Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Privatización Venenosa. La contaminación minera en Oroya, Perú

19/10/06

Las personas que viven en la Oroya no solamente están contaminadas con plomo, sino también con cadmio, arsénico, bióxido de sulfuro y así sucesivamente. La Oroya, es la ciudad más contaminada del Perú, probablemente también del mundo; sufre una contaminación genocida.

Si alguien ha viajado de Lima a Huancayo en el centro de los andes, atraviesa la ciudad de la Oroya situado sobre la verdadera superficie lunar, donde no se observa una hoja de árbol y las montañas que la rodean están desprovístas de vegetación, este espectáculo no es el resultado de una anomalía geológica, sino que allí se halla la más grande refinería de plomo, cobre y zinc que contamina de propiedad de Doe Run, cuya sede central se halla en el estado de Saint Louis Missouri. Por esta contaminación la población está en una crisis de salud de proporciones trágicas Casi todos los niños que viven en la ciudad de la Oroya tienen altas concentraciones de plomo en su sangre y la mayoría están enfermos de bronquitis y deficiente desarrollo generados por los gases tóxicos eliminados por la fundición, de capital norteamericana.

Las emisiones gaseosas que emiten la refinería en los andes centrales origina también la lluvia ácida, contaminan los ríos con zinc y arsénico, creando generaciones de personas enfermas, afirmaron organismos no gubernamentales y la comunidad de la Oroya en una conferencia minera en Lima

Los últimos estudios realizados por Doe Run y el Ministerio de Salud revelaron que los niños de menos de 6 años, tienen en su sangre niveles de plomo muy por encima de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud dijo Hugo Vila, médico que encabeza en la Oroya el movimiento por la salud, organismo no gubernamental. “Nuestros niños están siendo envenenados por la los agentes tóxico que genera la fundición; estos tóxicos están creando generaciones de personas enfermas”.

Doe Run asegura que requería $ 100 millones de dólares para la construcción de una planta de ácido sulfúrico para reducir las emisiones del bióxido de azufre el 2007; pero Doe Run solicitó que se le diera plazo hasta el 2011.

Si no obtenía esta prórroga no podría pagar sus préstamos y estaría obligado a retirarse del Perú. La decisión del gobierno peruano de otorgar más tiempo a la Doe Run para reducir las emisiones tóxicas, ocasionará que los niños se contaminen más, incrementándose la incidencia de enfermedades de los pulmones, hígado y riñones en la Oroya.

Los Amigos de la Tierra dicen que Doe Run es la segunda compañía minera y de refinería de plomo del mundo y es la que ocasiona la más grande contaminación, cuyo propietario es el millonario Ira Rennert de Long Island, conocido como el más grande contaminador de América.. FOE dice que El Inventario de Eliminaciones Tóxicas de la Environment Protection Agency (EPA), considera que Doe Run como el más grande contaminador del estado de Missouri, por las cantidades elevadas de emisiones tóxicas que eliminan desde hace 110 años de la fundición de plomo en la región de Herculanium (cerca de Sant Louis). La FOE considera que la contaminación de la Oroya es tan intensa que ha precipitado una situación de emergencia.

Los niveles de contaminación en la Oroya se han incrementado dramáticamente desde que Doe Run compró la refinería en 1997 del gobierno peruano. Cuando Doe Run compró el complejo metalúrgico se comprometió a invertir para modernizarlo y cumplir el Programa de Adecuación del Medio Ambiente (PAMA). Sin embargo por la declinación del precio de los minerales desde 1997 y el deseo de la compañía de pagar los costos de los programas de inversión con las utilidades de la propia empresa, ha postergado hasta 2011 la más grande inversión para reducir la emisión del bióxido de azufre, que elimina por la chimenea.

La web de la misma compañía indica que Doe Run Perú ha vendido por cerca de $ 424 millones de dólares en 2003.

Mientras se dilucide si el gobierno peruano interviene o no en la empresa de decontaminar la Oroya o es Doe Run, debe informarse que el porvenir de la ciudad de la Oroya situada en las altas montañas, es negro. Las privatizaciones realizadas en el hemisferio sur y a nivel mundial carecieron de controles y de responsabilidades. Durante el gobierno de Alberto Fujimori cientos de empresas de propiedad del estado como la fundición de la Oroya fueron vendidas, pero los mecanismos para asegurar las inversiones prometidas para mejorar el medio ambiente por los nuevos dueños extranjeros no se especificaron con claridad y no se cumplieron. El dinero obtenido por la borrachera de las privatizaciones fue despilfarrado por Fujimori Dice Godofredo Arauzo

Las personas que viven en la Oroya no solamente están contaminadas con plomo, sino también con cadmio, arsénico, bióxido de sulfuro y así sucesivamente. La Oroya, es la ciudad más contaminada del Perú, probablemente también del mundo; sufre una contaminación genocida.

Hasta 1996 eliminaba por día en toneladas promedio: 1000 de bióxido de azufre, 2500 de plomo, 2500 de arsénico, 50 de cadmio y así sucesivamente. Desde que Doe Run adquirió el complejo, la polución se incrementó; dice Ceverstavs 2002 determinados con los mismos datos que envía cada tres meses al Ministerio de Energía y Minas, en más o menos 200%. Godofredo Arauzo dice: Una investigación realizada por la Asociación Interamericana de Defensa del Medio Ambiente dice que la calidad del medio ambiente de la ciudad de la Oroya ser ha deteriorado seriamente desde que el complejo metalúrgico llegó a pasar a manos de Doe Run. Entre 1995 y 1998 según la propia empresa, las concentraciones en el aire de plamo se increme 1163%, arsénico 606% y cadmio 1990% (Portugal CM y Cols.. Los Humos de la Oroya, Pág. 5, 2003). www.ecoportal.net

Traducción web: www.quilombo.nl/2005/04/01/privatizations/

Comentarios de los visitantes sobre este artículo

LA OROYA, por RICARDO RODRIGUEZ DEL CASTILLO (11/06/2010)

en la oroya existe el unico complejo metalurgico del mundo tratamos conc. polimetalicos produciendo 11 metales y subproductos contribuimos tecnicamente y economicamente al peru y al mundo nuestros productos llegan hasta los 5 continentes entonceseste complejo tiene gran significado para la oroya y conocedores su existencia data hace 80 años y puede durar otro 70 años tiene un sosten social de mas de 10,000 personas e influencia en toda la zona central nuestros gobiernos hablan de cuan significado tiene la oroya NO pero asi contribuimos ala economia del estado conel 62 por ciento de divisas es una ciudad contaminada SI pero en su oportunidad nadie hizonada ahora no echemos mas leña al fuego existe tecnologia de punta y SI se puede controlar la contaminacion que DRP cumpla ese compromiso y otros y que el gobierno haga cumplir sino que nos dejen trabajar que pedimos TRABAJAR VIVA LA OROYA VIVA EL PERU CARAJO.

Contaminación genocida, por Goodofredoi Arauzo (08/05/2010)

CONFIRMADO: La Oroya Perú la ciudad más contaminada del mundo

Dr. Godofredo Arauzo

La Blacksmith visitó la Oroya en Mayo del 2008. Las observaciones sobre los logros sobre la contaminación de este complejo según asevera La Asociación Interamericana de Defensa del Ambiente (AIDA) son ENGAÑOSAS, porque sus afirmaciones carecen de fundamento; es un resumen de las afirmaciones presentadas por Doe Run. AIDA sostiene que la calidad ambiental, el cumplimiento o el grado de protección de la salud humana de la Oroya no se pueden evaluar basándose en el nivel de inversión de la compañía, sino debe hacerse sobre la base de los datos actuales de la calidad del aire, nivel de plomo en la sangre y otros indicadores ambientales y de salud, que el informe no considera.(1).
Critica que Blacksmith se basa en datos limitados para evaluar; por ejemplo el nivel del azufre en la zona .La Blacksmith afirma que la concentración del SO2.en promedio diurno es de 5.000 ug/m3 en la Oroya (máximo permitido 13 ug/m3 CDC 2006); pero en el día en que estaba esta institución en la Oroya, la concentración del SO2 fue de 0.(1).
Finalmente AIDA concluye que el informe Blacksmith menoscaba los esfuerzos para alcanzar realmente la remediación y limpieza de la Oroya (1).
AIDA en otro comentario expresa que la calidad del aire de la Oroya se ha deteriorado seriamente desde que el complejo metalúrgico pasó a manos de Doe Run. La misma Doe Run manifestó que la concentración del plomo se elevó 1.163 %, arsénico 606% y cadmio 1990% (2). Las concentraciones de plomo, cadmio, arsénico, bióxido de azufre y otros se han incrementado sustancialmente desde 1997 (3), especialmente por el aumento de la producción; por ejemplo la producción del plomo aumentó 25% (2). Los pobladores de la Oroya están contaminados por un cóctel tóxico (4). Es un laboratorio viviente.
La concentración del cadmio (Cd) aumentó dramáticamente desde que adquirió Doe Run el complejo. En 1999 la concentración del Cd en el Sindicato era de 0.22 ug/m3.(permitido 0.0055 ug/m3); excedió en más de 40 veces el límite y dejó de informar al Ministerio de Energía y Minas MEM la concentración del Cd desde el 2000; de la misma manera la concentración del arsénico se incrementó significativamente desde 1997: No se monitorea material particulado de menos de 2.5 micras (PM 2.5), que son las más peligrosas para la salud humana; y se movilizan fácilmente. Ceverstav dice que todos los parámetros de calidad de aire se han deteriorado dramáticamente desde que Doe Run se hizo cargo del complejo (5).
La Agencia de Protección Ambiental de USA (Environment Protection Agency EPA) tiene registrado 1467 compuesto químicos más peligrosos y el bióxido de azufre (SO2) se encuentra en el número 16 de peligrosidad (6). Ceverstav demostró con los mismos datos que envía Doe Run al MEM cada 3 meses que la eliminación del SO2 aumentó en cerca del 300% desde que Doe Run se hizo cargo del complejo (5).
La Blacksmith afirma que la concentración del SO2.en la Oroya en promedio es de 5.000 ug/m3 (1); otro autor informa que el promedio es de 934 ug/m3 (2); permitido 13 ug/m3 (7). La concentración en el día del SO2 es más elevada entre las 8 de la mañana y 5 de la tarde llega a un pico de 2100 ppb (permitido 280 ppb) (5), El 13-8-08 la concentración del SO2 llegó a un límite histórico y espeluznante: 27,000 ug/m3 (8-9-10);permitido 13 ug/m3 (7).
No se analizan en la Oroya otros metales pesados y sustancia altamente tóxicas: vanadio, uranio, mercurio, antimonio, bario, selenio, cromo, cobalto, molibdeno, niquel y aluminio (2) Los pobladores de la Oroya no sólo están contaminados con el plomo sino también con cadmio, arsénico, bióxido de azufre y antimonio; que la concentración de antimonio es 30 veces más alta, que en USA (11). La Oroya es un laboratorio viviente..
En la Oroya en los últimos 5 años no hubo reducción de la concentración del plomo en el aire; en Huanchan la concentración supera 15 veces lo permitido; en los meses de Enero y Febrero del 2007 en la estación de Huanchan la concentración de plomo se excedió 245 % a lo permitido; el 2006, la concentración de cadmio superó 48 veces a los permitido por la OMS (12): la producción del plomo aumentó 25% (2)
Doe Run sólo monitorea las fuentes puntuales, no monitorea los agentes tóxicos que se eliminan por las 95 chimeneas pequeñas, ni los depósitos de concentrados y arsénico de Vados y Malpaso, cómo tampoco monitorea lo que elimina el incinerador industrial y la planta de coque que eliminaba 23,800 metros cúbicos por día de gases tóxicos(PAMA).
Doe Run explicaba que la contaminación de la Oroya había disminuido; un asistente le espetó: la contaminación ha aumentado; el expositor contestó: muestre un documento de lo que afirma, el asistente le replicó: el mejor documento que tengo es mi cuerpo contaminado.(4).
Las emisiones del SO2 de las fundiciones peruanas de cobre están entre las fuentes industriales de más alta concentración de bióxido de a...

nada, por nada (05/04/2010)

nada!

crisis de moral en nuestro pais, por ropena (08/10/2009)

En nuestro pais, los propios peruanos somos culpables de que suceda esto. Asi con la justificacion de que DOE RUN da trabajo hay que tener consideracion con ellos, por tanto nosotros los Oroinos "netos" apoyamos el pedido de la prolongacion del plazo del PAMA y nosotros hemos comprobado que no existe contaminacion y siempre, toda la vida se ha trabajado asi. ESTO ES FALTA DE DIGNIDAD COMO PERSONAS, donde esta el amor a nosotros mismos?. Esto es similar a que recibas un extrano en tu casa y viola a tus hermanas e hijas pero tu te vendas los ojos y no quieres ver lo que pasa porque has recibido 1000 soles de propina y justificas que no sabes nada.
El ejemplo tipico, ese patan de HUYHUA o HUAYHUA (que se averguenza hasta de su apellido) neto cholo peruano (hasta PhD es) se asegura su sueldo pero no le importa que haguen dano a sus compoblanos. Ese fulano como especialista PhD) sabe el grado de contaminacion.
Habria que preguntarse, los cholos congresistas, los ministros y/o los funcionarios del aparato estatal con cuanto se han forrado para apoyar a la DOE RUN, estoy completamente seguro que han sido presa facil de esta empresa corrupta que maneja bien esta tecnica para resolver sus problemas.
Tengo material que sustenta porque miente la DOE RUN de que no obtiene ganancias, bueno ese es otro asunto de discusion.
Meditemos amigos juninenses, un saludo de un peruano, un huancaino (100%), actualmente fuera del Peru.

Comentario sobre articulo, por Marcos Caso (07/11/2006)

El que escribe es tambien un peruano que tuvo y tiene familias en la Oroya, siempre visitaba esa localidad y conozco el problema in situ. Las lineas de efluentes liquidos salen directamente al rio Mantaro sin ningun tratamiento previo, lo mismo que las emisiones gaseosas de la chimenea grande. Ni que decir de las condiciones laborales de los obreros y de los mismos tecnicos que trabajaban alli, y las zonas de vivienda (por supuesto separadamente unos de los otros, los profesionales contaban con mas comodidades hogareñas). En la epoca del estado (Centromin Peru) no hubo POLITICA DE PREVENCION DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL , si se hacian monitoreos ambientales era para tenerlos solo como meras estadisticas o para estimar sus emisiones y ajustar sus parametros internos productivos. Los niveles de contaminacion siempre sobrepasaron los estandares permitidos tanto nacionales como internacionales, las enfermedades derivadas de la contaminacion (tanto en trabajadores como en pobladores, sobre todo niños) siempre fueron gran incidencia (se puede revisar los archivos del hospital de la ciudad). En la refineria polimetalica se procesan los concentrados (que vienen de las zonas de produccion) y se recuperan los metales, operaciones que emitien gran cantidad de efluentes gaseosos y liquidos ademas de enormes cantidades de residuos solidos (escoria). Todas las lineas de salida, de productos no comerciales, se vierten al ambiente sin ningun tratamiento previo. La contaminacion no solo es altisima en la Oroya sino tambien en las zonas de produccion (minas) donde se acumulan los relaves y las escorias contaminando rios, suelos, subsuelo y lagos (ahi tenemos la contaminacion del lago de Junin, por citar el mas representativo de la zona). Los efectos de la contaminacion por Plomo (por citar solo uno de los contaminantes) son muy altos en la poblacion (sobretodo infantil) de las zonas de produccion (Pasco es el ejemplo mas resaltante) y en la zona de embarque de los productos (poblaciones cercanas al puerto del Callao donde se ha detectado altisimas concentraciones de plomo en la sangre de los niños, siendo un problema sanitario grave) y por supuesto en la Oroya (que es considerada como una de las 10 ciudades mas contaminadas del mundo). Cuando paso a manos privadas logicamente el empresario privatiza las ganancias y socializa los efectos de la contaminacion y el problema se hace cada vez mas insostenible. Toda empresa minera que viene al tercer mundo a trabajar lo hace con tecnologia obsoleta, altamente contaminante, facilitado esto por la corrupcion de los funcionarios encargados de controlarlas y por la necesidad de los pobladores de encontrar un trabajo digno. Yo he tenido familias que han trabajado en la Oroya, Cerro de Pasco, Morococha, y los he visto morir tambien. Asi que le digo a mi amigo oroino de nacimiento que pueblo no es el que debe dar soluciones, ademas soluciones hay y ellos la saben, depende de nuestras autoridades hacerlas cumplir y de los directivos de la empresa aplicarlas. Yo soy Ing. Quimico, con Maestria en Ing. ambiental y estudios de post-grado en Salud ambiental, actualmente estoy fuera del pais pero regresare pronto.

Contaminacion en La Oroya, por Oroino de Nacimiento (27/10/2006)

Les escribe, alguien que no paso de viaje, sino que vivio en La Oroya por mas de 18 años, que existe contaminacion, nadie lo puede dudar; pero que esta es mayor o igual a la que se tenia antes, es la mentira mas grande que se pueda decir, cuando esta fundicion y refineria de Huaymanta, eran propiedad del estado CENTROMIN PERU, habia manejo ambiental?. habia menor o igual contaminacion?, no se le puede cargar todos los PASIVOS AMBIENTALES, y olvidar el papel importante que debio jugar el ESTADO. Donde estaban todos Uds. Hace 20 años, ninguno de Uds da soluciones TECNICAS a estos problemas, todas son quejas, Soluciones son las que se necesiatan.                    

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net