Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Eventos, Becas, Cursos y Otras Actividades (206)

MEXICO
IV Taller Internacional Contaminación y Medio Ambiente
Estado de Campeche, México.
27 al 31 Marzo del 2006.

Objetivo
El evento pretende propiciar el encuentro de especialistas de diferentes disciplinas con el objetivo fundamental de contribuir al conocimiento de los procesos antropogénicos que afectan el medio ambiente acuático para así proteger los ecosistemas y los recursos naturales, en función de garantizar el uso sostenible de especies y ecosistemas Programa cient Programa cientíífico.

Publicación
Las conferencias magistrales y los trabajos científicos serán publicados en un número especial de la Revista Cubana de Investigaciones Pesqueras de Cuba (ISSN- CUB 0138-8456).

Areas Temáticas
Contaminación marina Biodiversidad e impacto ambiental
Conservación y protección de los manglares
La Protección del ambiente en el turismo
Sección de proyectos conjuntos
Ecotoxicología
Algas Tóxicas
Educación ambiental
Farmacología y biotecnología marina
Uso y aplicación de bases de datos
Proyectos Comunitarios y género
Manejo de ecosistemas costeros
Balances y flujos tróficos
Modelación de procesos
Áreas Tem reas Temáticas ticas
“Dedicado a las algas nocivas y los humedales de la zona costera”.

Presidente de evento
Dr. Manuel Antonio Richaud Lara
Vice-presidente
Dra. Elisa García Rodríguez
Presidente del Comité Organizador
Dr. Gustavo Arencibia Carballo
conyma@cip.telemar.cu
www.cicimar.ipn.mx

-----------------------------------------------------------------------

ESPAÑA
RUTA DE BALLENAS. Cursos de Cetáceos a bordo de la Morena.

Embarca 2 días en la goleta Morena y participa en el estudio teórico-práctico de los cetáceos del Mediterráneo.

Objetivos del programa:

Ruta de Ballenas es el inicio de un proyecto de investigación que se llevará a cabo desde la goleta Morena y que pretende conocer la existencia y distribución de cetáceos frente a las costas de Alicante, una zona donde apenas existen estudios de este tipo y que sin embargo resulta interesante por su situación geográfica y batimetría. El proyecto se iniciará mediante 4 jornadas de avistamientos de 2 días de duración cada una en el mes de Agosto de 2005.

Objetivos del curso:
1º Conocer los aspectos generales de los cetáceos, principalmente de las especies presentes en aguas del Mediterráneo y los métodos de estudio.
2º Participar en un proyecto de investigación y compartir la experiencia de la vida a bordo de un barco de época, participando activamente tanto en los avistamientos y recogida de datos como en las tareas diarias del barco.
3º Desde la Morena buscamos que Ruta de Ballenas sea el primero de una serie de eventos anuales donde se pueda aprender y disfrutar, siempre dentro del marco incomparable que nos ofrece el mar.

Fechas de las jornadas:
1º 1-2-3 Agosto 05.
2º 8-9-10 Agosto 05.
3º 15-16-17 Agosto 05.
4º 22-23-24 Agosto 05.

Lugar:
Goleta Morena.
Puerto de Alicante, muelle 3.
(Junto a Centro Comercial Panoramis).

Para más información e inscripciones:
Tfno: 645719860 (Leire)
e-mail: goletamorena@yahoo.es
Para conocernos visita:
www.goletamorena.com

-----------------------------------------------------------------------

ESPAÑA
Manifestación Contra la Pobreza para exigir el cumplimiento de los Objetivos del Milenio

La Alianza Española Contra la Pobreza pide claridad y compromiso en las declaraciones que sólo persiguen rédito político -

La propuesta de cancelación de deuda anunciada por el G8 es una medida parcial e insuficiente
La Alianza ha convocado a la ciudadanía a una Manifestación Contra la Pobreza para exigir el cumplimiento de los Objetivos del Milenio

La Alianza Española Contra la Pobreza considera "engañosa" la propuesta del G8 sobre la cancelación del 100% de la deuda multilateral de 18 países pobres. Tras conocer los detalles que se han divulgado del acuerdo, la Alianza considera que es "una medida escasa, excesivamente condicionada, sin garantías y claramente insuficiente para resolver el problema del sobreendeudamiento de los países más empobrecidos".
Las cifras hasta ahora anunciadas por los cuatro países que acordaron esta propuesta en el G8 (Estados Unidos, Reino Unido, Holanda y Canadá) llegaría en el mejor de los casos a los 16.700 millones de dólares en diez años. Sólo en los últimos cinco años los países de África Subsahariana han pagado 65.538 millones de dólares en servicio de deuda externa. En términos generales, de alcanzarse el tope anunciado, apenas supondrá el 10% de alivio del total de la deuda de los países de bajos ingresos. Si el objetivo real fuera permitir el cumplimiento de los Objetivos del Milenio sería imprescindible que se cancelara inmediatamente el total de la deuda a los 62 países más empobrecidos del mundo.
Los países seleccionados por la propuesta son aquellos que han cumplido las condicionalidades macroeconómicas impuestas por el Banco Mundial y el FMI en el marco de la iniciativa para los Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC por sus siglas en inglés), es decir, que han alcanzado el llamado "punto de culminación". El marco de esta iniciativa se ha demostrado claramente insuficiente además de polémico durante sus casi diez años de existencia puesto que, además de imponer recetas macroeconómicas con un importantísimo costo social para los países empobrecidos, miden la capacidad de endeudamiento de un país en función de sus exportaciones, y no en función de garantizar la suficiente inversión en servicios sociales básicos para cumplir los Objetivos del Milenio.
Por otro lado los países del G8 mencionan que el alcance real de la propuesta de condonación se realizará hasta donde lleguen las aportaciones voluntarias de los países donantes, que aliviarían parcialmente el servicio de la deuda durante 10 años. "Una vez más, los países donantes evitan realizar un compromiso vinculante contante y sonante, y dejan a su arbitrariedad la inversión económica necesaria", asegura la Alianza. "Esta situación difícilmente liberará de forma efectiva los presupuestos nacionales de estos países, que deberán esperar continuamente la buena voluntad de los países donantes. Además, gran parte de la deuda de los países más empobrecidos alcanza plazos de amortización de 30 o 40 años, lo que el alivio presupuestario no es más que pan para hoy y hambre para mañana."
En el mejor de los casos, esta medida tan sólo saneará a corto plazo algunas cuentas públicas de países en los que la mitad de la población malvive con menos de un dólar diario -tal y como dice la propuesta-, hasta permitir que estos países contraigan nuevos créditos y, con ello, vuelvan a incrementar su deuda. "Se trata de aliviar unas deudas que jamás serán pagadas, para contraer nuevas deudas", afirma la Alianza. "La cancelación de la deuda debe realizarse para el conjunto de los países empobrecidos y de forma que no se someta a esos países a devastadoras condiciones macroeconómicas que les impide elegir su propio modelo de desarrollo económico, social y sostenible"
La Alianza Española Contra la Pobreza “POBREZA CERO SIN EXCUSAS” convoca a la ciudadanía a exigir medidas coherentes y a la altura de la erradicación de la pobreza, que de una manera urgente y eficaz permita a los países empobrecidos cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio. "Es tiempo de realizar acciones políticas que puedan resolver los problemas; se acabaron las declaraciones grandilocuentes y engañosas que tan sólo persiguen réditos políticos manteniendo la indigna situación de pobreza, injusticia y desigualdad. Los políticos de los países donantes deben demostrar su voluntad política real de erradicar la pobreza con compromisos vinculantes a la altura del desafío."
La Alianza convoca a toda la sociedad a acudir el próximo 26 de junio a la Manifestación contra la Pobreza, que tendrá lugar en Madrid, a las 12:00 horas, desde Cibeles a la Puerta del Sol. La Alianza Española Contra la Pobreza representa a más de mil organizaciones sociales en España y forma parte del Llamamiento Mundial Contra la Pobreza, una amplia coalición internacional en la que participan millones de personas en más de cien países.

Más información o entrevistas:
Marta Caravantes, responsable de comunicación de la Coordinadora de ONGD - España
Tel: 91 5210955 comunicacion@congde.org

-----------------------------------------------------------------------

PERU
Curso: "Ecología Conservación y Biodiversidad"

El Instituto de Estudios Ambientales de la Pontificia Universidad Católica del Perú "IDEA-PUCP"; está organizando el curso "Ecología, Conservación y Biodiversidad"; el cual contará con la presencia de especialistas en el tema; entre los cuales tenemos:

Ms. Sc. Juan Torres Guevara (profesor principal del departamento de biología de la UNA),

Ms. Sc. Pedro Vásquez Ruesta (Director del Centro de Datos para la conservación de la UNA) y Ms. Sc. Ana Sabogal Dunin Borkowski (profesora de Ecología y Ecología Vegetal de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Coordinadora del Área de Capacitación del IDEA-PUCP).
El curso está dirigido a profesionales de las ciencias naturales, ciencias de la tierra y a todos aquellos que desean incorporar a su bagaje cultural el cuidado del medio ambiente.
El costo del curso es de S/. 220; las clases se dictarán los días lunes, miércoles y viernes de 5 a 8pm. en el campus de la PUCP. La fecha de duración es del 4 al 15 de julio. Se entregarán materiales (separatas y/o CD) y constancia de asistencia (sólo a los que asistan por lo menos a 5 de las 6 clases).

Para confirmar su asistencia, deberá de enviar su ficha de inscripción a acapidea@pucp.edu.pe o al fax 6262836. Teléfono: 6262000 anexo 3060 y 3061.

Contenido del Curso: "Ecología, Conservación y Biodiversidad"

Primer módulo: Conceptos básicos de Ecología:
El curso se basa en los conceptos básicos del ecosistema, analiza sus componentes y su desarrollo. A cargo de Ms. Sc. Ana Sabogal. Los temas que serán tratados en el primer módulo son:
Población
Comunidad
Ecosistema
Sucesión

Segundo módulo: Estudio de casos sobre conservación y diversidad. Los temas que serán tratados en este módulo son:
Biodiversidad y población En base al análisis de la problemática de los desiertos costeros del Perú se analizará de que manera la biodiversidad de los ecosistemas determina su funcionamiento de un ecosistema. A cargo de Ms. Sc. Juan Torres.

Conservación de ecosistemas: Mediante el análisis de la "Problemática del Santuario los Manglares de Tumbes" se presentará este tema. A cargo de Ms. Sc. Pedro Vásque

-----------------------------------------------------------------------

ARGENTINA
Proyectos de aprendizaje servicio en educación ambiental

Nuevos Cursos con Puntaje Docente en la Provincia de Buenos Aires

Descripción
El curso aborda la implementación de proyectos de aprendizaje-servicio en educación ambiental mediante propuestas pedagógico-didácticas que facilitan a los docentes y directivos su formulación y posterior inserción en el Proyecto Educativo Institucional.
Tanto la educación ambiental como el aprendizaje-servicio son innovaciones pedagógico-didácticas que promueven la implementación de proyectos de intensa articulación entre escuela y comunidad.
La educación ambiental es un proceso de concientización y promoción sociales para la resolución de problemas ambientales en pos del desarrollo sustentable.
El aprendizaje-servicio es una metodología que promueve la solidaridad como contenido curricular y la realización de experiencias de aprendizaje que a partir de la escuela se proyectan hacia la promoción social de las comunidades.
La educación ambiental enfoca problemas ambientales de las comunidades y, por lo tanto, incentiva la aplicación de la metodología del aprendizaje-servicio.
El aprendizaje-servicio permite que los alumnos aprendan mejor mediante la integración de los contenidos curriculares con las acciones educativas solidarias que se realizan en la comunidad, frente a una necesidad social real. De esta manera, mejora la calidad de la educación ambiental.
La importancia innovadora de estas estrategias es que elevan la calidad educativa porque los alumnos profundizan sus saberes para poder aplicarlos a situaciones de la realidad y, además, promueve la profesionalización docente al poner en práctica proyectos de alta complejidad e interdisciplinariedad.
Organizado por: Asociación Civil Axioma - D4 – 00086

Comienzo de la inscripción: 14/06/2005
Final de la inscripción: 22/07/2005
Fecha de Inicio: 01/08/2005

Puntaje: 0.38
E: Nº 5812-0203220/05
D: Nº 6609

Informes e inscripción:
Lic. Diana Durán
axioma@formartenlinea.com.ar
http://www.formartenlinea.com.ar

 

 
 
 
 Anterior           
           Siguiente

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net