Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Eventos, Cursos y Otras Actividades (300)

VIRTUAL
Curso Economía Ecológica

Certificación Expedida:
Al finalizar el curso se extenderá un certificado de Participación de GEPAMA y EcoPortal

El curso estará a cargo del Ingeniero Agrónomo Walter A. Pengue, con una especialización en Mejoramiento Genético Vegetal de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Magíster de la misma Universidad en Políticas Ambientales y Territoriales (UBA). Doctor en Agroecología, Sociología y Desarrollo Rural Sostenible de la Universidad de Córdoba, Unión Europea (España).

Objetivo del curso:
La Economía Ecológica, se puede entender como la nueva disciplina de “gestión de la sustentabilidad” (Costanza, 1990). Una asignatura que aporta el marco metodológico, instrumentos teóricos, técnicos y prácticos que contribuyen a la resolución y revisión sobre las formas de producción, transformación y consumo de los recursos naturales (Daly, 1968), bajo un enfoque ecointegrador (Naredo, 1992).
El presente curso pretende aportar a distintos actores sociales y en distintos ámbitos, provengan tanto de las ciencias sociales, las disciplinas naturales, el movimiento socioambiental o el área gubernamental o privada, elementos que faciliten una comprensión y resolución de los conflictos ecológico distributivos que hoy día enfrentan nuestras sociedades, en las escalas local, regional, nacional y global.
La naturaleza y metodología aplicada a este curso extracurricular, que puede considerarse introductorio a la economía ecológica, hace que puedan participar del mismo y “aprehender” el conocimiento entregado, tanto a personas formadas en carreras de grado o posgrado como a aquellas que cuentan con una formación básica de conocimientos y el interés para socializar los nuevos instrumentos en sus ámbitos de vida.

Duración: 5 meses
Inicio: Lunes 2 de julio de 2007
Costo total del curso: U$D 300.-
Costo total del curso para Latinoamérica: U$D 200.- (*)

(*) Los residentes en América Latina y el Caribe, gozarán de un descuento especial de 100 dólares, por lo que el valor del Curso Completo para estos participantes es de 200 dólares.

Auspicios:
El curso está auspiciado por la Internacional Society for Ecological Economics (ISEE) y la Red Iberoamericana de Economía Ecológica (REDIBEE).

Idioma:
El curso es dictado en español. Puede ser seguido sin inconvenientes por alumnos de lengua portuguesa.

Mayor información y formulario de Preinscripción
http://www.ecoportal.net/content/view/full/25799
Por e-mail a cursos@ecoportal.net

---------------------------------------------------

INTERNACIONALES
4ª Manifestación Ciclonudista Mundial. "Desnud@s ante el tráfico"

El sábado 9 de Junio se celebrará la 4ª Manifestación Ciclonudista Mundial en decenas de ciudades de todo el planeta

"DESNUDOS ANTE EL TRAFICO, JUSTICIA EN LAS CALLES"

Justicia en las calles, esto es lo que demandamos con firme convicción y muy en serio, pero a la vez con simpatía, pasando un buen rato. Los coches nos imponen su ley: velocidad, prepotencia, "malos humos" y violencia. Por eso al desplazarnos en bicicleta cada día por la ciudad convertimos nuestra movilidad en un acto de desobediencia cotidiano. Si además, nos manifestamos en bicicleta y desnudos convertimos la desobediencia en una protesta ejemplar.
Denunciamos que nuestras calles han sido secuestradas por el coche privado que colapsa las ciudades degenerándolas en lugares hostiles y peligrosos. El coche mata y su impunidad nos escandaliza. Demasiados intereses de multinacionales belicistas del petróleo y del automóvil están en juego si esto se cuestiona.
Proponemos un modelo de ciudad donde las personas recuperen su espacio, donde se reduzcan las necesidades de desplazamiento y se apueste por el peatón (que somos todos) y por los medios de transporte menos contaminantes y más eficaces.
¿Por qué en bicicleta? La bicicleta es un medio de transporte urbano solvente, saludable, ecológico y divertido. Es un icono, un símbolo de libertad y un instrumento práctico de transformación social. No paga tributos, no gasta petróleo, no colabora con el desarrollismo destructor ni con la guerra global.
¿Por qué desnudas? Porque nos sentimos desnudos ante el tráfico por la falta de respeto de los conductores y la desidia de los gobernantes. Con la desnudez hacemos visible la fragilidad de nuestras "carrocerías" (nuestro propio cuerpo). Además, mostramos nuestro cuerpo con naturalidad, rompiendo el pudor, desmontando tabúes respecto a nuestro físico impuestos por la moda y la avaricia de la industria transnacional textil. En definitiva, nos enfrentamos al tráfico urbano con el cuerpo desnudo sobre la bicicleta como la mejor forma de defender nuestra dignidad y de vivir la lucha social.

Visita nuestra web: www.ciclonudista.net
Contacta con nosotras y más información: info@ciclonudista.net
Vista también: http://www.worldnakedbikeride.org/

---------------------------------------------------

ESPAÑA
Inicio de la Campaña “EL MEJOR RESIDUO ES EL QUE NO SE PRODUCE”

La creciente generación de residuos se está convirtiendo en uno de los mayores problemas medioambientales en los países industrializados y España no es una excepción. Tan sólo en 10 años (1994-2004) la generación de residuos urbanos se ha incrementado un 45%, lo que demuestra que los planes y modelos de gestión de las diferentes administraciones son una mera declaración de intenciones, poco ambiciosa e inadecuada. Por ello Ecologistas en Acción recuerda que uno de los aspectos prioritarios, olvidado desde la administración, es lograr reducir la generación de residuos.
¿Por que no es suficiente reciclar?
Ecologistas en Acción defiende el Modelo de Residuo Cero, donde el residuo creado durante un proceso de producción es una materia prima (aprovechable en otro proceso) y no algo a eliminar. Con las políticas actuales un 88,48% de los residuos que se generan no se aprovechan, de los cuales casi un 50% son materia orgánica, con la que se podría hacer compost (abono).
Cualquier objeto que adquiramos no sólo se convertirá en residuo tarde o temprano sino que, debido a la ineficiencia de los procesos, para su elaboración se generará un volumen mucho mayor de residuos durante su extracción, transporte y manipulación que el propio bien, por no hablar del problema en términos ecológicos, e incluso económicos, que supone su posterior gestión como residuo.
Por ello, Ecologistas en Acción ha iniciado la campaña “EL MEJOR RESIDUO ES EL QUE NO SE PRODUCE”, para transmitir a los ciudadanos que las administraciones conducen sus campañas sólo hacia el reciclaje, olvidando los dos pasos más importantes: reducir y reutilizar. Los ciudadanos tenemos mucho que decir sobre este tema; debemos reclamar mejoras legislativas para acercarnos a un modelo más sostenible. También a nivel individual podemos intervenir, mejorando la situación si cambiamos algunos de nuestros hábitos de consumo.
Como parte de la Campaña, Ecologistas en Acción realizará el 13 y 14 de junio dos acciones de sensibilización ciudadana sobre la problemática ambiental de los residuos en el centro de Madrid. Una representación callejera con el objeto de que los ciudadanos tomen conciencia de que estamos convirtiendo el planeta en nuestro basurero y una visita guiada por tres puntos críticos de la zona centro. Con ello, analizaremos la situación y propondremos medidas, al alcance de todos, para mejorarla.

Contactos:
Coordinadora, Julia Montero Sanchez - 915312739
Relación prensa, Charlotte Vignal - 915312739
Ecologistas en Accion
http://www.ecologistasenaccion.org/

---------------------------------------------------

ARGENTINA
Curso con exposición audiovisual sobre Ecología Urbana y Percepción de Riesgo Ambiental de contaminantes

En el Instituto Argentino de Buceo, Lavalle 1494, 2do. Entrepiso,Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Los días martes 17 y jueves 19 de julio de 2007 de 14 a 17 horas
A cargo de Irene Wais de Badgen, Bióloga egresada de la Universidad de Buenos Aires, posgraduada en Ecología en la Oregon State University (EE.UU.) y especializada en Impactos Ambientales en la Universidad Nacional Autónoma de México (más información en www.irenewais.com.ar)

Arancel total: $60 (pesos sesenta). Estudiantes y jubilados, descuento del 50%: $ 30 (pesos treinta)

Lo recaudado se vuelca íntegramente al Programa de Educación y de Divulgación Científico-Técnica en Temas Ambientales (Pro.E.Di.Ci.T.T.A.)

Se otorgará certificado de asistencia

Informes y preinscripción por teléfono: 4371-9009 (líneas rotativas) o por E - mail : secretaria@iab.com.ar con copia a irenewais@fibertel.com.ar

Temario general: La Ecología como ciencia “madre” del ambiente urbano en las diferentes áreas del conocimiento. PRA (Percepción de Riesgo Ambiental). Componentes emocionales y actitudes. Tipos de contaminación “tradicional” vs. la ”invisible” o “fantasma”. Servicios públicos y ambiente. Captación sensorial diferenciada por segmento poblacional. Conductas frente a los residuos urbanos. Apreciación de las relaciones ambientales ante “lo público” y “lo privado”( viviendas, áreas laborales, etc.) Espacios verdes públicos y reservas urbanas. Percepción global de la ciudadanía vs. la visión de los expertos. Disposición, posición y postura frente a la corresponsabilidad sinérgica y la proactividad. Localización específica de estudios de caso y resolución de problemas atinentes a la ecología urbana desde los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de ciencias naturales y sociales, formación ético – ciudadana y tecnología. Relaciones históricas, geográficas, biológicas, y antropológicas, con sus repercusiones artísticas, filosóficas, políticas, turísticas y sociológicas.
Optativamente habrá a la venta libros de la autora (cuyos derechos dona en un 100% a instituciones de bien público) sobre los temas abordados con importantes descuentos para los participantes del curso.

---------------------------------------------------

ARGENTINA - INTERNACIONALES
Primer Encuentro Nacional e Internacional sobre Economía Política y Derechos Humanos

Buenos Aires 23 al 25 de Agosto del 2007
UNIVERSIDAD POPULAR MADRES DE PLAZA DE MAYO

Hipólito Yrigoyen 1584 (1089) Capital Federal, Buenos Aires Republica Argentina

La Asociación Madres de Plaza de Mayo conciente de la necesidad de una práctica revolucionaria cotidiana que se fundamente en la más estrecha unidad dialéctica con la ciencia, invita a participar del Primer Encuentro Sobre Economía Política y Derechos Humanos que tendrá lugar en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo (UPMPM) Hipólito Yrigoyen 1584, Buenos Aires, Republica Argentina.

Ya están abiertas las inscripciones para el encuentro.

La fecha final para la recepción de ponencias es el 30 de junio.

La inscripción se puede realizar por este medio o personalmente en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, Hipólito Yrigoyen 1584.

Las ponencias y propuestas de exposición deberán ser entregadas en disquetes o enviadas por correo electrónico en Microsoft Word para Windows 95 o superior.

Para consultas sobre inscripción u otros temas:
UNIVERSIDAD POPULAR MADRES DE PLAZA DE MAYO
Hipólito Yrigoyen 1584 (1089) Capital Federal, Buenos Aires Republica Argentina
congresoeconomia@madres.org Tel. 00-5411- 4382 – 4039
www.madres.org/congreso_eco/congreso_eco.asp

 

 
 
 
 Anterior           
           Siguiente

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net