Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Eventos, Becas, Cursos y Otras Actividades (96/2)

I Congreso de Ecología y Ambiente - Ecuador, país megadiverso

En el 2002 se cumplen 10 años de la Conferencia de Río, uno de los eventos más importantes en el área ambiental a nivel global que permitió la realización de acuerdos y tratados de conservación y desarrollo sustentable en el campo internacional y nacional. El año 2002 fue también declarado como el Año Internacional del Ecoturismo por la Organización de las Naciones Unidas. En este marco de conciencia ambiental, el Colegio de Ciencias de la Vida de la Universidad San Francisco de Quito se complace en invitar al "Primer Congreso de Ecología y Ambiente - Ecuador, país megadiverso -", a realizarse en el campus de la USFQ, del 24 al 26 de Octubre, 2002.

El objetivo de este Congreso es reunir a profesionales académicos, investigadores y estudiantes en Ecología y el Ambiente con el fin de difundir los trabajos que se han realizado y se están realizando en el país, contribuir con información científica que permita evaluar, modificar y crear nuevas políticas ambientales relacionadas con la Conferencia de Río, sentar las bases para la organización del III Congreso Ecuatoriano del Ambiente y fortalecer los vínculos entre las personas involucradas en estos temas, creando así las bases para la constitución de una Sociedad Ecuatoriana de Ecología.

Mas información
Stella de la Torre
Colegio de Ciencias de la Vida
Universidad San Francisco de Quito
stella@mail.usfq.edu.ec

Gunther Reck
Colegio de Ciencias de la Vida / ECOLAP
Universidad San Francisco de Quito
ecolap@mail.usfq.edu.ec

--------------------------------------------------------------------------------

Foro Social Mundial en Argentina 22 , 23 y 24 de Agosto de 2002

Funcionamiento General
(Ideas acordadas en las reuniones realizadas)

Las ideas conversadas hasta el momento sobre el formato apuntan a un evento que combine la realización de algunas actividades centrales de debate (paneles, talleres), que permitan la participación de las personas que vienen del exterior con representantes de los movimientos sociales de nuestro país, con actividades que, con el mismo espíritu de convergencia de experiencias, pero descentralizadas y múltiples puedan ser propuestas por las diferentes organizaciones, asambleas, grupos o áreas de interés convergentes, teniendo lugar en los escenarios que cada propuesta considere conveniente para la mayor participación de las personas involucradas, conurbano, barrios, interior del país, experiencias concretas de gestión, fabricas, universidades, escuelas, teatros, etc.

¿Cómo participar desde todos los lugares del país?
Por ultimo hemos considerado la importancia en buscar las formas mas adecuados a convenir para garantizar la mayor participación posible de las personas del interior del país ya sea procurándonos colectivamente los medios para que estas personas puedan llegar a las actividades que se realizaran en la capital del país como y simultáneamente abrir la posibilidad a que las organizaciones, grupos, asambleas, colectivos, etc, propongan actividades en sus lugares y puedan participar también allí personas del exterior como también personas de otras regiones, ya que uno de nuestros máximos objetivos es generar espacios de convergencia entre activistas de distintas experiencias de la multiplicidad que nuestra gente construye.

¿Cómo sumarse a la preparación del FSM en Argentina?
Es por eso que los invitamos a participar de la próxima reunión del Comité Movilización en la Argentina del Foro Social Mundial, el día miércoles 19 de junio en Rivadavia 1944. A partir de las 18 horas en las comisiones de trabajo que se detallan a continuación, y a las 20 horas en plenario.

¿Cómo proponer las actividades?
Apertura para la inscripción de todas las actividades que se propongan por parte de los movimientos sociales. Para ello la comisión de programación pondrá en funcionamiento distintas alternativas que faciliten su concreción: desde abrir una página en Internet con toda la información y su correspondiente dirección de correo electrónico, hasta garantizar lugares propuestos por las organizaciones participantes, como sedes de sindicatos u otros similares donde se receptarán en determinados días y horarios las propuestas de actividades.

¿Cómo funciona el Comité y las Comisiones de Trabajo?
Comisión de Comunicación: Llegar a la mayor cantidad de organizaciones sociales de nuestro país convocándolas a participar del evento. Garantizar que les llegue permanentemente información sobre las resoluciones que se vayan tomando, facilitando e incentivando de esta manera su participación.

Comisión de Organización : Garantizar los aspectos centrales que hacen a la realización del evento. Sede central, otros lugares alternativos, alojamientos para los participantes del interior y el exterior, funcionamiento general de todo el Foro desde el inicio hasta el final.

Comisión de programación: Propuesta de temas y panelistas para las mesas centrales, propuesta de los ejes temáticos generales para los talleres y seminarios, seguimiento, evaluación, y ordenamiento de los talleres y seminarios que se propongan, propuesta de temario y organización de la asamblea de movimientos sociales.

Comisión de Prensa: Difusión a los medios de prensa de todo el proceso previo a la realización del Foro, y lo que vaya sucediendo durante el Foro. Realización de una publicación del Foro en el que figurarán todas las actividades que se realizarán entre el 22 y el 24 de agosto, con día, hora y lugar, que se repartirá masivamente a todos los participantes.

Agenda de Actividades Previstas

26-28 de junio, Cumbre G7 de Kananaskis, Canadá:
Evento/movilización de lanzamiento/promoción; - Marcha por las Embajadas del G7, teatro callejero etc

9 julio
Camino de la Independencia - actividades descentralizadas alusivas

22 , 23 , 24 de agosto
Encuentros del Foro, Buenos Aires (ver facultades, Centro Cultural San Martín, etc.)

Marcha con cacerolazo: Construyendo otra Sociedad ? Por la Vida, la Soberanía y la Integración de los Pueblos. Contra el ALCA, etc.

Comité de Movilización en Argentina del Foro Social Mundial
Juventud CTA/Organización
juventudctacapital@uol.com.ar

--------------------------------------------------------------------------------

Actividades que Los Verdes vamos a poner en marcha, con motivo de la celebración en Sevilla de la cumbre de Jefes de Estado, esperamos vuestra participación, asi como que seas difusores de las mismas entre vuestros amig@s y conocid@s.

DIA 22 DE JUNIO: OTRO MUNDO ES POSIBLE.

· Manifestación del Foro Social de Sevilla, acudiremos a la manifestación en el bloque Verde, con pancartas, pegatinas, banderolas, etc.... Para ello igual que el día 20, es importante que quedemos todos juntos en algún lugar cercano a la salida de la manifestación (en Breve se os comunicará).Todos Los Verdes iremos juntos, ya os confirmaremos el sitio donde quedamos. La salida es a las 20.00 h desde la estación de Santa Justa, y llegada a la Barqueta. El cierre de la marcha será un concierto en Torre Triana.

NOTA: Con motivo de la acampada que se va a realizar en el Parque Alamillo para los participantes del Foro Social, se están buscando voluntarios que ayuden a la organización de la acampada. Sería necesario que si tienes tiempo o conoces a alguien puedas ponerte en contacto con el Parque del Alamillo o llamando a la sede de Los Verdes 954214756. Este trabajo de voluntariado para la asistencia a l@sacampad@s lo coordina un compañero nuestro.

Verdes que asisten a los actos organizado por Los Verdes en Sevilla con motivo de la anticumbre:
· Per Garhtón ( Suecia )
· José Mª Mendiluce ( España )
· Hertwig Berger ( Responsable de energía verdes europeos )
· Cristian Stranble ( Diputado alemán )
· Patricia Mckemma ( Diputada inglesa ).
Mas información
Carmen
Los Verdes de Andalucía
info@losverdesdeandalucia.org

--------------------------------------------------------------------------------

Jornada Ambiental del ARI - El País que Queremos Construir
Día: 25 de junio de 2002 Horario: 14 a 19 hs, Lugar: Perú 160- Salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

Convocan: Departamento de Medio Ambiente del ARI y ciudadanos interesados en ayudar a construir el Programa Ambiental del ARI

Participarán:

ü Representantes de ONGs ambientales
ü Científicos e investigadores
ü Educadores
ü Ciudadanos
ü Invitados especiales: representantes de países del Mercosur

Características del encuentro:

Exposiciones de disertantes especialistas en diferentes temáticas ambientales (transgénicos, residuos, contaminación, educación ambiental, salud, agua, ordenamiento territorial, rol del estado, política energética, etc.) con participación y debate abierto posterior.

Objetivo del encuentro:

Dar inicio a un proceso que abarcará encuentros en diferentes lugares del país con el objeto de concluir en una política ambiental nacional en el mes de septiembre(aproximadamente). Estas conclusiones aportarán a la construcción del Programa Ambiental de este espacio político.

Coordinación General:

Jorge Giles, Departamento de Medio Ambiente del ARI.

Entre los expositores adelantamos la presencia de:

Ø Dr. Jorge Barrachia (ex Intendente de Trenque Lauquen): El problema del agua, las inundaciones y la gestión municipal.
Ø Lic. Javier Corcuera (Director de Fundación Vida Silvestre Argentina): Una mirada ambiental crítica y los métodos de participación.
Ø Juan Carlos Villalonga (Greenpeace-Coordinador Campaña Energía): Argentina ¿basurero nuclear?
Ø Prof. Carlos Galano (Director de la carrera de posgrado de Especialización en Educación Ambiental y Desarrollo Sustentable de la Escuela Marina Vilte, CTERA ? Universidad Nacional del Comahue) : Hacia una Ley de Educación Ambiental
Ø José María Musmeci (Vicepresidente de la Fundación Patagonia Natural): La defensa de nuestra soberanía marítima y costera.
Ø Dra. Lilian Corra (Presidente Asociación Argentina de Médicos por el Medio Ambiente): Relación entre ambiente y salud
Ø Ing. Aníbal Colombo (Ingeniero Civil): La interrelación entre la producción, los recursos hídricos y los caminos.

En el cierre de esta Primer Jornada ambiental del ARI, hablará la Diputada Nacional Elisa Carrió.

Estamos todos convocados

Para mayor información
Dip. Jorge Giles
jgiles.bari@hcdn.gov.ar
Departamento de Medio Ambiente del ARI

 

 
 
 
 Anterior           
           Siguiente

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net