Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Eventos, Becas, Cursos y Otras Actividades (213)

ARGENTINA
Reunión Nacional de Comunidades afectadas por la minería

Andalgalá – Provincia de Catamarca 12 - 13 y 14 de Agosto de 2005

Los Vecinos Auto Convocados de Andalgalá – Provincia de Catamarca – Organizamos esta Reunión, con las distintas comunidades de la Argentina, que de manera directa o indirecta son afectadas por la Minería a Cielo Abierto, aunque consideramos que el país todo sufre el saqueo y la contaminación de recursos vitales, como son el agua, el aire, el suelo, el hábitat, en una palabra el deterioro del equilibrio ecológico de nuestra cordillera con esta actividad desarrollada en el país desde los años 90, habiendo empezado precisamente en nuestra Casa, con el proyecto Bajo de la Alumbrera, y continuará haciéndolo a lo largo del país, a menos que juntos los Argentinos digamos fuerte: NO A LA MINA
Se han programado ponencias ilustrativas por parte de reconocidos especialistas en los distintos temas a tratar en relación a esta actividad (Ecología, Economía, Impactos Sociales Negativos, Derechos Humanos vulnerados por la actividad minera, leyes mineras permisivas y a la medida de las empresas. Los gobiernos Argentinos y su actitud de entrega de los bienes del país a cambio de daños irreparables para nuestras comunidades)
Participan: Miembros de comunidades. Santa Maria, Catamarca / Termas de Rio Hondo, Santiago del Estero / Tafi del Valle, Tucumán / Comunidades aborígenes de los Valles Calchaquíes / San Juan / Bariloche y otras comunidades

Programación: (sujeta a modificaciones)
VIERNES 12/08/2005
18 Horas Recepción / 19 Horas… Concentración en plaza principal y marcha en Andalgalá.
La consignas es NO A LA MINA en todo el territorio nacional. No a Agua Rica – No a Filo Colorado – el Agua es vida y vale mas que el oro. Si a la protección del Cerro Nevado del Aconquija fuente de agua para Andalgalá, declarado Santuario de la Naturaleza por la Carta Orgánica Municipal
SABADO 13/08/2005
9.30 Horas…. Inicio de las ponencias / 16.00 Horas…. Inicio de las ponencias
21.00 Horas…. Cierre de la reunión
DOMINGO 14/08/2005
9.30 Horas….. Reunión de los integrantes de las comunidades. Conclusiones

CONTACTOS: autoconvocadosandalgal@yahoo.com.ar

-----------------------------------------------------------------------

ESPAÑA - INTERNACIONALES
Conferencia Mundial sobre Restauración Ecológica

El Congreso se celebrará del 13 al 16 de septiembre en el Auditorio y en la sede de la Cámara de Comercio de Zaragoza
La cumbre contará con siete destacados ponentes internacionales, procedentes de China, Estados Unidos, Italia, Austria y Australia
Este encuentro científico está organizado por la sociedad Internacional para la Restauración Ecológica; el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a través de su Instituto Pirenaico de Ecología; y el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza, dependiente del Centre International de Hautes Etudes Agronomiques Méditerranéennes
El Auditorio y la sede de la Cámara de Comercio de Zaragoza acogerá, del 13 al 16 del próximo mes de septiembre, la Conferencia Mundial sobre Restauración Ecológica bajo el título “La Restauración Ecológica. Un reto global”. Se trata de un encuentro internacional promovido por la Sociedad Internacional para la Restauración Ecológica (http://www.ser.org), en el que participarán unas 800 personas procedentes de todo el mundo. El encuentro tiene como objetivo dar a conocer estrategias y prácticas de restauración ecológica de zonas degradadas como alternativa para solucionar los problemas medioambientales y contribuir al desarrollo sostenible durante el siglo XXI. La Cumbre también evaluará los métodos de aplicación, sus costes y beneficios y su incorporación en el proceso de globalización. Este es el XVII encuentro internacional de este tipo, que se celebra cada dos años. La cita anterior tuvo lugar en Canadá.
La Conferencia Mundial sobre Restauración Ecológica (http://www.ecologicalrestoration.net) tiene un carácter mixto, porque en estos congresos participan tanto investigadores de centros académicos como profesionales de empresas nacionales e internacionales. En este caso, reunirá en la capital aragonesa a los científicos más destacados en la materia como Ricardo Valentini, de la Universidad de Tuscia (Italia); Bernhard Schlamadinger, de Austria; Robert Costanza, de la Universidad de Vermont, USA; David Lamb, de la Universidad de Queensland, Australia; Bojie Fu, de la Academia China de Ciencias; Wiliam J. Mitsch, de la Universidad de Ohio, USA; y Richard T.T. Forman, de la Universidad de Harvard, USA. Dichos ponentes tienen un reconocido prestigio internacional al ser expertos en economía ecológica, ingeniería ecológica o ecología del paisaje.

Restauración Ecológica
La restauración ecológica trata de recuperar ambientes degradados y reiniciar sus procesos en condiciones similares a las iniciales, de tal forma que se compensen los daños causados por actividades humanas o procesos naturales. Es una importante disciplina que incluye el estudio y las técnicas de revegetación, reforestación, rehabilitación, reconstrucción y mantenimiento de las áreas naturales, tanto en ecosistemas urbanos como rurales; está llamada a ser una práctica fundamental para contribuir a solucionar los grandes retos ambientales que tiene planteados la Tierra para el siglo XXI.

La práctica de la restauración ecológica es un elemento clave de la conservación de la biodiversidad y las culturas, puede ser el motor de desarrollo de una política socio-económica respetuosa con el medio ambiente y contribuir a crear una cultura de colaboración entre países.

Para mayor informacion:
Estefania Led 976 214 160 / 618 518 136

-----------------------------------------------------------------------

GUATEMALA - LATINOAMERICA
III Reunión de la Red Latinoamericana contra las Represas y por los Ríos, sus Comunidades y el Agua

La Red Latinoamericana contra Represas y por los Ríos, sus Comunidades y el Agua (REDLAR) y la Coordinadora de Comunidades Afectadas por la Represa Chixoy - COCAHICH, convocan a:
Organizaciones y comunidades campesinas e indígenas afectados directa o indirectamente en la región Latinoamericana y El Caribe por la construcción de represas, la contaminación de ríos y procesos de privatización de la energía eléctrica.
Organizaciones independientes de ecologistas, derechos humanos, grupos y redes organizadas de la sociedad civil que trabajan y se coordinan en la lucha en torno a estas problemáticas.
A la III Reunión de la Red Latinoamericana contra la Represas y por los Ríos, sus comunidades y el Agua, del 17 al 21 de octubre del 2005 en Cubulco, Baja Verapaz, Guatemala.

OBJETIVO SUPERIOR
Analizar, discutir y construir alianzas y estrategias para enfrentar las amenazas a nuestros ríos, comunidades y aguas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Consolidar la Red y sus aspectos operativos (coordinación, página web, etc.).
Analizar las iniciativas de integración como Plan Puebla Panamá e IIRSA, su relación con los Tratados de Libre Comercio, y su rol para impulsar la construcción de represas.
Analisis político de los gobiernos en estas iniciativas y su rol como promotores de represas.
Mapeo actualizado de las instituciones financieras internacionales, regionales y nacionales y empresas que respaldan la construcción de represas.
Evaluación de las luchas en la región, éxitos y fracasos.
Elaboración de estrategias comunes hacia un Plan de Acción Continental.
Elaboración de una agenda regional.
Fortalecer la lucha por la justicia y reparación para los sobrevivientes de las masacres, los desalojos forzados, y otras daños que ocurrieron a causa de la construcción de la represa Chixoy.

¿PORQUE EN BAJA VERAPAZ, GUATEMALA?
El Gobierno de Guatemala comenzó la construcción de la Represa Hidroeléctrica de Chixoy en 1975, en un supuesto esfuerzo de llevar electricidad disponible, barata y en abundancia al país. También el Gobierno de Guatemala afirmó que un objetivo del reasentamiento del Proyecto fue para “una mejora de las condiciones de vida de la población en el área del proyecto”. Entre 1975 y 1985, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hicieron prestamos al Gobierno militar de Guatemala que contaba con el respaldo de Estados Unidos para apoyar el Proyecto de la Represa Chixoy canalizando $350,000,000 millones de dólares. El proyecto no hubiera sido posible sin la participación del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo durante los peores años de terrorismo de estado y genocidio quienes ejercieron supervisión directa sobre el proyecto. Por miedo de los asesinatos, torturas y grandes masacres que estaba realizando el gobierno militar de Guatemala, la mayoría de las 22 comunidades afectadas por el embalse no exigieron el respeto de sus derechos en el momento, pero la aldea de Río Negro no acepta los ofrecimientos del Gobierno genocida. Entre febrero y septiembre del año 1982, 440 pobladores de Río Negro fueron asesinados en una serie de masacres debido a su resistencia pacifica de ser desplazados. Poco después de la última masacre, la tierra y la ahora destruida comunidad Maya - achí de Río Negro fue inundada con las demás comunidades afectadas. El supuesto proceso de reasentamiento les dejo sin la posibilidad de hacer una vida digna como lo que tenian en la cuenca del Rio Chixoy y hoy en dia la gran mayoría de sobrevivientes viven en condiciones de pobreza endémica. A pesar de todo, siguen exigiendo la reparación de los daños provocados por la hidroeléctrica Chixoy, como hacen otras comunidades afectadas por represas en todo el mundo, lo cual es una de las recomendaciones de la CMR.

¿QUÉ LLEVAR Y CÓMO IR?
Es importante la coordinación con las redes y organizaciones de tu país vinculadas a la Red. En la página web www.chixoy.org irá apareciendo la información práctica y logística del encuentro así como los enlaces.

-----------------------------------------------------------------------

INTERNET
“3ra. Versión del curso de Desarrollo Local en línea”

El Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios CEBEM (Bolivia), el Centro Latinoamericano de Economía Humana CLAEH (Uruguay) y la Universidad Mayor de San Simón UMSS (Bolivia)
Este curso tiene como finalidad aportar a la reflexión y al conocimiento sobre las posibilidades de un desarrollo desde los espacios locales, que implica un conjunto de innovaciones en la base productiva local y en la construcción de una visión territorial estratégica, donde el uso de los recursos y potenciales endógenos se equilibra con la apertura a los recursos externos.
El curso está dirigido a profesionales, técnicos, autoridades locales y agentes sociales cuyas actividades están ligadas a la generación de políticas públicas y a la creación de condiciones para el desarrollo.
La modalidad del curso comprende una dinámica utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación volcadas al servicio del aprendizaje, donde la actualización de los conocimientos mediante el acceso a bibliografía, el trabajo colaborativo y el intercambio de experiencias así como posiciones entre participantes generan resultados óptimos.

¿Es posible la descentralización sin desarrollo? Una mirada desde la perspectiva local en América Latina
"Construir socialmente una región significa potencializar su capacidad de autoorganización transformando una sociedad inanimada segmentada por intereses sectoriales , en otra de movilizarse en torno a proyectos políticos comunes, o sea, capaz de transformarse en sujeto de su propia identidad”. Sergio Boisier
Reflexionar sobre el desarrollo supone pensar en un proceso nunca terminado y autoproducido de expansión de las sociedades que en su multidimensionalidad creativa genere:
crecimiento económico
Expansión de la ciudadanía
Ampliación de las redes de integración social
Así pensado, el desarrollo no constituye un lugar al que se llega una vez pasadas ciertas etapas, sino un proceso de autoconstrucción permanente en el que los sujetos son al mismo tiempo productores y resultado del mismo.

Fecha de inicio: 1 de septiembre de 2005.
Inscripciones: Abiertas

Mayor información: Beatriz Herrrera
http://www.cebem.org/correo.php?cod=US20040109110741

-----------------------------------------------------------------------

ARGENTINA
Curso Legislación Ambiental

Parque Ecológico Municipal

Dictado por la Dra. María Juliana Gonzalez Varela

Curso gratuito, cupos limitados.
Se entregarán certificados

Destinado a estudiantes, profesionales, técnicos , guardaparques y funcionarios relacionados con los problemas ambientales.

Fecha de inicio: 2 de septiembre de 2005.
Días Septiembre : 2, 3,16,17, 30
Octubre: 1, 14, 15.
Horario : Viernes de 16,30 Hs. a 20, 30 Hs. Sábados de 9 Hs a 13 Hs.
carga horaria: 32 hs

Informes e Inscripción:
• telefonicamente al 0221- 473 –2449 ( Parque Ecológico Municipal).
• por correo electrónico a: parque_ecologico@yahoo.com.ar

Lugar: Auditorio del Parque Ecológico Municipal.
Camino Centenario y calle San Luis (426), Villa Elisa. la Plata, Buenos Aires.***

Transporte: desde La Plata: micro 273 letra D y E, omnibus TALP y Punto a Punto a Punto (ambos por camino centenario). Por tren hasta la estación Villa Elisa.
desde capital federal: omnibus costera metropolitana por centenario, parada en Villa Villa Elisa. Tren a estación villa elisa

 

 
 
 
 Anterior           
           Siguiente

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net