Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Eventos, Becas, Cursos y Otras Actividades (207)

ARGENTINA - CHILE
Marcha contra la destrucción ambiental y la injusticia Ciudadana.

Sábado, 9 de Julio de 2005

Diferentes organizaciones ambientales, estudiantiles, ciudadanas y personalidades del mundo cultural, hicieron un llamado público para convocar a una marcha nacional para el día 9 de julio 2005.

Los diferentes actores Indicaron que es necesario que los ciudadanos salgan a las calles a reclamar por sus derechos de un medioambiente sano, pero además defender los derechos ciudadanos que muchas veces son pasados a llevar sin que nadie ni siquiera se entere, es la hora de decir basta y no ser sólo un actor el día de las elecciones, aportando con un voto para elegir las autoridades y luego estas mismas no hacen su trabajo de defensa de quienes los eligieron.

Finalmente todos los convocantes llamaron a todos los ciudadanos a sumarse a esta iniciativa y a ocupar las calles de manera pacífica en todo el país.

Convocan.
Acción por los Cisnes Valdivia
Consejo de Defensa del Valle del Huasco – No a Pascua Lama.
Coordinadora Multisocial Santiago Poniente - No a la ruta de la caca (la farfana)
Comité ecologista Territorio La Granja – Afectados por Autopista Acceso Sur
Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas – Anamuri.
Frente Anti-Pascua Lama.
La coordinación por la defensa del santuario Rio Cruces
Colegio de Profesores de Chile
Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile FECH
Red Nacional de Acción Ecológica – Renace.
Océana
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales - OLCA
RAP-PAL Chile

Santiago, 24 de junio de 2005
Corporacion Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA
www.olca.cl

-----------------------------------------------------------------------

MEXICO
Seminario, Proyectos Integrales de Conservación y Desarrollo de Comunidades
OEA/SEDI/OSTIT/CIR.043/2005

Lugar de Estudio: Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. Dirección:
Xicotencatl y General Anaya S/n, San Diego Churubusco, Delegación Coyoacán, México, D.F.
CP.4120. Tel: (52-55) 5604-3753, Fax: (52-55) 5688-4519.

Coordinadoras: Blanca Noval Vilar, Subdirección de Proyectos Integrales con Comunidades,
CNCPC, INAH. E-Mail: bnovalvilar@yahoo.com.mx Mónica Villegas, Especialista, Oficina de
Educación, Ciencia y Tecnología. E-Mail: mvillegas@oas.org

Modalidad: Presencial

Fechas de inicio y de finalización: 19 al 23 de septiembre de 2005

Duración: Cinco (5) días

Objetivo: Obtener información detallada y completa de los Proyectos Integrales de Conservación
del Patrimonio Cultural en Comunidades que desarrolla el Instituto Nacional de Antropología e
Historia, a través de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural.

Presentación de solicitudes de becas:
Las solicitudes de becas de la OEA (pasaje aéreo solamente) deben ser presentadas a la Organización de los Estados Americanos, mediante el formulario OEA 98 de solicitud de becas, incluyendo la documentación requerida a través de los canales oficiales establecidos por el gobierno de cada país (ONE). Este requisito es obligatorio.

La siguiente es la lista de los Organismos Nacionales de Enlace –ONEs- en los Estados Miembros de la OEA
http://www.educoas.org/portal/en/becas/ones.aspx?

El formulario OEA 98 puede ser obtenido a través de las Oficinas de la Secretaría General de la OEA en los Estados Miembros o en la página web de becas en el siguiente enlace: Formulario de Solicitud de Becas oficial.

Por favor tomar en cuenta que la convocatoria se publica en el idioma de instrucción del curso y está disponible en la página web de Becas en: http://www.educoea.org.

Toda pregunta en relación a la presentación de solicitudes para este curso debe ser dirigida a: Scholarships@oas.org

-----------------------------------------------------------------------

COSTA RICA
Bases económicas para el manejo y la valoración de bienes y servicios ambientales

Sede Central del CATIE, Costa Rica, del 1 al 12 de agosto del 2005

Los objetivos específicos del curso son:
· Presentar y analizar los conceptos básicos de la economía ambiental desde un punto de vista teórico y práctico.
· Estudiar los métodos principales para valorar el medio ambiente desde una perspectiva económica.
· Presentar las ventajas y restricciones para la descentralización del manejo de los recursos naturales
· Analizar casos de estudio y problemas ambientales concretos, con una visión socio económica.
· Desarrollar una metodología para el diseño, la construcción y el mantenimiento de esquemas de pago por servicios ambientales (PSA)

Mayor información:
http://www.catie.ac.cr/bancoconocimiento

Coordinador del curso:
MSc Róger Madrigal
Correo electrónico: rmadriga@catie.ac.cr
CATIE
Turrialba, Costa Rica
http://www.catie.ac.cr

-----------------------------------------------------------------------

ARGENTINA
Convocatoria para formar parte del cuerpo de voluntarios juveniles Cascos Amarillos

Es hora de estar preparado para la defensa de nuestro ambiente

Las sociedades en las grandes ciudades son como la imagen que transmiten. Como tratan su basura, cuidan su patrimonio cultural y natural, se preparan para actuar en el respeto por el otro y en definitiva como se cuidan entre todos.
La solidaridad y el compromiso son valores, sin los cuales los problemas ambientales se multiplican. Nadie puede dudar que el cuidado del ambiente es el cuidado de la vida y ello, más allá de cualquier definición y grado de responsabilidad, depende de todos.
Albert Einstein decía: “si lo puedes imaginar, lo puedes hacer”, los Cascos Amarillos van a ser una de las imágenes de los barrios de nuestra ciudad. Van a estar en las plazas, en las calles, en los lugares históricos. Van a cuidar el ambiente y van a saber como actuar y a quien recurrir ante cualquier emergencia ayudando a la gente. Van a ser una pincelada de solidaridad en la Ciudad de Buenos Aires
Esta convocatoria a un trabajo voluntario es esencialmente una invitación a dibujar juntos un sueño de compromiso solidario que nos ayude a ser mejores como sociedad, a cuidarnos y a cuidar, a despertar la conciencia de aquellos que por desconocimiento o por indiferencia no se cuidan ni nos cuidan. Somos quienes sueñan con una ciudad más limpia, con mayor prevención y fundamentalmente con un mayor compromiso para exigir, desde el compromiso, que se cumplan las responsabilidades que le caben a cada uno de los actores sociales y políticos. Le podemos reclamar a quienes gobiernan que cumplan y podemos hacer que también cumplamos todos en la medida que nos corresponda.
Los jóvenes que integren el cuerpo de Cascos Amarillos tendrán capacitación en Higiene urbana, residuos, espacios verdes, defensa de recursos naturales, primeros auxilios, emergencias psiquiatritas y urbanas. Los cursos se llevarán a cabo en el Hospital Ramos Mejía y estarán a cargo un grupo de médicos y especialistas.
Fundación Terrra es una Institución no gubernamental creada en el año 1992 y se dedicó a la investigación y trabajos de campo en diversos temas vinculados con la problemática ambiental.
Quizá y a aún considerando la importancia de los problemas que nos han ocupado, el proyecto más relevante es la formación del Cuerpo de Cascos Amarillos. Este cuerpo será integrado por jóvenes interesados en el trabajo voluntario para la defensa ambiental.
Entendemos que nuestra sociedad reclama de la presencia de jóvenes comprometidos y que se vayan especializando en temas que hacen a cubrir necesidades que no están resueltas en la actualidad.

Si te interesa esta propuesta de voluntariado, enviarnos un mail a fundacionterra@yahoo.com.ar con una breve descripción de tu edad (mayores de 18 años), estudios, actividad, y los motivos por los que estarías dispuesto a sumarte a nuestro voluntariado.

En la respuesta recibirás la notificación del día de inicio de las clases, el contenido de este curso y mayores precisiones si las hubiera.

Gustavo Coppola
Presidente
Para más información comunicarse con prensa: Valeria Casaburi tel: 4701-6161

-----------------------------------------------------------------------

ESPAÑA
Biocombustibles sólidos: una oportunidad, una necesidad

La utilización de hueso de aceituna, por ejemplo, puede suponer en la factura de la calefacción un ahorro del 72,41 por ciento respecto al gasóleo

ADABE organiza una jornada para difundir las ventajas de la biomasa en los usos térmicos

Para dar a conocer la oportunidad y la necesidad de emplear biomasa la Asociación para la Difusión del Aprovechamiento de la Biomasa en España (ADABE) organiza el próximo 28 de junio la “I Jornada sobre Biocombustibles Sólidos para usos térmicos y Co-Combustión”, en la que expertos y representantes de las empresas del sector presentarán una visión global y las perspectivas de desarrollo de esta nueva actividad en el panorama energético español.
La combustión de la leña es históricamente, y todavía hoy, el modo por excelencia de la aplicación de la biomasa para obtener calor. Pero las nuevas tecnologías permiten superar los inconvenientes que supone esta ancestral forma de dotarnos de calor con la combustión en calderas de pelets, astillas o briquetas que ahora proceden en su mayor parte de residuos de agroindustrias forestales y agrícolas pero que cada vez más tendrán su origen en cultivos energéticos específicos.
Frente al empleo de combustibles de origen fósil, de los que España no dispone y que tienen graves inconvenientes medioambientales, los biocombustibles sólidos suponen una alternativa más ecológica y económica además de contribuir a reducir nuestra dependencia energética del exterior.
Teniendo en cuenta que el PCI (poder calorífico inferior) medio de un biocombustible sólido seco está alrededor de 3.500 kcal/kg y que el PCI del gasóleo está alrededor de las 9.500 kcal/kg, se deduce fácilmente que el equivalente energético de 1 kg de éste último se conseguiría con 2,7 kg de un biocombustible sólido. Teniendo en cuenta el coste actual del gasóleo de calefacción (del orden de 0,58 €/kg), y que el precio actual de biocombustibles sólidos comprados a granel (hueso de aceituna, por ejemplo) está alrededor de 0,06 €/kg, se hace evidente la ventaja económica que supone el empleo de los biocombustibles para fines térmicos, frente a los combustibles fósiles (0,16 € del biocombustible sólido frente a 0,58 € del gasóleo de calefacción), con un ahorro del 72,41 por ciento.
Esto justifica el gran desarrollo que han tenido en los últimos años las industrias productoras de biocombustibles sólidos en el centro y norte de Europa, especialmente en algunos países como Finlandia, en el que la biomasa supone ya el 20% de la energía primaria consumida, principalmente en usos térmicos.

Uso fácil
Esta biomasa tratada convenientemente se puede convertir en productos comercializables como biocombustibles, de fácil uso en instalaciones térmicas especialmente diseñadas para su empleo. La materia prima debe ser acondicionada en forma de biocombustibles sólidos, pelets (gránulos) o briquetas, según el tipo de instalación que los vaya a emplear. Para este cometido es preciso la instalación de plantas productoras del combustible (peletizadoras principalmente) que luego se distribuye hasta los centros de consumo.
Los sistemas modernos de calefacción con biomasa trabajan del mismo modo que los sistemas de calefacción convencionales de gasóleo o carbón. En la actualidad no es un gran problema encontrar en España un suministrador estable del biocombustible, ya que existe una oferta variada (orujillo, hueso de aceituna, cáscara de almendra o piñón, etc…) que en muchos casos, por falta de demanda nacional se destina a la exportación, favorecido esto último por el atractivo precio que alcanzan los biocombustibles en el mercado internacional.
Esta tecnología está disponible tanto para sistemas domésticos individuales, instalaciones de calefacción comunitarias e incluso calefacciones de distrito como la que existe en Cuéllar (Segovia).
Al igual que para usos domésticos, los biocombustibles sólidos se pueden utilizar en las industrias que requieran calor, tanto en forma de agua caliente como en forma de vapor, con análogas ventajas económicas respecto a la utilización de combustibles fósiles.

Aplicaciones en co-combustión
En la actualidad el término co-combustión se utiliza para hacer referencia a la combustión conjunta de biomasa y un combustible fósil. El interés de la co-combustión en Europa está creciendo por razones económicas y medioambientales. La co-combustión de biomasa en centrales térmicas convencionales reduce el gasto de combustible fósil y por lo tanto las emisiones de CO2 debido a éste, con el consiguiente ahorro de derechos de emisión por parte de la instalación, por lo que el uso de biomasa resulta sumamente atractivo para las empresas que tienen necesidad de reducir este tipo de emisiones.

Datos prácticos:
Fecha: Martes 28 de Junio de 2005
Lugar: Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid (Avda. Complutense s/n Madrid)
Organiza: ADABE
Colabora: Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid

Inscripciones: Fax 915 498 482

Para más información:
Mabel Herraiz (ADABE)
Tfno: 915 492 692
adabe@pvb.etsia.upm.es

 

 
 
 
 Anterior           
           Siguiente

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net