Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Eventos, Cursos y Otras Actividades (265)

ARGENTINA
Charla-Debate: “Militarización y Recursos Naturales en Paraguay”

El Departamento de Política y Economía Internacional y el Área de Investigaciones Interdisciplinarias del Centro Cultural de la Cooperación. Invitan a la Charla-Debate: “Militarización y Recursos Naturales en Paraguay”

Balance de la Campaña por la Desmilitarización de la Américas. Misión Internacional en Paraguay y del II Foro Social de la Triple Frontera

Panelistas Invitados:
Juan González – CTA
Rina Bertaccini – MoPaSSol
Observatorio Latinoamericano de Geopolítica
Sonia Winer – Asistente del CCC

Coordina: Vanesa Ciolli – Becaria del CCC – AII

Lunes 11 de septiembre de 2006 – 19 hs.

Centro Cultural de la Cooperación: Corrientes 1543 - Aula Meyer Dubrovsky (3º Piso), Buenos Aires, Argentina

----------------------------------------------------------------------------------------------

ESPAÑA
Segundo Encuentro Internacional de la Ecología del Agua, los días 9 y 10 de septiembre en Ourense

La Asociación de Amigos del Doctor Masaru Emoto y el Concello de Ourense son los organizadores del Segundo Encuentro Internacional de la Ecología del Agua, que se celebra el sábado 9 y el domingo 10 de septiembre en Ourense y del cual Maderas Nobles de la Sierra de Segura es uno de los patrocinadores. El primer encuentro, en cuya organización participó activamente la Asociación Cultural Sierra del Agua, tuvo lugar en septiembre del año pasado en Riópar (Albacete).

“Un banquete entre buscadores sin fronteras”

“Más que un encuentro… un banquete entre buscadores sin fronteras”, señala la organización. “Un encuentro de ciencias claras y transparentes como el agua. Este Segundo Encuentro Internacional de la Ecología del Agua en Ourense trata de poner al servicio de la parte más responsable de la sociedad civil los últimos y sorprendentes conocimientos acerca de la delicada sutilidad de la naturaleza del Agua. Estos nos zambullen directamente en la responsabilidad individual inexcusable del cuidar la vida integralmente. Cualquiera que sea su forma, incluidos nosotros”. Según la Asociación de Amitos del Doctor Masaru Emoto, en este segundo encuentro “una mezcla singular de personas hartas del más de lo mismo podremos reflexionar y co-inspirar, como paso previo a la puesta en marcha del Plan Madre Agua de la Ciudad de Ourense”, la primera ciudad del mundo, informan, que incorporará en sus enseñas el Agradecimiento al Agua. “No en vano, cada día emergen seis millones de litros de aguas termnales por encima de cuarenta y cinco grados centígrados. Unidos por la fluidez del sentirnos entre amigos del presente y del futuro, recibiremos lo mejor de unos cuantos corazones despiertos, que buscando la clave de la vida se encontraron con el ejemplo de la generosidad de los mensajes del agua y con su profundo misterio femenino. Para comprender lo que significa, trataremos en este Segundo Encuentro de obtener una visión de aquellas respuestas cualificadas que nos permitirán formar parte de los humanos agradecidos en este nuevo paradigma del agua. En este Encuentro aprovecharemos el arco iris como puerta sobre la ciudad que nos abre la complicidad de quienes quieren lo mejor para Ourense, como símbolo de todo el planeta, para tratar de comprender el reflejo de sus mensajes en nuestro comportamiento social e individual. Hay un aspecto de espiritualidad laica en la ecología que ójala no se nos escape”.

Toda la información sobre este encuentro en: http://www.naidauga.org

----------------------------------------------------------------------------------------------

ARGENTINA
3º Foro Regional de Energías Renovables: Barreras y potencialidades para la inclusión de las energías renovables en gran escala

Los Programa Conosur Sustentable y Argentina Sustentable invitan a participar del 3º Foro Regional de Energías Renovables: "Barreras y potencialidades para la inclusión de las energías renovables en gran escala". Será los días 19 y 20 de septiembre de 2006 en la sede de la Universidad de Belgrano(Villanueva 1324, ciudad de Buenos Aires).
El 1º Foro Binacional Argentino-Uruguayo de Energías Renovables se realizó en el 2004 en la ciudad de Buenos Aires, en vísperas de la Conferencia Mundial de Bonn sobre energías renovables, y la idea fue tratar de debatir previamente a la misma los posicionamientos y perspectivas de nuestros países frente a esta temática. El segundo tuvo lugar en el 2005 en la ciudad de Montevideo, éste trató de avanzar en sintonía con las metas propuestas por los gobiernos en aquella conferencia.
Este tercer encuentro, se plantea como mecanismo para poder ampliar el debate que organizaciones no gubernamentales de ambos países -con el auspicio de organismos de los gobiernos de las áreas de energía y medio ambiente-, movimientos sociales, universidades, académicos, sindicatos y empresas vienen construyendo.

La progresiva agudización de la crisis energética tanto internacional como regional y nacional, hace que debamos profundizar el debate para la construcción de alternativas de sustentabilidad en el sector energético. Las crisis tanto petroleras como de gas, las políticas tarifarias, las condiciones de acceso a los recursos, las consecuencias sobre el ambiente, los procesos privatizadores y sobre todo las posibilidades concretas de avanzar en un modelo energético distinto analizando cuales son las barreras aún para iniciar este camino son los temas pendientes.

Objetivos:
1) Presentar un análisis crítico de la situación energética y de las matrices energéticas nacionales.
2) Discutir la inclusión de las energías renovables sustentables y el uso racional de la energía en las matrices energéticas nacionales teniendo en cuenta sus potencialidades y limitaciones.
3) Rescatar las experiencias positivas en la introducción de fuentes renovables y el uso racional de la energía y definir las perspectivas de cooperación entre ambos países.

Coorganizan:
Chile Sustentable
Centro Uruguayo de Tecnologías apropiadas, CEUTA, Uruguay
Uruguay Sustentable

Auspician:
Secretaría de Energía, Argentina
Dirección Nacional de Energía, Uruguay

Informes e inscripción:
Pablo Bertinat - Taller Ecologista - Programa Argentina Sustentable- Programa Conosur Sustentable
wiseros@ciudad.com.ar

----------------------------------------------------------------------------------------------

INTERNET
Curso Manejo Integral De Zonas Costeras (MIZC I)

REDCAPA ofrece este curso junto con la Red Internacional de Manejo Integrado de Zonas Costeras Coastman que está financiada por el Ministerio Federal Alemán para Cooperación y Desarrollo Económico (BMZ) y la Oficina Estatal de Bremen para Desarrollo y Cooperación y está integrada por miembros de Alemania, México, Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Filipinas, Vietnam, Indonesia y Sudafrica.

Profesor: Enrique Duhne
Período del curso: 11 de septiembre al 08 de diciembre de 2006.

Contribución individual para la realización del curso: U$S 250,00.

Objetivo General
Desarrollar, los participantes en este curso, una concepción común, de lo que se entiende actualmente por Manejo Integral de Zonas Costeras (MIZC).

Objetivos específicos: Los participantes serán capaces de entender y explicar con claridad los siguientes cinco temas:
Tema I: INTRODUCCION, ANTECEDENTES Y CONCEPTOS BÁSICOS DEL MIZC
Tema II: RELEVANCIA Y CONTEXTO DEL MIZC
Tema III: DESASTRES COSTEROS.
Tema IV: PANORAMA ACTUAL
Tema V: PERSPECTIVAS DEL MIZC EN CADA PAÍS

Público
Formación Profesional o Técnica. Extensionistas y técnicos que trabajen en Áreas Costeras o estén Interesados en El Manejo Integral de éstas.

Certificado:
El certificado de este curso de capacitación será expedido por REDCAPA y Coastman.

Mayor información y formulario de inscripción:
http://www.redcapa.org.br/espanol/cursos/mas-manejo-integral-zonas-costeras.htm

----------------------------------------------------------------------------------------------

ARGENTINA
Jornadas Globales de Acción contra las Instituciones Financieras Internacionales

Convocamos a las organizaciones populares, movimientos sociales, de DDHH, sindicales, de estudiantes, de trabajadores, de mujeres, de campesinos, pueblos originarios, comunidades religiosas y culturales, ONGs, y a las fuerzas políticas de Argentina, a que se unan a las Jornadas Globales de Acción Contra las Instituciones Financieras Internacionales que se realizarán en todo el mundo del 14 al 20 de septiembre próximo.

Aquí en Argentina, donde el gobierno ha anunciado una política de desendeudamiento y supuesta independencia financiera, pagando incluso anticipadamente la deuda que el FMI reclamaba a nuestro país, es doblemente importante actualizar y profundizar el debate y movilización pública sobre:
La presencia e incidencia real de estas instituciones financieras internacionales en nuestro país hoy.
¿Cómo nos afecta en la vida cotidiana?
¿Porqué se pagó una deuda con el FMI que la justicia investiga por ilegal?
¿Porqué se sigue destinando una cuarta parte del presupuesto nacional, más que lo destinado a salud, educación, vivienda etc., a pagar intereses y servicio sobre una deuda desde su origen ilegítima y odiosa?
¿Para qué nos seguimos endeudando con el Banco Mundial y el BID cuando hay recursos genuinos del Estado?
Con el superávit fiscal de niveles históricos qué se priorizará: ¿el pago de la deuda?

El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial junto a los Bancos Regionales de Desarrollo y Agencias de Crédito son en parte responsables de las consecuencias inhumanas y destructivas que hoy sufre nuestro pueblo, causadas por las políticas neoliberales que imponen a través del endeudamiento externo. Estas políticas de dominación y explotación han afectado el bienestar de gran parte de la población y el medioambiente en beneficio de los intereses de las corporaciones privadas y la agenda económica y geopolítica de las naciones poderosas que controlan a estas instituciones.

Está ampliamente demostrado que las Instituciones Financieras Internacionales u organismos multilaterales de créditos, nos deben una enorme Deuda social y ecológica por el daño causado con sus políticas. Sus acreedores son los hombres y mujeres y niños que hoy viven en la miseria y la indigencia privados de gozar del derecho a la salud, educación, a una vivienda digna y a un medio ambiente sano.
Por todo esto los invitamos, en Argentina como en Singapur mientras se lleva adelante la reunión del FMI y el BM, y en todo el mundo, a unirnos al llamado global para poner fin a la destrucción inflingida al Sur por el FMI, el Banco Mundial y los otros bancos multilaterales y los países que los controlan. Acompáñennos en la organización y/o participando activamente de las actividades que estamos preparando, en el marco de las jornadas:
Carpa No a la Deuda 13 y 14 de septiembre, Plaza Congreso.
15 de Septiembre Marcha Universitaria.
20 de Septiembre Marcha de los Jubilados.

Desde su espacio pueden también organizar acciones a nivel local o nacional, llamando la atención pública sobre el papel de estas instituciones por sobre nuestros pueblos y que sumen fuerza a nuestros reclamos. Proponemos algunas:
Charlas, debates, seminarios, talleres, clases públicas.
Petitorios con demandas para exigir a nuestros gobernantes políticas de cambio concretas.
Acciones de resistencia con relación a proyectos o consecuencias directas de la política de las IFIs, o frente a las oficinas que mantienen las IFIs en nuestros países o frente al ministerio de Economía.
Convocar a paro de actividades de los trabajadores y trabajadores.
Movilizaciones en la calle y jornadas culturales populares.
Distribución de folletos y materiales gráficos.
Radios abiertas.
Formulación de denuncias concretas y particulares donde sea visible la intervención de estas instituciones y su influencia directa en la vida de las personas como son la implementación de tratados de libre comercio; el financiamiento de grandes represas o proyectos que saquean los recursos naturales y contaminan el medio ambiente, la privatización del agua, de la salud, del sistema educativo, la imposición de bases militares y tropas extranjeras en nuestros territorios, y otros tanto ejemplos más.

¡BASTA DE SAQUEO!
¡SÍ A LA VIDA NO AL PAGO DE LA DEUDA!
¡LAS DEUDAS SE PAGAN LAS ESTAFAS NO!

Organizaciones:Asamblea Justicia para Todos- ATTAC- Causa Olmos- Convocatoria NO al CIADI- Diálogo 2000- Programa de Incidencia sobre Deuda Externa Ilegítima (FLM)- Federación Judicial Argentina- MST- MOCASE/Vía Campesina – Movimiento SI de los Pueblos (Autoconvocatoria No al ALCA) No al Canje de la Deuda x Educación- Protección Internacional- SERPAJ y otros
Para más información: noaladeuda@wamani.apc.org

 

 
 
 
 Anterior           
           Siguiente

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net