Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Editorial Ambiente y Sociedad, Año 7, Nº 288

15/03/07 Por Ricardo Natalichio

AMBIENTE Y SOCIEDAD

ISSN 1668-3145

Publicación Semanal y Gratuita de EcoPortal.net
AÑO 7 Nº 288, MARZO 14 de 2007
www.ecoportal.net
El Directorio Ecológico y Natural de la Web
Distribución periódica y gratuita
¡¡¡ Más de 83.000 ecologistas suscritos !!!

Estimad@s Amig@s

Imagínense que han nacido en un hermoso pueblo, situado en un valle lleno de verdes praderas, variada vegetación y todo tipo de animales, un pueblo situado a la vera de un río, que siempre los ha provisto de agua fresca y limpia. Agua para beber, bañarse, pescar, refrescarse en los días de mucho calor y hasta para divertirse en grande durante los primeros años de su vida. En ese pueblo quizá hayan nacido y crecido sus padres y hasta sus abuelos. Incluso es posible que generaciones anteriores hayan encontrado descaso eterno en las cercanías de ese mismo lugar.
Los recuerdos y momentos mas felices de toda su vida, su infancia, sus amigos, la escuela, la pequeña capilla donde se casaron sus padres; todo en ese pueblo, las praderas que lo rodean y el viejo río, son su vida.
Hasta que un buen día, entre gallos y medianoche, en “la capital” un grupo personas que circunstancialmente se encuentran en el gobierno, decide que para la maquinaria del progreso del país se necesita mas energía y la mejor solución que encuentran -o la que mas los beneficiará a ellos- es una Represa. Analizan un mapa físico (de esos que no tienen marcadas ciudades ni pueblos, solo el terreno) y deciden que el mejor lugar para ponerla es “su río”. Las condiciones naturales son casi perfectas, solamente hay que hacer una muralla e inundar el valle.
Pero ¿vive alguien allí?.
Solamente hay un pequeño pueblito, unos 2 o 3 mil habitantes contando a los que viven en los alrededores. Hay que reubicamos a unos cuantos kilómetros y listo.
Unos cuantos meses mas tarde todos sus recuerdos, toda su infancia, sus vivencias, la plaza, la capilla, su casa se encuentran veinte metros debajo del agua y “el progreso” ha sumado unos cuantos megavatios para alimentar su insaciable hambre de recursos naturales.
Historias similares a esta se han dado por miles en todo el mundo y varios millones de personas han sido desplazadas y sus vidas modificadas radicalmente sin siquiera preguntarles. Pero también se inundan bosques, tierras cultivables y todo tipo de ecosistemas son sumergidos y modificados para siempre. Estos faraónicos monumentos al desprecio humano hacia la naturaleza, alteran los procesos naturales de auto-depuración de las aguas, de erosión, transporte y sedimentación y provocan que los deltas y valles dejen de ser fértiles.
Existe desde hace unos cuantos años una especie de fiebre por la construcción indiscriminada de grandes represas, aunque los análisis posteriores dejan muchas dudas sobre sus verdaderos beneficios económicos y muchas certezas sobre sus grandes perjuicios sociales y ambientales. Hoy existen solo en Latinoamérica varias decenas de proyectos de nuevas represas y son cientos las proyectadas alrededor del planeta.
Difícilmente alguien haya visto u oído una noticia en un periódico masivo o un canal de televisión sobre los problemas causados por una represa, pero existen y son realmente muy graves.
Hoy 14 de marzo es el Día Internacional contra los grandes embalses. El día mundial se fijó en Curitiba, Brasil, en 1997, al culminar el "Primer Encuentro Internacional de Pueblos Afectados por Represas". Es un día de protesta y reivindicación que se celebra desde hace 10 años en más de 50 países de todo el mundo y en el que participan cientos de organizaciones. A ellos en su lucha, todo el apoyo desde Ecoportal.

Nos reencontramos la próxima semana, con una nueva entrega de esta publicación.

Ricardo Natalichio
Director
rdnatali@ecoportal.net
www.EcoPortal.net

 

 

 



Para ver el número completo de Ambiente y Sociedad haga click aquí


 Anterior           
           Siguiente

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net