Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Organizaciones uruguayas y argentinas buscan restablecer los lazos culturales

27/04/07 Por Grupo Guayubira

La lucha de nuestra región contra la instalación de fábricas de celulosa es la expresión singular de una lucha más amplia contra los monocultivos forestales, el uso masivo de agrotóxicos, los monocultivos de soja, los transgénicos y los planes regionales de IIRSA (Integración de la Infraestructura Regional Suramericana), entre otros procesos que ponen en peligro una real integración y un desarrollo a escala humana de nuestros pueblos y llevan a la pérdida total de soberaníasobre nuestros recursos.

Organizaciones uruguayas y argentinas buscan restablecer los lazos culturales y la unión entre ambos países contra un modelo productivo que está arrasando con nuestros recursos.

Las organizaciones que pertenecen a la Red Socioambiental --Red creada en el año 2002, integrada por Organizaciones de la Provincia de Entre Ríos y de la República Oriental del Uruguay, reunidas el 24 de marzo de este año, declaran:

"La lucha de nuestra región contra la instalación de fábricas de celulosa es la expresión singular de una lucha más amplia contra los monocultivos forestales, el uso masivo de agrotóxicos, los monocultivos de soja, los transgénicos y los planes regionales de IIRSA (Integración de la Infraestructura Regional Suramericana), entre otros procesos que ponen en peligro una real integración y un desarrollo a escala humana de nuestros pueblos y llevan a la pérdida total de soberanía sobre nuestros recursos.

Los grupos que integramos la Red deseamos plantear la necesidad de un cambio del modelo de desarrollo impuesto en nuestra región, cuyos impactos están afectando a toda la cuenca del río Uruguay.

Estamos viviendo y sufriendo además un proceso de contaminación cultural que pretende fragmentar a la región y enfrentar a los pueblos, proceso que consideramos tan nocivo como la instalación misma de las pasteras.

Responsabilizamos de esto en primer lugar a los intereses comerciales de las grandes transnacionales que avanzan sobre nuestros territorios, bajo la mirada cómplice o en el mejor de los casos indiferente, de nuestros gobiernos.

Frente a esto, cabe a cada uno de nosotros realizar acciones en conjunto que permitan restablecer los lazos culturales y afectivos que siempre existieron entre uruguayos y argentinos, tan importantes y esenciales para el desarrollo de los habitantes de ambas márgenes del río Uruguay.

Por medio de la presente reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando contra un modelo depredador que nos viene arrasando con el discurso del "desarrollo" y que ahora promueve, como herramienta para sus fines, el enfrentamiento de dos naciones hermanas.

Hacemos un llamamiento para que cada uno desde su lugar, en los distintos ámbitos sociales y ambientales, promueva espacios para la reflexión y el debate sobre cuales son las verdaderas amenazas en la región y sobre cómo queremos vivir." www.ecoportal.net

Red Socioambiental de organizaciones de la Provincia de Entre Ríos y de la República Oriental del Uruguay.

Abril de 2007.

Por más información:
Grupo Guayubira
www.guayubira.org.uy

Comentarios de los visitantes sobre este artículo

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net