Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Eventos, Becas, Cursos y Otras Actividades (183)

Noviembre verde, el mes ecológico en Bolivia, Calendario de actividades

Noviembre fue declarado Mes Ecológico por el Municipio de Santa Cruz en concordancia con la ley Orgánica de Municipalidades en sus art. 5to. inc 4 y el art. 9no., inc 17, además del Decreto Prefectural Conexo Nº 15/92 de fecha 27 de octubre de 1992. Es por esta razón que una serie de organizaciones ambientalistas han planificado desarrollar una veintena de actividades durante todo el mes de noviembre con el objetivo de educar y orientar a la ciudadanía a que tome conciencia colectiva sobre el manejo de los recursos naturales y la importancia que tienen éstos para el desarrollo de los pueblos.
Las actividades empezaron el lunes 1 de noviembre con una marcha de barbijos, donde participaron estudiantes de secundaria y universitarios, representantes de organizaciones ambientalistas y autoridades municipales que hicieron alusión a las actividades que se desarrollarán durante el mes y a un llamado a la ciudadanía y a los medios de comunicación a plegarse esta importante iniciativa.
Para el jueves 4 están previstas dos importantes actividades como es el Encuentro Ecológico Escolar que se realizará en los predios del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado durante todo el día. Por la noche, en el Centro Simón I. Patiño se realizará la presentación oficial de productos naturales en el evento denominado De la Chiquitania para el Mundo, actividad que organiza la Fundación para la conservación del Bosque Chiquitano y la Asociación de Grupos Mancomunados MINGA de San Ignacio de Velasco. En la oportunidad se lanzará al mercado nacional la almendra chiquitana (Dipterix alata).
Para el sábado 6 se tiene previsto realizar una de las actividades centrales del mes: la Feria Ecológica que se desarrollará en la Plaza de la Juventud, donde una veintena de organizaciones ambientalistas y universidades estarán presentes exponiendo los proyectos y actividades que desarrollan en diferentes rubros.
Estas actividades son organizadas por el Municipio de Santa Cruz, con el apoyo de REMA, FAN, FCBC, Swisscontact, el Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado, HUMUS S.R.L., Nueva Acrópolis, las universidades NUR, Ecológica y Gabriel René Moreno y las Brigadas Verdes de Bolivia, entre otras organizaciones ambientalistas.

Calendario del Mes Ecológico

Actividad Fecha Lugar Hora Responsable
1 Marcha de Barbijos Lunes 1 de
noviembre
Plaza del
estudiante (punto
de partida)
09:00 a.m SEDUCA-Todas las
instituciones
2 Encuentro Ecológico
Escolar
Jueves 4 de
Noviembre
M.H.N.N.K.M. 09:00 a.m M.H.N.N.K.M.
3 Presentación de
productos
innovadores de la
chiquitania
Viernes 4 de
Noviembre
Simón I. Patiño 19:30 FCBC
4 Feria Ecológica Sábado 6 de
noviembre
Plaza 24 de
Septiembre
08:30 a.m Todas las
instituciones
5 "Protejamos Nuestra
Fauna Silvestre"
Martes 09
de
noviembre
Zoologico
Municipal
09:00 a
17:00
Prefectura
6 Arborización y
conferencia
Jueves 11
de
noviembre
Unidades
Educativas
  Brigada Verde y NUR
7 El Día de Informarse Viernes 12
de
noviembre
*Plaza 24 de
septiembre.
*Parque Arenal
*Mercado
Ramada
10:00 a.m.
a
14:30 p.m.
Prefectura e
instituciones
8 Conferencia
Hipótesis GAIA "La
Tierra Como Ser
Vivo"
Miércoles 17
de
noviembre
Nueva Acrópolis 19:00 Nueva Acrópolis
9 Conferencia
"Seguridad e
Impacto Ambiental"
Jueves 18
de
noviembre
Nueva Acrópolis 19:00 Nueva Acrópolis
10 Conferencia manejo
de aguas residuales
Jueves 18
de
noviembre
Salón Auditorio
Universidad NUR
17:00 NUR/Colegio de
Licenciados de
Agropecuaria
11 Conferencia "Sobre
el Agua"
Viernes 19
de
noviembre
Nueva Acrópolis 19:00 Nueva Acrópolis
12 Producción
Ecologica de
Hortalizas
Viernes 19
de
noviembre
Salón Auditorio
Universidad NUR
17:00 NUR/Colegio de
Licenciados de
Agropecuaria
13 Travesía Eco
turística
Sábado 20
de
noviembre
Chiquitania 09:00 FCBC
14 Conociendo los
árboles de la Plaza
Blacutt
Sábado 20
de
noviembre
Plaza Blacutt 09:00 Centro de
Estudiantes
Ingeniería Forestal
15 Presentación de
Documento Base
"Foro Incendios
Forestales" Por el
cielo mas puro de
América
Viernes 26
de
Noviembre
09:00 a.m   FCBC-REMA
16 Conociendo los
árboles del Parque
La Juventud
Sábado
27de
noviembre
Parque de la
Juventud
09:00 Centro de
Estudiantes
Ingeniería Forestal
17 Planté un Árbol y
Llévese Otro
Domingo 28
de
noviembre
Parque Urbano 15:00 Centro de
Estudiantes
Ingeniería Forestal
18 Reconocimiento por
aporte al Medio
Ambiente
Martes 30
de
noviembre
Sala de prensa 10:00 a.m Oficialía Mayor
Desarrollo
Económico y Medio
Ambiente

-----------------------------------------------------------------------

Se celebra la Marcha Montañera de Otoño de "Allende Sierra" para impulsar la creación del Parque Nacional del Guardarrama

El próximo día 13 las entidades que han animado esta iniciativa cierran el ciclo de las marchas previstas para este año 2004. Cada una de ellas ha correspondido con una estación del año: Invierno (10 de enero), Primavera (24 de abril), Verano (1 de agosto) y esta próxima de Otoño (13 de noviembre).

Las 3 marchas realizadas ha supuesto la participación de cerca de 2000 personas y ha concitado la presencia de la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona; el Consejero de la Comunidad de Madrid, Mariano Zabía, entre otros cargos públicos, pero no han contado, aún, con la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León.

En esta ocasión el inicio de la Marcha de Otoño es desde la localidad segoviana de Navafría desde donde se parte a las 9:30 horas con comida campestre en el puerto de Navafría sobre las 13:30 para llegar a la localidad madrileña de Lozoya sobre las 17 horas. Desde allí, por medio de autobuses lanzadera, se podrá volver hasta el comienzo de la marcha para tomar los vehículos particulares.

Se recomienda el uso de material apropiado para marchas de montaña en esta época del año, así como la provisión de comida y bebida adecuada para la ocasión.

En el transcurso de la Marcha se tendrá ocasión de visitar el Martinete de Navafría, Bien de Interés Cultural, que estuvo funcionando hasta fechas recientes en donde se trabajó el cobre sirviéndose de la energía hidráulica del río Cega

Ecologistas en Acción organiza la cuarta y última de estas marchas de 2004. Antes lo hicieron las otras organizaciones de Allende Sierra, cuatro en total, dos segovianas (Centaurea y Castellarnau) y dos madrileñas (Peñalara y Ecologistas en Acción).

Por razones de tipo logístico, se recomienda la preinscripción, gratuita, de las personas que vayan a asistir, llamando al teléfono de Peñalara (915 22 87 43)

Más información: Juan García Vicente 654 14 34 71 Alvaro Blázquez 918 50 46 90

-----------------------------------------------------------------------

IV Congreso Internacional Cultura y Desarrollo
"Pensar el mundo desde la Cultura: Por la Paz, la verdad y la emancipación
humana "

6 al 9 de junio del 2005
Palacio de Convenciones de La Habana
Cuba

La celebración en La Habana, Cuba, de los Congresos Internacionales Cultura y Desarrollo ha constituido un momento trascendental de análisis, reflexión, debate e intercambio de experiencias, sobre el desarrollo actual y las perspectivas de la cultura de nuestros pueblos, donde se han debatido temas cruciales para el desarrollo de la cultura destacándose: El desarrollo de las políticas culturales, identidad e interculturalidad, La relación cultura y economía, la cultura y las nuevas tecnologías, cultura medio ambiente y desarrollo sostenible y participación y desarrollo socio cultural contando, todos ellos, con la presencia de destacadas personalidades como: Gabriel García Márquez, Rigoberta Menchú, Thiago de Melho, Volodia Teitelboim, Jorge Enrique Adoum y Egberto Gismonti.

La celebración de este Congreso es un nuevo espacio para que artistas, creadores, críticos investigadores, formadores, agentes del desarrollo, así como autoridades y directivos gubernamentales y de organismos, organizaciones e instituciones nacionales e internacionales, expongan sus puntos de vista sobre temas tan importantes como:

1. Los instrumentos de dominación neoliberal en el campo de la cultura. Medios masivos, industrias culturales y mercados. Vías alternativas.
2. La defensa de la diversidad identitaria.
3. La memoria, reserva de la diversidad. Las fuentes vivas. La historia, el testimonio, la oralidad, el arte y la artesanía.
4. El patrimonio y su interacción con el turismo. Contradicciones e influencias.
5. Excluidos y marginados. Problemas de género, raza y minorías.
6. El papel y función de los intelectuales, artistas y gestores en el siglo XXI. Formación y mecanismos de legitimación.
7. Más allá del folklor: imaginario y cultura popular. Una perspectiva antropológica hacia la cultura popular contemporánea. La ciudad, el barrio, la cultura comunitaria.

Este Congreso tiene como objetivos:

" Propiciar la reflexión, el debate y el intercambio sobre los problemas fundamentales de la relación de las artes, los procesos culturales y el desarrollo, en un mundo globalizado y urgido de la preservación de sus culturas.

" Estimular el intercambio de experiencias, ideas y proyectos, que potencien la creatividad humana frente a los actuales desafíos.

" Promover la búsqueda de puntos de convergencia y la concertación de estrategias y proyectos comunes que fomenten, por medio de la cooperación, el desarrollo cultural.

El Programa Profesional se organizará a partir de diferentes foros de discusión .

El plazo de admisión de los trabajos, acompañados del resumen, vence el 19 de marzo del 2005.

CUOTAS DE INSCRIPCIÓN DEL CONGRESO

DELEGADO: $150.00 USD
Acompañante: $ 80.00 USD
Estudiante: $100.00 USD

Para mayor información usted podrá dirigirse a:

LIC. ENRIQUE GUTIÉRREZ MENÉNDEZ
Secretario Ejecutivo
Centro de Superación para la Cultura
Calle 15 No. 754 entre Paseo y 2, Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba.
C.P. 10400
Tel. (537) 8 302336 / 55 2299
Fax: (537) 55 2301 / 66 2283
E. mail: csuper@cubarte.cult.cu

Usted dispondrá de más información consultando www.cultydes.cult.cu

-----------------------------------------------------------------------

IV Congreso Ibérico sobre Gestión y Planificación del Agua

Ciencia, técnica y ciudadanía: claves para una gestión sostenible del agua

Tortosa, 8-12 diciembre de 2004

El IV Congreso Ibérico sobre Gestión y Planificación del Agua se plantea en un escenario (temporal y espacial) clave para el futuro de la política de aguas en la Península Ibérica y en Europa. El año 2004 la Directiva Marco del Agua entra plenamente en vigor, una vez finalizado el plazo de transposición a la legislación de los estados miembros de la Unión Europea; y al mismo tiempo en la Península Ibérica la política de aguas inicia un proceso de revisión profunda. Entramos en el momento culminante del choque entre la vieja y la nueva cultura del agua, una crisis generada más por el déficit democrático en la gestión del agua que por la falta de soluciones técnicas adecuadas. La superación de esta crisis y la materialización de la nueva cultura del agua demanda una gestión sostenible y participativa, con un mayor protagonismo de los expertos, los usuarios y los ciudadanos en general. Pero esto también implica una mayor apertura y transparencia de los poderes políticos y económicos que actualmente toman las decisiones sobre la gestión del agua.

El IV Congreso Ibérico tiene pues un doble reto, siempre en clave de futuro: analizar y proponer modelos participativos y sistemas técnicamente sostenibles para la gestión del agua, con la perspectiva multidisciplinar que lo caracteriza. Pero sobre todo quiere ser un espacio de reflexión y diálogo entre la ciencia, la técnica y los ciudadanos.

Mayor Información
http://www.us.es/ciberico/archivos_html/index.htm

 

 
 
 
 Anterior           
           Siguiente

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net