Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Eventos, Becas, Cursos y Otras Actividades (212)

INTERNET
Curso Transgénicos

Biotecnología, ingeniería genética, transgénesis, alimentos recombinantes, genómica, proteómica, cultivo de tejidos, clonación de mamíferos, animales transgénicos, guerra biológica, patentes sobre la vida, son los términos que hoy día nos asaltan desde los medios, desde los grupos tanto a favor como en contra a ello o desde quienes encuentran soluciones o peligros en estas herramientas. Lo que sí es claro, es que detrás de cada término encontramos una nueva realidad, una nueva situación que tiene puntos a favor y otros tantos en contra, pero que ya no estamos en el terreno de la ficción.
Tanto más cierto es que cada uno de los términos y desarrollos, es impulsado por intereses. Fuertes y poderosos. Que a veces utilizando importantes preocupaciones y demandas sociales, utilizan los argumentos como la eliminación del hambre, las enfermedades o la creación de nuevas riquezas y capacidades (y por ende, la eliminación de la pobreza), esconden un deseo claro: alcanzar patentes sobre las formas de vida. Por otro lado, es importante revisar los nuevos usos que la biotecnología pretende ofrecer a los agricultores y sociedades de los países en vías de desarrollo y las posiciones que toman cada uno de los actores sociales en este tema para una decisión equilibrada y acertada en beneficio del conjunto de cada una de sus sociedades.
La agricultura industrial transgénica no viene a resolver algunos de los problemas que dice enfrentar. Es solo una herramienta. Si por una parte, se la presenta como una posibilidad - en los términos de la sustentabilidad débil de los economistas ambientales - para la mejora en algunos casos y situaciones, de ciertos indicadores ambientales, no encuentra los medios para abordar y entonces resolver los profundos cambios que ella producirá (comprobables ya) en términos de cuestiones sociales, erosión de pautas culturales, efectos sobre la concentración de la tierra, pérdidas de la diversidad productiva, de la soberanía alimentaria, aumento de la dependencia externa, desvalorización del trabajo de la región, extranjerización de la tierra, patentamiento sobre la biodiversidad y pérdida del acceso local, apropiación de saberes y otras tantas cuestiones que los promotores de una tecnología tan poderosa apenas pueden abordar. Estas cuestiones los superan ampliamente y ameritan una resolución desde el conjunto social informado en todas sus aristas.
A pesar de su llegada al continente, hace una década a la Argentina o los Estados Unidos y el Canadá, los demás países han retrazado hasta nuestros días su difusión y las preocupaciones sobre los impactos sociales, ambientales, de apropiación, culturales no dejan de ser relevantes y de profunda preocupación para muchos funcionarios internacionales, nacionales, institucionales y miembros de ONGs que revisan la problemática con una disponibilidad muy escasa de información para alcanzar decisiones equilibradas para el desarrollo sostenible de sus propios pueblos.
Este Curso presenta un abordaje pluridisciplinar en el enfoque de la ciencia postnomal por lo que los participantes no solo encontraran las herramientas e instrumentos necesarios disponibles en el estado del arte actual para una mejor comprensión de la problemática transgénica sino que estos temas serán revisados desde las distintas aristas y con la presentación que hoy en día tienen las diferentes sociedades de la Región y el mundo sobre el tema.
Se discutirán y capacitara a los participantes con información actualizada que revisa los enfoques necesarios para lograr evaluar integradamente los impactos ecológicos, sociales, económicos, culturales que la liberación de los eventos transgénicos pueden generar o han generado en los respectivos países, revisando su sentido en cada caso.
El curso, dictado ya personalmente en varios países y para organismos internacionales, esta diseñado para ayudar especialmente a funcionarios de organismos ambientales, agrícolas y económicos nacionales e internacionales, investigadores, docentes y miembros de ONGs ambientales y de desarrollo rural sostenible en la toma de decisiones y estrategias a seguir sobre OGMs.

Mayor información: http://www.ecoportal.net/content/view/full/47311

Fecha de inicio: Viernes 14 de octubre de 2005
Duración: 5 meses
Clases Virtuales: Frecuencia de clases Quincenal
Costo total del curso: U$S 300
Costo total del curso para Latinoamérica: U$S 200.- (*)

(*) Los residentes en América Latina y el Caribe, gozarán de un descuento especial de 100 dólares, por lo que el valor del Curso Completo para estos participantes es de 200 dolares.

Informes
cursos@ecoportal.net
Tel/Fax. (54 11) 4798 2949, Buenos Aires, Argentina

Información adicional sobre el contenido de los cursos
http://www.ecoportal.net/cursos

-----------------------------------------------------------------------

ARGENTINA
Ciclo de Charlas Ambientales en el Jardín Botánico

El Programa de Formación Ambiental dependiente de la Coordinación de Programas Ambientales de la Subsecretaría de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad organiza este Ciclo de Charlas Ambientales.

Las Charlas son con entrada libre y gratuita y tendrán lugar en el Aula Magna de la Escuela de Jardinería del Jardín Botánico,

sita en Av. Las Heras al 4000, todos los Jueves a las 18:00 horas a partir del 11 de Agosto y hasta el 13 de Octubre de 2005.

Se entregarán certificados de asistencia.

Jueves 11 de Agosto:
El aire que respiramos ¿qué contiene?. Por el Lic. Marcelo Bormioli.
Se presentará un panorama de lo que puede contener el aire que respiramos día a día en la Ciudad de Buenos Aires.

Jueves 18 de Agosto:
Tenencia responsable de mascotas. Por el Médico Veterinario Edgardo Marcos.
La tenencia responsable debe transformarse en un hábito y una práctica ciudadana de sana convivencia, con cuidados para el propio animal, pero también para todos los vecinos y el ambiente en el que todos habitamos.

Jueves 25 de Agosto:
Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y Participación Ciudadana. Por Yanina Fasano.
Se abordará la problemática ambiental de los residuos sólidos de la ciudad y los principios rectores de la nueva política de gestión integral de los mismos.

Jueves 1 de Septiembre:
Una visión sobre nuestros árboles. Por el Ingeniero Agrónomo Jorge Fiorentino.
Una rápida síntesis sobre el inicio del arbolado público en nuestra ciudad, su situación actual, las especies mas empleadas,

como ayudar a mantenerlo y conservarlo, y como será en el futuro.

Jueves 8 de Septiembre:
Ruido y salud en la Ciudad de Buenos Aires. Por la Lic. Graciela Keskiskian.
Se abordarán distintos aspectos como la intensidad sonora y los volúmenes permitidos, las medidas a tomar para disminuir el

impacto sobre la población y las actitudes que los ciudadanos podemos tomar para reducirlo y evitar su impacto en la salud.

Jueves 15 de Septiembre:
Buenos Aires paisaje cultural. Por la Arquitecta María de la Nieves Arias Incollá.
Se abordan diversos aspectos referidos al área de la ciudad que se ha definido para la nominación como Paisaje Cultural.

Jueves 29 de Septiembre:
Los beneficios de los humedales. Por la Lic. Victoria de la Balze.
Se dará una síntesis acerca de estos ecosistemas poco conocidos y la Convención Ramsar que los protege y los Sitios Ramsar en Argentina. Las amenazas que atentan contra los humedales.

Jueves 6 de Octubre:
Aportes conceptuales para la educación ambiental. Por la Lic. Daniela García.
Se abordan diversas dimensiones referentes a la educación ambiental necesarias para promover procesos orientados a la construcción de valores, conocimientos y actitudes que posibiliten nuevas formas de reflexión y participación, tendientes a lograr un desarrollo sustentable más justo, participativo y equitativo.

Jueves 13 de Octubre:
Cambio Climático. Por la Dra. Silvia Révora.
Las causas y los efectos del calentamiento global, sus posibles consecuencias y las actitudes que podemos tomar como ciudadanos para mitigar este fenómeno.

Para más información:
Coordinación de Programas Ambientales
Formación Ambiental
Av. De Mayo 525, 1º Piso, Of.137, Ciudad de Buenos Aires
Tel: 54 (011) 4323-9622
E-mail: educacionambiental@buenosaires.gov.ar

-----------------------------------------------------------------------

CHILE
Curso Humedales de Chile Central

El curso se dictará entre el 16 y el 25 de agosto en la Universidad de las Américas, sede República.

Los humedales se cuentan entre los ecosistemas más productivos del planeta, cumpliendo funciones ecológicas fundamentales para el hombre. Además, albergan una importante biodiversidad y son el hábitat de numerosas especies de animales y plantas.

En Chile se reconocen unas 470 especies de aves, de las cuales unas 150 están o viven asociadas a los humedales, ecosistemas muy vulnerables y de vital importancia su conservación.

La Unión de Ornitólogos de Chile (UNORCH), los invita a participar en este curso que presentará las principales características, problemáticas, biodiversidad asociada, entre otros interesante temas.

HORARIO: Las clases serán en la Universidad de las Américas, ubicada en Av. República 71, Metro República entre las 19,00 y 21,00 horas.

INSCRIPCIONES: En Oficina Unorch, Providencia 1108 Local 32 de Lunes a Viernes: 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 hrs.

F: 2368178

CUPO MAXIMO: 45 ALUMNOS

VALORES: Socios UNORCH: $ 20.000.-
Público en general $ 25.000.-

Más información en UNORCH: 236 81 78

-----------------------------------------------------------------------

COLOMBIA
Seminario taller Eco-Construccion, Guadua, Tierra y Reciclados

Se realizará en la ciudad de Medellín-Colombia del 30 de agosto al 1° de septiembre.
Participarán 11 de los mejores conferenciantes y habrán 6 talleres aplicativos de cada temática y como invitado especial está el famoso Arquitecto Simón Velez autor del Pabellón de la Guadua en Hannover 2000.

Como post-evento, tenemos el Eco-recorrido, el cual será guiado por arquitectos de la Sociedad Colombiana del Bambu a construcciones en guadua (bambu) en la Zona Cafetera de Colombia.

El costo del seminario taller es de US$ 35 dolares para estudiantes y de US$ 40 dolares para profesionales y el Eco-recorrido es de US$ 70 dolares, los que incluyen, transporte, alojamiento 3 dias, 2 noches, dos comidas, guias, taller ludico y certificado de asistencia.

Mayores informes: http://groups.msn.com/ECO-CONSTRUCCION.

att. Karen Gonzalez
Presidente
Asociacion Colombiana de Estudiantes de Arquitectura
OCEA Capitulo Medellin

-----------------------------------------------------------------------

ARGENTINA - INTERNACIONALES
Cumbre Continental de Pueblos y Organizaciones Indígenas

La Cumbre Continental de Pueblos y Organizaciones Indígenas -previa a la IV Cumbre de los Estados Americanos- se llevará a cabo del 30 de Octubre al 1º de Noviembre de 2005, en la Ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.

La IV Cumbre es convocada por Estados Unidos y Canadá y en la misma se firmarán acuerdos fundamentalmente económicos y políticos, en donde los países firmantes se comprometen a cumplir con los mismos, en los años venideros.

A nivel nacional, la direccionalidad de la Cumbre Continental esta siendo llevada a cabo por el Comité Operativo Local.

Uno de los Objetivo de la Cumbre Continental es que el contenido de la Declaración resultante sea vinculante para los Pueblos Indígenas e inste y comprometa a los Estados al pleno respeto de la misma. Que los derechos no sean negados y se comprometa a los Estados a: la elaboración e implementación de medidas y de regímenes legales co-direccionados en forma conjunta por los Pueblos Indígenas en las tomas de decisiones.

En la Cumbre Continental los ejes de discusión son:
Pueblos Indígenas,
libre determinación,
territorialidad,
biodiversidad,
autodesarrollo e interculturalidad,
Otros temas fundamentales que afectan a los Pueblos Indígenas son los Acuerdos Internacionales como el ALCA, CAFTA, TLC,

NAFTA, MERCOSUR y son temas importantes para el futuro de nuestros pueblos.

Se propone que la Cumbre Continental sea una de las herramientas que propicie y de continuidad a los procesos ya iniciados de organización del movimiento indígena a nivel continental con un objetivo claro; ya que los Estados son los responsables estructurales de la exclusión de los Pueblos Indígenas en la Política Pública.

Y los Estados no deben tomar a los Pueblos Indígenas solo como una exhibición cultural, por el contrario se debe llegar a la IV Cumbre de los Estados con una voz fuerte y responsable que refleje las principales demandas políticas, que tenemos como

Pueblos Indígenas ante los Estados.

Secretaria Ejecutiva Cumbre Continental de Pueblos y Organizaciones Indígenas
Lavalle 437 4º B (1047) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel./Fax: (0054) 11 4326 - 2940
E-mail: cumbrecontinentalindigena@yahoo.com.ar, cjira01@yahoo.com.ar

 

 
 
 
 Anterior           
           Siguiente

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net