14/06/2007

Unas palabras sobre calentamiento global, pobreza y desastres

713 lecturas

Cuando oímos hablar del calentamiento global, por lo general lo percibimos ya sea como una fantasía de los grupos ecologistas radicales, o como un problema real, pero ubicado en un futuro demasiado lejano como para afectarnos. Ambas percepciones son falsas: el calentamiento global es un problema que nos afecta a todos, y está sucediendo hoy.

Área de Estudios sobre Campesinado

Cuando oímos hablar del calentamiento global, por lo general lo percibimos ya sea como una fantasía de los grupos ecologistas radicales, o como un problema real, pero ubicado en un futuro demasiado lejano como para afectarnos. Ambas percepciones son falsas: el calentamiento global es un problema que nos afecta a todos, y está sucediendo hoy.

Guatemala no está al margen del calentamiento global; es afectada hoy y lo será más aún en el futuro, no sólo por el aumento de la pobreza y el hambre que son sus consecuencias directas más evidentes, sino por los desastres ambientales que están totalmente ligados a este fenómeno (como nos lo recordó la tormenta Stan hace dos años y la tormenta Bárbara hace unas semanas).

En la actualidad existe un agrio debate en torno a la realidad o no del calentamiento global. Pese a la existencia de suficientes pruebas científicas sobre la realidad del fenómeno, el debate se sigue centrando en terrenos de la "gran política" y la "macroeconomía", restándole importancia al tema de las relaciones de poder y las relaciones sociedad-ambiente.

Debería bastarnos con salir a la calle o ver las noticias, para darnos cuenta del aumento de la temperatura, de los ciclos de lluvia cada vez más irregulares, o del enorme aumento de desastres como tormentas, huracanes, sequías y hambrunas que afectan sobre todo a los grupos y regiones más pobres.

El informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (un equipo de 2000 científicos), publicado este año, afirma que el calentamiento global es ocasionado principalmente por los gases de efecto invernadero, y que los mayores aumentos en la emisión de dichos gases en los últimos 30 años, correspondieron a la generación de energía a gran escala (145%), el transporte (120%), la industria (65%), la deforestación por agricultura a gran escala y otros cambios en el uso de la tierra (40%).

El informe del economista Nicholas Stern para el gobierno británico, publicado en el 2006, también afirma que el calentamiento global se debe sobre todo a la emisión de gases de efecto invernadero, y señala que el mismo conlleva costos no asumidos por los principales emisores (es decir, los países industrializados), por lo cual no duda en definirlo como "el mayor fracaso del mercado jamás visto".

Según Stern, los efectos negativos del calentamiento global (hambre, escasez de agua e inundaciones costeras) se centrarán sobre todo en los países pobres, es decir los que menos gases de efecto invernadero producen -por ejemplo, América Latina emite el 3%-, mientras los países industrializados, responsables del 60% de las emisiones, se niegan a tomar acciones al respecto.
Irónicamente, para los países industrializados de clima frío, el calentamiento global significará, durante el siglo XXI, "mayores rendimientos en agricultura, menor mortalidad por frío, menores necesidades de calefacción, y aumento potencial del turismo".

Pese a que la reconstrucción de datos climáticos de los últimos mil años realizada por el Panel sobre Cambio Climático, demostró que el ritmo e intensidad del calentamiento global durante el siglo XX (en especial en los últimos 30 años) fue mayor que en todo el milenio anterior, el gobierno de George Bush ha negado en repetidas ocasiones la relación entre contaminación industrial y calentamiento global, y anunció recientemente la formación de un equipo de investigadores para refutar el informe del Panel Intergubernamental, y demostrar que todo se debe a "causas naturales".

Por su parte, los países pobres, como en el caso guatemalteco, se han plegado totalmente a las políticas económicas impulsadas por los países desarrollados y los organismos financieros internacionales, las cuales sólo implican más pobreza y exclusión, más deforestación, más contaminación del aire y el agua, más destrucción de montañas y valles por la extracción minera y petrolera, desvío de ríos para generación hidroeléctrica y riego a gran escala, producción de biocombustibles y otras acciones que no pueden sino agravar el mencionado fenómeno.

El calentamiento global nos afecta a todos, nadie se encuentra al margen del mismo, y ciertamente es uno más entre los factores que debemos de tener en mente cada vez que el gobierno de Berger y sus sucesores protejan a capa y espada los intereses de los grandes terratenientes (que están deforestado la Costa Sur y las Tierras Bajas del Norte para sus plantaciones de caña de azúcar y palma africana), cada vez que den carta blanca a las empresas mineras transnacionales para que sigan destruyendo montañas y ríos por unas onzas de oro, o cuando hablen de las grandes ventajas de tener una refinería en el país.

Si bien es cierto que el calentamiento global ha incidido directamente en el aumento de la intensidad y frecuencia de tormentas, huracanes, deslaves, inundaciones, sequías y hambrunas, seguir pensando en estos fenómenos como "desastres naturales" nos hace perder de vista el hecho de que siempre los más afectados son los más pobres. La vulnerabilidad ante los desastres es socialmente construida, no tiene que ver con causas naturales sino con la exclusión, la explotación y otros factores históricos. Del mismo modo, el calentamiento global no es natural, es un fenómeno provocado por el tipo de relaciones sociales y socio ambientales propias del capitalismo desde sus orígenes.

Aunque parece que lo que se haga o deje de hacer en Guatemala no tendrá incidencia en la solución del problema (toda vez que la solución del problema está en manos de los países ricos), y que deberíamos concentrarnos en los problemas cuya resolución es más urgente, como los miles de personas que están padeciendo de escasez de agua, de hambrunas y falta de tierra, debemos tomar conciencia de que las supuestas "soluciones" basadas en el mercado, la propiedad privada y la máxima ganancia, como las impulsadas por el actual gobierno, no sólo empeoran estos problemas en vez de solucionarlos (como podemos comprobarlo cada día con solo abrir los ojos) sino que ponen su grano de arena en empeorar el calentamiento global. www.ecoportal.net

* AVANCSO - Asociación para el avance de las ciencias sociales en Guatemala

Adital -
http://www.adital.com.br

Fuentes consultadas:
- Stern, Nicholas: "The Economics of Climate Change" Inglaterra: 2006
www.hm-treasury.gov.uk/independent_reviews
- Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) / Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC): "Climate Change 2007: Mitigation of Climate Change": www.ipcc.ch

713 lecturas

Artículos relacionados

Comentarios

AYUDA, por diana (31/03/2009)

pz ke loko estas dios nos dio este mundo para kererlo disfrutarlo pero tambien respertarlo no seaz ignorante por dios de donde sacaste tantas menzadas en un solo kuadro.... por eso e mundo esta asi por gente como tu... MIGUEL jajajaja asta tu nombre da risa i coraje pero espero ke dios no te mate hahahaha por ke el no hace eso kuidense todos los ke keremos al mundo biie

ayuda, por diana (31/03/2009)

ps solo les keria decir a todos los ke ven este mensaje ke manden correos para ke visiten esta pajina por fa no se desprendan del programa si keremos salvar nuestro mundo.... pinza en tu familia o tambien pienza ke nos va atokar vivir este amldito infierno x fa hai ke hacer algo x nuestro MUNDO¡¡¡¡¡¡¡¡¡!!!!!!!!!!!!! vamos tenemos ke salir adelante VAMOSSSSSS

solo un seg de ti , por frances hernandez (10/03/2009)

solo un seg de uno solo es lo q te pido para q tomes un

calentamiento global, por lisbeth (13/02/2009)

Hola tengo 9 años yo pienso que si no cuidamos cada parte de nuestro planeta tendriamos graves consecuencia para el Nuestro Futuro como ciudadano todos bebemos tratar de conservar todos Nuestro Recursos Naturales.y darles su uso necesarios. gracias Lisbeth el cafetal

que ignorante es la gente!!, por caro,lucia,cynthia,mariela (15/01/2009)

si pz.. dios izo la tierra para nosotros pero no para hacer lo que queramos con ella no las dio para que tengamos un hogar, amor,salud y podamos vivir feliz en ella. sin embargo hay mucha gente ignorante como MIGUEL (del comentario anterior) que pienza ke porque dios nos regalo la tierra el mismo la salvara!! pero no la tiierra esta en nuestras manos y solo nosotros podemos salvarla pero con las enzeñanzas de dios y no ser atenidos a a ke el la va salvar. Hay que hacernos responsables de nuesto hogar que es la tierra y no decir que no va pasar nada porque estamos sufriendo consecuencias muy graves orita en el presente y si no hacemos nada para salvarla la tierra ya no va existir en el futuro y los unicos culpables seremos nosotros los humanos y eso no va pasar en mucho tiempo porque quedan solo unas pocas decadas !! pz.. baee y pienzelOO!!!

Ecohistéricos !!, por Miguel, un hombre trabajador (06/06/2008)

Nunca faltan los ecohistéricos que se oponen al progreso de cualquier forma. Petróleo, minería, plantaciones, hidoeléctricas !! Como dice mi general Otto Pérez Molina "Ya solo falta que nos digan que no podemos respirar". Por favor, recapaciten !! La tierra es nuesta, Dios nos la dio para que la dominemos y hagamos con ella lo que querramos, Él no va a dejar que nos pase nada malo, mientras sigamos produciendo riqueza y rezándole. Un ciudadano preocupado  

Calentamiento Global, por Luciana Vassallo (05/11/2007)

Hola yo soy Luciana y tengo 14 años. Yo creo que la culpa de todo esto que esta pasando la tienen los seres humanos, muchos le echan la culpa a los gobernantes que ellos son los culpables de aceptar las industrias y las fabrica,etc. pero los culpables no solo son ellos sino nosotros porque ¿quienes son los que los votan?, ¿quienes son los que les creen las inmensas metiras que dicen? somos nosotros...yo creo que la culpa no es del chancho sino el del que lo cria, eso dice mucha gente que yo conosco, por eso digo que hay que hacerse cargo de lo que uno hace y no echarle la culpa a los demas, si una persona que va por la calle tira un papel yo no tengo que tirar otro porque esa persona lo hiso si no agarrar el papel y tirarlo al tacho, eso quiere decir que no hay que dejarse llavar por lo que hacen los demas ni por lo que dicen, hay que hacer lo mejor no importa que cueste hay que hacerlo, sino nunca vamos a poder lograr nada. HAY QUE HACER LO MEJOR POR NUESTRO FUTURO!!!...

LA CONCIENCIA DE LAS PERSONAS, por ANONOMO (27/08/2007)

TENGO 13 AÑOS Y EN MI OPINON PIENSO QUE EL SOBRE CALENTAMIENTO SE DEBE A QUE MUCHOS DE NOSOTROS OIMOS HABLAR SOBRE ESTOS TEMAS Y LO ESQUIVAMOS , LO TOMAMOS CON UN "NO NOS PUEDE PASAR A NOSOTROS" O UN "NO PASA NADA " PERO ESO SE DEBE GRACIAS A NUESTRA IGNORANCIA Y FALTA DE CULTURA . EN CONCLUSION PIENO QUE DEBEMOS DE SER MENOS IGNORANTES SI QUEREMOS VIVIR EN EL PLANETA TIERRA . GRACIAS

Sobre el calentamiento global, por Moises Armas (08/07/2007)

Las consecuencias del calentamiento global los sufriremos todos los habitantes del planeta, unos serán más afectados, otros menos; sin embargo si estamos como lo estamos ahora, las consecuencias podrían ser catastróficas para aquellos que estamos inmersos en los mal llamados países en vías de desarrollo; podríamos amenguar en algo este problema, y quizás con el tiempo no tengamos que lamentarnos con el problema del agua. La vegetación contibuye a mitigar el problema de la contaminación, y ayuda a retener el agua en el medio ambiente; por ello si emprendiémos programas de forestación y reforestación en gran parte de las áreas que fueron depredadas o no tuvieron vegetación, podrìamos hacer mucho para más adelante. En Perú, entre los meses de noviembre a abril, llueve en la sierra; podríamos aprovechar estas aguas para emprender amplios programas de forestación en tierras abandonadas o que nunca fueron utilizadas para sembrar una diversidad de árboles, que seguramente cuando éstas encuentren su propio desarrollo podrían regular los micro climas, y garantizar el abastecimiento de agua para más tiempo, en aquellos lugares que dependen de las lluvias de la sierra; el problema es que los gobernantes de turno, del Estado, hacen poco o nada para resolver estos problemas.

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.