Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Eventos, Cursos y Otras Actividades (251)

INTERNET
Curso a distancia Economía Ecológica, a dictarse en el Campus Virtual de EcoPortal.net http://campus.ecoportal.net

Fecha de inicio: Lunes 10 de julio de 2006
Duración: 5 meses

Este curso será certificado por GEPAMA, organismo dependiente de la UBA (Universidad de Buenos Aires) y EcoPortal.net

Objetivo del curso:
La Economía Ecológica, se puede entender como la nueva disciplina de gestión de la sustentabilidad. Una asignatura que aporta el marco metodológico, instrumentos teóricos, técnicos y prácticos que contribuyen a la resolución y revisión sobre las formas de producción, transformación y consumo de los recursos naturales, bajo un enfoque ecointegrador.
El nuevo conocimiento ha sabido construir un importante cuerpo teórico e instrumental que facilita y pone en las manos de múltiples actores sociales, una original forma de analizar las relaciones sociedad naturaleza y busca como objetivo colaborar en la aportación de elementos que faciliten a las comunidades del Sur y del Norte alcanzar un desarrollo más armónico, sustentable, del proceso económico, teniendo como en su centro y foco principal al Hombre y su Ambiente.
El presente curso pretende aportar a distintos actores sociales y en distintos ámbitos, provengan tanto de las ciencias sociales, las disciplinas naturales, el movimiento socioambiental o el área gubernamental o privada, elementos que faciliten una comprensión y resolución de los conflictos ecológicos distributivos que hoy día enfrentan nuestras sociedades, en las escalas local, regional, nacional y global.
Debemos considerar que es relevante analizar, discutir y revisar los diferentes modelos de desarrollo económico y los impactos que la intensificación de los procesos económicos y de producción generan en el medio ambiente y en el medio construido (sociedades), teniendo especialmente en cuenta la importancia de los ciclos biogeoquímicos, los procesos productivos, los impactos, fortaleciendo los conceptos de equidad intra e intergeneracional y el basamento en las limitaciones contenidas en la ecología productiva.
Para los dueños de los recursos, como lo son los países de Meso y Sud América y para quiénes son consumidores de los mismos y comprenden esta responsabilidad, el conocer las formas de aprovechamiento racional no es suficiente sino que se hace también importante discutir y profundizar conceptos, formas de abordaje y resolución sobre el cómo los productos generados desde nuestro ambiente serán transferidos a la economía global. Las desigualdades e inequidades de este proceso, arrastra a la aparición de una deuda ecológica con la Región por parte de las economías más desarrolladas que por otra parte demandan una creciente base de materiales exportables, sobreexplotando los recursos y subvaluando los productos que la región exporta, generalmente para el pago de su deuda externa. Una situación finita y de urgente resolución para la supervivencia de los pueblos y las naciones sudamericanos.
Es relevante entonces profundizar en el estudio de estos conflictos y sus formas de resolución en beneficio de las sociedades latinoamericanas en el marco de los interesantes aportes de la economía ecológica y la ecología productiva.

Mayor información: http://www.ecoportal.net/content/view/full/25799

Clases Virtuales: Frecuencia de clases Quincenal
Costo total del curso: U$S 300
Costo total del curso para Latinoamérica: U$S 200.- (*)

(*) Los residentes en América Latina y el Caribe, gozarán de un descuento especial de 100 dólares, por lo que el valor del Curso Completo para estos participantes es de 200 dólares.

Formulario de Preinscripción: http://www.ecoportal.net/cursos
Las modalidades de pago habilitadas http://www.ecoportal.net/cursos/pago.htm .

Informes
cursos@ecoportal.net
Dra. Carla Vercelli
Tel/Fax. (54 11) 4798 2949, Buenos Aires, Argentina

-----------------------------------------------------------------------------------------------

ARGENTINA
Marcha del NO a la mina. En defensa de los bienes naturales, contra el saqueo y la contaminación

El domingo 4 de junio: abrazo a los bienes naturales en varias localidades de Chubut

Esquel, 31/05/06. El domingo 4 de junio a las 17.30 hs. los vecinos de Esquel marcharán por el NO A LA MINA e incorporan en su consigna la realización de un abrazo cordillerano a los bienes naturales de toda la provincia: el agua, la tierra y el bosque recordando que es la víspera del Día Mundial de Medio Ambiente.
Los vecinos finalizarán las actividades con una caravana hacia el acceso del camino La Zeta que conduce al paraje Río Percy y al yacimiento de oro Huemules, que la minera del mismo nombre pretende explorar. Allí encenderán antorchas.
Simultáneamente ese mismo día los pobladores de la comarca del noroeste chubutense realizarán una caravana a modo de simbólico abrazo a la cordillera recorriendo la ruta 258 (hoy ruta 40) partiendo de Epuyén y a la que se irán sumando los vecinos de Cholila, El Coihue, El Pedregoso, El Hoyo, Lago Puelo y El Bolson, finalizando en el Parque Nacional Lago Puelo.

Vienen por el oro, vienen por todo

Los pobladores de toda la región y de otras localidades de la provincia se oponen a emprendimientos de todo tipo que identifican como parte de un modelo de saqueo y contaminación de los bienes naturales. Los gobiernos se centran en el beneficio al capital, continuando la política implantada en la década del ’90 en el país, por encima de las economías regionales.
El nivel de asociación de los funcionarios de gobierno junto con el voraz sector minero se pone de manifiesto con los permisos que mantienen u otorgaron recientemente el gobierno provincial a favor de las exploraciones en la región a manos de Minera Meridian Austral (ex Minera El Desquite-Meridian Gold) Minera Huemules y Pacific Rim Minning entre otras, además de las autorizaciones municipales a la apertura de oficinas,
También causan el rechazo de los vecinos el material que la minera IMA distribuye en escuelas de la meseta provincial para ganar a los más pequeños a favor de su proyecto cercano a Gastre y ciertos contenidos de un libro para alumnos de 4° que distribuye el ministerio de educación con graves errores, omisiones y referencias únicamente a fuentes de consulta favorables a la extracción minera.
En Esquel y demás localidades del noroeste de Chubut, en marzo de 2003 con un plebiscito en esa ciudad y con consultas populares llevadas adelante por los vecinos, el sector minero y sus gobiernos asociados recibieron su primer y contundente cachetazo en Argentina.

Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel
sosesquel@yahoo.com.ar
www.noalamina.org

Contactos: Matías Carelli 02945-455960 – Silvia Perez 02945-454811 – Susana Asaf 02945-454543 –- Alejandro Corbeletto 02945-450236 - Nora Rodríguez 02945-451303

-----------------------------------------------------------------------------------------------

PERU
Voluntariado Turismo sostenible en la Reserva Nacional Pacaya Samiria

Para que los grupos locales de turismo pueden desarrollar una infraestrucutra para recibir turistas necesiten capacitación, tanto como es necesario trabajar. Por un lado eso se realiza por encuentros y seminarios de capacitación, organizados por la Jefatura y sus socios, realizado junto con expertos diferentes en el ecoturismo.
Por otro lado hay una oportunidad de capacitación y participación en el proceso del desarrollo del turismo local, que permite un intercambio más intenso con los grupos, la oprtunidad de los voluntariados.
La Asociación de Bosques Protegidos Schutzwaldverein e.V.) está buscando a voluntarios que visiten a los grupos locales de turismo y cooperen en el proceso de establecer el turismo. Un voluntariado de 45 días (tiempo mínimo) se dedica 30 días con el trabajo de uno de los grupos de turismo, 15 días con tareas de conservación. En el grupo de turismo el voluntario puede ayudar por un lado con conocimientos de idiomas, sobre todo con el ingles.
Una tarea es acompañar a tours como intérprete. Así grupos con guías que no hablan ingles pueden ofrecer sus tours también a turistas que no hablan castellano. Otra tarea es enseñar ingles a los guías y otras personas interesadas de la comunidad para que algún día ellos podrán ofrecer sus tours a turistas que no hablan español, sin apoyo de intérpretes.
También los voluntarios pueden ayudar con mano de obra, por ejemplo en la construcción de una cabaña para turistas. Un idea general del voluntariado es la idea del intercambio.
Como la mayoría de los voluntarios viene de otra cultura que la gente de la RNPS, así los grupos locales, por medio de los voluntarios, ya pueden conocer a gente 3 estranjera en una manera más suave, más tranquila que con turistas. También los voluntarios pueden aconsejar a los grupos como recibira los turistas, porque ya conocen mejor las necesidades que van a tener los turistas estranjeros.
Las tareas de conservación se realizan con los guarda parques en los puestosde vigilancia o con los grupos mismos, en caso que el grupo tiene propios proyectos de conservación, como por ejemplo una cría de taricayas.
Actualmente la Asociación de Bosques Protegidos (Schutzwaldverein e.V.) estácooperando con nueve grupos de cinco comunidades diferentes. Detalles sobre los grupos y las tareas se encuentran en el archivo ?infogrupos.pdf?. Hay una diferencia pequeña entre los grupos: Los de Lagunas están ubicados afuera de la reserva, entonces hay que entrar con barco para trabajar. Todos los demás también viven dentro de la RNPS.

Duración:
- 45 días como mínimo

Contactos:
Con sus requisitos o con más preguntas, por favor escriben a Schutzwaldverein e.V. (Asociación de Bosques Protegidos)
Email: info-rnps@gmx.net
Fax: 0049 - 1212 - 5 - 132 - 84 - 193

-----------------------------------------------------------------------------------------------

ESPAÑA
Curso-Taller: Agroecología y consumo responsable.
Teoría y práctica

7,8,14 y 16 de junio

OBJETIVOS DEL CURSO-TALLER
La globalización de los alimentos produce una inseguridad alimentaria generalizada.
Las multinacionales de la alimentación con el apoyo de las instituciones nos proponen falsas soluciones frente al hambre y la comida basura que ellas mismas producen
Ante esta situación, necesitamos aumentar la cooperaciòn entre las distintas corrientes de consumo responsable y agroecológico. La cooperación entre nosotros depende en primer lugar del deseo. Pero éste tiene su condición en el conocimiento mutuo, que a su vez exige el diálogo.
Queremos construir un espacio de diálogo, intercambio de experiencias y apoyo mutuo entre colectivos que hacemos del consumo responsable una forma de intervención social.

Inscripciones
Hasta el 1 de junio de 2006
Tfno: 91 429 11 19
Fax: 91 429 21 18
e mail: caes@nodo50.org

Matrícula
20 euros. Incluye materiales

BIBLIOGRAFIA
Se entregarán materiales de elaboración propia, libros, artículos y unidades didácticas sobre los distintos bloques

METODOLOGÍA
Participativa. Expectativas y evaluación final. Debates sobre las ponencias y los textos desde las diferentes experiencias prácticas. Acciones que se propondrán a lo largo del curso. iniciativas para la creación de nuevos grupos de consumo responsable.

LUGAR
CAES. Atocha 91 2 28012 Madrid
Tfno: 91 429 11 19
Fax: 91 429 21 18
e mail: caes@nodo50.org
http://www.nodo50.org/caes

Para ver el díptico con el programa completo
http://www.nodo50.org/caes/b2-img/taller_gak_diptico.pdf

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Presentación del video. “Por un mundo libre de plaguicidas y transgenicos”

5 De Junio “Día Mundial del Medio Ambiente”

RAPAL- Red Latinoamericana de lucha contra los plaguicidas
Hora: 8.30 a.m.
Lugar: Sala Carlos Nader de la Universidad de Caldas
Conferencia. Las externalidades no previstas del modelo de producción basado en los plaguicidas y transgenicos
Ponencia presentada ante el tribunal por la soberanía de los pueblos. Quito 2004

Elsa Nivia. Ing. Agrónoma
RAPAL- Red Latinoamericana de lucha contra los plaguicidas - Colombia
Lugar: Sala Carlos Nader Nader de la Universidad de Caldas
Hora: 9.15 a.m.

Investigación sobre el uso ilegal del Endosulfan. Convenios Internacionales. Campañas de Rapal .
Reunión ampliada con el grupo de investigación Observatorio de conflictos ambientales.
Lugar: Observatorio de conflictos ambientales
Hora: 3 p.m.

“ Otras experiencias suramericanas por la defensa de la vida del agua”.
Presentación de videos:
• Campaña Nacional de agua como un bien público. “No al trasvase del río Guarinó al río La Miel”
• La victoria del agua en Uruguay
• La guerra del agua en Bolivia
• Áreas protegidas del Departamento de Caldas
Lugar: Hall central de la Universidad de Caldas
Hora: 6 p.m.

CONVOCAN
VICERRECTORIA DE PROYECCIÒN UNIVERSITARIA

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente
Grupo de investigación - Observatorio de Conflictos Ambientales de la Universidad de Caldas
Federación de estudiantes de agronomía

FACULTAD DE CIENCIAS PARA LA SALUD
Departamento de Ciencias Básicas de la Salud
Laboratorio de Toxicología – Centro de información Toxicología

FACULTAD DE INGENIERIA
Federación de estudiantes de Ingeniería de Alimentos

RAPAL- Red Latinoamericana de lucha contra los plaguicidas
RAPAL- Red Latinoamericana de lucha contra los plaguicidas-Colombia

Amigos del Jardín Botánico de la Universidad de Caldas
Corpodeportes
Veeduría Río Blanco y Quebrada Olivares
Unión social por la nueva cultura del agua

 

 
 
 
 Anterior           
           Siguiente

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net