Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Cónclave indígena propone que Bolivia incorpore los derechos indígenas en la Constituyente

27/04/07

Ramiro Galindo, delegado de las tierras bajas de Bolivia, representando a la Confederación Indígena del Oriente Boliviano CIDOB, manifestó que la tierra y territorio es un derecho que debe ser reconocido tanto a nivel nacional como internacional para saldar así la deuda histórica que tienen los estados con relación al acceso a los recursos naturales

(AINI) - El Conclave Indígena de las Américas, presidido por el representante Kuna de Panamá, Héctor Huertas, en las sesiones del 20 y 21 de abril debatió el contenido de las secciones tercera, cuarta y quinta del Proyecto de Declaración Americana sobre los derechos de los Pueblos Indígenas para presentar sus propuestas a la Décima Reunión de Negociación sobre la Declaración Americana de Derechos Indígenas que éste 23 de abril iniciará la Mesa de Trabajo con delegados oficiales de los 34 países miembros de la OEA.

La importancia de éstas secciones es que abordan aspectos claves para el desarrollo de los pueblos indígenas del continente, por ello, el conclave coincidió en afirmar que los temas principales en las demandas indígenas son los referidos a la tierra y territorio, al reconocimiento de los derechos colectivos que incluyen el derecho a las autonomías indígenas, al consentimiento libre previo e informado, a la libre determinación, tierra y territorio, entre otros.

Ramiro Galindo delegado de las tierras bajas de Bolivia representando a la Confederación Indígena del Oriente Boliviano CIDOB, manifestó que la tierra y territorio es un derecho que debe ser reconocido tanto a nivel nacional como internacional para saldar así la deuda histórica que tienen los estados con relación al acceso a los recursos naturales.

Miguel Palacin, indígena del Perú presidente de de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas CAOI, a tiempo de insistir que los derechos no se negocian, más bien se los ejercen, consideró que Bolivia debiera ser el país que encabece las acciones necesarias para la aprobación de la declaración americana ya que es demasiado el tiempo que lleva éste proceso y no se debiera esperar otros 20 años más. Para ello, a criterio de Palacin, el estado boliviano deberá incorporar en su nueva constitución la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas del Mundo ya aprobados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el 29 de junio de 2006.

Para Palacin, esta propuesta toma sentido toda vez que Bolivia está atravesando un proceso constituyente, oportunidad propicia para que en la nueva Constitución boliviana se incorporen los derechos indígenas reconocidos a nivel internacional.

Cada una de los acuerdos arribados en el Conclave serán presentados en la Décima Reunión sobre la Declaración Americana sobre los Derechos Indígenas que se inicia el 23 de abril.

Bolivia dice que indígenas dejan "clandestinidad" para reclamar sus derechos

La Paz (EFE) - Los indígenas de América, que suman cerca de 40 millones, comenzaron a emerger y a sentir orgullo de su condición para reclamar sus derechos en el continente, afirmó hoy el ministro boliviano de Exteriores, el aimara David Choquehuanca.

La afirmación fue realizada durante la inauguración de la Décima Reunión de Negociaciones del Grupo de Trabajo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para elaborar la "Declaración Americana de Derechos Indígenas", que se discute desde 1989.

Choquehuanca dijo que, hace dos décadas, las organizaciones indígenas se encontraban dispersas "en la clandestinidad", lo cual afectó el proyecto de declaración sobre sus derechos que fue aprobado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 1997.

"Ahora, después de casi veinte años, hay cambios. Los pueblos indígenas ya no necesitamos seguir siendo clandestinos, ya no tenemos que hablar nuestro idioma clandestinamente", puntualizó.

"Los pueblos indígenas hemos empezado a emerger, hemos empezado a aparecer a la luz pública. Ya no somos los indígenas de hace diez, ni de hace veinte años y hemos empezado a sentir orgullo de lo que somos", agregó.

Choquehuanca indicó que los indígenas han comenzado a revalorar su lengua y sus códigos, para generar "una armonía con los seres humanos y con la naturaleza", y criticó el actual modelo de desarrollo del mundo y "las leyes hechas por el hombre" que han "herido de muerte" a la Pachamama (tierra, en idioma aimara).

El ministro boliviano también sostuvo que, antes, los indígenas eran tratados como animales y se les negaba derechos, pero que esa situación ha comenzado a ser revertida porque, tanto en Naciones Unidas como en la OEA, se habla de los derechos indígenas.

La reunión se realiza en La Paz con representantes de gobiernos y de pueblos indígenas de los 35 países de la OEA y se celebrará durante cinco días.

En la inauguración participaron la enviada especial de la secretaría general de la OEA, la nicaragüense Carmen Marina Gutiérrez, y el presidente del Grupo de Trabajo de este asunto, el indio guatemalteco Juan León Alvarado.

Alvarado, también embajador de su país en Ecuador, dijo a Efe que el retraso para alcanzar un acuerdo sobre el tema, debatido desde 1989, se debe a la polémica entre los gobiernos sobre temas sensibles, como derechos políticos y sociales, educación indígena, conceptos de territorio, autodeterminación y recursos naturales.

De su parte, Gutiérrez agregó que la OEA reconoce que el camino de la declaración ha enfrentado "serias dificultades" para lograr los consensos, pero también destacó la importancia y la urgencia de "la adopción un instrumento que reconozca los derechos de 40 millones de personas en nuestro continente que, en su mayoría, sufren consecuencias de exclusión social".

En los 35 países del continente existen más de 850 millones de habitantes.

La enviada de la OEA agregó que los derechos sociales de los pueblos indígenas serán "temas importantes y relevantes de la próxima agenda de la Cumbre de las Américas", que se celebrará en Trinidad y Tobago en 2009. www.ecoportal.net

Comentarios de los visitantes sobre este artículo

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net