Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Eventos, Becas, Cursos y Otras Actividades (203)

ESPAÑA
La Junta de Andalucía y Greenpeace ponen en marcha un curso solar para técnicos de la Administración en toda España

Lograr que en 2010 un 12% de la energía primaria provenga de fuentes renovables es un compromiso irrenunciable y obligatorio según la Ley del Sector Eléctrico, pero no basta para frenar el desaforado crecimiento de las emisiones en España que superan en más de 30 puntos el límite de Kioto. Cumplir Kioto exige poner freno al crecimiento incontrolado de la demanda energética y apostar por objetivos de renovables más ambiciosos y técnicamente posibles, como los que proporciona la energía solar.
Por ello Greenpeace y la Dirección General de Educación Ambiental y Sostenibilidad de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han decidido promover actividades de formación y sensibilización para técnicos en activo que estén en áreas de decisión energética de estamentos públicos para facilitar la implantación de la tecnología solar a nivel local.
Los primeros proyectos de centrales solares termoeléctricas se ubican en Andalucía, una de las zonas mas prometedoras para el desarrollo de este tipo de centrales, pues dispone de sol en abundancia, una base tecnológica avanzada, un sector empresarial activo y un marco regulatorio de la energía que incentiva particularmente esta solución energética. Respecto a la energía solar fotovoltaica, el potencial de generación de energía integrada en los edificios andaluces podría satisfacer más de tres veces la demanda eléctrica de Andalucía.
“Con las grandes posibilidades que ofrece la energía solar en Andalucía, es necesaria la formación de sus técnicos para que la puedan desarrollar y frenar así la invasión de centrales térmicas que queman combustibles sucios e importados, como el carbón o el gas” -ha declarado Raquel Montón, responsable de la campaña de energía.
El curso tendrá lugar en el Centro de Experimentación y Capacitación Forestal, en el poblado de Vadillo-Castril, de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, enclavado en pleno Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Se realizará del 30 de junio al 3 de julio de 2005. El 1 de junio se inicia el plazo de inscripción para todos los que estén interesados en la página www.greenpeace.es.
El número de plazas está limitado a 30 de las cuales el 30% está reservado a técnicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía. En el curso se combinarán la teórica, y la práctica experimental a través del análisis de casos prácticos visitados durante el curso y de la puesta en marcha de equipos solares.
“Con este curso pretendemos involucrar al sector técnico de las administraciones en la aplicación de la energía solar y el ahorro energético en sus áreas de trabajo” -ha declarado Mar Olivar, responsable del Proyecto Educativo de Greenpeace- “Son ellos los que después podrán aportar en sus ámbitos de acción decisiones que apuesten por las energías renovables”.

Para más información: Mar Olivar, responsable del Proyecto Educativo,93 310 13 00 y 650 92 13 58. Raquel Montón, responsable de la campaña de energía 626 99 82 45
Prensa de Greenpeace: Mamen Illán, 91 444 14 00 ó 626 99 82 48
Dirección General de Educación Ambiental y Sostenibilidad. Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Tfno.: 95 500 34 77

-----------------------------------------------------------------------

ECUADOR
Proyecto UN TECHO PARA MI PAIS, un proyecto de jóvenes voluntarios que se dedican a construir casas a los más necesitados.

Siempre es bueno encontrar gente solidaria, la causa es grande y mientras más personas estemos dispuestas a trabajar por ella, será más grande!!!

Nuestro proyecto sigue creciendo y queremos involucrar a más gente en él.
El día jueves 2 de junio del 2005, a las 19h00 en el Teatro Politécnico, haremos una presentación para que todos conozcan lo que hacemos.
Tiene un costo de $3,oo porque necesitamos este aporte para seguir construyendo.
Esperamos que vayan y si conocen alguien que quiera compartir nuestro sueño y divertirse una noche, avísenle.
Cuenten lo que hacemos, así la gente sabe que no está pagando por un evento, sino que colabora por la casa de una familia.
Habrá también música y danza porque la alegría es parte del sueño.
SONCOCHO
Tambores y Otros Demonios
GUAMBRAS CHOLOS (cumbia villera)
Danza Contemporánea de la PUCE
BALLET KURI PACHA
Quinteto de Cuerdas de la Sinfónica Juvenil

Un gran abrazo!!!

-----------------------------------------------------------------------

VI Foro social Mundial Policéntrico, Sede Américas
II Foro Social Américas. Caracas, enero 2006

Consulta para construir ejes temáticos

En enero 2006, Caracas será la sede del VI FORO SOCIAL MUNDIAL POLICENTRICO, Sede AMERICAS y II FORO SOCIAL AMERICAS, un paso más en el proceso de oposición al neoliberalismo y al pensamiento único y de construcción de alternativas, que tomó forma a partir de 2001.
En el marco del nuevo formato policéntrico adoptado para este evento, que conjuga las dimensiones continental y mundial, tenemos el común desafío de definir ejes temáticos que sinteticen las visiones y luchas relacionadas con la construcción de Otra América y Otro Mundo, que expresen las perspectivas políticas compartidas, que permitan agrupar y ordenar la amplitud y diversidad de iniciativas que estarán presenten en este encuentro.
Una de las principales riquezas con las cuales cuenta el Foro Social Mundial es su carácter plural y democrático; la construcción participativa de los contenidos de su programa resulta clave para la profundización de esta experiencia. Les invitamos, entonces, a proponer uno o varios ejes temáticos o temas que ustedes consideren deben ser contemplados en la programación de este próximo Foro.

Ejes temáticos generales:
Temas específicos:
Nombre de la organización:
País:
e-mail:
teléfono:
_________________________

V Foro Social Mundial, Porto Alegre 2005
Ejes Temáticos:
1. Afirmando y defendiendo los bienes comunes de la Tierra y
de los pueblos
2. Artes y creación: construyendo las culturas de
resistencias de los pueblos
3. Comunicación: prácticas contra-hegemónicas, derechos y
alternativas
4. Defendiendo las diversidades, la pluralidad y las
identidades
5. Derechos humanos y dignidad para un mundo justo y
igualitario
6. Economías soberanas por y para los pueblos - Contra el
capitalismo neoliberal
7. Ética, cosmovisiones y espiritualidades - Resistencias y
desafíos para un nuevo mundo
8. Luchas sociales y alternativas democráticas - Contra la
dominación neoliberal
9. Paz, desmilitarización y lucha contra la guerra, el libre
comercio y la deuda
10. Pensamiento autónomo, reapropiación y socialización de
los saberes y tecnologías
11. Hacia la construcción de un orden democrático
internacional y la integración de los pueblos

I Foro Social Américas, Quito 2004
Ejes Temáticos:

1. El orden económico: empobrecimiento humano y ambiental,
deudas, corrupción, mercado total; espacio de lo público y derechos económicos; economía reproductiva. Resistencias, visiones a futuro y construcción de alternativas.
2. La faz violenta del proyecto neoliberal: hegemonía
imperial, militarismo, control estratégico de la
biodiversidad, violencia sexista. Las resistencias y el surgimiento de nuevos sujetos.
3. Poder, democracia y Estado: cambios, permanencias y
visiones de futuro.
4. Culturas y comunicación: las resistencias, la memoria, la
construcción de identidades; espacios y prácticas de
creación; lenguajes críticos y alternativos;
democratización de la comunicación.
5. Pueblos indígenas y afrodescendientes: territorios;
autonomía; diversidad y pluriculturalidad; conocimientos y propiedad intelectual. Ejes transversales: Género y diversidades

Entregar la respuesta máximo hasta 30 de junio 2005
Contacto / dirección para entrega de la respuesta en papel:

........

FSA – Secretaría Operativa, Baquerizo 166 y Tamayo, Quito - Ecuador

Respuesta por correo electrónico a: fsmcaracas@forosocialamericas.org,
consejo@forosocialamericas.org

-----------------------------------------------------------------------

ARGENTINA
Gran Marcha Patagónica. NO a la explotación minera en la región

Se prepara una gran marcha patagónica contra la minería. Organizaciones convocan a todas las comunidades a tomar una actitud participativa en este tema

Tras la Asamblea Regional Contra la Minería realizada en Bariloche el fin de semana pasado, vecinos autoconvocados y organizaciones de Río Negro, Chubut y Neuquén decidieron convocar a una gran marcha patagónica contra la minería.
La reunión se centró en el análisis de la situación respecto a la minería de oro con uso de cianuro. En este sentido, la declaración emitida luego de la asamblea sostuvo ¨que la situación es alarmante¨ y afirmó que ¨amparado por una legislación ilegítima y por la política de un Estado cómplice, el sector minero sigue con sus planes para llevarse metales preciosos y dejarnos aridez y contaminación.
Junto a la avalancha de pedido de cateo para exploración (206 en Chubut y 56 en Río Negro), se multiplican las presiones de todo tipo, amenazas, reparto de coimas, extorsiones a personas, instituciones o municipios y medios de comunicación, casi siempre bajo la forma de entregas de dinero.¨
Además, la declaración convoca a todas las comunidades a tomar una actitud participativa y sumarse ¨a los vecinos de distintas localidades que, como Maquinchao esta semana, quieren darse su propia legislación para protegerse de este ataque.¨
Por otro lado rechazaron el estudio de impacto ambiental realizado por la empresa, ¨porque atiende sólo las cuestiones de su interés, sin tomar en cuenta las múltiples consecuencias y la complejidad de esta actividad.
La asamblea contó con la participación de vecinos autoconvocados y organizaciones de Bariloche, Esquel, Puerto Madryn, Ingeniero Jacobacci, Maquinchao, Neuquén, Patagones, General Roca, Viedma, agrupaciones estudiantiles, organizaciones indígenas, obreros de Fasinpat (ex Zanon), sectores de la Iglesia, partidos políticos, asociaciones ecologistas, sociedades ganaderas, gremios y medios de comunicación.¨
Asimismo, en el encuentro se resolvió continuar con la difusión y concientización, y para ello se prensó en una gran marcha patagónica contra esta minería.
Por último ¨se acordó avanzar en la unificación de los esfuerzos con distintos sectores que pelean por un mundo distinto, un mundo para todos, que deje de ser explotado por los mismos poderosos de siempre.¨

Inforum Patagonia
www.inforumpatagonia.net

 

 
 
 
 Anterior           
           Siguiente

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net