Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

OASIS - Fundación Social

Snadra Liliana Sánchez.

Ciudad Bolìvar Bogotá Colombia.

sandly28@hotmail.com
fundacionsoasis@hotmail.com
www.geocities.com/fundacioneloasis
tels: 7923362
7657204

Misión.
Formar, Informar, orientar, capacitar, asesorar y prestar servicios de atención básica a las personas mas vulnerables en situación de pobreza para formular y gestionar proyectos de ayuda humanitaria, que contribuyan al mejoramiento de su calidad de vida; basándose en los principios de la solidaridad y los valores humanos

La FUNDACION SOCIAL OASIS es un espacio físico y humano ubicado en el barrio Paraíso en la Localidad Ciudad Bolívar, que cuenta con la participación de diferentes grupos que pertenecen a OASIS, estos son: niños, jóvenes, abuelos y madres; para brindarles distintas herramientas de ayuda humanitaria que permita mejorar su calidad de vida, a través de valores humanos como la afectividad y solidaridad.
Este lugar es el resultado de un sueño que se gesta desde hace mas de 8 años y nace a raíz de las necesidades de esta comunidad por consolidar un lugar que a logrado proporcionar casi de la nada, alimentación y recursos para satisfacer las necesidades de niños y abuelos inicialmente. Es el fruto de una motivación que busca dejar de ser parte de la problemática social y emprender la búsqueda de posibles soluciones.
Sandra Liliana Sánchez es la Directora y Fundadora de OASIS. Promovió este proyecto sin saber el crecimiento que este llegaría a tener, movida por un sentimiento de ayuda a los demás logro que la ONG CEUDES (Corporación de unidades Democráticas para el Desarrollo SOCIAL) por medio de AESCO (América España Solidaridad y Cooperación) AQUÍ Y HALLA , CREDIT MUTUEL y CO EVOLUTION PROYECT la primera española y las demás francesas financiaron la construcción de la FUNDACIÓN SOCIAL OASIS

PROGRAMAS.
ARCO IRIS (niños)
Reseña.
La escuela del Paraíso era una institución rural que no tenia parques ni lugares de esparcimiento, los niños por esta razón jugaban en la calle, así que con las niñas de 4 y 5 de primaria conjuntamente con Sandra como personera organizaban recreaciones para que los niños no se dispersaran y no corrieran peligro en la carretera del barrio donde pasaban buses y carros.
De esta manera mas niños se fueron vinculando a las recreaciones y posteriormente la Escuela San Pedro Clavel ofrecía obras de teatro y refrigerios los Sábados para que los niños se divirtieran, poco a poco Arco iris fue consolidándose como un grupo de juego, enseñanza, consultas en la biblioteca (improvisada) y la alegría de la Fundación OASIS, con el tiempo la gente organizo actividades para Halowen con los niños, comenzó también con el programa Navidad para Todos coordinado por Guillermo Cabrera y Jorge Iván, el objetivo es que cada niño del grupo de la fundación pudiera tener un regalo en Navidad y lo mas importante un padrino o un amigo que lo visitara en esas fechas y le completara su felicidad.
El Colegio Internacional de Bogota y el colegio Colombo Británico visitan a estos niños mensualmente para apoyar actividades de la Fundación y del grupo Arco iris.
Hoy Arco iris tiene dos importantes programas:
Nutrición. En total 317 niños de 2 a 15 años toman su desayuno antes de ir a la escuela o colegio, desde las 4 de la mañana la Fundación esta abierta y los desayunos se reparten desde las 5 AM hasta las 9 de la mañana, para aquellos que tiene que ir al colegio temprano y para aquellos que no tienen que estudiar en la mañana pero tampoco tienen donde desayunar.
Casa de valores Es una formación en valores humanos, para niños de 4 a 14 años de edad, basados en 5 valores fundamentales
Casa del Amor. Conformada por los niños de 4 a 6 años de edad actualmente tienen 56 integrantes, sus actividades preferidas es cantar colorear e ir al parque.
Casa de la Verdad. Está integrada por 47 niños de 7 a 9 años, dentro de sus actividades el fútbol es una de las más importantes, le gusta también los cuentos.
Casa de la Rectitud. Sus 52 integrantes son de 10 a 11 años, podríamos decir que esta es una casa muy extrovertida y sus integrantes tienen fama de ser muy imperativos.
La No violencia. 43 niños de 12 a 13, en Navidad nos deleitaron con sus dotes artísticas en la obra de teatro que montaron con los integrantes de Manos por Colombia de la Universidad del Rosario, son muy sensibles y trabajadores.
Casa de la Paz. Son los niños de 14 años en adelante, aunque es un grupo pequeño 17 integrantes y las actividades para los demás niños a veces no se adaptan a sus gustos, trabajan en pintar cuadros, hacer cerámica y por supuesto jugar fútbol, los liga muchos sentimientos con OASIS y es difícil que se vayan del programa aunque ya hallan cumplido la edad.
En total son aproximadamente 215 niños que se reúnen todos los sábados de 8 AM a 11 AM, en estas 3 horas, oran, meditan, leen un cuento y una frase reflexiva y aprenden una nueva canción de algún valor relacionado con los nombres de las casas, también juegan pintan, dibujan y están a la expectativa de lo que los 10 voluntarios quieran enseñarles.
PODE DE PAZ (Jóvenes)
Reseña.
Con la expedición de la constitución de 1991 y la ley 115/94 los jóvenes en la escuela y en la sociedad tienen importantes espacios de participación, esto como fruto de generaciones que por medio de la séptima papeleta y la marcha del silencio lograron cambiar el ordenamiento jurídico mas importante de un país, la Constitución Nacional que para nuestro caso tenia más de un siglo y un fuerte corte conservador, con la nueva carta los jóvenes adquieren herramientas y reconocimiento de sus incansables luchas por la vida, la democracia, como lideres y ciudadanos de iniciativas pacificas, por construir un mejor país que les permita expresarsen libremente.
De esta forma poder de paz nace de estos espacios con la formación de los gobiernos escolares en las escuelas y la figura del personero estudiantil como defensor y promotor de los derechos humanos en las instituciones educativas, en el colegio Guillermo Cano un grupo de jóvenes no solo gano la personería del colegio sino que se comprometieron a trabajar por sus compañeros y por cambiar la imagen de Ciudad Bolívar.
Aunque ningún proyecto fue totalmente aprobado por las directivas del colegio, poder de paz gana un proyecto después de terminar su periodo de elección en el colegio, un proyecto para que los jóvenes de diferentes instituciones educativas tuvieran un espacio diferente en sus aulas así el cine, la música, el teatro entre otros permitieron no solo identificar lideres juveniles sino problemas de maltrato, drogadicción, soledad, a pesar de estos problemas muchos querían seguir estudiando, entrar a la universidad y tener amigos como los de poder de paz.
El proyecto que fue financiado por la Alcaldía Mayor de Bogotá tiene dos objetivos formar lideres juveniles y buscar espacios de expresión para los jóvenes y sus problemáticas cotidianas. Así como también es un grupo de apoyo a la FUNDACION SOCIAL OASIS de 8 integrantes que busca motivar a los jóvenes sobre proyectos de vida que beneficien a la comunidad en general vinculándose a la educación superior.
Expresando Cultura Liderando con Altura.
Música Talento, sonido, ritmo, folclore, identidad, expresión, sentimiento a través de una guitarra, teoría musical y un poco de técnica vocal, liderados por Carolina Dorado.
Break Dance Ritmo, sonido, baile, expresión, movimiento, común entre los jóvenes de nuestra localidad porque les deja ser libres, soñar y soltar su adrenalina. Se basa en la enseñanza de pasos elementales, técnicas y practica.
Cine imagen, sonido, ideas, pensamientos, que nos permite imaginar soñar, crear, construir debate a través de este con el fin de motivar he incentivar a los jóvenes asistentes a la reflexión y concientización de su entorno.
Literatura Palabras, letras, universos llenos de fantasías personajes, imaginación que nos lleva a amar la palabra a leer sin aburrirnos, para crear y ser actores de transformaciones
RESURGIR. (Abuelos)
Reseña.
Margarita Quintero es la flor mas importante en los antecedentes de Resurgir, ella con Sandra se reunían tomar onces en su rancho y lograron intercambiar muchas ideas y experiencias después, Alfredito un simpático abuelo junto a mas y mas abuelitos se reunían a tomar algo en la casa de Sandra o de algún abuelo para recordar buenos tiempo y vivir de una manera mas especial.
Así Resurgir consolido el grupo mas importante de la fundación se reunían en la casa de Sandra y bailan jugaban tenían amigos novios en fin, resurgieron del olvido del maltrato de las necesidades de la tristeza de los problemas, son muy alegres y vivarachos, soñaban y trabajaron en conjunto para lograr una sede propia y daban lo mejor de si para lograr un sueño que hoy es una realidad.
Los programas más importantes de resurgir son alimentación, gracias a la Universidad de la Sabana y a los profesores Maria Fernanda de comunicación social y Cesar Betancourt de finanzas, EBD (Bussines Distribución de Colombia S.A) patrocina la alimentación de más de 350 personas diarias, además cuentan con actividades de recreación, alfabetización y fisioterapia.
Programa de alimentación Actualmente se atienden 120 adultos en un comedor que les brinda de lunes a sábado almuerzo y realizan diferentes actividades de capacitación nutricional sobre enfermedades, manejo y control de alimentos que deben consumir por su edad.
Actividades lúdicas. La mejor parte del tiempo la emplean con sus amigos apara divertirse un rato.
Danzas. Conformada por abuelos de estirpe rumbera, se le miden a bailar lo que sea y aponer toda la alegría y sabor a cualquier actividad.
Música Joaquín con el violín, Camilo Caleño con la guitarra y otros mas entonan e interpretan las mejores canciones para cada ocasión.
Tejo y juegos tradicionales. Si alguien juega tejo deberían competir con estos expertos que entrenan a diario y perfecciona sus técnicas en el turmequé, además juegan rana y aprenden a leer y escribir con el Profesor Miguel Camacho que los orienta y trabaja en la coordinación del proyecto.
MUJERES. (Madres Adolescentes)
Reseña.
Seguramente en un país como Colombia las mujeres han sido muy importantes por su lucha social por la igualdad de condiciones y por una vida mas digna para ellas y sus hijos, responder por su familia aunque no tengan un compañero a su lado. Al ver tantas niñas jóvenes en estado de embarazo se busca un apoyo orientación y respaldo a la situaciones que estas valiosas mujeres tienen que enfrentar.
Programa de Capacitación En temas como: lactancia, prevención de enfermedades, especialmente en madres adolescentes que por sus condiciones físicas y sociales el embarazo se convierte en una etapa difícil de su vida.

La localidad de Ciudad Bolívar cuenta con más de un millón de habitantes y mas de 420 barrios, cifra que a aumentado aceleradamente en los últimos años debido a los problemas de violencia en diferentes partes del país, pues la población desplazada busca en las ciudades una oportunidad de atención y de mejores oportunidades para mejorar su calidad de vida.

De otro lado se encuentran habitantes con trabajos informales que no alcanzan con sus ingresos vivir de una manera mas digna y merecedora, de igual modo los habitantes que por diferentes motivos no tienen un empleo de ninguna clase, sufren las indiferencias de sus conciudadanos y su futuro tanto para ellos como para su familia son inciertos.

La desnutrición y condiciones de alimentación básica en consecuencia son muy precarias, generando en la población infantil por ejemplo deficiencias escolares y hasta la deserción del sistema escolar, por la necesidad de trabajar y apoyar las actividades para sostener económicamente la familia, además de generar todo tipo de enfermedades físicas, mentales y problemas afectivos en la población infantil.

En los adultos mayores la experiencia de atención alimentaría ha sido fundamental para determinar la necesidad de crear proyectos de atención inmediata, esta población se encuentra en la mayoría de los casos abandonada sin ninguna ayudad clara para culminar sus últimos años de vida de una manera digna y respetuosa, en otros casos los abuelitos son parte de una familia numerosas con necesidades básicas insatisfechas en la cual se le ve mas como un estorbo que como un miembro de la familia que necesita mas atención por su estado de delicadeza.

La Fundacion OASIS, tiene varias publicaciones que se le han hecho como reportajes y cronicas, dentro de las mas importantes se encuentra la pubicada por la revista francesa Madame Le figaro cuando se hico ganadora del premio internaciona de ayuda humanitaria en el 2002.

NUEVO COMEDOR.

La Fundación Social OASIS, gracias al Colegio Colombo Británico abrirá las puertas a un nuevo comedor comunitario y una nueva sede para los habitantes del barrio Bella Flor en ciudad Bolívar, se atenderán 80 abuelos del sector 120 niños, en almuerzos que se entregaran de lunes a sábado.
FINCA.
Con la ayuda de CO-EVOLUTION PROYECT, organización francesa la fundación espera arrancar el proyecto de cultivar alimentos de forma orgánica para los comedores, la finca esta ubicada en Guayabal de Síquica Cundinamarca y cuenta con 3 fanegadas y una pequeña vivienda.
En el futuro algunos abuelos podrán disfrutar de una casa más grande y cultivar todo lo que saben y puedan aprender en el proyecto.
PANADERIA.
Gracias al señor Jaime Delgado la Fundación cuenta con un horno de panadería donado por el señor Jaime, los abuelos esperan un apoyo económico para empezar a elaborar pan y demás productos con bienestarina

Buscador de ONGs registradas en EcoPortal.net

Indice Alfabético de ONGs

A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  LL  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z 

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net