Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Eventos, Cursos y Otras Actividades (260)

COSTA RICA
Ecología tropical y conservación, 12 de enero al 21 de febrero de 2007, Costa Rica

Este es un Curso intensivo de campo, que se imparte a nivel de posgrado en idioma español. El programa del curso incluye una serie de estadías en estaciones biológicas y reservas naturales de Costa Rica elegidas por su clima, flora y fauna, con el propósito de: preparar al estudiante en la planificación, desarrollo y divulgación de proyectos de investigación en ecología tropical; exponer al estudiante la teoría y la práctica del estudio de comunidades de plantas y animales en condiciones naturales; lograr una mejor integración entre teoría ecológica y experimentación y observaciones de campo; utilización de criterios ecológicos en la conservación y el manejo sostenible de los recursos naturales.

El Curso está dirigido a estudiantes de posgrado y a jóvenes profesionales que cuenten con el grado mínimo de bachiller universitario en biología, ecología u otra disciplina afín orientada a la investigación de campo.

Informes:
academic@ots.ac.cr
www.ots.ac.cr

----------------------------------------------------------------------------------------------

ARGENTINA
“Naturaleza y ecología en el arte” (Parte 2)

Lic. Antonio Elio Brailovsky
Lic. Nélida Harracá

Este curso complementa los contenidos del curso “Naturaleza y Ecología en la Historia del Arte”, dictado en el 2004, aunque por no ser correlativo con él, puede seguirse en forma independiente.
El arte de todas las culturas refleja su cosmovisión. Se han realizado así distintos estudios que muestran el modo en que las obras de arte expresan un modo de percibir aspectos particulares de la realidad, tales como los conflictos sociales o el diverso rol de la mujer a lo largo de la historia humana.
En esa misma línea, este curso plantea una mirada específica sobre la percepción ecológica y la relación naturaleza-sociedad en distintas épocas y culturas. Fenómenos tales como la calidad del medio ambiente urbano, la contaminación, la erosión de los suelos, la deforestación, las inundaciones, el daño ambiental que sufren las obras de arte, la afectación de las poblaciones de fauna silvestre, encuentran su representación en las obras de arte respectivas. Esto permite una relectura de formas tradicionales del arte tales como la representación del paisaje.
El universo es tan amplio (abarca todas las culturas humanas y todas sus formas de arte) que es necesario efectuar una selección con fines didácticos a partir de estudios de caso. En tal sentido, la selección de obras a tratar está definida por aquellas que, a juicio de los docentes, reflejan de la mejor manera dicha cosmovisión.

Objetivos pedagógicos:
Despertar el interés por el conocimiento de los procesos ecológicos y su reflejo en las distintas formas culturales, con particular énfasis en las artes visuales.
Entrenar a los alumnos a percibir el vínculo de una cultura con la naturaleza a través de la percepción de sus obras de arte.

Mayor información en:
Mi teléfono particular es: 4957-3465
brailovsky@uolsinectis.com.ar y antonioeliobrailovsky@yahoo.com.ar

----------------------------------------------------------------------------------------------

MÉXICO
XV Curso Internacional “Agroforestería para el Ecodesarrollo”,
3 al 23 de septiembre de 2006, Chapingo, México

La Agroforestería, agricultura basada en árboles, puede ayudar a reducir la tasa de deforestación, a conservar la biodiversidad, a mantener la integridad de las cuencas y la estabilidad del clima. Es una forma ancestral de manejo de recursos, transmitido de generación en generación por parte de los pueblos originarios de distintas partes del mundo, muchos de ellos transformados hoy en campesinos. En la actualidad se ha transformado en un campo de conocimiento, uno de cuyos objetivos es comprender y aplicar éstas técnicas agrícolas para contribuir al desarrollo de sistemas sostenibles que permitan cubrir las necesidades alimentarias del presente sin comprometer los recursos para las futuras generaciones. Este XV Curso tiene por objetivos: analizar y explicar los conceptos, principios y el potencial de la Agroforestería; dar capacitación básica para el manejo de las metodologías de diagnóstico (análisis y planeación) y diseño (implementación) de tecnologías agroforestales; discutir acerca de las
estrategias y los recursos disponibles para la difusión de programas agroforestales. Está dirigido a profesionales de América Latina y el Caribe titulados en Agronomía, Silvicultura, Ganadería, Ciencias Biológicas, Sociología Rural y Economía Agrícola, vinculados al desarrollo rural sostenible. Durante el Curso se trabajará un proyecto individual
de estudio y trabajo, el cual deberá ser aplicable en su localidad.

Informes:
Dr. L. Krishnamurty
krishna@mx.inter.net
www.chapingo.mx/cads/

----------------------------------------------------------------------------------------------

INTERNACIONAL
Concurso de fotografía ecológica XICóATL “Estrella Errante”

BASES DEL CONCURSO:

- TEMAS: las temáticas del concurso son tres:
a) Fotografía artística sobre un tema ecológico,
b) Problemas ecológicos,
c) Soluciones a problemas ecológicos.

- FOTOS: para cada tema se pueden enviar un máximo de 5 fotografías digitales, en color y/o blanco y negro, peso máximo de cada foto 500 KB, en formato jpg, bmp o gif.

- ANEXOS: La(s) foto(s) deberá(n) acompañarse de dos ficheros Word:
1) Un fichero titulado “pseudónimo+descripción” que contenga un texto resumido que describa el mensaje de la(s) foto(s), el problema o la solución planteado (máx. 1 página, tamaño DIN A4), y el pseudónimo del concursante.
2) Un fichero titulado “pseudónimo+datos” que contenga los datos del concursante: nombre y apellido, pseudónimo utilizado, correo postal y electrónico, tel. y/o fax y un breve curriculum (ev. foto).

- FECHA LIMITE PARA EL ENVÍO DE LOS TRABAJOS: 15 de Octubre del 2006.

- Los resultados se anunciarán en el No 79 del Magazin Cultural Latinoamericano XICóATL “Estrella Errante” (Abril/Junio/2007, edición digital [www.euroyage.com] e impresa).

PREMIOS:
- Se otorgarán en total 7 premios: CUATRO PREMIOS de 200 Euros para problemas y/o soluciones, y TRES PREMIOS de 200 Euros para fotografía artística, además de la publicación en el Magazin Cultural Latinoamericano XICóATL “Estrella Errante”.

- Menciones de Honor y publicación de los trabajos destacados.

Dr. Luis Alfredo Duarte Herrera
YAGE, Verein für lat. Kunst,
Wissenschaft und Kultur
www.euroyage.com
Tel: ++43 662 825067

----------------------------------------------------------------------------------------------

ARGENTINA
Seminario Internacional sobre Producción más Limpia y Consumo Sustentable. La experiencia local, regional e internacional

Estamos comenzando el curso sobre "Naturaleza y Ecología en el Arte, 2ª parte", que dictamos con la Lic. Nélida Harracá en la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes. Se trata de la continuación de un curso que dictamos durante el año 2004 en la misma institución, aunque por no ser correlativo, puede seguirse en forma independiente.
La idea de trabajar este tema tiene que ver con vincular las diferentes facetas de lo humano. Una mirada simultánea sobre las ciencias y las artes permite enriquecer nuestra comprensión de ambas. Este ingreso a lo transdisciplinario refleja la concepción ambiental del mundo.
Sabemos que el arte está intimamente relacionado con la sociedad que lo produce. Queremos mostrar de qué manera está influido también por las condiciones ambientales de esa sociedad.

Período: de agosto a septiembre - Horario: miércoles de 17 a 18.30
8 miércoles: 9, 16, 23 y 30 de agosto; 6, 13, 20 y 27 de septiembre.
Informes: Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes
Av. Figueroa Alcorta 2280Buenos Aires, Argentina.
Tel: (54-11) 4803-4062 | 4804-9290 - Fax: (54-11) 4806-5885
asamuba@lvd.com.ar

Por un crecimiento económico, en armonía con el ambiente y con equidad social, “Buenos Aires produce más Limpio”
El jueves 7 de septiembre de 2006, a partir de las 8 de la mañana, en el Salón Auditorio “Manuel Belgrano” del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, Sarmiento 611, piso 6°, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tendrá lugar el “Seminario Internacional sobre Producción más Limpia y Consumo Sustentable”, en el marco del Programa “Buenos Aires Produce más Limpio”-bue p+l-, una iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente porteño, a través de la Dirección General de Política y Evaluación Ambiental del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que cuenta con la asistencia técnica del Centro Tecnológico para la Sustentabilidad (CTS), dependiente de la Secretaría de la Extensión Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
Dirigido a funcionarios y representantes de organismos públicos; empresarios; profesionales y técnicos de empresas productivas y de servicios; representantes del sector académico; alumnos de universidades y comunidad en general, interesados en conocer los conceptos de la Producción más Limpia y su implementación a nivel local y regional, el objetivo del “Seminario Internacional sobre Producción más Limpia y Consumo Sustentable”, consiste en difundir las metas y logros del Programa “Buenos Aires Produce más Limpio”-bue p+l-.
Con la participación de distinguidos especialistas en P+L procedentes de los estados miembro del Mercado Común del Cono Sur (MERCOSUR) y sus asociados regionales, como por representantes de naciones extra zona, de reconocida y dilatada trayectoria en la temática, tales como Canadá, Colombia, España y México, el Seminario Internacional de referencia se propone, además de dar a conocer la experiencia porteña en Producción más Limpia y Consumo Sustentable, tomar contacto con iniciativas similares llevadas a cabo en otros países, con especial hincapié en aquellas desarrolladas en las principales ciudades de la región.
En este sentido, la Producción Sustentable tiene como premisa la mejora del desempeño ambiental, económico y social de las empresas productivas y de servicios. Por ello, la Producción más Limpia -P+L- constituye un instrumento clave de la política ambiental, ya que permite relacionar de un modo más eficiente la economía con el medio ambiente y los aspectos sociales, tres dimensiones generalmente desvinculadas en el ámbito de las políticas públicas. Bajo está línea de pensamiento, la Responsabilidad Social Empresaria (RSE), debe ser vista como un modelo integrador de gestión, donde las actividades productivas y de servicios tengan en cuenta a la hora de tomar sus decisiones, las tres bases del Desarrollo Sustentable.
En el otro extremo de la cadena productiva se encuentran los consumidores, el otro pilar fundamental a tener en cuenta en la búsqueda del Desarrollo Sostenible, por cuanto la conducta de los consumidores debe evolucionar en el sentido de promover y exigir productos y servicios compatibles con el ambiente (Consumo Sustentable), lo que implica al mismo tiempo, pasar de patrones de consumo irracionales a otros más responsables y comprometidos para con el cuidado y preservación de nuestro medio natural.
Debe quedar en claro que se incluyen como consumidores, a todos los actores sociales, desde las instituciones gubernamentales, pasando por el sector empresario hasta llegar a los ciudadanos. Es por ello, que un esquema planificado de Compras Verdes, donde se de importancia para la elección de productos y servicios no sólo a cuestiones económicas sino también a la responsabilidad ambiental de los mismos, resulta ser un punto clave para el mejoramiento de nuestra calidad de vida. Si a esto le sumamos un correcto Ecoetiquetado, sin información errónea o mentirosa, que sirva para que el comprador pueda elegir con fundamento, se habrá cerrado un círculo virtuoso de gestión y participación.

 

 
 
 
 Anterior           
           Siguiente

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net