Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Expertos sobre el clima de 150 países debaten en Bangkok las medidas mas urgentes para combatir el cambio climático

30/04/07

Con un llamado urgente a actuar con prontitud, los expertos reunidos por la ONU en el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), comenzaron hoy en Bangkok, una conferencia de cinco días para analizar medidas que permitan reducir la emisión de los gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global.

Hoy los expertos reunidos por la ONU en el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), comienzan el debate sobre cambio climático en Bangkok. Será una conferencia de 5 días para analizar medidas que permitan reducir la emisión de los gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global.

Con un llamado urgente a actuar con prontitud comenzó hoy en Bangkok una conferencia de cinco días para analizar medidas que permitan reducir la emisión de los gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global.

"Ahora es el momento", dijo Chartree Chueytrasit, quien preside la Vicesecretaría permanente del Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Tailandia, al dar inicio al encuentro del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por su siglas en inglés), en el que participan los más destacados expertos en cambio climático y representantes de 150 países.

"El calentamiento global se ha vuelto cada vez más en un tema crucial que requiere la armonización de nuestras posiciones", agregó.

Al término de los cinco días de encuentro, el 4 de mayo, el IPCC presentará el texto definitivo de la tercera parte de su informe sobre el tema.

Del borrador de su informe se desprende que a los políticos tan sólo les quedan unos pocos años para tomar las medidas correctas. Ténicamente por esa vía se podrá conseguir que en 2030 se reduzca la emisión de estos gases dañinos y que la bajada de temperaturas se quede en el umbral de dos grados, con las consecuencias especialmente graves que ello implica.

"La ciencia presenta una cantidad de razones concluyentes para actuar, lo que se tiene hacer y cuándo es algo que deben decidir los gobiernos", dijo el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri.

Más de un centenar de países han enviado representantes a Bangkok, para analizar objetivo a objetivo las conclusiones científicas antes de que se publiquen el viernes. Con ello el IPCC pretende evitar que el gremio aparezca como un cuerpo científico elitista y quiere crear un amplio consenso político para lograr un mayor margen de actuación.

"El dióxido de carbono debe alcanzar en los próximos 10, 15 años su cenit (y luego remitir), y según este informe es posible", señaló Bill Hare, miembro de la organización ecologista Greenpeace y uno de los responsables del informe.

Hare, que se encuentra en Bangkok, añadió: "Lo único que todavía obstaculiza el camino es la falta de decisión de los gobiernos para emprender acciones".

Como muchas de las opciones que los científicos han propuesto en el borrador son polémicas, los observadores estiman que las negociaciones serán duras.

Estados Unidos y China insisten en que en el documento no quieren aparecer como las naciones que más contaminan la atmósfera por la emisión de gases de efecto invernadero, según han señalado algunos participantes.

Otras naciones asiáticas, cuyo crecimiento económico durante décadas ha estado basado en las centrales de carbón no quieren ver como se revaloriza el carbón, un mineral cuya combustión emite gases contaminantes.

Además, algunos europeos quieren llamar la atención de que la energía nuclear como energía alternativa conlleva riesgos y problemas no resueltos, como los residuos nucleares, que deben ser claramente expuestos.

El almacenamiento de gases CO2 dañinos debajo de la superficie terrestre fue destacado en el anterior informe del IPCC como una solución con gran potencial, pero en la actualidad existe un gran escepticismo al respecto.

"En este informe enseñamos también qué problemas tienen que solucionarse aún, antes de que sean usados comercialmente", dijo uno de los autores.

Pachauri, en declaraciones a la emisora británica BBC, dijo que el mundo tiene que adaptarse de inmediato con una rápida actuación a las amplias consecuencias de la contaminación medioambiental que ya existe.

En Bangkok se presenta la tercera parte del cuarto informe que elabora el IPCC, con sede en Ginebra. La primera parte despeja las dudas acerca de la responsabilidad del hombre en el cambio climático y la segunda parte advierte sobre las drásticas consecuencias, mientras que en la tercera se muestran los espacios de acción que quedan para limitar o contener el calentamiento global del planeta.

Los cinco días de reuniones serán a puertas cerradas. www.Ecoportal.net

La Segunda
http://www.lasegunda.com/

Comentarios de los visitantes sobre este artículo

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net