Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Los basurales a "cielo abierto en Argentina" provocan graves impactos al medio ambiente, la salud y los derechos humanos.

30/04/07

Siete medios gráficos de distintas regiones del país hablan al mismo tiempo de la basura en sus principales páginas. Las consecuencias de los basurales organizados o espontáneos en el medio ambiente, su impacto en la salud de los vecinos, además de la situación particular de la explotación laboral de niños y niñas en esos lugares, son denominadores comunes.

Siete medios gráficos de distintas regiones del país hablan al mismo tiempo de la basura en sus principales páginas. Las consecuencias de los basurales organizados o espontáneos en el medio ambiente, su impacto en la salud de los vecinos, además de la situación particular de la explotación laboral de niños y niñas en esos lugares, son denominadores comunes.

Diario El Ancasti

Los residuos expresan un problema que se resiste a cambiar pese a la recuperación económica: la pobreza y la vulneración de todos los derechos de las personas y las familias involucradas. Y es fácil vincularlo con la inequidad, en la medida en que muestra, también, un renovado consumismo de los sectores que pueden hacerlo y las holgadas ganancias de quienes están al final de la cadena de comercialización de los residuos. Las consecuencias de los basurales organizados o espontáneos en el medio ambiente, su impacto en la salud de los vecinos, además de la situación particular de la explotación laboral de niños y niñas en esos lugares, son denominadores comunes.

Siete importantes diarios de Argentina, reunidos en la Red de Diarios en Periodismo Social, desarrollaron simultáneamente el domingo 22 de abril coberturas locales sobre qué es lo que está pasando con la basura en el país. Los Andes de Mendoza, La Gaceta de Tucumán, La Voz del Interior de Córdoba, El Litoral de Santa Fe, El Ancasti de Catamarca, El Diario de Entre Ríos y Diario de Cuyo trazaron un claro mapa de situación al respecto. Escribe Greenpeace. El caso Curitiba.

Córdoba: proliferación de basurales

“Pese a los anuncios rimbombantes de planes de higiene urbana y a la declamación de buenas intenciones, los basurales a cielo abierto se multiplican en la capital y extienden sus dominios sin obstáculo alguno”, informó el diario La Voz del Interior en su cobertura del domingo 22 de abril.

Además señaló que “se calcula que hay entre 70 y 90 predios donde carreros, fleteros y vecinos desaprensivos arrojan escombros, restos de poda y residuos, sin pudor y sin medida. Los canales de riego que surcan la ciudad por la periferia lucen taponados de desperdicios al igual que las riberas del río Suquía”.

Por otra parte, si bien nunca se hizo un relevamiento oficial, se calcula que solamente en la ciudad de Córdoba unas seis mil familias viven de lo que juntan de la basura.

La actividad de los recolectores informales de basura creció de tal modo que motivó la conformación o consolidación de organizaciones que luchan por su derecho al trabajo digno y a la inclusión social.

También según el matutino cordobés se multiplicaron las organizaciones no gubernamentales que abordan el tema de la basura y proponen soluciones al problema.

Entre Ríos: peligra el financiamiento del tratamiento de residuos

“El plan maestro para solucionar el conflictivo problema de la basura en Paraná está demorado: a fines de marzo último debió haberse concluido el informe final del estudio de prefactibilidad, condición sine qua non para acceder a un crédito de 6 millones de dólares para Entre Ríos, de los 40 millones que aportará el Banco Mundial al país para ese tema, pero esa tarea recién podría estar finalizada para junio próximo”, según el informe de El Diario de Entre Ríos.

Con una producción diaria de residuos del orden de las 400 toneladas, la capital entrerriana enfrenta un complejo panorama respecto de la basura: el volcadero municipal, unas 8 hectáreas ubicadas en la zona oeste, está colapsado, y a eso se suman los problemas de polución ambiental que genera el humo por incineración de los desechos, y la afectación a la salud de los habitantes de los barrios vecinos.

La estrategia diseñada por la Nación a la que adhirió Entre Ríos y que financiará el Banco Mundial implica un programa de recolección diferenciada de los residuos urbanos, separando orgánicos de los inorgánicos y, a futuro, los residuos biopatogénicos. De ese modo, se pretende mitigar el impacto sobre el medio ambiente que generan los basurales a cielo abierto, aunque considerando también la inclusión en ese programa de reconversión a los cartoneros. El punto central en el caso de Paraná apunta a reubicar el volcadero, sin que ello afecte la actividad de quienes trabajan con la basura.

Por falta de apoyo oficial se cae la propuesta de una Ong en Santa Fe

El diario El Litoral de Santa Fe desarrolló en su cobertura el caso de la ONG Guadalupe Estratégico (GE) conformada por vecinos que se juntaron para resolver problemas comunes, entre ellos el tema de la basura. Una de las tareas que implementaron fue la separación en origen, de los restos de los hogares en húmedos y secos. La inundación hizo que el foco se pusiera en necesidades más urgentes. Pero al tiempo retomaron el proyecto y tuvieron una buena recepción del barrio.

"Llegó un momento en que necesitábamos un verdadero compromiso de la municipalidad y propusieron traspasar lo que hacíamos a otros barrios. Para nosotros eso no era lo mejor, creíamos que se debían ir sumando vecinos, pero no barrios enteros", dijo Mariano Figueroa integrante de GE. La propuesta de la organización fue que, de las primeras 55 manzanas que hacían la clasificación se amplíen en el mismo barrio Guadalupe, y así sucesivamente hasta que se integre con el paso del tiempo a toda la ciudad.

"Hace dos meses que las cosas se están deformando, hicimos un comunicado de prensa donde responsabilizábamos al Ejecutivo Municipal por la falta de continuidad. Es una lastima porque el compromiso con la gente está y que lo hecho se pierda, de esta manera es una lástima, es decepcionante. Terminamos poniendo la cara nosotros con los vecinos cuando el Ejecutivo en definitiva, apoyó el proyecto pero para la foto", sentenció Figueroa.

Mendoza: la vida entre 800 toneladas de basura

El diario Los Andes hizo foco en su informe en cómo viven las personas que diariamente trabajan en y de los basurales en la provincia de Mendoza.

“La jornada de trabajo comenzó muy temprano en el descampado de 75 hectáreas ubicado en Puente de Hierro (Guaymallén). Allí, en el "fin del mundo" -como le dicen- se depositan 250 toneladas de residuos urbanos que llegan diariamente sólo desde Guaymallén. Desde la madrugada, más de cien familias desarman a fuerza de brazos las bolsas con residuos urbanos que dejan los camiones municipales. Este es uno de los tres principales vertederos a cielo abierto que existen en el Gran Mendoza.

En total, sólo el área Metropolitana de la provincia genera cerca de 800 toneladas diarias de desperdicios y Guaymallén es el departamento que se ubica a la cabeza de la lista.

Hasta ahora, la disposición final de los residuos de ese departamento es una de las deudas pendientes del Gobierno de la provincia de Mendoza y de la comuna. Dentro del plan que la Subsecretaría de Medio Ambiente tiene en este sentido, aún queda cerrar el predio oficial y trasladarlo a Campo Espejo. Pero lo que todos se preguntan es cómo se organizarán para subsistir las familias que viven de los residuos.

Además el periódico mendocino dedicó una editorial al tema tratado por los medios de la Red.

Tucumán: 700 toneladas diarias de basura

Los más de 855.000 habitantes del Gran San Miguel de Tucumán generan unas 700 toneladas de residuos todos los días, según el informe realizado por La Gaceta de Tucumán. “Toda esa basura es depositada en la planta de Pacará Pintado, que funcionará hasta el año que viene a pesar de que el apto ambiental que se otorgó terminará en agosto de este año. En este momento se están preparando los pliegos licitatorios para la construcción de una planta de disposición final en Monte Redondo (Cruz Alta) y otra de transferencia en San Felipe”.

En la nota del diario tucumano señalaron que en Pacará Pintado trabaja una cooperativa de cartoneros integrada por 350 personas. Cada uno de ellos gana un promedio de $ 30 por día por la venta de cartón y papel. Por un kilo de cartulina o papel blanco reciben $ 0,27. De todos modos, el promedio de pago de los mayoristas a los cartoneros ronda los $ 0,22.

Por otra parte los barrios 115 y 120 viviendas de la localidad de San Andrés, habitados por más de 300 familias, se encuentran a algunos cientos de metros de esta planta de disposición final de residuos. Y por ejemplo "a pesar de que el sol hace hervir las chapas de los techos, la mayor parte de las viviendas tienen las ventanas cerradas para impedir que los olores nauseabundos ingresen en sus casas".

Catamarca no logra resolver el problema de los residuos

El diario El Ancasti de Catamarca empezó su informe señalando que “la formación de microbasurales afecta a todos los barrios por irresponsabilidad de los propios vecinos. Pero el Estado es el primer infractor, porque quema toneladas de desperdicios a cielo abierto. Y agrega: “Catamarca está muy lejos de resolver este problema, por varias razones: en primer lugar, no existe una política seria y eficaz para atender la cuestión. En segundo lugar, predomina la idea irresponsable de limitarse a quitar la basura de la vista, y en tercer lugar, porque prevalece un desinterés preocupante entre los propios habitantes de la ciudad”.

El matutino catamarqueño citó un ejemplo en el que la Municipalidad de Catamarca conforme a la normativa vigente, sanciona con fuertes multas a los vecinos que prenden fuego a las bolsitas de residuos domiciliarios a cielo abierto. La medida, correcta, tiende a proteger el medio ambiente, ya que la quema de basura genera niveles de toxicidad totalmente nocivos para el ser humano. Lo grave es que la norma es sistemáticamente violada por la propia comuna, que en el predio de su Planta de Tratamiento de Residuos, frente al área industrial El Pantanillo, quema a diario toneladas de desechos.

Asimismo, la situación generada en el megabasural, donde se acumulan varias hectáreas con montañas de basura, se transformó en una auténtica pesadilla para quienes viven en el sector sur de la ciudad. El olor es insoportable, el humo viaja varios kilómetros (en particular los días de viento), y el gigantesco foco infeccioso crece incesantemente día y noche.

San Juan: un nuevo frente en la guerra contra la basura

El Diario de Cuyo publicó en su nota central sobre basurales que según lo anunciado por el titular de Medio Ambiente de la provincia de San Juan, Raúl Tello “seis departamentos tendrán su propia planta de tratamientos para contener y reciclar los residuos domiciliarios generados por sus vecinos. Actualmente la basura en esas comunas no recibe tratamiento y por lo general son vertidos en predios donde la basura es quemada y luego enterrada, con el lógico riesgo de contaminación de napas freáticas y suelos.

El anuncio forma parte del plan denominado Guerra a la Basura que surgió luego de que la provincia se declaró en estado de "emergencia ambiental" lo que permitió que se consiguieran fondos nacionales y programas especiales de limpieza de algunas zonas de la provincia que estaban sin atender.

Una de las acciones que se establecieron fue la creación de una mega planta de tratamiento para la basura generada en el Gran San Juan (Capital y departamentos aledaños, además de Pocito, Zonda y Ullum), pero había quedado sin resolver la situación en las comunidades alejadas. www.EcoPortal.net

Periodismo Social
www.periodismosocial.org.ar

Comentarios de los visitantes sobre este artículo

comentario pue, por yo (08/05/2009)

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net