Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Editorial Ambiente y Sociedad, Año 6, Nº 222

13/10/05

AMBIENTE Y SOCIEDAD

ISSN 1668-3145

Publicación Semanal y Gratuita de EcoPortal.net
AÑO 6 Nº 222, OCTUBRE 13 de 2005
www.ecoportal.net
El Directorio Ecológico y Natural de la Web
Distribución periódica y gratuita

Más de 71.000 ecologistas suscriptos !!!

Minería, contaminación de ecosistemas y sociedades

Estimad@s Amig@s

La minería es una actividad humana que por sus importantes impactos sobre el medioambiente, debe ser controlada estrictamente en cada una de sus etapas.
Si bien es cierto que para satisfacer algunas de las necesidades básicas y otras que no lo son tanto necesitamos cierta cantidad de minerales, es igualmente incuestionable que los países del tercer mundo son los que reciben los impactos sociales y ambientales de esta actividad y los del primero los que mas se benefician tanto económicamente, como con el uso de sus productos.
El excesivo consumo, o abuso de minerales por una parte de la humanidad, está destruyendo los ecosistemas y el futuro de la otra parte. Desde la exploración y explotación hasta el transporte, procesamiento y consumo, la actividad minera es altamente contaminante, pero si a eso le sumamos que las empresas utilizan métodos prohibidos en sus países de origen por su alto impacto ambiental negativo, cada explotación resulta un verdadero ecocidio.
Más del 60% de los materiales que se extraen en el mundo, lo son mediante la modalidad de minería de superficie, que provoca la devastación del ecosistema en el cual se instala (deforestación, contaminación y alteración del agua, destrucción de hábitats).
Dejando de lado la acostumbrada corrupción, los “arreglos”, los canjes de contaminación por escuelas o por espejitos de colores, el control que deberían ejercer los gobiernos suele ser insuficiente, debido principalmente al poder económico y político de las corporaciones internacionales de la minería.
Solamente la participación de la sociedad toda, y esto es decir no únicamente las comunidades afectadas en forma directa, con el apoyo de una prensa independiente y decidida a enfrentar los intereses de estos grupos de poder, puede generar la presión necesaria para enfrentar este flagelo que azota en silencio a cientos de miles de personas cada día.
Los minerales extraídos pueden ser necesarios para el “desarrollo humano”, eso es y será materia de discusión, pero lo que no se puede discutir es que sean mas necesarios que el agua, la tierra y la vida.

Muchas gracias y hasta la próxima publicación.

Ricardo Natalichio
Director
rdnatali@ecoportal.net
www.EcoPortal.net
Sea Solidario, no deje de leer Promoviendo el Apoyo Solidario y participe.-

 

 

 



Para ver el número completo de Ambiente y Sociedad haga click aquí


 Anterior           
           Siguiente

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net