28/05/2007

Calentamiento Global - Captura de Carbono

5.101 lecturas

Los suelos fértiles se requieren para producir alimentos. Las grandes extensiones de tierras sin forestación, generalmente no son adecuadas para la plantación de árboles. Además, 70.8% del planeta Tierra está cubierto por agua. La plantación de árboles beneficia enormemente el medio ambiente, pero no resuelve el problema de calentamiento global. Sería necesario cambiar nuestros patrones de consumo y conducta en la vida para estar en posibilidad de resolver el problema de calentamiento global.

¿Cuántas hectáreas plantadas con árboles en tierras sin forestación se necesitarían para compensar nuestras emisiones de Dióxido de Carbono - CO2?
La captura de Carbono mediante plantación de árboles, es sólo la pequeña parte de una solución temporal al problema del Calentamiento Global.
Sería necesario cambiar nuestros patrones de consumo y conducta ante la vida para resolver este problema.

La captura de carbono se realiza únicamente durante el desarrollo de los árboles. Los árboles absorben dióxido de carbono (C02) atmosférico junto otros elementos en suelos y aire para convertirlos en madera. La cantidad de C02 que un árbol captura durante un año, consiste sólo en el pequeño incremento anual de la biomasa en el árbol multiplicado por la biomasa del árbol que contiene carbono.

Aproximadamente 42% a 50% de la biomasa de un árbol (materia seca) es carbono. Hay una captura de carbono neta, únicamente mientras el árbol se desarrolla para alcanzar madurez. Cuando el árbol muere, emite hacia la atmósfera la misma cantidad de carbono que capturó. En estado estable, un bosque en plena madurez aporta la misma cantidad de carbono que captura. Por tanto, no es importante cuanto carbono el árbol captura inmediatamente, sino cuanto carbono captura durante toda su vida.

Para calcular la captura de carbono es necesario conocer el período en cual el bosque alcanzará su madurez. Los índices de captura de carbono varían de acuerdo al tipo de árboles, suelos, topografía y prácticas de manejo en el bosque.

La acumulación de carbono en bosques y suelos llega eventualmente a un punto de saturación, a partir del cual la captura de carbono resulta imposible. Esto sucede, por ejemplo, cuando los árboles alcanzan su madurez ó cuando la materia orgánica en los suelos se transforma a su estado original.

Deben continuar las prácticas para captura de carbono, aún después de haber llegado al punto de saturación para impedir la emisión de carbono nuevamente a la atmósfera. Plantas, humanos y animales, son formas de vida basadas en el carbono que utilizan energía solar para obtener el carbono necesario para la química en las células. Los árboles absorben C02 a través de los poros en sus hojas. Particularmente por la noche, los árboles emiten más C02 del que absorben a través de sus hojas.

Una tonelada de carbono en la madera de un árbol ó en la biomasa de un bosque representa alrededor de 3.5 toneladas de C02 atmosférico. Esto significa que 100 Kg. de madera seca contienen 45 Kg. de carbono equivalente a 160 Kg. de C02. Árboles maduros, plantados a distancia de 5 metros forman un bosque de 400 árboles por hectárea con 300 Kg. de carbono en cada árbol. Si bien generalmente 42% de la biomasa en el árbol es carbono, esto significa que cada árbol pesa 714 Kg.

Estimaciones sobre captura de carbono durante 100 años oscilan entre 75 y 200 toneladas por hectárea, dependiendo en el tipo de árbol. Es posible entonces asumir 100 ton. de carbono capturado por hectárea, equivalente a 350 ton. de C02 por hectárea en 100 años. Esto es igual a una tonelada de carbono y 3.5 ton. de C02 por año y por hectárea, sin tomar en cuenta la pérdida de árboles. Calculando la pérdida de árboles en 25% por hectárea. Entonces la captura de carbono es de 75 ton. /ha. equivalente a 2.6 ton de C02 por año y por hectárea.

El promedio mundial de emisiones de C02 por persona, fue 3.9 ton. en 2001. Entonces se necesitarían por persona 1.5 ha. plantadas con árboles en regiones sin forestación para compensar las emisiones de esta sola persona. Adicionalmente se necesitarían 9,000 millones de hectáreas para compensar las emisiones de 6,000 millones de habitantes en el mundo. Sin embargo, la población y emisiones de C02 aumentan diariamente, por lo que se necesitarían mucho más hectáreas.

Los suelos fértiles se requieren para producir alimentos. Las grandes extensiones de tierras sin forestación, generalmente no son adecuadas para la plantación de árboles. Además, 70.8% del planeta Tierra está cubierto por agua. La plantación de árboles beneficia enormemente el medio ambiente, pero no resuelve el problema de calentamiento global. Sería necesario cambiar nuestros patrones de consumo y conducta en la vida para estar en posibilidad de resolver el problema de calentamiento global. www.ecoportal.net

*Jorge Alejandro Dela Vega L. - Agro-Proyectos, México

Referencias

United Nations Demographic Yearbook April 16, 2007
National Science Foundation U.S.A.
The National Energy Foundation, U.K.
J. Doyne Farmer, Professor, Santa Fe Institute
New Scientist
World Bank.

5.101 lecturas

Artículos relacionados

Comentarios

Reforestar o Morir, por Carlos Alfonso Pomahuallca Sulca (24/08/2010)

Si reforestamos y utilizamos esa madera y aumentamos ese consumo de la madera, lograriamos un mercado muy grande , pero controlable, al no usar solo la madera sino tambien las ramas , como se hace ahor aen los materiales de melamina que usan la viruta con aglomerantes,esto crearia muchas utilidades para los paises en desarrollo y lograriamos menguar en gran parte el exeso de carbono que caliente el medio ambiente, es decir produciriamos riqueza,gracias

reforestacion, por frank0 (19/04/2010)

saludos. interesante sus comentarios, me gustaria saber si al margen de reforestar. que tipo de plantas son mas capturadoras de co2 y que se adapten mejor a las condiciones climatica de lima.peru no se si alguien me pudiera ayudar este es mi correo reef_rasta_18@hotmail.com
gracias

Punto de vista personal, por Hamlet Ruiz (09/01/2010)

En principio quiero decir que estoy de acuerdo con que la reforestación por si sola no elimina el problema de calentamiento global, ya que las emisiones son superiores a lo que se pueda capturar de CO2. Por otro lado, pienso que la otra cara de la moneda es la siguiente: si logramos capturar el carbono en forma de madera y usarla por muchos años como se ha venido haciendo pero a mayor escala, evitaríamos que este carbono regresara a la atmósfera. Para dar un ejemplo, si sembramos una plantación forestal y se aprovecha técnicamente con la mínima pérdida y con los mejores estándares productivos, y se transforma en muebles, o madera estructural que se use para construir viviendas que duren mucho mas de 50 años, se estimularía la reforestación para un uso sostenible, de manera que ese bosque se aprovecha y no solamente se deja en el campo, porque recordemos que llega un momento en que ese carbón capturado en forma de madera, puede volver a la atmósfera si no se aprovecha. De manera que usar plantaciones forestales no es malo, es muy bueno, porque estimula la siembra y la actividad económica. Lo que debe pensarse es en hacerla sostenible y siempre continua, como un cultivo agrícola (aunque la diferencia es el tiempo de aprovechamiento) y como toda actividad económica debe realizarse ambiental, social y económicamente sostenible. El reciclaje de madera debería convertirse en política mundial para usarla en forma creativa e impedir que el ciclo de utilidad sea corto.

De que manera puedo aseguara mis arboles, por Irma Santillàn Herrada (06/12/2009)

Hola soy peruana de nacimeneto,pero con residencia España,,con el fruto de mi trabajo fui comprando hectareas de àrboles hasta llegar a unas 250 hectareas,por màs que yo ponga empeño por conservarlo,es inùtil puesto que los ivasores de tierras no te dan un respiro.Quièn me puede ayudar a protejerlas?? agradecerè vuestra ayuda.

Para corregir..., por Alvaro Herrera (06/11/2009)

En los cálculos de arriba faltó incluir el carbono que se atrapa en le suelo, por hojas que van cubriéndose unas con otras (un ejemplo es la turba en las regiones septentrionales, que en algunos casos pueden tener decenas de metros de profundidad), por microorganismos en sus sistemas vivos, y raíces, principalmenteEl suelo es sólido y compacto, y es significativamente mas eficienteen cuanto a la duación de la retención del carbono que en la biomasa viva de la superficie. La agricultura sostenible propicia una acumulación de carbono espectacular, de cientos de kg por metro cúbico, año tras año, y reforzando simultáneamente la calidad y cantidad de las cosechas. Igualmente las actividades silvopastoriles, donde se extrae madera para usos como las de carpintería, y reemplazo de los árboles cosechados por la misma especie u otras mas eficientes en cuanto a la captura de carbono, proveen los recursos económicos para hacer dicho reemplazo y para presentar alternativas a familias que viven en los sitios mas afectados por pobreza y desertificación, por ejemplo. Comprar una silla de madera, mejor que una plástica, con madera de cultivos sostenibles es una excelente idea...compras alimentos cosecahdos de cultivos sostenibles u orgánicos, es mejor...Conocimiento, mas que apasionamiento, nos permitirá tomar decisiones correctas.

Captura de carbono, por LUIS (16/08/2009)

En realidad en le Perú adémas de lo que se menciono, la deforestaacion causada por lo propios habitantes de la amazonia y la agricultura migratoria, existen problemas mas serios que mencionar. Uno de ellos es la deforestacion causada por las grandes empresas privadas y transnacionales quienes deforestan grandes extenciones del bosque para implatar cultivos como palma aceitera, cacao, inclusive productos para la obtencion de biocombustibles; es mas existen empresas que se hacen llamar reforestadoras, pero de eso no tienes nada, porque son las que mas deforestan para establecer plantaciones de especies exoticas y rapido crecimiento que no hacen mas que empobreser la tierra y provoca la extincion de la biodiversidad. Esto es solo una parte de triste realidad que se vive en toda la amazonia (PULMON DEL MUNDO) donde ya se ha perdido una cantidad de la cobertura vegetal, sin que nadie ponga un alto ha esto.
Soluciones creo que existen, solo se necesita tener un poco de amor por nuestros bosques. Hoy en dia existen varios mecanismos ecaminados a reducir las emiciones de los GEI a la atmosfera, por ejemplo la propuesta REDD (reduccion de emisiones proveniente de la deforestacion y degradacion de los ecosistemas) es uno de ellos, que busca compensar economicamente a los paises que esten dispuestos a y asuman la responsabilidad evitar la deforestacion de sus bosques ya que la deforestacion aporta con el 20% de los gasses que se emiten ala atmosfera.

COMENTARIO AL TEMA , por JHONRA PERU (18/12/2008)

LA AMAZONIA PERUANA SE ENCUENTRA REVESTIDA DE UNA INMENSA BIODIVERSIDAD, ENTRE ELLOS SE ENCUENTRAN IMNUMERABLES BOSQUES NATURALES CON DIFERENTES ESPECIES VEGETALES EN SUS ETAPAS DE DESARROLLO Y CRECIMIENTO, ESTA BONDAD CON LA QUE CUENTA EL PERU REPRESENTA EN CIERTO MODO POR DECIR LO MENOS, "UNO DE LOS PULMONES DEL MUNDO", SIN EMBARGO, DEBIDO A LA POBREZA EXTREMA EXISTENTE EN ESTA PARTE DEL PERU Y A LA CATEGORIA DE PAIS SUB DESARROLLADO,LOS AGRICULTORES TIENEN QUE PROVEERSE DE DICHOS RECURSOS PARA GENERAR ALGUNOS RECURSOS CON LA QUE PUEDAN PALEAR EN CIERTO MODO SUS NECESIDADES MAS VITALES, ES DECIR LOS POBLADORES DE ESTA ZONA PUEDEN TENER CONOCIMIENTO DE LO QUE ESTA PASANDO EN EL MUNDO "CALENTAMIENTO GLOBAL", SIN EMBARGO, DEBIDO A LA IMPERANTE "HAMBRUNA" PREFIEREN SATISFACER PRIMERO NECESIDAD VITAL, Y LUEGO PENSAR EN LOS EFECTOS, QUE POR CIERTO "NO ESTA BIEN", A ELLO, SE SUMA LA DEFICIENTE POLITICA DE ESTADO QUE HA IMPLEMENTADO EL GOBIERNO PERUANO, EN EL SENTIDO DE QUE EXISTE UN PRESUESTO ESTATAL EN LOS SECTORES COMPETENTES COMO AGRICULTURA, INRENA, GOBIERNOS REGIONALES, GOBERNOS LOCALES Y OTROS ESTAMENTOS DEL GOBIERNO (MINISTERIO DE AMBIENTE), SIN EMBARGO, ESTOS ESTAMENTOS POCO O NADA HACEN PARA INCENTIVAR Y APOYAR A LOS POBLADORES DE LA AMAZONÍA PARA QUE TOMEN CONCIENCIA DEL DAÑO QUE SE VIENE HACIENDO AL MUNDO, POR CUANTO, DICHOS RECURSO ECONOMICOS SON UTILIZADOS EN OTROS FINES O GENERALMENTE VAN A PARAR A LOS BOLSILLOS DE LOS FUNCIONARIOS, SUSTENTADOLOS CON PROYECTOS VANOS O QUE NUNCA SE HICIERON. UNA POSIBLE SOLUCION A ELLO, SERIA LA OPORTUNIDAD DE BRINDAR A LOS POBLADORES DE LA AMAZONIA DEL PERU, UNA ESPECIE DE BONOS ECOLOGICOS PARA CONSERVACION Y PRESERVACION DE LA FLORA AMAZONICA, CON EL AGREGADO QUE SE DEBE IMPULSAR EN ESTA ZONA DEL PERU EL CULTIVO DE PRODUCTOS ALTERNATIVOS Y ASEGURAR UN MERCADO POTENCIAL, CREO QUE CON ELLO, ESTOS POBLADORES CAMBIARAN SUS MANERA DE PENSAR, SU ESTILO Y CALIDAD DE VIDA Y COADYUVAR A QUE EL CALENTAMIENTO GLOBAL SE VEA AMINORADO GRANDEMENTE A FAVOR DE LA HUMANIDAD.

cambio climatico , por RODLFO CASTRO (22/06/2007)

no es facil consientisar a los gobiernos y la poblacion esta mal imformada en el salvador se esta sintiendo este cambio climatico por las altas temperaturas y el inbierno esta muy iregulas en zonas del oriente del pais turin departamento de usulutan hubo una deslabe de lodo que soterro a 4 personas es relmente una preocupacion no saber que le vamos a heredar a nuestro hijos nietos este pais es el mas deforestado en centro america y con un alto grado de contaminacion en la capital por co2 se te pega en el rostro una solucion es la educacion ambiental para todos y saber el daño que se le hase a nuestro pais resientemente estan interesadas las empresas mineras en nuestro pais y como se mera el panrama esta vendran a contaminar mas aun nuestro pais gracis

EL CALENTAMIENTO GLOBAL , por GILDARDO PINEDA A (31/05/2007)

ESTAMOS CASI DE ACUERDO Y ESTE ES MI PUNTO DE VISTA EL CALENTAMIENTO GLOBAL CAUSAS Y SOLUCIONES DERECHO DE PETICION DE LA HUMANIDAD LA CAUSA DEL PROBLEMA Tenemos una relación simbiótica con los árboles, nosotros producimos co2, del cual ellos toman y los transforman en oxigeno. Que respiramos, Debemos conservarlos, y no romper esta relacion de productor de co 2 y consumidor de oxigeno, evitando el consumo de maderas, para evitar la tala de bosques, que romperian esta relacion simbiotica. La tala indiscriminada de bosques, para usarlos como materias primas para muchas cosas, durante toda la existencia de la humanidad, pero en los últimos 70 años fue muy superior a todo lo anterior , en tala de bosques, para usarlos como materias primas de muchas cosas que consumimos, como muebles, papel, empaques , y materiales para la construcción, etc., LOS ÁRBOLES DE LOS BOSQUES NOS DAN OXIGENO, los árboles de los bosques son el habitad de muchas especies, LOS ÁRBOLES DÉLOS BOSQUES SE CONSUMEN EL CO2 QUE ES TAN DAÑINO PARA NUESTRO AMBIENTE, los tumban para hacer varias cosas, entre ellas papel, empaques, tarimas, estibas, muebles etc. la autoridades no pueden c o n t r o l a r la tala de bosques, pues es muy extenso el territorio para poderlo c o n t r o l a r y evitar que se tumben mas bosques, que nos dan como única fuente de vida el oxigeno y se tragan el co2 dióxido de carbono que es tan malo y dañino para la humanidad y el mundo vivo en general, LA SOLUCION como no se puede c o n t r o l a r los bosques, si puedo c o n t r o l a r su consumo, que el estado y las autoridades y nosotros mismos, se comience un plan mundial, prohibiendo a las empresas, que si pueden c o n t r o l a r , usar maderas para sus procesos, reemplazando estas maderas por otros materiales, como ejemplo pongo el caso de las fabricas de gaseosas, cerveceras y otras, que usan estibas o palets de madera, que datos de una sola empresa en Colombia son de 4.900.000 (cuatro millones novecientas mil ) estibas por año y si tenemos en cuenta que para cada estiba se necesita una pieza de madera que es el lo que da un árbol, que tardo entres 40 años como el pino o 150 años como el roble para ser una pieza de madera, que luego se convierte en una estiba, ESO QUIERE DECIR QUE ESTA EMPRESA PROPICIO, FOMENTO, PROMOVIO, ESTIMULO, DEMANDO LA TALA DE MUCHOS BOSQUES QUE se tuvieron que tumbar y talar 4.900.000 (cuatro millones novecientas mil ) árboles por año. Y esto multiplíquelo por 50 empresas de esas en Colombia y luego multiplique por la cantidad de empresas de esas en el mundo y haga cuentas en 10 años entonces nos da un desastre ecológico, la causa del calentamiento global y la desertificación del mundo, todo para sacar una pieza de madera, Que luego se convierten en una estiba que solo dura un año o menos, para ser basura que se bota. PARA QUE NOS DUELA Siembre un árbol con sus hijos, cuídelo por espacio de 40 años un pino o 150 si es mas fino, para que luego que alguien extraño lo corte para hacer una estiba o un empaque, que dura menos de un año. Y esperar que sus hijos y nietos les pase lo mismo. Entonces empezar por prohibir el uso de las maderas donde se puedan C o n t r o l a r y desetimular la predaccion de bosques, eliminando su consumo, y sustituyendo este material de maderas por otros materiales, también prohibir las maderas en empaques y embalajes, que solo duran unos días como empaques, y luego se botan, y para esos empaques se tubo que utilizar una pieza de madera que es un árbol que demoro en crecer 40 a 150 años, Mírelo de esta manera si viviéramos en una isla, CON NUESTRAS MUJERES Y DOS HIJOS CADA UNO, qué tuviéramos únicamente 1 árbol con una sola semilla, y se necesitara hacer un mueble, un empaque, una estiba o un ataúd, ALA OTRA FAMILIA Y A SUS HIJOS, le tocaría esperar 40 a 150 años para tener de su semilla un árbol, para su ataúd o su mueble, aunque usted no lo crea si lo mira desde afuera de nuestra galaxia, vivimos en una isla un poco mas grande llamada tierra UNICA EN EL UNIVEROS CON ARBOLES Y OXIGENO, que se esta agotando, pues el resto del universo no nos es alcanzable, y es totalmente desértico según lo que podemos ver y entender, entonces si estamos en una isla cuidémosla. SEGUNDA ETAPA DE LA SOLUCION Estimulara la siembra de árboles y el desarrollo sostenible, de la humanidad UTILIDADES SIN ECOLOGÍA ES ATROPELLO, ECOLOGÍA SIN UTILIDADES SE UNA BOBADA,ECOLOGÍA CON UTILIDADES ES DESARROLLO SOSTENIBLE. CONCLUSION MIENTRAS EVITEMOS LA TALA DE BOSQUES EVITANDO SU CONSUMO, Y CONTROLANDO SU DEMANDA, DONDE LA PODAMOS CONTROLAR, TENDREMOS NOSOTROS Y NUESTROS HIJO, NIETOS, Y DECENDENCIA, UN FUTURO MEJOR QUE EL NUESTRO. TAMBIEN ESTIMULANDO LA SIEMBRA DE BOSQUES, LA CAPA VEGETAL DEL PLANETA SE REJUVENCE. CADA VES QUE MIRO EL RESTO DEL UNIVERSO CREADO POR DIOS, Y MIRO EL RESTO DE PLANETAS Y GALAXIAS LEJANAS TOTALMENTE DESÉRTICAS, ME DOY CUENTA QUE AUN ESTAMOS EN EL PARAÍSO, ENTONCES PROTEJAMOS NUESTRO PLANETA PARAÍSO TIERRA. GILDA...

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.