Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Eventos, Becas, Cursos y Otras Actividades (173)

Taller en Las Palmas sobre el Corredor de Humedales y los Sitios Ramsar

El taller reunirá en esta localidad a orillas del río Paraguay a los interesados en las oportunidades de los Sitios Ramsar

Paraguayos y argentinos analizarán también las ventajas de proteger los humedales del Neembucú

Ñeembucú limita con el recientemente declarado sitio Ramsar ?Humedales Chaco?

La Fundación PROTEGER y el Instituto Terciario "Padre Dante Darío Celli" invitaron a participar del "Taller: Declaración de Sitios Ramsar en el Corredor de Humedales Paraguay - Paraná", a realizarse en Las Palmas, Chaco, el viernes 3 de septiembre de 10 a 14 hs. El encuentro tendrá lugar en el Instituto Terciario "Padre Dante Darío Celli" y es auspiciado por la Subsecretaría de Recursos Naturales y Ambiente del Chaco.

La convocatoria incluye a docentes, estudiantes, funcionarios, productores, operadores turísticos, pescadores, representantes de ONGs y otros actores sociales del Chaco, Argentina y del Ñeembucú, Paraguay.

El programa de actividades incluye la exposición de la iniciativa con la Convención Ramsar sobre Humedales de Importancia Internacional y un posterior debate respecto del significado y las oportunidades para la región. Las Palmas, a orillas del río Paraguay, está ahora dentro del nuevo Sitio Ramsar Humedales Chaco.

El encuentro contará con la participación de representantes de municipios del Departamento del Ñeembucú, Paraguay, cuyo interés es una fuerte motivación del encuentro. Por esto se espera, como uno de los productos del taller, promover una declaración en favor de la protección de los humedales del Ñeembucú, conectado al recientemente designado Sitio Ramsar Humedales Chaco (Argentina) de 508.000 hectáreas.

La designación de grandes sitios Ramsar a manera de mosaicos ensamblados coloca a este corredor en el centro de la atención internacional junto a los grandes humedales del planeta, abriendo así las puertas a nuevas aternativas de sustentabilidad, trabajo y mejoramiento social", aseguró por su parte Jorge Cappato, coordinador nacional de PROTEGER - Amigos de la Tierra, Argentina y Punto Focal No Gubernamental por Argentina, en la Convención Ramsar.

Mayor información
http://www.proteger.org.ar/documento.php?id=253
PROTEGER
Telfax: 0342-4558520

-----------------------------------------------------------------------

1 septiembre 2004. Día de Acción Global sobre Residuos

La Alianza Global para Alternativas a la Incineración / Alianza Global Anti-Incineración (GAIA) está organizando, por tercer año consecutivo, un Día de Acción Global sobre Residuos, que este año se llevará a cabo el 1 de septiembre.

El DAGR 2004 apunta a generar una mayor conciencia internacional sobre las alternativas a la incineración de residuos, que son más seguras y sustentables, permiten conservar los decrecientes recursos de nuestro planeta, generar bienestar y empleo, y proteger la salud humana y el medio ambiente de los materiales, procesos y contaminantes tóxicos.

El DAGR 2004 busca magnificar las voces de los ciudadanos que llaman por soluciones auténticas, sin incineración ni rellenos sanitarios, al alarmante volumen y toxicidad de la basura que se genera hoy en día.

Ya han confirmado su participación más de 100 grupos e individuos de 35 países, incluidos Argentina, Brasil, México, España, Filipinas, Estados Unidos, Sri Lanka, Kirguizistán, Malasia, Australia, Italia y Uganda entre otros, y se espera que se sumen más en las próximas semanas.

Estos grupos realizarán eventos especiales como talleres, demostraciones, conferencias de prensa y más, para difundir los impactos nocivos de la incineración de residuos, y las estrategias alternativas que se pueden adoptar, y que se ya se están implementando exitosamente en muchas comunidades del mundo.

Se invita a los interesados a que se sumen a este evento internacional.

¡Un futuro libre de tóxicos para nuestros niños!
No a la Basura - No a la Incineración

Más información: www.noalaincineracion.org
Contacto: Cecilia Allen cecilia@no-burn.org

-----------------------------------------------------------------------

Facultad de Ciencias del Agro y del Mar - Carrera Ingeniería Ambiental

Las Autoridades Universitarias de la Universidad de Falcón, nos dirigimos a usted en la oportunidad de informarles la creación de la Carrera de Ingeniería Ambiental, profesión imperante a nivel mundial por el grave deterioro de nuestra MADRE TIERRA, el cual afecta directamente nuestra calidad de vida. En este sentido, la Constitución Nacional establece en el Capítulo IX los Derechos Ambientales que poseemos todos los venezolanos, donde se establecen el deber y el derecho de proteger el ambiente, por formar el hombre parte directa de él, sumándose a ello que debemos garantizar los recursos a las generaciones futuras.

Para mayor información se adjunta un archivo donde aparece mayor información de la Carrera

Reiterando los objetivos comunes que nos unen (Medios de Comunicación - Instituciones de Educación Superior) en pro de la conservación del ambiente del planeta, se despide

Atentamente,
Lda. Beatriz Elena Vivas García
Decana
Av. Ollarvides, frente a la Urbanización Los Caciques, Edif. UDEFA, Punto Fijo, Estado Falcón, Venezuela.
Telfs. 0269-2477649 / 2472431 / 2466349. Fax 0269-2471221.
www.udefa.edu.ve

-----------------------------------------------------------------------

I Encuentro Andino de Derecho Ambiental con Enfoque Comunitario

- Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental - CEDA
- Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal - IUFRO
- Ministerio del Ambiente del Ecuador
- Comité Ecuatoriano para la Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente- CEDENMA.

Fecha: 13, 14 y 15 de octubre del 2004
Lugar: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - FLACSO.
Páez N19- 26 y Avenida Patria. (esq). Quito- Ecuador

El 26, 27 y 28 de noviembre se llevó a cabo en Santiago de Chile el IV Congreso de Derecho Forestal Ambiental, en el que participaron varios países de Iberoamérica como: España, Ecuador, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Perú, entre otros.
En este encuentro la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal, IUFRO, realizó una invitación a los participantes para que se constituya una organización de investigadores en derecho forestal de los países participantes, se aceptó el reto y además se planteó como el primero de sus objetivos poder realizar el IV Congreso de Derecho Forestal Ambiental en México en el año 2005.
Es así que se conforma el grupo 6.13.01 de IUFRO; los países deciden entonces dividir su gestión por áreas geográficas para facilitar la coordinación entre países afines, resultando el Ecuador como coordinador de los países andinos.
En consideración a las afinidades geográficas, legislativas y políticas de los países andinos se consideró como necesario poder hacer una discusión acerca del estado de nuestra legislación, para proponer reformas andinas urgentes a organismos multilaterales y a los gobiernos participantes, sobre todo en el tema de la participación que tienen las comunidades indígenas o campesinas en el aprovechamiento forestal y la situación de el respeto a los derechos fundamentales en esta actividad.
La decisión de tratar este tema es precisamente el resultado de una discusión de los países miembros del grupo andino en base a la consideración de las prioridades de los países por el Se busca que las recomendaciones de la discusión andina puedan servir para precisamente proponer reformas a la gestión forestal andina y de cada país; así como para poder tener una posición común en el IV Congreso de Derecho Forestal de México.

2. Objetivos
Discutir y analizar el estado de la legislación forestal ambiental de los países andinos en lo referente a la participación de las comunidades indígenas y campesinas en la explotación, manejo de bosques y plantaciones forestales.
Conocer los puntos de vista de los sectores involucrados en el tema, como las comunidades, el sector Estatal y la empresa privada o el sector productivo.

Mayor información:
Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental ? CEDA
Av. Eloy Alfaro 1770 y Rusia, 3er. Piso, Quito ? Ecuador
www.ceda.org.ec

Enviado por
Ma. Cristina Puente
Fundación Esquel

 

 
 
 
 Anterior           
           Siguiente

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net