Volver a la página principal
Qué es Ecoportal
Publicidad
Contáctenos

02 de sep, 2010
BUSCADOR
Servicios
  Cursos y Posgrados
  Foros Nuevo!
  Barra de Herramientas
  Campus Virtual
  Directorio de enlaces
  Directorio de ONG' s
  Anuncios Clasificados
  Glosario Ambiental
  Especialistas
  Campañas
  Gif Animados
  Eco - Turismo
Contenidos
  Vegetarianos
  Boletín Semanal
  Eco-Noticias
  Legislación
  Mapa del Sitio
Temas Especiales
  Agua
  Animales
  Basura - Residuos
  Biodiversidad
  Cambio Climático
  Contaminación
  Derechos Humanos
  Desarrollo Sustentable
  Educación Ambiental
  Economía
  Energías
  Globalización
  Hábitat Urbano
  Minería
  Ozono
  Política
  Pueblos Indígenas
  Salud
  Suelos
  Transgénicos
EcoPortal
  ¿Que es EcoPortal.net?
  ¿Quiere Ayudarnos?
  EcoPortal en su Web
 
  Publicite en EcoPortal
  Contáctenos
  Inicio
¡GRATIS!
Ambiente y Sociedad
Más de 116.000 !!! ecologistas reciben nuestra publicación cada semana en su casilla de correos Suscribite Gratuitamente Ahora!!!


 
Los Problemas de la Basura y una Posible Solución
02-06-05 Por Cristian Frers *

Una posible solución a la gran cantidad de desechos producidos por el hombre son los rellenos sanitarios. El relleno sanitario es un método de disposición final, que confina los desechos en un área lo más estrecha posible, los cubre con capas de tierra y compacta diariamente para reducir drástica y significativamente su volumen.

Las formas de vida características de nuestro tiempo, dan lugar a la producción y acumulación de basura. Gran cantidad de productos de uso diario, llega a nuestros hogares, escuelas o lugares de trabajo. Existe una gran variedad de estos productos entre los cuales podemos encontrar latas, empaques, envolturas, botellas, objetos de vidrio, entre muchas otras cosas.

El incremento de la población y el consumo exagerado de objetos innecesarios desechados casi siempre en un periodo corto, acarrea la demanda cada vez mayor de bienes de consumo, muchos de los cuales se presentan envueltos en papel, plástico o cartón; a esto se suma la abundante propaganda y publicidad impresa en papel y repartida en la vía pública y que, casi siempre, es arrojada a la calle. El comercio, las escuelas y otras instituciones tiran diariamente enormes cantidades de papel. La proporción de los diferentes materiales varía pero en nuestros días siempre predominan el papel y los plásticos.

204-1-1

Existen varias ideas de lo que significa el concepto de basura, pero la mayoría de ellas coinciden en que se trata de todos los desechos mezclados que se producen como consecuencia de las actividades humanas, ya sean domésticas, industriales, comerciales o de servicios. También consideramos como basura los objetos de los que nos deshacemos porque dejaron de prestarnos utilidad, tales como: grabadoras, cámaras fotográficas, licuadoras, y mucho más que, de hecho no son basura, porque podrían ser usados nuevamente , en forma total o parcial.

Día a día, se aumenta la generación de desechos, ya sean gaseosos, sólidos o liquidos. La contaminación de los suelos puede ser un proceso irreversible y además tiene la desventaja propiedad de facilitar la introducción de tóxicos en la cadena alimentaria.

El manejo de los desechos sólidos se resume a un ciclo que comienza con su generación y acumulación temporal, continuando con su recolección, transporte y transferencia y termina con la acumulación final de los mismos. Es a partir de esta acumulación cuando comienzan los verdaderos problemas ecológicos, ya que los basureros se convierten en focos permanentes de contaminación.

Existen varias formas de acumulación, una de ellas es la de los basureros a cielo abierto. Cuando se tira la basura a cielo abierto, hay riesgos de enfermedades para la población debido a que comienzan a generarse vectores como ratones, moscas y otros tipos de plagas que transmiten enfermedades. Es decir que una de las consecuencias negativas de esta práctica tiene que ver con la salud de la población.

Los basureros causan problemas ambientales que afectan el suelo, el agua y el aire: la capa vegetal originaria de la zona desaparece, hay una erosión del suelo, contamina a la atmósfera con materiales inertes y microorganismos. Con el tiempo, alguna parte de ellos se irá descomponiendo y darán lugar a nuevos componentes químicos que provocarán la contaminación del medio, que provocarán que el suelo pierda muchas de sus propiedades originales.

Entre los fenómenos que causan los problemas ambientales está la mezcla de los residuos industriales con la basura en general., incluyendo a los dueños de pequeños de talleres, los les entregan sus desperdicios a los servicios municipales de recolección, donde son mezclados sin ninguna precaución con la basura doméstica y son transportados a basureros a cielo abierto. la industria, en cambio, gasta gran cantidad de energía y agua, sus procesos son lineales y producen muchos desechos por ejemplo, un frigorifico.

Se considera peligroso a cualquier desecho que sea inflamable, corrosivo, reactivo, tóxico, radioactivo, infeccioso, o mutagénico. Hay varias formas de reducir el impacto que todos estos fenómenos tienen. Se deben implantar tecnologías limpias, análogas a las de los productos naturales, que permitan seguir produciendo los satisfacciones necesarias para el hombre moderno, pero con un bajo costo ambiental.

Una posible solución son los rellenos sanitarios. Este sistema no es un vertedero de basura a cielo abierto, tampoco un enterramiento de desechos, mucho menos una incineración controlada. El relleno sanitario es un método de disposición final, que confina los desechos en un área lo más estrecha posible, los cubre con capas de tierra y compacta diariamente para reducir drástica y significativamente su volumen. El Centro de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (Cepis) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lo declaran como el método de disposición final por excelencia, aquel que no representa ningún riesgo para la salud de la población. El único admisible, ya que minimiza la contaminación y el impacto negativo en el ambiente.

Este método consiste en transportar los residuos a una zona de tierra arcillosa e inundable y taparlos con una capa de tierra. Se necesita que la tierra sea arcillosa, porque si la tierra fuere permeable no evitaría el drenaje de líquidos - como la lluvia - arrastrando sustancias perjudiciales hacia las capas freáticas. De esta manera se contaminarían parte del agua potable - las aguas subterráneas representan más de la mitad -, y nos perjudicaría beberla. En un manto arcilloso, el agua tarda 20 años en atravesar 1 m. de arcilla. Quizás la tranquilidad por nuestra salud y el cuidado del medio ambiente, que esto nos produce sea un poco irresponsable; ya que le dejamos un futuro problema a la próxima generación. Si no hubiese arcilla, el gobierno debe disponer de capas de polietileno como aislante, antes de colocar los desechos.

204-1-2

Apenas se ubica la tierra, se la tapa con 15 cm. de tierra, sin la cual millones de cucarachas penetrarían en los residuos. De esta manera, sólo las bacterias necesarias los descompondrían.

Durante el proceso de putrefacción, la temperatura llega hasta 800c y se producen grandes proporciones de gas metano, que tiende a combustionar. Por ello, es muy importante que se ubiquen tubos, en el interior de la Tierra para que este gas se libere y no explote a esas temperaturas. Otro control obligatorio es para el agua de las capas subterráneas. Al gas se lo puede usar tanto como biogás, como combustible para transportes y como gas domiciliario.

Los residuos retienen aproximadamente 250 litros de agua por m2. El terreno baja un 20% a medida que se asientan y se descomponen los desechos. Una vez que los residuos llenaron el cupo inundable - lo normal es 6 m- se deben esperar 10 años para forestar la zona y para poder edificar hay que esperar 20 años.

Deben optimizarse los procesos, y minimizarse los volúmenes generados de residuos, el reciclado, el reuso de los residuos y el intercambio de desechos entre fábricas. Es indudable que el mantenimiento de un ambiente que permita proporcionar a la población una calidad de vida digna y saludable tiene un costo elevado, pero el gasto que esto conlleva, siempre será menor que el costo de poner en peligro el medio y la salud de la población.

Diferencias Entre un Basurero a Cielo Abierto y un Relleno Sanitario

Basurero a Cielo Abierto

Relleno Sanitario

No existe planeación que anteceda a la utilización del sitio de disposición final.

Es un proyecto de ingeniería basado en las normas oficiales argentinas vigentes en la materia.

No existen obras de control

Obras de control sistema captación de lixiviados: drenes captadores, cárcamo receptor, fosa de aireación y sistema de rebombeo.
Sistema de captación de biogás: pozos de absorción de biogás.
Drenajes perimetrales.
Cercado perimetral.
Barrera de amortiguamiento.

Equipamiento deficiente o nulo.

Equipamiento especializado.
Camino de acceso.
Caseta de control.
Báscula de pesaje.
Cargadores de oruga.
Compactadores.

Posible contaminación del manto freático por lixiviados

Seguridad en la calidad de los mantos freáticos

Proliferación de fauna nociva (ratas, moscas, etc.)

No existe fauna nociva

Incendios permanentes

Se carece de incendios

* Cristian Frers.
Técnico Superior en Gestión Ambiental.
Técnico Superior en Comunicación Social.
Tte. Gral. Juan D. Peron 2049 7mo. 55
(C1040AAE) Ciudad Autónoma de Buenos Aires -EcoPortal.net


ULTIMAS NOTICIAS

Noticias anteriores
Banco Mundial: cortina de humo para las plantaciones de palma 01-09
Varios Cancún; varios Klimaforum 01-09
Insecticidas más persistentes de lo que se creía. Abejas y otros polinizadores sufren las consecuencias 01-09
Philips lanza una bombilla que ahorra hasta un 90% de energía 01-09
¿Qué comemos? 31-08
Las empresas de pilas y baterías se negaron a hacerse cargo de la contaminación que generan 31-08
Glifosato: ratifican nada en EEUU 31-08
Declaratoria de la Asamblea Estatal de Afectados Ambientales 2010. Alto a la devastación ambiental de Veracruz 31-08
Nuevo método extractivo puede fracturar el ambiente 30-08
Triste desarrollo, el ‘desarrollo minero’. No a Agua Rica ¡Basta! 30-08
En medio ambiente estamos llegando a un punto de no retorno: PNUMA 30-08

AMBIENTE Y SOCIEDAD - Publicación

Noticias del último número publicado
Artículos del último número publicado
Eventos, Cursos y Otras Actividades (450) 01-09 
Noticias Breves de la Semana (450) 01-09 
Cartas y Denuncias de los Suscriptores (450) 01-09 
Ver números anteriores de Ambiente y Sociedad
Ver editoriales anteriores de Ambiente y Sociedad

¡SUSCRIBITE GRATIS!

Ambiente y Sociedad
Más de 116.000 !!! ecologistas reciben nuestra publicación cada semana en su casilla de correos Suscribite Gratuitamente Ahora!!!



   
   
* Si aun no estás suscripto a nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales "Ambiente y Sociedad", puedes hacerlo ahora en forma gratuita enviando un e-mail a subscribe@ecoportal.net

   

Comentarios de los visitantes sobre este artículo

Excelente Artículo, por Eduardo Biord (06/10/2005)

Pues, resido en Araira, Estado Miranda (Venezuela). Me parece muy educativo todo lo antes expuesto, ya que la población también desconoce el cómo manejar el grave flagelo de la Basura. Por ende, necesitamos de una capacitación constante para enfrentar este problema que nos atañe a todos. Felicitaciones por tener un portal como este, que nos da herramientas educativas. E-mail: edubiord@cantv.net

basura, por ciertonombre (09/10/2005)

es interesante el articulo.
ahora, no sería mucho mejor evitar la producción en lo posible ded aquellas materias contaminantes o exigirle a las empresas la no utilización de esos productos.
pienso que si verdaderamente nos importa el medio en el que vivimos, tanto como todas las especies que lo habitan y no son culpables ded este dedeterioro deberíamos evitar por todos los medios destruirlo. es cierto que con estas técnicas de reducción y reciclaje de la basura aparece una especie de solución (como también pareciera cierto que es la más práctica), pero cuanto mejor sería responsabilizarnos seriamente y exigir la no utilizacion de plastico y sus deerivados, el reciclado ded todo el material desechable del producto comercial.

por otra parte (teniendo en cuenta que si bien no me parece la mejor de las soluciones, y aunque no conozco todas las posibles, me resulta interesante y mucho más respetuosa con el medio ambiente y con los seres que habitamos la tierra) ¿qué es lo que se necesita y hay que esperar para llevar ese proyecto a cabo en la argentina?; ¿ de qué y quién depende?.

saludos,
Ciertonombre.

el colegio, por magali (19/10/2005)

la verdad me encanto ya q nos concientisa de loq realmente pasa cuando lo queremos evitar y lo mejor q no solo nos dice lo negativo de la situacion si no q nos muestra q no con mucho esfuerso se puede cambiar.

reducir y reparar, por melissa (22/10/2005)

estoy de acuerdo con "ciertonombre", debemos intentar NO producir basura, antes que decidir qué hacer con ella. el aumento del consumo de plásticos y derivados es alarmante en los últimos años y va de la mano con la idea de "bienestar" que nos venden. alguien sabe de iniciativas de estas, anti-consumo pero que FUNCIONEN?

ahora estoy justamente trajando en el diseño de un relleno sanitario para una ciudad tropical en la amazonía ecuatoriana (temperatura promedio 26ºC y altísima humedad) y el artículo me ayuda mucho, aunque quisiera saber si hay que tomar ciertas medidas adicionales dado el calor y humedad de la zona. saludos y gracias!!

Proyecto, por Myli (12/11/2005)

es realmente bueno yo estoybuscando informacion para mi proyecto de ciencias y encontrarme con esto es realmente una bendicion muy bien hecho , muy bien.................

muy bien, por milagrospalominoanyarin@hotmail.com (25/11/2005)

me encanto su resumen bien hecho es bien ciretoq tenemos q cuidar a nuestro planeta , ayudemoslo a salvarlo de tanta contaminacion, tengamos algo de sencibilidad al verlo tan destruido, buscaba informacion de este tema y me callo del cielo, yo ya cambie para cuidar mi planeta espero q ustedes tambien, bye

l a basuraesd asquerosa, por rocio gomez lapitu (27/11/2005)

la basura es orrible tenemos qiue aser algo paraque nosea orrible

horrorizada, por pato (06/12/2005)

Me espanta ver lo terriblemente mal que escriben los comentaristas
de los artículos. Me deprime que gente con tan buena intención como los
que tienen conciencia ecologista, aún no sepan escribir ya que deberían
saber que nunca vamos a cambiar el mundo mientras sigamos siendo desposeídos
de conocimientos.

es verdad, por alexito (29/03/2006)

verdad que si rocio educate primero antes de hacer un comentario....no son errores ....son horrores ortograficos

basura, por liz (03/04/2006)

me parece super cul ..... el parrafo 1

este tipo está delirando, por Mario Lopez (06/05/2006)

decir que un "relleno sanitario" es solución al problema de 'la basura' siendo técnico en gestión ambiental (o algo así) es cuanto menos incomprensible....

como se nota que no vive en Villa Domínico, al lado de sus beneméritos 'rellenos'...

y lo peor de todo es que hay un monton de gente que no tiene idea del tema y cree -porq lo dice este tipo con toda la pompa y circunstancia- que el relleno ¡¡¡¡es la solución!!!!

me parece q los administradores del portal deberian hacer una revision de los articulos q aqui aparecen, sino, en cualquier momento nos encontramos con alguno que hable de lo 'maravillosa' que es la energía nuclear y que recomiende construir mas atuchas o embalses...

de acuerdo contigo, por Magie (07/05/2006)

  • Me parece super que aún exista gente interesada por el medio ambiente y de conocer por este medio su propuesta y los beneficios que trae consigo

ESPANTADO, por LLANERO APAN (23/05/2006)

LA VERDAD EL ARTICULO ES HARTO INTERESANTE PERO LOS COMENTARISTAS... NO TODOS PERO HAY VARIOS QUE NO TIENEN IDEA DE LO QUE DICEN NI MUCHO MENOS DE LO QUE ESCRIBEN (FALTAS FATALES DE ORTOGRAFIA) PERO TENGO FE Y EL REPORTAJE ES BUENO SI BIEN NO ES LA SOLUCIÓN AL MENOS PRESENTA UNA ALTERNATIVA U OPCIÓN. SEE YOU LATER, BE HAPPY!!!!

AGRADECIMIENTO, por NETO (28/05/2006)

LE AGRADESCO ESTE TRABAJO ME FUE MUY UTIL PARA REALIZAR UNA INVESTIGACION DE ORIENTACION ADEMAS ME INTERESO EL TEMA. GRACIAS POR TRABAJAR POR MI. NETO

exprecion oral, por luli (30/05/2006)

gracias por tener este sitio!!!,no solo me ayudo para mi expresion oral en lengua,sino que tambien me dijo cuan mala es la gente,y cuanta gente es buena.

gacias!!!!

luli

Basura, por Anonimo (11/06/2006)

Muy bueno y muy interesante este articulo sobre la basura.Bastante completo y buena informacion

GRACIAS, por Juanfa (13/06/2006)

gracias loco por esta pagina!!!! mañana la dejo seca de informacion a la vieja de ecologia!!!!

ademas aprendi muchas cosas que no sabia e incluso no prestaba atencion!!!

no cambien!!!!!!!

BASURA, por ITA (14/06/2006)

BUEN REPORTAJE, ESPERANDO QUE EN LAS ESCUELAS ENSEÑEN A RECICLAR LA BASURA Y EL USO AGROTECNICO DE LA MISMA. SOLUCION A LARGO PLAZO EDUCAR A LA GENTE, A LA NUEVA GENERACION

la basura, por tadeo vargas juvera (15/06/2006)

hola a quien pueda ayudarm... estoy realizando un trabajo de la universidad de oriente relacionado con la problematica de la basura por fa necesito todo lo relacinado con ese tema. sus causas, consecuncias, determinantes... soluciones. etc. es urgent su ayuda. este s mi correo. dairisjose@hotmail.com. cualquiera informacion me la envian alli. les escribo xq todos los articulos sobre la basura m parecan excelentes...

Basura...realidad que debemos afrontar, por Alejandra Mejia (21/06/2006)

Es un articulo que ha sintetizado lo que es la basura y hacia donde la debemos dirigir, pero creo que no todos los paíces lo ponen en practica....ni mucho menos la mayoría de las autoridades, la responsabilidad es de todos...y creo que todos debemos de tomar muchisima conciencia de este problema, que dia a dia crece....yo deseo informarme mas sobre nuevas tecnologías para el reciclado, para ponerlas en practica y replicar la infomación.

ESTUPENDO, por ERIKA HIYO (13/07/2006)

Que bueno que existe personas como ustedes que se preocupen por dar a conocer a la poblacion sobre posibles ttos. de basura, me han servido de mucho ya que en esta semana hare una exposicion sobre este tema a los pobladores de una comunidad de Perù .... son pocas las personas que informan sobre La basura :-) bye....

Información, por Natalia (02/08/2006)

Les escribo porque necesito información sobre tecnología para la captura de biogás en vertederos. Por Favor el que me pueda ayudar, le estaré muy agradecida. Saludos!!

información, por Natalia (02/08/2006)

Disculpen..me elvide de dejar mi dirección de correo, para el que me pueda brindar información, mi dire es nati_novella@yahoo.com.ar

solucion al reciclaje de basura, por paola (17/08/2006)

bueno mira ,, yo pty hasiendo una investigacion sobre el problema del reciclaje de basura um,,,y no sabes como haserlo ps nesecitamos ayuda ps ok

opinion articulo, por lizeth ramone (29/08/2006)

interesante lo del relleno sanitario pero este tipo de soluciones perjudican de manera relevante a las personas q habitan en zonas aledañas a estos, el olor es intenso y en pocas palabras horripilante. aun asi no veo otra solucion para el control de basuras... una de las soluciones puede ser el reciclaje y para ello es importante la educacion ambiental obligatoria en todas o en algunas instituciones educativas para asi poner en practica lo aprendido .. en casa. att: lizeth ramone . colombia.bog

Opinión, por Florencia (30/08/2006)

me gusto, me pude informar bastante de cosas que capas uno no se da cuenta. gracias

opinion, por arenita (21/09/2006)

en lo personal yo creo que si todos pusieramon un granito de arena en ello igual y no acabamos con la basura pero almenos se reduciera cañon, para nosotros los jovenes nos es casi imposible poner todo en su lugar ya que estamos en la edad de la rebeldia pero tambien contamos con la palabra clave que nos hace ver como persona que es responsabilidad yo creo que a todos nos gustaria tener un mundo limpio donde respires puro donde vivas bien, yo no soy perfecta pero si nosotros enseñamos a nuestros hermanos y amigos a hacer algo por este problema creo que si obtendriamos un buen resultado. la basura empieza en la casa de ahi tu sabes si la recoges o no. otro punto son las fabricas pues algunas utilizan desechos contaminantes pero yo creo que todos tenemos la capacidad de mantenernos en un mundo feliz y limpio, la verdad es mi opinion personal espero les guste gracias

necesito ayuda, por roxana (26/10/2006)

hola soy roxana de neuquen y necesito info sobre capacitaciones sobre la basura y su reciclaje les agradecere mucho si pueden brindarmela en esta misma pagina

compromiso, por Esquivel Tomasa de Jesus (31/01/2007)

Estoy tan preocupada por la acumulacion de basuras en las esquinas de diferentes barrios de posadas, en la actualidad es el mayor mal de la poblacion y no dan vasto los servicios publicos de recoleccion y quedan las basuras acumuladas a cielos abiertos. a pesar de que existe muchos proyectos y programas de cuidados del medio ambiente esto no es posible llevarse a cabo si nos no comprometemos cada individuo seamos participe de cuidar nuestro medio ambiente para nuestros niños en su futuro. varios estudios de investigacion han demostrados como estos factores atentan nuestras salud y las de nuestros niños mayores internaciones a consecuencias de las diferentes contaminacion. crear y crearse consiencia es el mayor deseo.

Gracias...pero me surgen dudas, por Pilar Valdes (21/03/2007)

Hola, gracias por el artículo, pero lo que he leido hasta ahorita es que algunos dicen que si como alternativa y otros dicen que no es buena alternativa asi q de favor colegas indiquenme don de puedo tener mayor informacion al respecto de lo bueno o no que seria un relleni sanitario con las características que aneja este artículo, gracias.

atte

Ing. Pilar Valdes Díaz

Entonces mudate al lado de uno, por Walter Gomez (www.waltergomez.com.ar) (16/04/2007)

Estás de acuerdo con los rellenos sanitarios, te propongo te mudes cerca de alguno. Entonces despues que de las ratas invadan tu casa, despues de que uses un tubo de oxigeno para poder respirar, despues de que enfermes de cancer o leucemia o simplemnete que ya no puedas tomar agua de la canilla, entonces vuelve a escribir el articulo.
Un relleno sanitario es un negocio, no un sistema adecuado de resolver el problema de la basura.
La solución es no hacer basura, minimizar al maximo la creacion individual e industrial de basura. Crear buenas políticas al especto, educar y reciclar.

la basura, por jenifer (17/04/2007)

bueno les escribo x q nesecito saber sobre la basura por q en mi cole estamos haciendo una campaña conta la basura

EXCELENTE, por DANIEL S. (21/07/2007)

EL ARTÍCULO ES GENIAL!!, CONCISO, INTERESANTE, MUY BUEN TRABAJO!!, FELICIDADES Y ESPERO ENCONTRAR MAS ARTÍCULOS COMO ESTOS EN EL PORTAL MUY BIEN HECHO!!!!

colegio, por milagros (23/09/2007)

este articulo esta muy bueno ya que me lo pisieron para el colegio y me saque muy buena nota,, de hecho todabia no lo entree pero tengo mis esperansas

relleno sanitario, por Christian Fers (01/10/2007)

Interesante articulo ,quisiera tener alguna referencia de adonde encontrar el diagrama de la planta para recuperar el (CO2 y metano) de los vertederos asi como el tratamiento de las aguas residuales.

Gracias

relleno sanitario, por efra (01/10/2007)

Hubo un error del autor en el anterior comentario, mil disculpas.

Efra (Lima Peru)

desconocido, por desconocido (21/10/2007)

el credor de la pagina no pude con migo jaja no le escriban lol

saneamiento ambiental, por oscar gutierrez (10/02/2008)

En realidad es preocupante el problema de la basura domestica .Modestamente quiero decirles que yo he trabajado mucho sobre este asunto y tengo la solucion ala problematica,Yo quisiera saber de las autoridades del Perú que tienen que ver con el problema se pongan en contacto conmigo.La planta que yo he diseñado e hice patentar tiene muchas bondades:

.-Eliminacion de la basura de manera integral en su disposicion final.

.-Eliminacion de los vertederos y delos rellenos sanitarios de manera permanente y/o llevarlos a su minima expresion..

.-Creacion de fuentes de empleo a nivel nacional( cooperativas).

.-La basura no ocuparía espacios que son propios para la agricultura o para fabricar viviendas dignas para la poblacion..

El Estado ahorraría ingentes cantidades de dinero cada año.

..-Las aguas superficiales y subterráneas serian preservadas.

.-La poblacion tendría una mejor calidad de vida.etc...etc.

Mi email es penta 820 @ hot mail.com

En Realidad me agradaría respuestas de los organismos competentes

Atentamente.

O. Gutiérrez C.

Solucion Basura, por Luis (21/04/2008)

Buenas,

El tema de la basura es un gran problema a escala mundial por eso creo que hay que expandir el tema no sólo a cómo reciclar en casa sino también como una política de gobierno, de Estado. Yo soy un gran fanático y luchador de estos temas y he dado con un señor (un arquitecto) que es muy serio y tiene una tecnología de RESIDUO CERO que es la mejor opción. Este señor se llama Roberto D. Gomez y su proyecto se llama ecompound. Su tecnología es de Solidificación y Estabilización de los residuos con lo cual se crea una arenilla y se puede uitilizar para fabricar otras cosas: ladrillos, pavimento, y esas cosas... muy buena la tecnología. Yo creo que nuestro Estado tiene que tener una política favorable para los residuos y su tratamiento... si alguien quiere este contacto que me avise.

Saludos,

Luis Aguirre

LA BASURA, por GIMENA (30/04/2008)

LAVASURA ES MUY MAL !! PARA EL ECOSISTEMA Y EN ESPECIAL LA CAPA SOLAR POR QUE SI USTEDES SIGUEN TIRANDO BASURAS LA CAPA SOLARR SE BA A IR PARTIENDOO DE A POCO Y LA CAPA SOLAR SIRVE PARA QUE EL RAYO DEL SOL NO NOS DE COMOO UNN RAYOO POR QUE SII NOS TOCA PODEMOS MORIRNOS ASII QUE POR FAVOOR NOO TIRENN MAS PAPELES LO QUE SEAA A LA BASURA AHH !! :) BUENOO MUCHAS GRACIAS! !

NOSS VEMOS!!

basuraa, por el chili (01/08/2008)

desde mi punto de vista como gastronomico creo que la basura es algo esencial para la vida del hombre porque todas las personas son una mierda en general..
jajajaj

felicitarlos, por yop!!! (04/08/2008)

Està muy linda la pàgina, y hay informacion muy tuanis!!!!!

comentasrios de reflexion, por gin (04/08/2008)

 La pagina esta muy completa, pero la verdad la gente no se preocupa por saberque hay que hacer para no contaminar tanto como lo estamos haciendo.Esta pagina solo sirve para buscar informacion pero no hace reflexionar A NADIE.Pero sorry es la verdad, aun asi los apoyo, no pierdan su tiempo. Me despido con mucha pena por lo que acabo de escribirles, PERO ME DA MUCHA LASTIMA TENER QUE ADMITIRLO.

reciclaje de la basura, por johana jazmon alvarez canseco (12/08/2008)

Hola m llamo johana estudio el cts 90 y pz io estoy impresionada pr tantos jovenes q son contados esten intereesados en este tema y pz darle seguimiento a lo q dice el parrafo y porfabor tomarlo en cuenmta y ser consientes en no tirar la basura en cualquier lugar es posible resiclarlas y separarlas como: la organica,inorganica y sanitaria,jovenes porfavor aiq enseñarles a los demas q podemos tener limpia la ciudad,reciclen y enseñen a los demas.la organica.-inorganica-y sanitaria ok bueno pz eso fue todo felicidades al autor del texto 1 y echenle ganas q si quieren se puede ok....bye

felicidades a todoz , por johana (12/08/2008)

felicidades y reciclen recuerden organica--inorganica-.y sanitaria okokok

respuesta a walter gomez, por ericka (15/08/2008)

este tipo acaso no sabe que no se puede vivir cerca a un relleno sanitario, que lo mas seguro fué que era un lugar despoblado antes de iniciar el proyecto y que despues surgieron los acentamientos humanos cerca de los predios. Pro ende es solo su culpa que ahora tenga que aguantar las consecuencias, además un rellano sanitario dirigido por buenos profesionales, y donde se utilicen las técnicas adecuadas, no tiene porque producir todos estos impactos, ya que una geomembrana impermabilizadora detiene los lixiviados para no dejarlos pasar a la napa freática, evitando la contaminación de los acuíferos, luego estos lixiviados son captados en una cámara recolectora de líquidos, para luego realizar el tratamiento adecuado de los mismos, los vectores (ratas, chulupis, etc.) no tendrían que hacer ahí ya que la basura que se deposita diariamente es recubierta con una capa de tierra alejando los vectores, aparte se pueden quemar los gases emitidos por la producción de metano de la basura y obtener bonos de carbono. Si bien ésta no es la mejor solución al problema de la basura, te aseguro que te callarías la boca si nadie realizará este "negocio" ya que nadarías en tu basura. Saludos atte. Ing. Ambiental

comentario, por jerry tux (12/09/2008)

la basura es un problema general y no seria basura el gran monton de comentarios que hacen los que la tiran para que esto funcione tiene que haber lo bueno y lo malo., saludos a todos y no tiren basura por donde sea.

relleno sanitarios, por MELNECHUK, Michel (29/09/2008)

la verdad me parece muy mala idea eso de los rellenos, ya que al enterrar la basura el problema no desaparece al contrario crece mas debido a que se contamina la tierra, creo que se deben hacer proyectos para que la basura sea materia prima no desperdicios!

weno esa es mi opinión espero que de alguna manera sea producitva!

saludos!

Copie este informe! >.<, por Uchiha-San (13/11/2008)

que buen informe, lo tuve que copiar,, gomen ne~ ne? ;D

pato tiene razon, por nema (02/06/2009)

pato tiene razon, parece que a rocio no le gusta usar la H.
soy estudiante de diseño industrial en cba capital, y estoy muy interesado en la tematica de reutilizacion de residuos, si alguien tiene informacion especifica y le interese compartirla, aca va mi mail tato_atini@hotmail.com
pd:perdon a pato si escribi mal algo

muy buen artículo..., por (15/06/2009)

medio ambiente, por wilson pinto ( pielroja73SPAMFILTER@hotmail.com) (16/07/2009)

me parece que el medio ambiente,asi como lo deterioramos tambien debemos cuidarlo ya que nos proporciona materias para la fuente de energia yque nos sirve para nuestra vida diaria

comentario, por (12/08/2009)

me parecen muy bien las alternativas de solucion que proponen en en este articulo puesto que la colocacion de rellenos salitario y de bolsa sintetizadas es una una buena opcion para solucionar el problema del ahogamiento de basura que sufre nuestro planeta hoy en dia y digo planeta x k no somos el unico pais que sufre esto, si no que se esta convirtiendo dia a dia en una pandemia como si fuera un virus o enfermedad que se expande por todo el mundo.

cuida tu mundo, por ( thiareabigailSPAMFILTER@hotmail.com) (13/08/2009)

la verdad esto es muy interesante hay que hacer conciencia y nocontaminar el medio ambiente por que muy pronto nos quedaremos sin una buena imagen de nuestros hermosos paisajes aaaaaaaaaa y rocio porfavor analiza tus pensamientos que horror

, por (04/10/2009)

bueno tengo que desir que es muy interesante todo esta basura que tenemo en el pais dijo por que no pode mos resiclar las cosas y que las bolsas de plastico no esten mas por que con taminan mucho la siuda por que no asen de carton que se desecha muy rapido y que pongan carteles el que tira basura en la ruta o en cualquier lado se pondra una multa asi van a prender que no se pueda tirar basura por que el pais es muy in portante como la gente pobre por que a la gente que tiene plata y tiene una casa muy linda y los de mas pobres tienen casa en donde tiran la basura y tienen bebes y muchos hojos eso tendria que a serse cargo pero mucho el gobierno pero no le interesa como la presideta que ba a toel mundo como estados unido.... por eso tiene mucha plata la presidenta tanbien tenian que aser autos que no contaminen la ciudada.

buena idea, por lucas ( linkio69SPAMFILTER@hotmail.com) (16/10/2009)

la verdad me parece muy buena la idea, pero digo: "NO SERIA MEJOR PREVENIR ANTES QUE CURAR",todavia estamos esperando de la geoingenieria que no salve del colapso... y eso me suena a ficcion..no digo que no sirva o que no exista,pero a mi opinion la solucion seria mucho mas facil si empezamos a consumir responsablemente.. "el cambio y la transformacion social solo seran fruto de la accion colectiva"..

, por (15/11/2009)

asd

, por a3bttt ( a3btttSPAMFILTER@hotmail.es) (04/01/2010)

muy pancho

, por (24/01/2010)

woow esta de poca

Es obsoleto el relleno, por vinko garcia obando ( aikesaceoSPAMFILTER@gmail.com) (26/01/2010)

Estimados usuarios les pido no avalar los rellenos sanitarios ya que segun el articulo este supuesto tecnico ya que hoy en dia los rellenos utilizados en el mundo son con membranas de micrones cada cierta cantidad de basura a la vez contienen plantas de tratamiento de lixiviados y captura y recuperacion de gastodo esto para contaminar lo menos posible,.Pero esto hoy en dia no es necesario ya que se cuenta con la tecnologia necesaria para tratar todo tipo de basura desde lo organico, solido liquido y semisolido tanto lo no peligroso como lo peligroso a modo de ejemplo en la republica argentina existe una tecnologia denominada vitrificacion inerte hace mas de una decada y con patente de Estados Unidos y las autoridades han hecho caso umiso a la misma por los claros intereses oscuros de la politica por favor visiten la pagina www.ecotea-mdl.com los saludo y que sigan preocupados del medio ambiente vinko

urgente, por pony ( esza_tu_lookySPAMFILTER@hotmail.com) (23/02/2010)

kme popo

, por kimberly ( kim.cb_07SPAMFILTER@hotmail.com) (23/02/2010)

nda k ver cn lo k estoy buscando esto no sirve para nda okkkk

tontos, por micaela (07/03/2010)

yo quiro saber a que se llama cielo abierto tontos tarados

bobos, por ariadna rodriguez (08/03/2010)

son todos uno idiotas

concientizar al planeta, por jhon murillo ( jhon13_murilloSPAMFILTER@hotmail.com) (25/03/2010)

si no se rreacciona a tiempo el planeta sufrira y sera su peor momento pues su destruccion esta cerca pero cuando digo reaccionar es yaaaaaaaaaaaaaa

tema basura , por jorge ( jpconsultores95SPAMFILTER@hotmail.com) (25/03/2010)

tenemos la solucion para semejante problema y no quieren escuchar hay mucha politica y otras cosas todo se puede acordar gracias

MI ASUNTO ES LA BASURA, por DALIA (18/04/2010)

YO CREO K PARA DARLE SOLUCION A LA BASURA PORQUE ES UN CONTAMINANTE K ESTA ACABANDO CON NUESTRO PLANETA ES HASER NUEVAS FORMAS D NO GENERAR BASURA LO PODEMOS LOGRAR SI TODOS COOPERAMOS PONIENDO NUESTRO APOYO PORSUPUESO K PODEMOS TERMINAR CON EST PROBLEMA. HAY K PONER NUESTRO GRANITO DE ARENA PENSEMOS.OK.

ash...., por evellen ( astridprinces2008SPAMFILTER@hotmail.com) (23/04/2010)

ps ... miren chavos y chicas si no ponemos de nuestra perte no vamos a poder ayudar el mundo pero bueno ..hay unos ignorantes que dicen -¡si hay que cuidar el mundo , si no le tierra se va a destruir se va acabar¡ lo que sea y despues los vere tirando la volsita del chicle o de las papitas y eso si que cael mal. bueno chavos y chicas lla les dije mi opinion bueno besos a los chevos guapos y los feos adios jeje

basura, por jhenny ( jhennySPAMFILTER@hotmail.com) (29/04/2010)

son todos uns idiotas

zorete, por bosta ( zoreteconpan_lamejorbostaSPAMFILTER@live.com.ar) (06/05/2010)

aguante todos/as las bostas

reciclage, por yuliana ( yulichoquitoSPAMFILTER@hotmail.com) (06/05/2010)

estoy de acuerdo no podemos seguir botando tanta basura. no es posible,y despues no digamos porque pasan tantos terremotos por eso la tierra esta reaccionado asi porque la estamos acabando hagamos cuenta cuantos años de vida nos queda en la tierra cuidemos cada accion cuenta porfa.

la nena bellA.!!!!!, por karen la kktua ( karen-rosasSPAMFILTER@hotmail.com) (12/05/2010)

PzzZ chA bAsurA mAS BuSura MnOs IO siGO sIENDo uNA marRanA m dA hUEVa TIrarlA eN su LUgar eS maAAS q VIVA LA MUGR Y LA KK EN MI CABEZAAA!!!!!!!!!!

Río Suquía, por Nahuel ( nahueljkeSPAMFILTER@hotmail.com) (27/05/2010)

No, ese último comentario tiene que ser una broma jaja. Hablando en serio, me gustó el artículo y pienso que se mejoraría mucho la calidad de vida de la gente y al mismo tiempo sería desarrollo sustentable. Soy de Córdoba, Argentina, y el tema de la basura se ve mucho. Falta control, conciencia por parte de la gente y por parte de la Muni. Espero se pueda hacer algo, porque además se desperdician muchos lugares para esparcimiento y se ve mucho lo de las enfermedades y las plagas.

PECHOOOLOOO, por pechoooloooooooo ( lala99.00SPAMFILTER@gmail.com) (09/06/2010)

Pechooolooooo!

basura, por hernan (17/06/2010)

la bvasura ace mal al ambiente ya nosotros tambien

el resiclaje, por karen ( karenechenique8SPAMFILTER@gemeil.com) (17/06/2010)

es muy inportante el resiclaje en el URUGUAY

la basura , por Cergio ( CergioloroSPAMFILTER@hotmail.com) (07/07/2010)

La basura es un problema de todos los que abitamos este planeta,recordemos algo, este planeta es el unico en el sistema solar que tiene vida y da vida.Creo que unas de las soluciones es poner centro de reciclaje en las comunidades y educar a las comunidades.Espero que mi comentario silba

Corresponsabilidad, por Ulises Sira ( usg12SPAMFILTER@yahoo.com) (20/07/2010)

Es importante entender que el proceso de reciclaje esta no solo en las manos del Estado sino en el de toda la población. Siempre se habla del compromiso que se tiene acerca del problema de la basura, pero muy pocos asumen desde lo personal esta situación mundial. Creo que el Estado debe dar mayor apoyo a las comunidades y personas que desean utilizar el reciclaje como empresa beneficiadora y como vía de escape a resolver el problema ecológico de Venezuela y el mundo. Además de esta solución está también el de enseñar a gran escala y en todas las edades la forma en que podemos muy personalmente aportar al equilibrio ecológico del mundo utilizando el reciclaje de basura y disminuir la producción de la misma

, por fany (07/08/2010)

poz yopi pienzo q la basura es muy importante pero q menzosss loss q no pienzen asi esos si son sumament asquerosos no kieren ver un mund sin bazura jejeje idiotazz

, por jejeje stephanie (07/08/2010)

olitha a tdz jeje un buen saludot kmo se pelean por la vasura q akaso no less intereza k poka un salud a pako lo amo muxo eres lo maximo te adoro bb tkdamadre jejeje

felicitaciones, por diana sosa flores ( dianita_mianitaSPAMFILTER@hotmail.com.mx) (31/08/2010)

felicidades!!! me gusto mucho su pagina y es muy interesante ver que almenos habemos unos cuantos a los que nos interesa nuestro planeta espero y tengan mucho exito en su pagina...

el problema de la basura, por jesus alfredo murcia (01/09/2010)

hola tengo una opinion sobre la preocupante situacion que estamos viviendo respecto al incremento de la basura: yo pienso el hombre es el principal causante de este problema porque desde que empezo a producir productos en bolsas y botellas plasticas la basura ha incrementado significativamente puesto que antes cuando se iba al mercado se llevava una bolsa de trapo o cuando se compraba una gaseosa se llevava una botella retornable.


Comente este artículo


 


Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net.
Para la realización de este Sitio utilizamos software libre.