Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Eventos, Cursos y Otras Actividades (267)

CUBA
VI Convención internacional sobre medio ambiente y desarrollo

2 al 6 de julio del 2007
Palacio de Convenciones de La habana
Feria Expositiva Asociada de Tecnologías, Proyectos y Experiencias Ambientales
La Feria está encaminada a promocionar, confrontar y mostrar productos, servicios, y tecnologías vinculados a la protección ambiental y el desarrollo sostenible, en las cuales expondrán organismos internacionales, organismos gubernamentales, empresas, universidades, centros de investigación y servicios, ONG, agencias turísticas, áreas protegidas, entre otras entidades comprometidas con la construcción de una sociedad sostenible a través de la mejoría de las relaciones consigo mismas, con el otro y con la naturaleza de la cual forman parte.
Las condiciones y precios para la Feria Expositiva son las siguientes:
El stand mínimo a montar es de 9m2 ( 3 X 3m ).
El precio del stand interior modular es de 100.00 CUC / m2 por todo el período de exposición e incluye:

Montaje del stand.
Consumo de electricidad hasta 500 W
Paneles modulares blancos de 2.42 X 94.8m.
Credenciales según los m2 contratados.
Rótulo con el nombre de la firma.
Limpieza del stand.
Seguridad de las muestras después del cierre de la exposición.

Si usted desea realizar un diseño libre, el precio del espacio sin montar es 90.00 CUC / m2 por todo el período de la exposición.
El espacio mínimo a contratar es de 12 m2.

Este precio incluye:
Consumo de electricidad hasta 500 W.
Credenciales según los m2 contratados.
Limpieza del stand.
Seguridad de las muestras después del cierre de la exposición.

La ubicación en el plano será a propuesta del Comité Organizador y según el orden de recepción de las solicitudes.
Se ofrecerán facilidades para la contratación de medios audiovisuales, mobiliario y otras ofertas según las tarifas vigentes en el momento de la contratación.
Toda la información referente a precios, normas de participación, condiciones para el envío de mercancías, etc., podrá obtenerse a través del Departamento de Ferias y Exposiciones del Palacio de las Convenciones de la Habana.

Personas de Contacto:
Lic. Catia Matos Andreu
Instituto de Geografía Tropical
Teléfono: (537) 832 0262
E-mail: catiam@geotech.cu

Lic. Raúl González Castro
Organizador Profesional de Ferias y Exposiciones
Palacio de Convenciones de La Habana
Teléfono: (537) 208 7541
FAX: (537) 202 8382
E-mail: raulg@palco.cu

-----------------------------------------------------------------------------------------------

ARGENTINA
Encuentro por los bienes comunes - recursos naturales

Territorios libres, sociedades emancipadas
Cuando el capital sigue avanzando….y
saqueando nuestros bienes comunes, agua, tierra, petroleo, gas….
usurpando territorios de pueblos originarios
expulsando a pobladores y campesinos de sus tierras.
invadiendo las costas de lagos , ríos, mares
arrasando nuestros bosques,
contaminando el agua y el aire,

Cuando nos siguen robando el fruto de lo que producimos como trabajadores de esta tierra y la riqueza se sigue repartiendo entre unos pocos, los mismos de siempre.
Cuando los medios masivos de comunicación nos siguen imponiendo qué pensar, cómo vivir, y esto siempre significa comprar lo que ellos nos quieren vender.
Cuando meter presos a los chicos, en esta sociedad que no les propone futuro ni trabajo, sigue siendo la única propuesta válida.
Cuando la militarización de los países, las ciudades y los barrios crece como estrategia de dominación imperialista de Estados Unidos sobre el continente...

Las luchas en contra de la desocupación, de la precarización de la vida y el trabajo, del saqueo de recursos naturales, de la devastación de la naturaleza, son asumidas como amenazas sociales o como terrorismo.
Ante las nuevas condiciones que se están desarrollando en la región y tomando en cuenta los acuerdos antiterroristas y de inmunidad para las tropas de EE UU que se echan a andar, es necesario repensar las posibilidades de esta democracia y de la construcción de otro mundo.

Las personas que nos organizamos en todos los frentes nos asumimos como parte de un movimiento social, político y cultural de descolonización en defensa de las condiciones esenciales para la vida y un mundo diferente de justicia, libertad y dignidad.

Los convocamos a participar del

ENCUENTRO POR
LOS BIENES COMUNES - RECURSOS NATURALES
Territorios libres , sociedades emancipadas
El día sabado 23 de setiembre

Para qué este ENCUENTRO?

- Compartir información sobre militarización, bienes comunes- recursos naturales, proyectos nacionales de tratamiento de los recursos naturales
(petróleo, gas, etc) rasgos de los movimientos en lucha latinoamericanos y nacionales, alternativas de construcción política y social en la actualidad.
- Debatir políticamente acerca de la situación planteada
- Promover la articulación entre las organizaciones en lucha contra el saqueo de los recursos naturales, y por la recuperación y protección de los mismos.
- Proyectar estrategias políticas y acciones conjuntas.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

COSTA RICA
I Curso Internacional: “Evaluación Económica del Daño Ambiental”

La Evaluación Económica del Daño Ambiental es una necesidad urgente de atender, por los niveles de deterioro ambiental que la sociedad está observando, bajo el justificante del desarrollo económico y social. Son cada vez más frecuentes y variados los casos de daño ambiental observados, que la sociedad está reaccionando procurando mejorar la gestión ambiental en los países por la pérdida en la calidad de vida que le representa un deterioro ambiental. Más aún, cuando se prevé una inminente escasez de recursos naturales como la principal amenaza para el abastecimiento futuro de bienes y servicios a la población.
Es por eso que la Evaluación Económica del Daño Ambiental está siendo una de las prioridades fundamentales dentro de las políticas ambientales de los países, por lo menos de una ciudadanía cada vez más informada. Un entendimiento mayor sobre las implicaciones económicas que representa la destrucción del medio natural facilita la formulación de estrategias y políticas, así como la toma de decisiones para cambiar el rumbo.
En este proceso de desarrollo y difusión de la gestión del daño ambiental, el Instituto de Políticas para la Sostenibilidad (IPS) está promoviendo el I Curso Internacional: “Evaluación Económica del Daño Ambiental”. El objetivo del curso es presentar la metodología que el IPS ha venido desarrollando y mejorando sobre la evaluación económica del daño en el marco de un proceso de enseñanza – aprendizaje para que el participante adquiera las herramientas mínimas necesarias para atender el análisis económico del daño ambiental. El curso será dictado en Costa Rica en la semana del 21 al 24 de noviembre del 2006. Comprende charlas magistrales, exposiciones especializadas, giras de campo y trabajos de grupos. La inversión prevista para el curso es de US$ 600 por participante que incluye: instrucción, materiales, hospedaje en el Hotel Monte Campana (5 noches), alimentación (desayuno, refrigerios, almuerzo y cena) gastos de gira (transporte, entradas a sitios y alimentación), certificado de participación y gastos administrativos.

Los interesados(as) en participar en el curso pueden hacer la reservación con la Sra. Jenny Rodríguez a los teléfonos: 00(506) 261-0086/ 00(506) 261-0186, o bien, a los correos electrónicos ips@ips.or.cr ó jrodriguez@ips.or.cr . Se adjunta la boleta de inscripción correspondiente. También pueden informarse e inscribirse a través de nuestra Página Web: www.ips.or.cr .

Cordialmente,
Gerardo Barrantes Moreno
Director General, Instituto de Políticas para la Sostenibilidad (IPS)

-----------------------------------------------------------------------------------------------

ESPAÑA
22, 23 y 24 de septiembre, Caliao (Caso)
Acampada en defensa del Parque Natural de Redes
NO MÁS EMBALSES
¡¡ VEN A DECIR NO AL EMBALSE DE CALIAO !!
Participan: Colectivo contra la presa de Itoiz, Fundación Félix Rodríguez de La Fuente, Fundación Nueva Cultura del Agua, entre otros y…. los grupos integrantes de la Plataforma por la Defensa de Redes

Programa
Viernes:
18h.: llegada a Caliao y organización de la acampada. 21h.: cena y tertulia con actuación musical

Sábado:
6h.: salidas guiadas para presenciar la berrea de los venados. 12h.: llegada de los grupos que van en bicicleta o andando y acción reivindicativa. 14h.: Rueda de prensa y atención a los medios de comunicación. Comida campestre para todas las personas participantes en la acampada (acompañada de sidra y de la agua del lugar). 17h: Inicio de las charlas, debates, proyecciones audiovisuales, (en las antiguas escuelas del pueblo) en las que intervendrán las personas invitadas. 21h.: cena y tertulia con actuación musical

Domingo:
6h./9h.: salidas guiadas a la berrea y por la zona. 13h.: Presentación del manifiesto-conclusión del encuentro. 14h.: Comida. 17h.: Reunión trimestral de las asociaciones ecologistas y fin de la actividad

HABRA SERVICIO DE AUTOBUS DESDE OVIEDO: quienes tengan interés en utilizarlo –saldrá de Oviedo a las 16,30 y regresará el domingo por la tarde- deben ponerse en contacto con la organización en los teléfonos: 608788368, 659602531, 985243581, o a través del e-mail: embalsecaleao@yahoo.es

Organiza: Plataforma por la Defensa de Redes

Artículos de www.asturiasverde.com sobre el tema

- Manifiesto: CONTRARIOS A CONSTRUIR EN CALIAO UN PANTANO. Manifiesto de la Plataforma por la Defensa del Parque Natural de Redes
- La futura presa de Caliao "una infraestructura agresiva e innecesaria" 9-Junio-2006 Posición de Los Verdes sobre el proyecto promovido por el gobierno del Principado de Asturias
- Acuerdos de la Plataforma por la Defensa del Parque Natural de Redes 3-Mayo-2006 La Plataforma se reunió este fin de semana en Caliao.
- La Carta de Las Montañas 1-Mayo-2006
- El Embalse de Caleao será denunciado a la Comisión Europea 22-Marzo-2006 Uno de los principales protagonistas de la batalla del agua en Asturias es el proyecto de embalse de Caleao
- La Plataforma por la Defensa de Redes sale en defensa del valle de Caliao 8-marzo-2006 Nota de prensa de la Plataforma por la Defensa del Parque Natural de Redes.
- Campaña contra el proyecto de embalse de Caliao 2004. Ecologistas y organizaciones sociales se movilizan contra el proyecto de embalse de Caliao

-----------------------------------------------------------------------------------------------

URUGUAY
El Modelo Forestal Cuestionado en Uruguay

Seminario “El modelo forestal en el nuevo escenario político”
Jueves 21 de setiembre desde las 18.30

Desde diversos ambitos de la sociedad viene manifestandose en forma creciente una disconformidad con el modelo forestal propuesto en estos ultimos tiempos.
Productores rurales con campos linderos a las grades extenciones de monocultivos forestales han denunciado la falta de agua en forma dramatica., la contratacion de mano de obra extranjera por las multinacionales de la industria forestal que prometian mano de obra nacional, las compras a empresas extranjeras de materiales de construccion que se prometian hacer en Uruguay, los procesos de contaminacion que desencadenara indefectiblemente la construccion de las plantas de celulosa daran como resultado una estructura agraria inestable e insustentable que generara cambios irreversibles en el sistema ambiental y social del Uruguay.. La degradacion ambiental a nivel de cuencas hidrograficas, "los paquetes tecnologicos" que se venden con el modelo forestal, la extranjerizacion de la tierra, el uso abusivo de agroquimicos que degrada la calidad de los suelos y el agua son entre otros los costos negativos de un modelo forestas que se quiere imponer sin dar un debate abierto hacia la sociedad.
De seguir profundisandose el modelo forestal imperante, la implantacion de soja y maiz transgenico, el uso creciente de agrotoxicos, la degradacion de los ecosistemas , los escenarios sustentables del Pais Natural seran tan solo palabras carentes de contenido.
Creemos firmemente en la posibilidad de un Uruguay Sustentable,Productivo y Natural, y tambien creemos firmemente en la necesidad de construirlo entre todos y todas los ciudadanos de este pais sobre la base de una movilidad social ascendente y participativa dueña de su propio destino que pueda proponer diversos escenarios de futuro basados en los principios de sustentabilidad social y ambiental que se construyan desde la riqueza de la suma de saberes de los diferentes actores de nuestro pueblo.
Mientras el Ministro Mujica anuncia timidamente desde la Rural del Prado que pondrá coto a la forestación indiscriminada que se viene llevando a cabo en nuetro país, STORA ENSO realiza seminarios en el centro del país anunciando la instalación de su planta de celulosa que implicará plantar 100.000 hectáreas de monocultivos de árboles. Paralelamente se discute en el Parlamento una reforma tributaria con un capítulo especial de exoneraciones para el sector forestal
En el marco de estas contradicciones el Grupo Guayubira presenta el seminario “El modelo forestal en el nuevo escenario político”.
El evento contará con panelistas de diversas áreas, entre los que ya han confirmado su participación Daniel Panario, José Antonio Rocca, Ricardo Carrere, Horacio Zefferino, y Ramiro Chimuris. El seminario pretende brindar una oportunidad para discutir acerca de los impactos de la forestación ¿Quiénes se benefician? ¿Quiénes se perjudican? ¿Cuál es el mensaje del Gobierno? ¿Es éste el modelo de país productivo? ¿A qué costo? ¿Cuál es el futuro del productor rural?
Esos, entre otros temas, estarán comprendidos en las exposiciones de los panelistas.

El jueves 21 de setiembre desde las 18.30 en el Salon Dorado de la Intendencia Municipal de Montevideo.

Alicia Caulia
Directora Cooperacion y Asuntos Internacionales
Coordinadora Salud y Medio Ambiente
Fundacion 3 Soles.
Montevideo.Uruguay

 

 
 
 
 Anterior           
           Siguiente

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net