Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Eventos, Cursos y Otras Actividades (250)

ARGENTINA
Encuentro por la biodiversidad contra el modelo sojero en América Latina

Estimad@s compañer@s:

L@s invitamos a participar de este espacio de reflexión, organización, intercambio informativo y de experiencias, que abrimos en Rosario luchando por una alternativa social, agrícola, económica, cultural y política radicalmente distinta. Rechazamos el modelo sojero, la economía de monocultivo y sus nefastas consecuencias.
Por eso, desarrollaremos este Encuentro entre el 27 y 30 de junio próximo en el centro cultural “La Toma” y en diferentes acciones callejeras, en confrontación al Congreso Internacional Mercosoja2006 que sesionará en la Bolsa de Comercio durante los mismos días.

Quiénes Somos?
Somos activistas ecologistas autoconvocad@s decidid@s a actuar ante las graves consecuencias generadas por la implementación, extensión e intensificación del monocultivo agroindustrial de la soja transgénica. Nos autogestionamos, no contamos con subsidios condicionantes ni poseemos filiación política partidaria o religiosa alguna.

Del 27 al 30 de junio de 2006
Ciudad de Rosario – Argentina
En el Centro Cultural La Toma (Tucumán y Corrientes)
y en acciones callejeras
Contra el Congreso MERCOSOJA 2006
¡RESISTENCIA Y BOICOT!
Para más información y/o participar, contactanos:
hambresoja2006@yahoo.com.ar

----------------------------------------------------------------------------------------------

ESPAÑA
Campaña de recogida de firmas y apoyos en defensa de la aldea de Truyés.

La destrucción de Truyés:
El urbanismo más salvaje está destruyendo el patrimonio histórico y natural de Asturias. En este caso la víctima es la aldea de Truyés, en Corvera, donde las escavadoras han arrasado irracionalmente hórreos, una panera, un bosque de ribera y patrimonio etnográfico, para dejar paso a la futura urbanización de chalets más campo de golf de los Balagares.
En enero de este año La Confederación Hidrográfica del Norte sancionó a la empresa Dolabay-Erma, que es la promotora de la urbanización Los Balagares, con el pago de 850 euros por la destrucción de un bosque de ribera y acuíferos. Y en la actualidad existen varias quejas y denuncias formuladas por asociaciones, entidades y partidos políticos, por los abusos que se están cometiendo en esta obra.
Los Balagares es uno de los primeros proyectos de urbanización más campo de golf que surgen en gran número en Asturias. Si se permite que la constructora salga indemne de los abusos cometidos, las siguientes constructoras se sentirán libres para cometer todo tipo de atrocidades con el patrimonio natural y cultural.

Por ello estamos recabando firmas y apoyos para reclamar responsabilidades por la destrucción de los hórreos y panera de Truyés.

Se pueden enviar notas de apoyo a:
asturiasverde@hotmail.com

Se puede descargar hojas de firmas en:
http://www.asturiasverde.com/temas/truyes.htm

La promotora busca clientes en todo el territorio del Estado Español y en el extranjero, por lo que cualquier apoyo, aunque sea de fuera de Asturias nos es útil y muy valioso.
Con nuestros más Naturales saludos.
Antonio Rodríguez Dosantos
Apartado 22. 33430/Candás. Asturias TLF.: 636411073. E-mail: asturiasverde@hotmail.com
Página Web: www.asturiasverde.com

----------------------------------------------------------------------------------------------

CHILE
Primer encuentro de comunidades en conflicto con las industrias de celulosa

Se realizará en Cobquecura

El viernes comienzan a llegar delegaciones de Constitución, Arauco, Laraquete, Valdivia, San José de la Mariquina, Trehuaco, Chillán, Coelemu y Quinchamalí.

El primer encuentro de comunidades en conflicto con las industrias de celulosa se realizará los días 25, 26 y 27 en Cobquecura, ciudad turística ubicada al norte de la Octava Región y que será impactada por las descargas al mar de la planta Nueva Aldea de Celulosa Arauco (Celco) .

La actividad, en la que participarán organizaciones de pescadores artesanales, surfistas, viñateros, agricultores, empresarios turísticos y a la ciudadanía en general en torno a estos conflictos, es convocada por la Municipalidad de Cobquecura, Organización Salvemos Cobquecura y Acción por los Cisnes de Valdivia.

El encuentro se realizará en el Liceo Politécnico Diego Missene Burgos y pretende generar conciencia en sectores donde la contaminación es palpable por la población y donde están menos organizados, como es en Arauco y Constitución e impedir desastres similares en el Valle del Itata y el borde costero.

“Lo que nos convoca es conversar, discutir, analizar y proponer vías de acción para enfrentar este conflicto que nos preocupa a todos. Creemos que la participación ciudadana real es un derecho a ser tomado en cuenta y es nuestra obligación hacer uso de ella” explicó Oscar Avendaño de Salvemos Cobquecura.

Algo que preocupa a los integrantes de estas organizaciones es que el año 2004 se aprobó definitivamente la puesta en marcha del Complejo Forestal e Industrial Nueva Aldea de Celco y este año la construcción definitiva del emisario submarino, que conducirá los riles al Océano Pacifico; siendo esta misma empresa la que hizo evidente la contaminación del Santuario del Río Cruces en Valdivia mediante la muerte de cisnes de cuello negro desde octubre del año 2004.

Es por esto que la convocatoria enviada a todas las ciudades que tienen conflicto, insta a las organizaciones a “ser parte activa de este encuentro a fin de fortalecer a los distintos actores sociales en la problemática de la industria de celulosa, aumentando nuestras redes de apoyo y propiciando un diálogo abierto horizontal”.

Para asistir a este encuentro gratuito se deben contactar al mail salvemoscobquecura@yahoo.es antes del miércoles 24 de mayo.


Más información:
salvemoscobquecura@yahoo.es
Fono: 09 7731580

----------------------------------------------------------------------------------------------

MEXICO - INTERNACIONALES
Jornada internacional de movilizaciones por la liberación de l@scompañer@spres@s de San Salvador Atenco y de la Otra Campaña

¡ TOD@S SOMOS ATENCO ¡

Compañeras y compañeros:

El día 19 de mayo, como parte de la jornada de movilizaciones convocada para exigir la liberación de l@s compañer@s detenid@s durante los ataques de aniquilamiento de los pasados 3 y 4 de mayo en San Salvador Atenco, se llevaron a cabo diversas acciones de protesta frente a embajadas y consulados, además de campañas de información que se siguen sumando a las ya realizadas desde que inició el conflicto.

En Venecia y Roma; Londres, Oslo, Barcelona y Toulouse; en San Diego, Nueva York y Washington; en Bahía Blanca y en Cochabamba, se escuchó el grito de “Tod@s somos Atenco” y la exigencia de libertad incondicional de todo@s l@s compañer@s.

Cabe señalar que el gobierno de México consignó a 28 compañeros en la cárcel de Santiaguito sin derecho a fianza; mientras que aproximadamente otros 20 que tenían derecho a la libertad bajo caución decidieron permanecer en el penal como muestra de apoyo y solidaridad.

Ellas y ellos no están sol@s.

Hasta el 19 de mayo se han registrado al menos 90 acciones en el mundo exigiendo la libertad incondicional de tod@s l@s detenid@s; contra la brutal represión policíaca y por el castigo a los responsables del asesinato, las violaciones, los golpes y las torturas emprendidas contra nuestr@s compañer@s.

Hoy se renueva con mayor fuerza el llamado de la Comisión Intergaláctica del EZLN para organizar otra jornada internazional de movilizaciones el próximo 28 de mayo.

Las acciones realizadas durante la Jornada del 19 de mayo son las siguientes:

Barcelona. Manifestación en Canaletes denunciando la represión en Atenco. Más de 150 personas convocadas por el Colectivo de Solidaridad con la Rebelión Zapatista marcharon por Las Ramblas con consignas y mantas de apoyo a La Otra Campaña. Al finalizar organizaron una cena informativa en el Ateneo Rosa de Foc.

Venecia. Acción en el centro de la ciudad con grandes mantas exigiendo la libertad de tod@s l@s pres@s. Convocó Ya basta.

Roma. Plantón y bloqueo de la calle frente a la embajada de México en Italia. La movilización fue convocada por compañer@s de La Otra Roma, quienes después realizaron una reunión y debate sobre Atenco en el Centro Social Autogestionado Ex Snia.

Londres. Manifestación frente a la embajada de México en Reino Unido.

Oslo. Marcha del Palacio de Gobierno al Departamento de Extranjería, en Oslo, para pedir audiencia y exigir la libertad de l@s pres@s polític@s de Atenco, respeto a los derechos humanos y alto a la brutalidad policíaca y a la represión contra el pueblo mexicano.

Cochabamba. En la plaza central de esta combativa ciudad de Bolivia se llevó a cabo un acto de solidaridad y una campaña de información sobre los acontecimientos en Atenco y sobre la situación de los compañeros mapuche encarcelados en Chile.

Bahía Blanca. San Salvador Atenco estuvo presente en Argentina en un programa radial especial organizado por la Red de Solidaridad con Chiapas de Bahía Blanca y la Radio Comunitaria FM De La Calle. “Todos somos Atenco”, se llamó la emisión.

Washington. La organización Migrantes sin Fronteras organizó una protesta frente a la embajada de México en Estados Unidos. El gobierno represor de México fue denunciado en el corazón del monstruo.

Nueva York. El Movimiento por Justicia del Barrio convocó a una manifestación frente al consulado mexicano de Nueva York, en repudio a la brutal represión en San Salvador Atenco.

San Diego. Protesta frente al Consulado mexicano en San Diego convocada por el Colectivo Zapatista de esta ciudad.

Los Ángeles. Protesta frente el Consulado mexicano donde se construyeron dos altares de flores en memoria del compañero asesinado por la policía. Desde Los Ángeles se escucha, “Demos vida a la lucha y muerte a los malos gobiernos”.

Canadá. Movilización en solidaridad con Atenco en las ciudades de Vancouver y Montreal.

Cabe señalar que el día 18 se realizaron otras dos movilizaciones como parte de esta jornada, una en Valencia, Estados Español, y otra en Atenas, Grecia.

Valencia. La concentración se llevó a cabo frente al Consulado de México y fue convocada por el Colectivo Zapatista El Caracol. “Desde acá también nos estamos solidarizando con todas las víctimas de la represión en Atenco y con toda La Otra Campaña”.

Atenas. Protesta frente a la embajada de México y marcha por las calles de Atenas, convocada por colectivos y diferentes organizaciones de izquierda, quienes se hicieron presentes con grandes flores multicolores en honor de los floricultores de Texcoco. Asistieron más de 300 personas.

MOVILIZACIONES PROGRAMADAS PARA HOY Y LOS PRÓXIMOS DÍAS:

20 de mayo. Ecuador. Concentración frente a la embajada de México en Quito. Convoca la Coordinadora Juvenil Ecuatoriana de Solidaridad con Cuba y Juventud Bolivariana del Ecuador. Hip Hop rebelde y más por los presos políticos de Atenco

20 de mayo. Colombia. Manifestación frente a la embajada de México en Bogotá, convocada por colectivos y organizaciones de izquierda.

22 de mayo. Venezuela. Concentración en la embajada de México en Caracas. Convocan el Caracol Intergaláctico Venezolano, la Cruz Negra Anarquista y la Comisión de Relaciones Anarquistas. Tod@s por l@s detenid@ de Atenco.

28 DE MAYO: JORNADA INTERNAZIONAL DE MOVILIZACIONES

Más información sobre las acciones convocadas y reportes sobre las ya realizadas en
http://www.zeztainternazional.ezln.org.mx/
Correo electrónico intergaláctico@ezln.org.mx

---------------------------------------------------------------------------------------------

ARGENTINA
15° Seminario sobre planificación, desarrollo y mercadotecnia del ecoturismo y el turismo activo sostenible

El sábado 17 de junio tendrá lugar en Córdoba un seminario intensivo sobre "Planificación, Desarrollo y Mercadotecnia del Ecoturismo y del Turismo Activo Sostenible" (turismo aventura responsable, ecoturismo, etnoturismo, turismo científico, turismo rural, etc.)

Dicho seminario es dictado por especialistas de la Fundación Ecoturismo Argentina, con vasta experiencia de campo en las diferentes modalidades que componen el Turismo Activo Sostenible (TAS). El mismo está dirigido a estudiantes avanzados de turismo, egresados y docentes de la especialidad, guías y operadores de turismo y funcionarios del área turismo.
El mismo ha sido concebido y orientado a todas aquellas personas interesadas en desarrollar o comercializar Turismo Activo Sostenible, que requieren de los elementos necesarios y precisos para planificar y desarrollar las diferentes actividades que conforman este, cada vez más creciente, tipo de turismo económico y ambientalmente sustentable, sean o no profesionales del turismo.

El Seminario cuenta con el auspicio institucional de:
Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR)
Asociación Argentina de Agentes de Viajes y Turismo (AAAVYT)
Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SADES)
Consejo Consultivo Sudamericano de Turismo Sostenible (CCSTS)

Para mayor información sugerimos comunicarse a
capacitacion@ecoturismo.org.ar o fundacion@ecoturismo.org.ar
Telefax 54-351-425-7436

Dra. Luciana Pereyra Lucena
Directora Relaciones Institucionales
FUNDACION ECOTURISMO ARGENTINA

 

 
 
 
 Anterior           
           Siguiente

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net