Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Eventos, Cursos y Otras Actividades (315)

URUGUAY
Encuentro por el agua, la tierra, las sierras, la dignidad,...

Las Sierras de Rocha son un gran manantial de AGUA DULCE, cuyas nacientes, vertientes, ojos de agua, bañados, napas, lagunas, cañadas y arroyos, fluyen y convergen en diferentes cuencas hidrográficas.
De este complejo sistema, que debe ser conservado, se alimenta la red de suministro de AGUA POTABLE de la Ciudad de Rocha y sus alrededores, para seguir su curso hasta el Área Natural Protegida de la Laguna de Rocha y desembocar luego en la costa Atlántica.
Con el objetivo de promover políticas de desarrollo sustentable para la región, invitamos a Usted y otras autoridades vinculadas a la gestión ambiental y del territorio, a la recorrida guiada que se realizará el día Sabado 22 de Setiembre a la hora 10:00 am, partiendo de la Comisaria ¨Los Tarumanes¨ Ruta 109, Km 8.
Luego nos reuniremos con los vecinos de la zona en la Escuela N°86 ¨Sierras de Los Rocha¨, a las 12:00 hs., para almorzar e intercambiar ideas e inquietudes.
Celebraremos, además, el día de la primavera con músicos invitados.

Agradecemos desde ya su invalorable participación.
LOS VECINOS DE LAS SIERRAS, PLENARIO INTERSINDICAL DE ROCHA, FEDERACIÓN NACIONAL DE MUNICIPALES, FEDERACIÓN DE FUNCIONARIOS DE OSE Y ORGINIZACIONES SOCIALES DEL DEPARTAMENTO

---------------------------------------------------

MEXICO
Sexto Curso y Congreso Mundial de Hidroponia

Nos permitimos enviarles un cordial y afectuoso saludo y al mismo tiempo nos honra invitarle al Sexto Curso y Congreso Mundial de Hidroponia, (cultivo sin tierra), que se llevará a cabo durante los días, 17, 18 y 18 de abril 2008 en la ciudad de Toluca Estado de México
La realización del evento, es con el fin, de que las personas que ya practican el cultivo sin tierra, sean beneficiadas de la información actual sobre "cultivos sin tierra" que se aporta este evento. También lo es, interesar a las personas que aún no los practican y lograr formar a través del Curso y Congreso Internacional nuevos capacitadores que coadyuven a difundir la útil y rentable técnica, beneficiando así a los pequeños y medianos productores, campesinos, desempleados, mujeres, personas de 3º edad y personas con alguna discapacidad y como una alternativa para la optimización del uso del agua, pues ésta se recicla y se utiliza solamente el agua que la planta consume, se evita erosionar el suelo y utilizar los terrenos no aptos para la siembra, obtener una recuperación rápida de la inversión y alimentar a familia en forma sana y segura ya que es nulo el uso de pesticidas.
Para el logro de este propósito nuestra Asociación (no lucrativa) ha conjuntado especialistas de diferentes partes del mundo con mayor experiencia y renombre para que compartan sus conocimientos con los asistentes y que esta derrama cultural sea provechosa para nuestro país.

Sin otro particular, agradeciendo la fineza de sus atenciones esperamos vernos favorecidos con su presencia, nos repetimos a sus apreciables órdenes.

Atentamente
C.P. Gloria Samperio R.

Mayor información
http://www.hidroponia.org.mx/esp/home.php

---------------------------------------------------

ESPAÑA
Aula itinerante Planeta Sano recorre Madrid

El aula itinerante Planeta Sano recorre Madrid para alertar sobre los efectos de un consumo irresponsable en la salud y el medio ambiente
Un autobús, convertido en taller itinerante por Obra Social Caja Madrid, pretende informar a todos los ciudadanos, pero sobre todo a los más jóvenes, del peligro de mantener determinados hábitos en la alimentación y el consumo

Madrid, septiembre de 2007.- La preocupación por el medio ambiente y el propósito de contribuir al desarrollo sostenible del planeta son los dos objetivos que han impulsado a Obra Social Caja Madrid para crear el aula de ecuación ambiental Planeta sano, alimentación saludable. Este proyecto, que se articula a través de un autobús habilitado para recibir a 30 visitantes en cada grupo, recorrerá durante el próximo curso escolar distintos barrios de la capital así como varias poblaciones de la Comunidad de Madrid, y comenzará su actividad el día 12 de septiembre en la Plaza de Neptuno.
En los últimos años, diferentes estudios médicos han señalado índices preocupantes en torno a la salud de los españoles. Se ha demostrado que una de las causas que influyen negativamente en nuestra salud es la adopción de nuevos hábitos alimenticios, que nos alejan de una forma de vida sana y natural y, además, degradan el medio ambiente.
Solucionar este problema pasa por asumir unos hábitos de vida saludable que afecten tanto a la alimentación como al consumo en general. Por ello Planeta sano, alimentación saludable, propone una reflexión sobre distintos aspectos que influyen en nuestro día a día: los métodos actuales de producción de alimentos, la importancia de una alimentación saludable y su relación positiva con el medio ambiente, la prevención de enfermedades relacionadas con una alimentación poco saludable (obesidad, enfermedades cardiovasculares), reflexionar sobre el impacto de un consumo desmesurado sobre el medio ambiente…
A través de la proyección del documental Planeta sano, distintos talleres y el trabajo con métodos interactivos –el aula está equipada con la última tecnología- a bordo del propio autobús, se crea una dinámica didáctica, amena e interesante en la que los participantes son los auténticos protagonistas. Además, y en concordancia con el objetivo del proyecto, este aula itinerante está diseñada para tener un consumo energético eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

Más información
Isabel Rodríguez/Pablo Menacho
TEL: 91.531.63.63

---------------------------------------------------

ARGENTINA
Aventuras Ecológicas. Talleres de Ecología para chicos

¿Quiénes somos?
Somos ecólogas urbanas preocupadas por la problemática ambiental y con la firme creencia que es sobre las edades tempranas, la mejor manera de incidir para generar cambios de conciencia y conducta. Ambas nos especializamos en diferentes temas urbanos los cuales son justamente los que queremos transmitir. A partir de una visión científica e interdisciplinaria pretendemos hacer más coloquial el vínculo entre la ciencia y la sociedad.

Objetivos
Generar conciencia ambiental, resaltando la importancia del cuidado del medio ambiente para mejorar nuestra calidad de vida.
Tomar conocimiento de la problemática ambiental, adoptar actitudes positivas frente a ella, con capacidad de evaluación y de participación para incidir directamente en la comunidad.
Que los chicos aprendan el significado del concepto desarrollo sustentable, fomentar su compresión y necesidad.

¿Cuáles son los conceptos que queremos transmitir?
— ¿Qué significa el término Ecología? Cuales son los factores ambientales que hacen que los ambientes sean distintos. Biodiversidad. Los diferentes roles de las especies en la naturaleza y su importancia para que la energía fluya por todo el sistema. Evolución.
— ¿Qué es un Recurso Natural? Los problemas que surgen por la pérdida del equilibrio natural. Contaminación de los Recursos Naturales. Mitigación y Prevención
— ¿Qué son los Residuos? Manejo Integral de Residuos Sólidos. Basurales. Reciclaje
— El hombre como parte del ecosistema. La ruptura los ciclos naturales y sus consecuencias en la salud (Higiene, Sistema Inmune, Conceptos de Toxicología).

Metodología
La propuesta utiliza el concepto “arma tu propia aventura” como recurso didáctico. Transmitiendo de una nueva manera los conceptos ecológicos, y así asociarlos a la vida cotidiana y dinamizarlos. El juego va ser utilizado como una preparación a situaciones reales.
La idea es jugar con los conceptos ecológicos y comprender su esencia ayudar a formar un nuevo estilo de vida en armonía con uno mismo, con los demás y con el medio ambiente.

Cada uno de los conceptos anteriormente mencionados pueden ser transmitidos en distintos talleres, de manera tal de encararlos con mayor profundidad ó en un solo taller, tocando sólo los puntos más importantes de cada tema.

Esta parte teórica se complementa con talleres prácticos, donde los niños aplican los conocimientos adquiridos e implementan acciones concretas y soluciones, que ellos pueden llevar a cabo desde su lugar.

Mayor información
Maria Victoria Spinetto y Julieta Zamorano
juafz@yahoo.com.ar - spinettomv@hotmail.com
4728-1802 4551-1140

---------------------------------------------------

BRASIL
III Seminario Internacional sobre reciclaje y III Muestra de las mejores prácticas mundiales en reciclaje y medio ambiente industrial

“RECICLANDO NUESTRO COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE”
Sao Paulo – Brasil - 24, 25 Y 26 de Octubre de 2007

Nos dirigimos a Ustedes para comunicarles, que el Instituto Internacional para el Desarrollo Local (IIDEL), la ONG - Compromiso Empresarial para el Reciclaje de Brasil (CEMPRE), ONWARD PERU, TMK Comunicación y Marketing Ambiental, están organizando el III SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE RECICLAJE Y III MUESTRA DE LAS MEJORES PRACTICAS LATINOAMERICANAS: “RECICLANDO NUESTRO COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE”- Sao Paulo – Brasil .
El III Seminario Internacional y la III Muestra se llevarán a cabo, en la República Federativa del Brasil, en la Ciudad de Sao Paulo, entre los días 24, 25 y 26 de Octubre del presente año, en uno de los mas importantes campos de exposiciones de la capital Paulista, el Expo Center Norte.
En los eventos se observará lo más moderno, innovador y económico en cuanto a tecnologías, productos y servicios, del Brasil, América Latina, enfocadas al Reciclaje de Residuos y medio ambiente industrial; así también, en las conferencias magistrales, donde se observaran las mejores practicas públicas, privadas y del tercer sector en cuanto a experiencias latinoamericanas de Reciclaje de Residuos.
Este Seminario Internacional es específico para autoridades locales como alcaldes, concejales, legisladores nacionales involucrados en los temas del desarrollo sostenible, también gestores públicos, especialistas en elaboración y ejecución de programas de desarrollo ambiental y social, representantes de organizaciones no gubernamentales que trabajen en la promoción del desarrollo sostenible y reciclaje de residuos, representantes de ministerios y organismos gubernamentales ambientales, instituciones educativas de nivel superior que impartan materias sobre los temas a ser tratados en el Seminario Internacional; empresarios y gestores privados que trabajen en la temática del reciclaje y/o en la responsabilidad ambiental de sus emprendimientos, industriales, de todos los países de América Latina y el Caribe.

III MUESTRA DE LAS MEJORES PRACTICAS MUNDIALES EN RECICLAJE Y MEDIO AMBIENTE INDUSTRIAL
La muestra abre una importante gama de opciones en el área ambiental y posibilita el contacto con los más importantes especialistas y empresarios actuantes en el Brasil. Considerada como la mas importante del sector de medio ambiente industrial en América Latina se presenta como una excelente oportunidad para mostrar lo que hay de mejor y mas avanzado a nivel mundial, siendo la muestra un gran atractivo para inversionistas, empresarios, gestores, proyectistas y académicos, que deseen estrechar contactos con empresas instituciones del sector, hacer negocios y expandir su red de relaciones comerciales e institucionales.
El objetivo central de la muestra es promover el intercambio de informaciones sobre tecnologías, equipos, bienes y servicios para el desarrollo sostenible. Así como reforzar el intercambio entre el Brasil y los otros países, y promover la aproximación de intereses de gestores públicos, privados y del tercer sector en el desarrollo sustentable, con inversionistas y aliados estratégicos en el Brasil y el exterior.
Los productos y servicios que serán presentados en la muestra: Gerenciamiento de Residuos Solidos, Responsabilidad Social, Sistemas Integrados de Gestión, Seguridad y Salud Ocupacional, Mecanismos de Desarrollo Limpio y Mercado de Carbono, Educación Ambiental, Reciclaje, Derecho Ambiental y Gestión de la Calidad.
El valor total de la inscripción es de USD $ 1250 (un mil doscientos cincuenta dólares americanos), que cubrirá hospedaje en hotel de alto padrón en la ciudad Sao Paulo, desayunos, ingreso irrestricto a todos los sectores del III Seminario, feria internacional, conferencias magistrales, III Muestra de las Mejores Practicas Mundiales en Reciclaje y Medio Ambiente, así como el transporte Hotel – Expo Center Norte .
Dicha cobertura no incluye los pasajes aéreos entre las ciudades de Origen - Sao Paulo y viceversa, así como los almuerzos y cenas.
Los organizadores, en el interés de promover y facilitar la participación de representantes de América Latina, pone a disposición la opción de aplicar a la BECA promovida por el IIDEL, que ayudará a solventar la participación de algunos delegados que lo así requieran y sean seleccionados, este subsidio cubrirá el 50% del valor del costo total de inscripción; lo que significa que las personas seleccionadas o las instituciones a las que representan tendrán que pagar por derecho a su inscripción la cantidad de USD $ 625 (seiscientos veinticinco dólares americanos), tal monto cubre los ítems anteriormente mencionados.

Para aplicar a la Beca, solicitamos llenar la ficha de inscripción adjunta y remitirla antes del 04 de Octubre, a los siguientes
E-mails: onward@onwardperu.org o iidel@iidel.net por Fax: 00-511-4470397.

Para realizar inscripciones sin la solicitud de la Beca, pedimos remitirnos la ficha de inscripción adjunta antes del 12 de Octubre a los siguientes E-mails: onward@onwardperu.org o iidel@iidel.net por
Fax: 00-511-4470397.

Información adicional solicitarla por correo electrónico o visitar www.iidel.net.

Atentamente
Félix González – Polar
Director Regional del IIDEL

 

 
 
 
 Anterior           
           Siguiente

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net