mucho mejor de lo que esperábamos. La presentaciones fueron todas interesantes y posibilitaron que estudiantes, docentes, egresados, empresarios, ONGs, gobierno, etc. se acercaran más. Yo particularmente recibí muchísimos pedidos en relación a mi Seminario Final sobre ISO 14001.

Aún no contamos con el programa definitivo pero, como algunos saben, se trata de breves presentaciones sobre los Seminarios Finales que los licenciados egresados de la carrera debieron presentar para recibirse. Aún falta hacer una selección de los mejores pero estamos seguros de que, como todos son muy buenos, les resultarán interesantes. Supongo que entre enero y febrero tendremos asignados los horarios para cada presentación.

La entrada es abierta a todo el mundo y gratuita, aunque se necesita inscribirse. Los estudiantes de la USAL deben asistir. Se llevaran a cabo del 11 al 15 de Marzo de 2002 en el Salón San Ignacio (Tucumán 1845. Ciudad de Buenos Aires). Todavía hay tiempo pero quería que, al igual que el año pasado, ya lo vayan agendando. El horario de todos los días será de 18:00 a 21:00 hs de forma tal de no interferir con el trabajo de nadie. Habrá certificados de asistencia para aquellos que asistan a 4 de los 5 días (al igual que el año pasado).

Esperamos que estas Jornadas vayan creciendo con los años. Ya tenemos muchas oportunidades para hacer que esta sea mejor que la del año que viene y fueron sus recomendaciones las que nos ayudaron a hacerlo. Les agradecería que reenviaran esta invitación a otras personas que ustedes piensen que pueden estar interesadas. Bueno, los voy a mantener al tanto de las novedades. Saludos.

Lic. Cecilia Iglesias
Directora
RedAmbiental
Tel/fax: (54-11) 4631-3375
E-mail: ciglesias@ecopibes.com
Website: www.ecopibes.com

--------------------------------------------------------------------------------

Eventos en Argentina. Fin de Año en Martín García

Estimado amigo:

Culminando un año muy difícil para todos, y de mucho trabajo, la Fundación Pro-Tigre y Cuenca del Plata te quiere proponer finalizarlo con un placentero encuentro con amigos y con la naturaleza en la Isla Martín García.

Creemos que se trata de una buena oportunidad para recuperar el aire, despejar la mente y pasarla realmente bien.

Te proponemos encontrarnos el sábado 29 de diciembre, a las 8 hs en el Puerto de Tigre (Cacciola), navegar hasta la Isla Martín García, realizar una visita guiada, compartir un rico asado y regresar a Tigre a las 20 hs., habiendo pasado una excelente jornada en compañía de amigos, que como vos, comparten su preocupación por el cuidado del medio ambiente.

El costo total es de $ 30 (treinta pesos) por persona, si te inscribís antes del 20 de diciembre, ya sea en la sede de la Fundación o abonando por tarjeta de crédito (Mastercard, Argencard o Visa) llamando a nuestros teléfonos. Los menores de 5 años no pagan.

Será una buena forma de culminar este año.

Te esperamos. La vamos a pasar bien.

Cordialmente,

Carlota Sánchez Aizcorbe

Presidente

FUNDACION PRO-TIGRE Y CUENCA DEL PLATA fundacion@protigre.org.ar

--------------------------------------------------------------------------------

Primer Curso Latinoamericano en Control biológico de Malezas

Montelimar, Nicaragua (June 24-28 /2002)
Organizado Por: University of Florida y Universidad Nacional Agraria (UNA) de Nicaragua.

Objetivos del Curso

El objetivo principal de este curso es proveer a los participantes los principios y conceptos básicos sobre el control biológico de malezas utilizando insectos y patógenos. Los participantes también recibirán entrenamiento en los procedimientos a seguir para la implementación de un programa de control biológico de malezas. Las discusiones de grupo harán énfasis en las perspectivas y limitaciones para el uso del control biológico de malezas en la región latinoamericana.
Las charlas serán impartidas por expertos (aproximadamente 20) involucrados en todos los aspectos del uso de insectos y patógenos para el control biológico de malezas. El curso será ofrecido a un numero limitado de participantes (40-60), los cuales representaran por lo menos 15 países del continente.

Después de completar este curso, los participantes podrán llevar a cabo programas de control biológico de malezas en sus propios países y participar en programas cooperativos en la región con agencias internacionales.

Quienes pueden asistir a este curso?
Biólogos, ecólogos de plantas, agrónomos, entomólogos, fitopatologos, y otras personas interesadas en el concepto de manejo integrado de plagas (MIP) para el control de malezas invasoras en áreas de conservación, y en áreas agrícolas y forestales. Los participantes deben tener un entrenamiento previo en agricultura/forestal o en una disciplina relacionada. No se requiere experiencia previa en control biológico de malezas.

Financiamento para asistir al curso
Por lo menos 15 de los interesados a participar en el curso, y que estén asociados con instituciones de investigación/o educación en sus países, recibirán apoyo financiero para asistir a este curso de entrenamiento. Los otros interesados en asistir al curso deberán procurar apoyo financiero con organizaciones nacionales/o internacionales, como por ejemplo la OEA, la FAO, el USDA, o la ONU-OIRSA.

Registracion al curso
El costo de la registracion al curso es de US $ 200 (dólares). Esto incluye matricula o derecho de asistir al curso, material de entrenamiento, certificado, viaje al campo, y transporte terrestre en Nicaragua asociado con el curso. El hotel Barceló en Montelimar, Nicaragua es el local oficial del curso. El hotel nos ha concedido una tarifa especial (todo incluido) de US$ 59 por persona, por noche (mínimo de dos personas en cada habitación) para los participantes y acompañantes al curso. Esta tarifa especial incluye desayuno, almuerzo, cena, bocadillos entre comidas, y bebidas nacionales. Para reservación, comunicarse con el coordinador principal del curso Dr. Julio Medal (e-mail: medal@gnv.ifas.ufl.edu) o llamar directamente
al hotel a los teléfonos # (505)269-6769/ o (505)269-6752/ Fax: (505)269-7669/(505)269-7757. E-mail: montelim@ns.tmx.com.ni
información adicional sobre el hotel puede obtenerse en el Internet en http://www.barcelo.com

Dirección para Registrarse: J. Medal, University of Florida.
E-mail: medal@gnv.ifas.ufl.edu
Fax: (352)392-0190

Jean-Michel MAES
jmmaes@ibw.com.ni

 

 
 
 
 Anterior           
           Siguiente

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net