Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

El biodiésel de colza podría producir más efecto invernadero que el diesel derivado del petróleo

29/04/07

Mientras que el 85% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el caso del diésel derivado del petróleo se producen cuando es quemado en el motor, dos tercios de las emisiones del biodiésel de colza se producen durante su cultivo, cuando las plantas emiten óxido nitroso (N2O), cuyo efecto invernadero es de 200 o 300 veces el del CO2.

Mientras que el 85% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el caso del diésel derivado del petróleo se producen cuando es quemado en el motor, dos tercios de las emisiones del biodiésel de colza se producen durante su cultivo, cuando las plantas emiten óxido nitroso (N2O), cuyo efecto invernadero es de 200 o 300 veces el del CO2.

Si las conclusiones de este estudio son ciertas, se echaría por tierra el principal argumento político que se utiliza para el fomento de los biocarburantes en la UE, donde la producción principal es precisamente biodiesel de colza. En otros países como EEUU, el fomento político de los biocarburantes no se basa en su supuesta capacidad de mitigar el efecto invernadero, sino en la reducción de la dependencia de las importaciones o en su rentabilidad económica.

Las medidas de la Unión Europea para promover el uso de biocombustibles -que pretenden alcance el 5,75% en 2010- no sólo no contribuirían a luchar contra el cambio climático, sino que incluso podrían provocar mayores emisiones de gases de efecto invernadero que los combustibles derivados del petróleo.

Científicos de SRI Consulting compararon las emisiones de gases de efecto invernadero a través de todo el ciclo de producción y de su consumo en los vehículos y sus conclusiones han sido publicadas por la revista Chemistry and Industry (Química e Industria).

Aunque las emisiones por cada kilómetro de conducción utilizando biodiésel obtenido a partir de colza cultivada son similares a las emitidas por un combustible diésel convencional, si el terreno utilizado para plantar esa colza se empleara para plantar árboles, las emisiones del diésel derivado del petróleo se reducirían a sólo una tercera parte.

Según un informe que publicará la OMS, el cambio climático provocará más de 300.000 muertes al año en 2030. El informe sólo tiene en cuenta los impactos más directos del calentamiento mundial

El número de muertes anuales provocadas por el cambio climático se habrá doblado dentro de 25 años, elevándose a más de 300.000 en el año 2030, según un informe que está ultimando la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que prevé publicar este verano.

Los efectos sobre las enfermedades se miden en años de vida ajustados por discapacidad (AVAD), que resultan de sumar las pérdidas de salud por muerte prematura y las pérdidas de salud por discapacidad. Este informe señala que los años de vida perdidos se elevarían en más de 11 millones 25 años.

Según el diario Financial Times, el informe se centra en el impacto que el aumento de las temperaturas tendrá en las enfermedades diarreicas, la malaria y la desnutrición, sobre todo en el mundo en desarrollo. Los cálculos de la OMS se han basado en una investigación de Tony McMichael de la Universidad Nacional de Australia, que estimó que en 2000 murieron unas 166.000 personas y se produjeron 5,5 millones de AVAD por culpa del calentamiento registrado desde el año 1970.

Otros científicos consideran que estos cálculos son muy inferiores a la realidad, ya que sólo tienen en cuenta los impactos más directos del calentamiento mundial, sin tener en cuenta los efectos del aumento de la contaminación o la distribución de enfermedades transmitidas por mosquitos al margen de la malaria, así como la pérdida de salud por culpa de aumento de tormentas de polvo y viento, incendios forestales y la malnutrición provocada por inundaciones, plagas y la pérdida de biodiversidad y los desplazamientos de población.

También creen que se podría estar subestimando el impacto que tendrá en el mundo desarrollado, como provocó la ola de calor en Europa en 2003 o los huracanes en Estados Unidos. www.ecoportal.net

Fuentes:
- http://www.physorg.com/news96516594.html
- http://www.chemind.org/CI/index.jsp
- http://www.sriconsulting.com/

Publicado en Noticias 24 horas
http://www.noticias24horas.com

Comentarios de los visitantes sobre este artículo

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net