Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Se realizó jornada mundial de protesta contra la minera Barrick Gold Corporation

04/05/07

Organizaciones ambientalistas y de afectados por la minería a cielo abierto de varios países protagonizaron el miércoles una jornada mundial de lucha contra la empresa minera canadiense Barrick Gold Corporation. Hubo protestas en Argentina, Chile, Perú, Canadá y Australia, con la consigna “Barrick miente” y el objetivo de denunciar y resistir a la minería a cielo abierto.

La jornada mundial fue planificada para que se realizara el mismo día que Barrick tenía su reunión anual de accionistas en Canadá.

Según el diario argentino Página 12, el comunicado difundido por los organizadores de la protesta en ese país expresa su preocupación por la utilización de agua y cianuro de Barrick en sus proyectos.

“En un contexto de crisis energética y escasez de agua, las empresas mineras utilizan alrededor de 100 millones de litros de agua por día”, dice el comunicado.

Agrega que: “el uso de cianuro para separar los minerales de la roca contamina la cuenca de los ríos, poniendo en grave riesgo la salud de los pobladores. La contaminación y la utilización abusiva del agua arrasa con las economías regionales, destruyendo más puestos de trabajo que los pocos que genera mientras dura la explotación”.

Las organizaciones y damnificados argentinos por la minería explican que en la actualidad existen 17 emprendimientos mineros en nueve provincias del país y que el plan es que continúen aumentando durante los próximos años. Les preocupan especialmente los mega proyectos de Barrick: Veladero, en la provincia de San Juan (oeste), Pascua-Lama, que es un proyecto binacional con Chile, en la frontera entre los dos países, y Famatina en La Rioja, vecina de San Juan.

Gobierno peruano y trabajadores mineros reiniciaron negociaciones

Se retomó ayer el diálogo entre los trabajadores mineros y el gobierno peruano, luego de un paro con alto nivel de acatamiento que comenzó el lunes.

Según informan hoy medios peruanos, las negociaciones se estaban realizando en forma reservada en la sede del Ministerio de Trabajo, con la participación de representantes de esa cartera y dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de Perú (FNTMMSP).

"Estamos haciendo los máximos esfuerzos para avanzar en las conversaciones y llegar al entendimiento que permita el levantamiento de la huelga”, manifestó el Director Nacional de Inspecciones del Ministerio de Trabajo, Jorge Villasante, a través de un comunicado de la presidencia.

Las negociaciones se están realizando en el marco de tres comisiones, que discuten posibles mejoras y la incorporación en las planillas de las empresas a los trabajadores subcontratados, para que gocen de más beneficios.

El secretario general de la FNTMMSP, Luis Castillo, estuvo esta mañana en el programa “Diálogo Directo” de la Coordinadora Nacional de Radios (CNR).

Campesinos peruanos se movilizan contra minera

Ayer también se desarrolló una movilización contra la compañía minera Barrick Misquichilca, que es cuestionada por las comunidades locales por su negativa a paralizar sus trabajos de exploración en el cerro Condorhuaín, ubicado en el central departamento de Huanuco.

La convocatoria es realizada por la sociedad civil del Callejón de Huaylas, que forma parte de la Confederación Nacional de las Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI).

Desde hace varios meses estas comunidades campesinas están exhortando al gobierno central para la conformación de una mesa de diálogo, en la cual discutir las concesiones otorgadas, entre otras, a las firmas mineras Antamina, Santa Luisa, Sacracancha, Huallanca, Santa Renee, Nueva California y Huinac.

También en una nota para la Coordinadora Nacional de Radio, el dirigente de la Conacami, Juan Navarro, dejaba sus reflexiones.

De acuerdo a lo informado por la Coordinadora Nacional de Radios, la protesta se llevó a cabo con el apoyo del gobierno Regional de Ancash y otras autoridades municipales.

Gobierno brasileño inaugura nueva represa mientras otras usinas enfrentan trabas

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva participará este jueves de la inauguración de la segunda represa hidroeléctrica del Complejo Energético Amador Aguiar, en el estado de Minas Gerais, al este del país.

De acuerdo al gobierno nacional, la nueva usina tendrá capacidad para generar 450 megavatios de energía.

A mediados de abril el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA) pidió más información antes de autorizar la continuidad de los proyectos hidroeléctricos Santo Antonio y Jirau, sobre el río Madeira y en el estado de Rondonia, al oeste de Brasil.

Se trata de dos de las mayores usinas hidroeléctricas planificadas en el llamado Programa de Aceleración del Crecimiento, impulsado por el gobierno de Lula. El IBAMA detectó algunos problemas que lo llevaron a no otorgar, al menos por ahora, las licencias ambientales a los proyectos.

Se espera que las dos usinas generen juntas casi 3500 megavatios a partir de 2012. Según el diario brasileño Folha de San Pablo, la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, dijo que “el tema del permiso a las usinas del río Madeira es complejo, los técnicos (del IBAMA) concluyeron que no tenían condiciones para posicionarse ni a favor ni en contra”.

Folha explica que los problemas más graves, que impidieron la emisión inmediata de la licencia ambiental a las usinas, serían la acumulación de sedimentos en el río por la construcción de las represas y la amenaza a la población de bagres y peces grandes. Una afección sobre la población de peces perjudicaría a unos 15 000 pescadores del río Madeira.

BID aprobó crédito para construcción de represa en Ecuador

Según informa hoy la agencia de noticias EFE, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) confirmó este miércoles la aprobación de un préstamo de 87,8 millones de dólares para la construcción de la represa hidroeléctrica Baba, en Ecuador. Varias organizaciones ambientalistas y grupos campesinos han manifestado su oposición al proyecto, y han pedido que este préstamo no sea aprobado, entre otras cosas por las consecuencias que tiene sobre el endeudamiento del país.

De acuerdo a un comunicado del organismo de crédito, la represa será construida en un plazo de dos años, en la confluencia de los ríos Baba y Toachi.

“Ecuador padece un déficit de inversiones en generación de energía hidroeléctrica y su capacidad de cubrir la actual demanda también se está reduciendo”, dijo en ese comunicado el jefe de equipo del BID, Jean-Marc Aboussouan.

De acuerdo al BID, este proyecto es necesario para que Ecuador “deje de importar un volumen de electricidad cada vez mayor”. El proyecto se desarrollará bajo una asociación público-privada y tendrá un costo de aproximadamente 195,2 millones de dólares.

Preparan encuentro continental en solidaridad con Cuba

En Ecuador, varias organizaciones sociales de América Latina están preparando el V Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba que se realizará del 26 al 28 de octubre, bajo el lema “Quito, Capital de la Solidaridad”.

La semana próxima se realizará una actividad para presentar las principales características de ese encuentro. Allí participarán el alcalde de Quito, Paco Moncayo Gallegos; el embajador cubano Benigno Pérez Fernández; el presidente de la Coordinadora Ecuatoriana de Solidaridad con Cuba, Raúl Pérez y el presidente del Instituto Cultural Ecuatoriano-Cubano, Pablo Guayasamín.

Campesinos de Guatemala contra la “flexibilidad laboral”

En Guatemala, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) exhortó a la clase trabajadora guatemalteca “a organizarse y luchar por un salario digno”.

A través de un documento divulgado en ocasión del Día Internacioanal del Trabajador, la coordinadora campesina manifestó que en Guatemala la “situación de desempleo, explotación de la fuerza de trabajo, salarios injustos y malas condiciones de trabajo, han sido un problema estructural que se ha agudizado durante los últimos años por las políticas neoliberales”.

Según alegan, el actual salario mínimo “no responde a las necesidades del trabajador y mucho menos al índice de ganancia o renta empresarial”.

Y agregan: “eso se comprueba con el alto costo de la vida, que mata de hambre a las familias rurales; sube el precio del frijol, el arroz y las tortillas; cada día aumenta el precio de los servicios de luz, agua, transporte, combustible, medicinas y educación”.

De acuerdo a la CNOC, la clase trabajadora de Guatemala enfrenta todas esas injusticias debido a la “flexibilidad laboral”, que además es promovida a través del Tratado de Libre Comercio que está vigente con Estados Unidos. www.ecoportal.net

Radio mundo real
http://www.radiomundoreal.fm

Comentarios de los visitantes sobre este artículo

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net