Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Eventos, Cursos y Otras Actividades (244)

ARGENTINA
Presentación Muestra itinerante "Agua: Conflictos Ambientales y Sociales"

Para recordar los 10 años del histórico plebiscito obligatorio y vinculante, que el 14 de abril del `96 rechazó categóricamente la concreción de la hidroeléctrica de Corpus Christi, con casi el 90% de la población votante en la provincia de Misiones, Argentina, el Grupo Ecologista Cuña Pirú hará la presentación de la Muestra itinerante "Agua: Conflictos Ambientales y Sociales", en la Sala de Exposiciones del Paseo Cultural de Aristóbulo del Valle, desde el día 10 hasta el 24 de abril.

"Agua: Conflictos Ambientales y Sociales"

Tiene como objetivo difundir las consecuencias del uso insustentable del agua en nuestro país, dando a conocer distintos casos que muestran la diversidad y la complejidad de la situación actual y futura.
La selección de casos ha sido realizada teniendo en cuenta distintas regiones del país y pretende mostrar los diferentes problemas, con lo cual es posible apreciar que los efectos de las acciones antrópicas no solo se repiten, sino que se multiplican en todo el mundo.
Informes, libros, publicaciones, páginas web, artículos periodísticos, etc., han sido las fuentes consultadas y se han seleccionado doce casos de actualidad para graficar la problemática. Una lámina introductoria hace una descripción general del tema y promueve el manejo sustentable del recurso.
Grandes represas, privatización del servicio de agua potable, situación sanitaria por falta de agua y cloacas, contaminación, etc., son algunos de los problemas presentados. En los mismos es posible apreciar que la mayoría de los perjudicados son las poblaciones de bajos recursos y cómo el sistema político económico continúa profundizando la crisis, sea por la ineficacia de sus acciones o por la ausencia de las mismas.

Desde Cuña Pirú, se hace extensiva la invitación a todos para visitarla libre y gratuitamente, observarla, sentirla y comprometerse en la causa de todos, la de la gente y la vida.

Grupo Ecologista Cuña Pirú
Miembro de la Federación Amigos de la Tierra Argentina
Tel/Fax. 03755 470065

-----------------------------------------------------------------------------------------------

PUERTO RICO
Marchemos juntos al rescate de las tierras de Ceiba

¡Por nuestro presente y nuestro futuro!

El Alcalde de Ceiba, Gilberto “Lex” Camacho y la Alianza para el Desarrollo de Ceiba (APRODEC) te invitan a que ¡Marchemos juntos por el rescate de nuestras tierras!

Las leyes federales establecen que al cerrar una base, los terrenos y propiedades en esta deben usarse para el desarrollo de la comunidad local. En el caso de Roosevelt Roads, esta comunidad local es Ceiba. Violando la ley, las agencias que se supone velen por los intereses de los ceibeños están actuando para dejarnos sin tierras y sin posibilidades de un desarrollo que sea nuestro.

Entre otros abusos y violaciones de ley, quieren dejar a Ceiba con menos de 200 cuerdas de terrenos (todas ellas inundables) de un total de 8652 cuerdas de la base. De las 2500 cuerdas designadas como terrenos para desarrollo económico, quieren dejar a los ceibeños sin una sola cuerda. No permitas que nos conviertan en extranjeros en nuestro propio pueblo, apoya este reclamo por lo que en ley nos pertenece, las tierras de nuestros barrios Guayacán y Playas Blancas. Para un desarrollo planificado, sustentable y de avanzada, en beneficio de los ceibeños y de todo Puerto Rico.

¡Asiste a la marcha!

Sábado 22 de abril de 2006, a las 2:00pm desde la Plaza de Recreo Felisa Rincón de Ceiba

Para información llamar al municipio de Ceiba (787) 885-2180 o a APRODEC al (787) 885-2216

-----------------------------------------------------------------------------------------------

ESPAÑA
BioCultura XIII Barcelona. Una apuesta de futuro y de presente

Del 5 al 8 de mayo se celebra la XIII edición de BioCultura Barcelona. El Palau Sant Jordi es la cita imprescindible para todos aquellos que aspiran a un mundo más saludable. Otra forma de producir es posible, una forma de producir que respeta la Naturaleza y la salud de los consumidores. Este año, BioCultura continúa con la ya tercera edición de la Semana de Gastronomía Biológica de Barcelona. Y estrena “mamaterra”, el Festival Ecológico de la Infancia. Y el sábado por la noche, en el propio Palau Sant Jordi, la fiesta BioCultura Batonga! con música étnica.

Llega la edición número trece de BioCultura a Barcelona con más fuerza que nunca. Presentamos, además de todo lo que es habitual en la feria, la III Semana de Gastronomía Biológica de Barcelona y el Festival Ecológico de la Infancia, “mamaterra” La feria sigue teniendo su punto más álgido en la alimentación; una feria, digámoslo claro, declarada Zona Libre de Transgénicos. Los productos alimentarios y de otros tipos que encontraréis en la feria tampoco contienen elementos químicos de síntesis y en su producción no se han utilizado ni pesticidas, ni herbicidas, ni fertilizantes químicos, colorantes, aditivos, aromatizantes... Pero BioCultura no sólo apuesta por la alimentación ecológica. En la feria encontraréis estands dedicados a energías renovables, terapias complementarias, bioconstrucción, todo tipo de artesanías, banca ética, revistas alternativas...

INFORMACIÓN FIDEDIGNA
Más de 200 actividades paralelas a la feria comercial también se dan cita en BioCultura. Talleres de todo tipo, debates, mesas redondas, ponencias... aportarán la información más fidedigna e independiente sobre todo tipo de temas, desde el vegetarianismo a las crisis alimentarias, pasando por una visión alternativa del caso de “la gripe del pollo”, las energías limpias, etcétera. Nuestra visión ecológica del mundo es una visión holística, que abarca desde las ballenas del Ártico a lo que se denomina ecología social. Por otro lado, BioCultura es mucho más que una feria sobre alimentación ecológica. BioCultura es la feria de la producción ética en general. La feria apuesta por el futuro pero, sobre todo, por el presente. Ahora es cuando hay que actuar para que otro futuro sea posible.

Precio de la entrada: 5 euros (niños y jubilados, 2 euros)
Accesos: Autobús gratuito desde la Pl. España.
Zona infantil, restaurante y cafetería.
Organiza: Asociación Vida Sana
Más información: www.biocultura.org

-----------------------------------------------------------------------------------------------

ARGENTINA
El Sábado 22 de Abril a las 16.00 hs. decimos SI a la VIDA para defendernos de los negocios sucios y la contaminación en las costas y en los ríos

Los objetivos son:
*Proteger el patrimonio cultural – ambiental que son las riberas y nuestros ríos.
*Mantener viva la memoria de lo acontecido en otros lugares con el falso progreso. *Defender los derechos que se pisotearon mediante emprendimientos faraónicos.
*Hacer memoria activa del camino recorrido por las asociaciones, grupos y asambleas
*Cambiar el discurso de mera denuncia....con una propuesta positiva de legislar con una ley federal por el SI a la VIDA.
*Ofrecer desde los vecinos soluciones sencillas pero contundentes a los graves problemas existentes en cada municipio o provincia .
*Devolver a las familias y a la gente común el acceso y el uso/goce de toda la costa.
*Re pensar todas las riberas de acuerdo a un "status" especial garantizado de acuerdo a una ley federal y ordenanzas que protejan el medioambiente.

Unimos las manos para:
Preservar los espacios públicos en todas las costas
Ampliar y conservar los espacios verdes
Defender el medio ambiente y nuestra calidad de vida
Revertir la idea de costas sucias y aguas sucias
Pasar de la ignorancia a la participación popular
Dignificar la vida de los vecinos/as
Revalorar los ecosistemas
Devolver a las costas y ríos su antiguo esplendor

Queremos parar la mano:
De la pasividad de los /as buenos/as ciudadanos/as
De la contaminación de los ríos, el aire y el suelo
De la corrupción de los gobernantes
De la impunidad de las grandes empresas
De los proyectos para el “desarrollo” que matan
De la desprotección a los/as ciudadanos /as
De la voracidad de los inversores inescrupulosos
De la indiferencia de los legisladores y jueces


En cada lugar del abrazo los vecinos y vecinas haremos básicamente el mismo gesto a la misma hora a lo largo de todas las costas desde el norte hasta el sur en toda la Cuenca del Plata. Cada grupo de vecinos/ as elegirá el (único) o los (varios) puntos de encuentro en sus municipios.

15:00 Hs Nos congregaremos en cada punto de la costa a contemplar el rìo, reflexionar, dialogar y acordar acciones. Pasaremos de la pasividad a la participación ciudadana para recuperar AIRE PURO – RIO LIMPIO – COSTA VERDE CON ACCESO LIBRE Y GRATUITO
16:00 Hs. Haremos el Gesto de Abrazo entre miles de vecinos/as en forma de cadena y mirando de frente a los ríos Uruguay y Paraná y de la Plata .
Leeremos mensajes solidarios de las Agrupaciones y Asambleas a los ribereños.
16:30 Hs. Remontaremos de barriletes de colores verdes
17:00 Hs Disfrutaremos con la música y canto con grupos de artistas locales. Cada asociaciòn y/o asamblea debe conseguir grupos de artistas.


Puntos de encuentro en las Costas para hacer gesto del abrazo
Solicitar información y/o reportajes y/o notas en los contactos de cada sector.
San Isidro
1.- La costa del R. de la Plata y calle R. Saenz Peña en el paraje llamado Barisidro
2.- La costa del R. de la Plata y calle Almafuerte en el frente de la Reserva Ecológica
Contactos en el sector S. Isidro reddelaribera@yahoo.com.ar Tel :4743-0151 y 4747-7226

Vicente López
1.- La costa del R. de la Plata y calle Paranà en La Lucila en el límite con S. Isidro
2.- La costa del R. de la Plata y calle Corrientes en el Puerto de Olivos
3.- La costa del R. de la Plata y calle Melo en V. López en el Paseo de la Costa
Contactos en el sector V. López
jofi@fibertel.com.ar,intervecinalpolivos@yahoo.com.ar, tathomedhina@hotmail.com Tel 4794 6323 4794 014 4799-5668

-----------------------------------------------------------------------------------------------

ALEMANIA
Gran manifestación internacional en defensa de los animales en Semana Santa

El sábado 15 de abril
En Würzburg - Alemania
www.vidauniversal.org

Si quieres avisarnos de tu asistencia o quieres que leamos en nombre tuyo o de tu asociación un manifiesto solidario, envíanos tu mensaje aquí. Muchas gracias

En Semana Santa y en Navidades por tradición se dan las matanzas más grandes de animales, por eso, en esta ocasión nuestro lema es: "Cristo también vino a este mundo por los animales"

Anualmente mueren unos 450 millones de animales en todo el mundo para consumo del ser humano. Si los seres humanos queremos establecer una nueva relación con la naturaleza y los animales primeramente tendremos que preguntarnos cómo se ha llegado al menosprecio actual de los animales y a los abusos que reciben por parte del hombre: una visión antropocéntrica del mundo, costumbres y tradiciones que se llevan a cabo sin pensar, falta de información...
Por ejemplo, en Semana Santa las personas conmemoran la Pasión y la Muerte de Jesús. Pero, ¿hemos pensado alguna vez si la Redención fue únicamente para las personas? ¡Jesús vino a este mundo también para ayudar a los animales! ¿Por qué entonces precisamente en Semana Santa y en Navidad por tradición se dan las más grandes matanzas de animales?

Esta concentración convoca a todos los defensores y amigos de los animales y de la naturaleza:

CONTRA las fábricas ganaderas y los mataderos, contra la caza y los experimentos con animales.

A FAVOR del vegetarianismo / veganismo y a favor de que se cese la caza.

Puedes enviar un manifiesto sobre este tema a info@universelles-leben.org
Salida: 12:30 h. ante la Estación Central de Trenes de Würzburg.
De 13 a 14 h.: Manifestación por las calles del centro de Würzburg (Kaiserstraße - Barbarossaplatz - Juliuspromenade - Schönbornstraße - Domstraße - Marktplatz)
De 14: a 15:30 h.: Se leerán manifiestos en la Plaza del Mercado (Marktplatz)

Convocan: Los agricultores de la granja Gut Greußenheim, Jürgen GauchelGutshof o. Nr., 97259 Greußenheim, Alemania.

 

 
 
 
 Anterior           
           Siguiente

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net