Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Eventos, Becas, Cursos y Otras Actividades (177)

IV Encuentro Latinoamericano de Jóvenes por el Medio Ambiente

Se llevará a cabo del 10 al 13 de Noviembre de 2004, en Fusagasugá Cundinamarca. Colombia.

El IV Encuentro es organizado por la Corporación Grupo Tayrona, la oficina en Colombia de la red Internacional de Trabajo juvenil GYAN, con el apoyo de la Alcaldía Municipal de Fusagasuga, la Universidad de Cundinamarca y una red de instituciones locales, regionales y nacionales.

Este encuentro hace parte del proceso de participación juvenil que desde 1999 promueve la Corporación Grupo Tayrona con el objetivo de empoderar a los jóvenes para promover sus activa participación en los procesos ambientales y de desarrollo sostenible. Este proceso ha movilizado jóvenes de 22 países en cinco Encuentros Nacionales, tres Latinoamericanos y una Cumbre Mundial de Jóvenes por el Medio Ambiente.

Para el desarrolló del encuentro se llevarán a cabo paneles, talleres, reuniones intersectoriales y presentación de experiencias en posters bajo cuatro ejes temáticos: 1. Medio ambiente, Desarrollo Sostenible y Estilos de Vida; 2 Ciudadanía Joven y Participación; 3 Integración Regional y Cooperación para el desarrollo, 4. Diversidad, Cultura y Medio Ambiente. También se llevara a cabo una exhibición de Stand y actividades culturales.

Durante el encuentro se lanzará el plan de trabajo de la oficina en Colombia de la Red Internacional de Trabajo Juvenil GYAN y se abrirán las inscripciones para todas las personas que quieran vincularse a la Red Colombiana y Latinoamericana de Jóvenes por el Medio Ambiente.

Los encuentros latinoamericanos de Jóvenes se han realizando en Colombia, país donde nació esta iniciativa, no obstante ante las solicitudes recibidas y para contribuir al fortalecimiento de los procesos de integración y cooperación regional, hemos decidido que a partir del próximo año se comenzará a rotar la sede del evento por diferentes países de América Latina. Por esto invitamos a todos los jóvenes Colombianos a participar y a despedir la versión del encuentro en Colombia.

La convocatoria para participar esta abierta, los interesados se pueden comunicar con la Corporación Grupo Tayrona en el Email: grupotayrona@grupotayrona.org www.grupotayrona.org a los teléfonos: (091) 2965815- 2965816.

------------------------------------------------------------------------

Tribunal Popular para enjuiciar a los Criminales del 2 de octubre, 10 de junio y de la Guerra Sucia en México

Considerando
1. Que el pueblo de México ha sido históricamente lesionado por actos de gobierno que han pretendido mantenerlo en la pobreza, el silencio y la dominación.
2. Que a esos actos, numerosos ciudadanos se opusieron en el pasado, ejerciendo su legítimo derecho a la rebelión frente un gobierno anticonstitucional.
3. Que contra ellos, los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León realizaron numerosos actos de represión consistentes en masacres colectivas, asesinatos selectivos, secuestro y desaparición de oponentes políticos y sus familiares, tortura, represiones masivas y genocidio.
4. Que, pese a sus promesas, el gobierno de Vicente Fox Quesada a cuatro años de su gobierno ha sido incapaz de cumplir su compromiso de esclarecer la verdad sobre estos crímenes y castigar a los responsables.

Lo invitamos a participar en el Tribunal Popular para enjuiciar a los Criminales del 2 de octubre, 10 de junio y de la Guerra Sucia en México
Sábado 23 de octubre, 10 A. M., Zócalo de la Ciudad de México

Foro Permanente por la Comisión de la Verdad, Coordinadora Contra la Impunidad Florencio López Osuna, Liga Mexicana Anticorrupción (LIMEXAC A. C.), Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística ( CLETA), Organización Multidisciplinaria para la Salud de los pueblos indígenas y marginados (OMSPYM A. C.), Centro de Derechos Humanos Yaxkin A. C., Grupo Universitario Los Tiempos Modernos, Colectivo de Base CCH-Vallejo (KOBVA) , Colectivo Resistencia, Colectivo Revolución Estudiantil (CRE), Juventud Libertaria, Colectivo Emiliano Zapata,
Antifascistas, Comité por la Unidad Cultural Universitaria (Voces Democráticas del Sur)

Para más información contactar con Reyna García González teléfono 5622 6986 ext. 2210, celular 04455 3074 3426, coreo electrónico ferey@latinmail.com;
Enrique Torres Díaz teléfono 5655 3846, celular 04455 1928 4450, correo
electrónico etorresdiaz@att,net.mx, o José Luis Ruiz, coreo electrónico
tabano@hotmail.com

Visita la página de internet:
http://orbita.starmedia.com/caidosenlalucha/

------------------------------------------------------------------------

Proyecto Restauración Bosque Nativo Andinopatagónico

San Carlos de Bariloche. Provincia de Rio Negro. C.C. 1121 C.P. 8400 República Argentina.

"Declarado de Interés por la Municipalidad de S. C. de Bariloche?
?Declarado de Interés Ecológico, Ambiental, Educativo y Social por la Legislatura de Río Negro?
?Declarado de Interés Parlamentario por la Cámara de Diputados de la nación?

COMUNICADO DE PRENSA

Como todos los años y dentro de los objetivos del PROYECTO DE RESTAURACIÓN DEL BOSQUE NATIVO ANDINO PATAGÓNICO de la Asociación Civil SEMBRAR, invitamos por este medio a todos los establecimientos educativos de la zona a participar de la

?CAMPAÑA DE REFORESTACIÓN 2004?

Este año continuaremos restaurando un área del Cerro Catedral, incendiada en el año 1996 con plantas de Ciprés de la Cordillera (Austrocedrus chilensis). Los días para participar de la reforestación son:
Jueves 30/09
Viernes 1/10
Jueves 7/10
Viernes 8/10

Los cuatro días serán de turno mañana y turno tarde, desde las 09:00 Hs. a 13.00 Hs y de 14:30 Hs. a 17:00 Hs.
Como siempre esta actividad es sin costo alguno, solo deben confirmar su asistencia al TE 462063, y que cada chico lleve una palita de metal.
El lugar a reforestar se les informará cuando nos llamen para anotarse.
También hacemos extensiva la invitación a todas las organizaciones que quieran participar y a aquellos vecinos que lo deseen.
Sin más y esperando verlos en la montaña para recuperar entre todos nuestros bosques, me despido.

Ruben Pablos
Coordinador del Proyecto
Es un Proyecto de laAsociacioin Civil Sembrar P J R D G Nº 1809
Casa de Piedra, calle 10 Tel/Fax Nº 02944-462063 e-mail: viverodenativas@bariloche.com.ar

------------------------------------------------------------------------

Exposición: "La Amazonia y los Uruguayos: diversidad cultural y universalidad"

Desde el 23 de setiembre, en el Museo Nacional de Historia Natural y Antropología, se presenta esta exposición que, como lo decimos en el título consideramos imperdible. La misma pone en evidencia no solo la riqueza cultural que de por sí se desprende de la misma sino el sorprendente planteo que ha sabido plasmar a través de ésta el equipo que dirige el director del Museo, Lic. Arturo Toscano. La concepción museográfica lograda por la la Lic. Leticia Cannella nos enfrenta, muy gratamente, a la riqueza de la diversidad y nos obliga a profundas reflexiones. Tanto Arturo como Leticia evidencian, a nuestro entender, una capacidad de comprensión del tema y un involucramiento poca veces acostumbrado desde la visión académica.

Quien recorre la exposición (en general uruguayos formados en una optica mitica y/o folclorista respecto a "lo indio") sale con la sensación que, primero: no hay sociedades humanas superiores a las otras (ni siquiera las urbanas sobre las selváticas) Y, segundo: (tal vez el aspecto más importante) que ninguno de nosotros somos ajenos a ninguna de esas realidades.

"En un mundo donde las diferencias culturales, económicas y sistemas sociales están cada vez más interconectados nos preguntamos quienes fuimos hasta hace no mucho tiempo y quienes seremos mañana. Tanto para los Karajá, los Kayapó como para los uruguayos, el cambio es acelerado y sin pausas."

"¿Podremos vivir estos cambios sin perder los que nos hacen diferentes a unos de los otros?¿Podremos rescatar nuestros diversos "saberes" del mundo para recurrir a ellos cuando los necesitemos o simplemente cuando queramos conocernos?"

Tal lo que se expresa en parte del folleto de la exposición. Los descendientes de indígenas de Uruguay debemos expresar nuestro profundo reconocimiento por esta visión que nos entrelaza con la realidad de la diversidad y su riqueza por un lado; y nos aleja de los conceptos exclusivistas o de las posturas discriminatorias que la mayoría de las veces se manifiestan cuando de la temática indígena se trata.

Como ya lo expresó anteriormente la organización I.N.D.I.A. de Uruguay: nuestro país está integrado definitivamente a la América indígena. Y como finaliza el folleto de la exposición: "sienta la sensación de haber sido iniciado en un nuevo saber y ya no será el mismo de antes."

INTEGRADOR NACIONAL DE DESCENDIENTES
DE INDIGENAS AMERICANOS (I.N.D.I.A.)
(Organización I.N.D.I.A. del Uruguay)

 

 
 
 
 Anterior           
           Siguiente

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net