Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Eventos, Cursos y Otras Actividades (312)

ARGENTINA
I Congreso Regional de Conservación de Bosques y Cuencas Hídricas

13, 14 y 15 de septiembre de 2007
Ciudad de Río Ceballos.

OBJETIVOS
Motivar la participación científica, política y ciudadana en pos de la conservación, restauración, educación y el uso sustentable de los bosques nativos y las cuencas hídricas.

Costos
Inscripción Expositores: $30 (incluye certificación de expositor, remera del evento, salidas y almuerzo de cierre).
La entrada al congreso es libre y gratuita. (La certificación de asistencia tiene un costo de $ 10).

Normas de Presentación de trabajos

Ficha de Inscripción

Informes: 03543-454629 suar_bio@arnet.com.ar

---------------------------------------------------

COSTA RICA
III Congreso Iberoamericano sobre Desarrollo y Ambiente

5-9 de noviembre de 2007

Al igual que las dos versiones anteriores, el III Congreso será un espacio de encuentro en la academia, con la participación de sectores productivos innovadores y el sector público institucional más interesado en los nuevos avances que vinculan al desarrollo y el ambiente como es el campo de las políticas y proyectos específicos.
Este III Congreso está llamado a constituirse en un verdadero encuentro rector y líder nacional y regional para los próximos años de lo que debe ser esa relación entre ambiente y desarrollo, sobre todo en la elaboración de políticas, proyectos específicos en diferentes ámbitos sectoriales con la participación de las comunidades, empresas, instituciones, ONG's y comunidad académica en este encuentro estratégico.
Será en definitiva un congreso concentrado en los temas ligados a las políticas públicas y las políticas locales en materia ambiental y del desarrollo, y por ello, se espera que tenga incidencia política y académica.

Objetivo
Conformar un espacio de discusión plural, científico y social, sobre conceptos, metodologías y experiencias, entre el sector público, privado y académico, que permitan analizar y prospectar la relación entre desarrollo de las comunidades, las empresas, gobiernos municipales, las instituciones del estado en la lógica de ambiente y desarrollo, en el marco de los objetivos del milenio y teniendo las políticas públicas, sectoriales y locales como concreciones específicas.

Fecha límite para envío ponencias (Resumen): 16 de Setiembre 2007.

Mayor información
http://www.una.ac.cr/redibec-cisda/index.html

---------------------------------------------------

COLOMBIA - VENEZUELA
Encuentro Binacional de Pueblos Indígenas

Con los objetivos de crear espacios de intercambio entre los pueblos indígenas de la frontera Colombo-Venezolana, entorno a los temas de conflicto y experiencias de resistencia, además de fortalecer los vínculos de integración binacional, los próximos 3, 4 y 5 de Septiembre en Manchiques, Venezuela, se llevara acabo el Encuentro Binacional de Pueblos Indígenas de la frontera Colombo-Venezolana.
El encuentro tendrá como ejes temáticos de trabajo: el Territorio, la Autonomía, la Cultura y la Integración, desde las perspectivas espaciales de: binacionalidad, desarrollo propio, medio ambiente y genero.

Pueblos indígenas participantes:
Wayúu: Guajira Colombiana, Zulia Norte y Sur (Machiques).
Yukpa: Cesar y Zulia (Machiques).
Bari: Catatumbo, Norte de Santander y Zulia.
Apreira y Añu: Zulia.
U´wa: Boyacá-Arauca.
Guaibos y Sikuane: Orinoquía, Arauca-Vichada-Amazonas.

Se sugiere que las delegaciones estén conformadas por hombres, mujeres, jóvenes y autoridades indígenas.

Lugar: Machiques, Estado Zulia, Venezuela.
Fecha: Septiembre 3, 4 y 5 de 2007.
Las delegaciones deberán disponer de un día para la llegada y otro para la salida.

Informes:
Asociación Minga Javier Marín R. jmarin@asociacionminga.org, Cel. 310 561 86 18, Tel. 380 44 00
ONIC: Eliana Martínez emartinez@onic.org.co, Cel. 313 257 08 78, Tel. 284 21 68
Censat: Tatiana Roa A. petroleo@censat.org, Cel. 310 309 08 62, Tel. 244 05 81

Amplié la información del evento, haciendo clic aquí

Actualidad Étnica

---------------------------------------------------

ARGENTINA
Curso de Formación de Promotores de los Objetivos del Milenio

En el marco del Llamado Mundial de Acción contra la Pobreza GCAP (por sus siglas en ingles) FOCO, Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos en colaboración con la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, con la Asociación Pro Naciones Unidas (ANUA), y el auspicio de la Comisión de Derechos y Garantías del Honorable Senado de la Nación, han organizado el: Curso de Formación de Promotores de los Objetivos del Milenio, a partir del 23 de agosto de 2007 y hasta el 8 de noviembre de 2007, los días jueves de 14,30 a 18,30 hs.
Cuenta también con el auspicio de la Agencia de las Naciones Unidas para Población y Desarrollo (UNPDA), El Centro de Información de las Naciones Unidas en Buenos Aires (CINU) y el Consejo Coordinador de Políticas Sociales de la Jefatura de Gabinete del Poder Ejecutivo.

La participación es libre y gratuita previa inscripción y puede efectuar por mail en la Secretaría de Extensión Universitaria (sercexten@rec.uba.ar o a inforegional@gmail.com) a partir del lunes 13 de agosto de 2007.

El curso está especialmente destinado a graduados y estudiantes universitarios, docentes, profesionales y agentes de la administración pública (El INAP otorgará créditos al personal SINAPA).

Para ver el programa preliminar y más información, www.inpade.org.ar

FOCO - Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos -
Tel/Fax: (05411) 47728922

---------------------------------------------------

ESPAÑA
8º Conferencia de Naciones Unidas contra la Desertificación

Asamblea de Cooperación por la Paz, Ecologistas en Acción, Fundación IPADE y WWF/Adena organizan los próximos días 1 y 2 de septiembre en Madrid el encuentro previo de las ONG a la 8º Conferencia de Naciones Unidas contra la Desertificación.
Con motivo de la celebración en Madrid del 3 al 14 de septiembre de la 8º Conferencia de Naciones Unidas contra la Desertificación, la Asamblea de Cooperación por la Paz, Ecologistas en Acción, Fundación IPADE y WWF/Adena están organizando la celebración en el Palacio de Congresos de Madrid de un encuentro de representantes de ONG de todo el mundo para debatir la situación de la desertificación y las medidas que las diferentes administraciones deberían adoptar para frenar el proceso de desertificación. Además acordarán las reivindicaciones y posiciones que defenderán durante la celebración de la 8ª Conferencia de Naciones Unidas contra la desertificación.
La desertificación está directamente relacionada con la actividad humana y se produce porque los ecosistemas de las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, que cubren una tercera parte del total del planeta, son extremadamente vulnerables a un uso inapropiado de los recursos naturales.
La sobreexplotación de los recursos hídricos, la agricultura intensiva, el sobrepastoreo, la construcción de infraestructuras, la expansión urbanística y los incendios forestales resultan en gran medida responsables de que la desertificación y la sequía afecten a una quinta parte de la población mundial.
Las devastadoras consecuencias ambientales y socioeconómicas de la desertificación pueden verse y sentirse en todo el mundo. Aproximadamente 3.600 millones de las 5.200 millones de hectáreas de las tierras áridas o semiáridas utilizadas para la agricultura han sufrido erosión y degradación de suelo. La capa superficial del suelo se forma muy lentamente, pero puede ser destruida a una velocidad 16 veces superior de lo que tarda en recuperarse. Al destruirse la capa superficial del suelo, se pierde el sustento de la población.
Además existe una relación inevitable entre desertificación y pobreza. Tal y como reconoce el informe de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio difundido el año pasado "la desertificación es potencialmente el cambio en los ecosistemas más amenazante que impacta sobre los medios de subsistencia de los pobres"
Por ello y para revertir esta tendencia y fomentar un uso del territorio compatible con la conservación del medio ambiente, las cuatro organizaciones consideran necesario un profundo cambio en las políticas vinculadas con la desertificación que frene el actual proceso de degradación a nivel global.

Para más información:
Asamblea de Cooperación por la Paz: José Aparicio. 914680492
Ecologistas en Acción: Theo Oberhuber. 656925081
Fundación IPADE: Almudena López Morillas. 91 544 86 81
WWF/Adena: Lourdes Hernández. 678 62 18 63
http://www.ecologistasenaccion.org/

 

 
 
 
 Anterior           
           Siguiente

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net