Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Eventos, Becas, Cursos y Otras Actividades (220)

ARGENTINA
Presentación del Libro
Gigante Invisible,
Cargill y sus estrategias transnacionales,
de Brewster Kneen

El sábado 8 de octubre, a las 19 hs, en el Centro Cultural San Martín, sala E, sito en Sarmiento 1551, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se desarrollará la presentación del libro “Gigante Invisible, Cargill y sus estrategias transnacionales”.
Participarán de la jornada el autor del libro, Brewster Kneen, quien lo tradujera al español, Adolfo Boy y Carlos A. Vicente de GRAIN.
Organizan: Grupo de Reflexión Rural, GRAIN, y Acción por la Biodiversidad

La entrada es libre y gratuita.

Contacto:
Adolfo Boy, adolfoboy@hotmail.com ,
Carlos A. Vicente, GRAIN,
carlos@grain.org , (++54220) 477 1165
Prensa Bernardo Elffman / cel. 155 262 2242

-----------------------------------------------------------------------

ESPAÑA
Jornadas del Afema "Energías renovables para cerrar las nucleares"

Izquierda Unida va a celebrar el sábado 29 de octubre de 2005, en Madrid, las Jornadas del Área Federal de Ecología y Medio Ambiente.
Lo hará en su sede federal sita en la calle del Olimpo, número 35, de Madrid. Cerca de la plaza del Liceo, y de la estación de metro “Esperanza”, que pertenece a la línea 4, Argüelles – Parque de Santa María. Todo esto situado en la zona este de la ciudad, la más próxima al aeropuerto de Madrid-Barajas.
Estas Jornadas del Afema se celebran bajo el lema: Energías renovables para cerrar las nucleares.

Presentación
Desde el Área Federal de Ecología y Medio Ambiente de Izquierda Unida proponemos el cierre de las centrales nucleares existentes en España, Zorita, Garoña, Almaraz I y II, Trillo, Ascó I y II, Vandellós II y Cofrentes, impulsando a la vez el cierre de todas las centrales nucleares presentes en territorio europeo además del abandono mundial de la energía nuclear.
Para alcanzar dicho objetivo hemos de superar la posición del Gobierno General del Estado, que gestiona el PSOE, ya que se ha doblegado a la influencia de los agentes económicos, sociales y políticos pertenecientes al poder económico. Pues, tras haber realizado algunos actos positivos y transcendentales, en consonancia con las demandas de la sociedad movilizada, como retirar las tropas de la guerra de Iraq o derogar el trasvase del Ebro, ha comenzado a mostrar una faceta extraordinariamente negativa para el bienestar y la calidad de vida de la mayoría de las personas. En esta actitud negativa del Gobierno se inscribe la ausencia de un programa público de cierre de las centrales nucleares, la aprobación de más centrales de ciclo combinado, el olvido de las energías renovables y la falta de medidas orientadas a la reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero.
La política ambiental negativa del Gobierno General del Estado se constata en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte, PEIT, en la construcción del transvase Júcar-Vinalopó, en la falta de política para la producción y distribución de alimentos sanos, en la falta de medidas para reducir la generación de residuos, en el mantenimiento de la incineración de residuos, y en la falta de decisión ante la especulación urbanística de los espacios naturales.
La movilización por la nueva cultura del agua que mantiene la “Plataforma Xúquer Viu”; la movilización social por la reducción de los gases de efecto invernadero, la calidad del aire y la disminución del consumo energético que mantiene la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público; la movilización por el uso de las energías renovables y el cierre de las centrales nucleares, contra la proliferación de centrales térmicas de ciclo combinado y los tendidos de alta tensión, de carácter disperso pero constante; la movilización en defensa del territorio que realizan la Red Andaluza en Defensa del Territorio, la plataforma Ciudadanos Contra la Especulación Urbanística de la Comunidad de Madrid, la plataforma Abusos Urbanísticos ¡No! del País Valencia, y otras plataformas semejantes; la movilización por la producción y el consumo alimentarios sanos; la movilización por el aire limpio y contra la incineración de residuos; etc; continúan en estos momentos las dos grandes movilizaciones ecologistas que marcaron los años 2000 a 2004, una motivada por el rechazo al Plan Hidrológico del PP y otra motivada por la catástrofe ecológica del Prestige.
En este contexto, el Área Federal de Ecología y Medio Ambiente de Izquierda Unida, convoca las Jornadas del Afema, a celebrar en Madrid, el sábado 29 de octubre de 2005, con debate en cuatro ámbitos de acción primordial, energía, agua, residuos y espacios naturales.

Mayor información,
José Luis Ordóñez
Coordinador del Área Federal de Ecología y Medio Ambiente de IU
Láncara lancara@ordoniez.looptele.com

-----------------------------------------------------------------------

PERU
III Encuentro de jóvenes campesinos/as amazónicos “Primera exposición y trueque de semillas y plantas”

Perú, Pucallpa, 14, 15 y 16 de Octubre del 2005

En la ciudad de Pucallpa, del 23 al 25 de marzo del 2001, se realizó el Primer Encuentro Regional de Jóvenes Campesinos, con el propósito de crear un espacio de integración de los jóvenes del campo. Posteriormente, en la Primera asamblea de los coordinadores zonales de la Organización de Jóvenes Amazónicos, el 09 de junio del 2001, en la ciudad de Pucallpa, se elaboró una propuesta para el Desarrollo de los Jóvenes Campesinos, que en la actualidad constituye un documento orientador de la organización.
De igual manera, del 08 al 10 de Diciembre del 2004, se llevó a cabo el Segundo Encuentro Regional de Jóvenes Campesinos, donde se constituyó el Escuela de Jóvenes Amazónicos (EJA) como una instancia para la capacitación en temas agro ecológicos y desarrollo rural sostenible.
En base a estas jornadas se llevará a cabo el III Encuentro, con la finalidad de unificar e integrar a los Jóvenes Campesinos/as e Indígenas Amazónicos.

El certamen se llevará a cabo en la ciudad de Pucallpa, Centro Pastoral de Yarinacocha (por confirmar), los días 14, 15 y 16 de octubre del 2005, de la Región de Ucayali.

Entidad ejecutora y financiamiento

Línea de Organización y Gestión Campesina de FUSEVI-HIVOS y organizaciones agrarias campesinas e indígenas de la FPEU.

Informes

Jr. Cevallos Mz. A. Lote 17. AAHH Agustín Cauper. Telefax 061 578328. Email: tacarpo2001@yahoo.es
Cel. 061 9639280 – Pucallpa Perú

-----------------------------------------------------------------------

MEXICO
UNCTAD Presenta en México el informe sobre inversiones en el mundo 2005

El próximo jueves 29 de septiembre a las 10:00 hrs., en el Centro de Información de la ONU, se realizará la presentación del “Informe sobre las Inversiones en el Mundo 2005.”

El documento, publicado anualmente por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), es la fuente más reconocida a nivel mundial de información y análisis sobre la inversión extranjera directa (IED). En su edición 2005 aborda el tema: “Las empresas transnacionales y la internacionalización de la Investigación y el Desarrollo”. Este tema es analizado a nivel internacional, regional y nacional. El informe ofrece también un panorama general de la inversión extranjera en el mundo, incluyendo el repunte de la IED en América Latina tras cuatro años de descenso.

Los ponentes harán una presentación general del informe e incluirán la situación de América Latina y México. La presentación estará a cargo de los expertos:
• Tagi Sagafi-nejad, Director del programa de posgrados en Administración de Empresas Internacionales del College of Business Administration de la Texas A&M International University
• Alejandro Ibarra, Director de la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas del TEC de Monterrey (EGADE)
• Cristina Casanueva Reguart de la Universidad Iberoamericana

Se invita a los medios a esta presentación. Para confirmar su asistencia o recibir mayor información puede comunicarse a jmdiez@un.org.mx
El Centro de Información de las Naciones Unidas se encuentra ubicado en Presidente Masaryk 29, piso 2, Col. Chapultepec Morales, teléfono 52639718.

Naciones Unidas - Centro de Información
para México, Cuba y República Dominicana
Presidente Masaryk No. 29, Piso 2
Col. Chapultepec Morales, México D.F., 11570
Tel. 52639727

-----------------------------------------------------------------------

ARGENTINA
¿Qué es el ALBA? – Nueva charla del ciclo “América Latina en Revolución”

Miércoles 28 en la Fac. de Filosofía, Puán 480. Aula El Umbral. Buenos Aires.
Autor: El Militante

En el marco del ciclo de charlas “América Latina en Revolución”, que se vienen desarrollando a lo largo del año las organizaciones El Militante, Marabunta – Izquierda Revolucionaria y Bases Socialistas invitan a participar de un debate sobre el acuerdo de integración regional impulsado por Venezuela y Cuba llamado ALBA.

Nos encontramos este miércoles 28 de septiembre en el Aula El Umbral de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Puán 480. Buenos Aires

 

 
 
 
 Anterior           
           Siguiente

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net